Temas no relacionados con la música, la web ni la cultura. Sé parte de nosotros en Comunidad.

brr

Clásico del Rock

934

19 Jun, 2008

Tengo una crisis de identidad (estudios y mierda)

por brr » Dom Feb 20, 2011 1:02 am

Lo habría puesto en algo que contar o algún consultorio de esos, pero no me habríais hecho ni puto caso seguramente. Además, que aparte de desahogarme y todo eso pido consejo por si alguien está enterado del tema de bachillerato, la nueva PAU y todo eso.

Estoy haciendo el bachillerato tecnológico (2º curso) con la intención de estudiar luego ingeniería informática de sistemas. Llevo queriendo estudiar eso desde yo qué sé cuándo, pero ahora se me están quitando las ganas de hacer una carrera técnica a base de bien, y en cuanto a las asignaturas de modalidad, ver un examen hecho por mí de física y matemáticas es lamentable.
Ahora mismo no tengo ni idea de qué hacer porque sé que, aunque al final seguramente pueda aprobar, cuando empiece el grado voy a darme una de hostias que voy a terminar en un psiquiatra suplicándole para que me dé pastis para tranquilizarme y no tirarme por un puente.

La pregunta en sí viene a ser si se puede repetir bachillerato (en Asturias, por si la cosa cambia según la comunidad autónoma) desde primero en una modalidad totalmente diferente (artes) por probar, y de ser así si debería de hacer la PAU antes o después. He buscado por todas partes pero no parece una pregunta muy común.

Y ya que estamos, si al final decido repetir segundo o bachillerato entero, me vendrían bien consejos de cómo contárselo a mis padres (o cómo hacer para conseguir trabajo de mierda y alojamiento barato en un país extranjero).

nismox2

Gran Maestro

6920

18 Dic, 2006

GZ

Re: Tengo una crisis de identidad (estudios y mierda)

por nismox2 » Dom Feb 20, 2011 1:40 am

Hola! Mira yo no te puedo ayudar, pero supongo que el orientador de tu instituto será quien mejor te pueda ayudar.

Yo también hice el bachillerato tecnológico. Pero estudiando 1 día o 2 antes del examen sacaba buena nota. Para selectividad apenas leí los apuntes y también aprobé bien. Total que llego a la ingeniería con un 8 y pico de media. Pero aquí estudiando 2 días antes no te da, aunque aún aprobé algunas, pero por lo general te das una ostia importante. Y tuve que empezar a llevar las cosas al día y así se va llevando la carrera.
Pero muchos amigos y compañeros a los que le costó sacarse el bachillerato, están llevando la carrera mejor que yo. Por ejemplo un amigo, que repitio 1º y 2º de bachillerato, está quitando notables en ingeniería informática, porque le interesa y le gusta eso y no quién escribió "La Colmena".
Corvo escribió:Gorka es tan femenino y tiene un instinto paternal tan sofisticado que cuando localiza a una hembra detecta si está ovulando.

brr

Clásico del Rock

934

19 Jun, 2008

por brr » Dom Feb 20, 2011 1:50 am

nismox2 escribió:Hola! Mira yo no te puedo ayudar, pero supongo que el orientador de tu instituto será quien mejor te pueda ayudar.

Yo también hice el bachillerato tecnológico. Pero estudiando 1 día o 2 antes del examen sacaba buena nota. Para selectividad apenas leí los apuntes y también aprobé bien. Total que llego a la ingeniería con un 8 y pico de media. Pero aquí estudiando 2 días antes no te da, aunque aún aprobé algunas, pero por lo general te das una ostia importante. Y tuve que empezar a llevar las cosas al día y así se va llevando la carrera.
Pero muchos amigos y compañeros a los que le costó sacarse el bachillerato, están llevando la carrera mejor que yo. Por ejemplo un amigo, que repitio 1º y 2º de bachillerato, está quitando notables en ingeniería informática, porque le interesa y le gusta eso y no quién escribió "La Colmena".

Desde que me cambié al instituto en el que estoy ahora no hay manera humana de aprobar matemáticas, tiene bastante fama de ser jodido y el último examen lo aprobaron 4 personas de 26. Aparte de eso, me desanima una barbaridad, antes estaba segurísima de querer hacer informática, pero es que ahora todo lo que tenga que ver con matemáticas me apetece menos que follarme a un cactus.
Voy a ver si se puede repetir el bachillerato, si luego veo que la cosa está muy jodida en el tema de salidas o que no me veo haciendo algo de artes tiraré para informática de todas formas, pero por probar que no quede. Gracias de todas formas :_

LikelyLad

Clásico del Rock

1998

4 Jul, 2008

por LikelyLad » Dom Feb 20, 2011 1:59 am

Te cuento. Yo soy de Asturias y me pasó algo parecido a lo tuyo aunque yo no tenía más que vagas ideas de que quería estudiar en un futuro al escoger el bachiller. Tenía en mente arquitectura o diseño industrial pero según iba pasando el tiempo cada vez veía esos dos caminos peor y me daban más arcadas ambos.
Yo me hice el tecnológico, sin pena ni gloria, media de seis más o menos y a correr. Y ahora estoy preparando la prueba de acceso a diseño gráfico de la Escuela Superior de Arte de Avilés. (Me he quedado un año en blanco porque me tocó recuperar mate en las extraordinarias y hubo mucho volumen de gente en el examen de junio de diseño por lo que no hubo segunda convocatoria en septiembre) Con lo cual, el bachillerato que hagas tampoco es muy condicionante por lo general para lo que quieras estudiar en la uni, módulo...
Por lo de hacer otra modalidad de bachiller desde cero otra vez creo que no hay problema. Yo tengo colegas haciendo el bachiller de artes que tienen compañeros de veinte tacos con ellos en clase. Que tengas ya el título igual puede ser un impedimento, pero no creo que prohiban a nadie volver a cursar bachiller por otra rama aún estando titulado. De todas formas, habla con tu orientador o tal.

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

por Wirrak » Dom Feb 20, 2011 2:03 am

Yo hice el bachillerato de Ciencias Sociales y

nismox2 escribió:estudiando 1 día o 2 antes del examen sacaba buena nota. Para selectividad apenas leí los apuntes y también aprobé bien.

Pero al margen de eso, puedo entender más o menos lo que te pasa porque poco antes de terminar segundo de bachiller suspendí un examen que para mi gusto me había salido bastante bien y me entraron también muchas dudas. Siempre había sido de la idea de que era un coquillo y que iba sobrado, que para mí estudiar no tenía secretos y eso fue un golpe bajo, me replanteé bastante en serio si estaba preparado estudiar una carrera era de verdad. Lo que pasa es que en mi caso luego resultó que a la profesora se le había ido la olla y se le había olvidado corregir medio examen... igualmente estuve varios días jodido.

La carrera evidentemente va a ser más difícil, yo con la misma actitud del instituto me he sacado la mayoría bien pero muchas no tan bien y todos los años he tenido varios suspensos. Además tengo entendido que las carreras técnicas son bastante duras, y la gente que he conocido de esas carreras siempre le han echado bastantes horas. Y supongo que con el tema de Bolonia ahora casi todas se habrán vuelto más exigentes, quizá no en las evaluaciones pero sí a la hora de llevar un seguimiento diario de todas las asignaturas.

Hablando del tema en sí, lo bueno es que creo que tú hagas la selectividad que hagas luego puedes entrar en la carrera que quieras. No creo que el bachillerato tecnológico sea tan extremadamente duro como para que no te lo saques, yo de ti no pensaría en cambiarme de rama sino en intentar aprobar este año la selectividad como puedas y pensarte tus opciones en verano. A mí por ejemplo en bachillerato se me atravesaron las matemáticas así que estuve un par de meses dando clases con un profesor particular, no tiene nada de malo, pasé de sacar ceros y unos a aprobar sobrado. Vaya que yo creo que cambiarte de bachillerato ahora, entres en 1º o en 2º es una pérdida de tiempo.

Viendo tu punto de vista yo me plantearía estudiar algo más práctico, pero siempre es más gratificante estudiar lo que a uno le gusta. Yo estudié periodismo por vocación y es posible que en otra carrera hubiese tirado la toalla de haberme visto en situaciones que me han ocurrido. Siempre tiras adelante porque sabes que al final está la posibilidad de ganarte la vida haciendo lo que te gusta. Así que ánimo!
Imagen
El amor es destructivo.

brr

Clásico del Rock

934

19 Jun, 2008

por brr » Dom Feb 20, 2011 2:22 am

@LikelyLad Precisamente me interesaba hacer diseño gráfico, pero me apetecía entrar con alguna base, que llevo desde tercero de ESO sin hacer plástica o algo similar y voy a llegar ahí en plan pringada que dibuja en las libretas. Quería marcharme fuera a vivir, así que de repetir el bachillerato me imagino que diseño lo haría fuera ya. De todas maneras, ¿lo de la prueba de entrada cómo va?

@Wirrak Más que repetir por no poder sacarlo es por no llegar en pañales a diseño o lo que sea que haga luego. Lo de las salidas era lo que más me preocupaba, de hecho informática quería hacerlo principalmente por las salidas y porque no implica necesariamente tratar con gente, pero he llegado a un punto en el que estoy tan harta de todo que no me importaría terminar trabajando en una cadena de montaje con tal de poder estudiar algo que me guste.
Ahora con la PAU nueva hasta podría examinarme de una asignatura de artes que no haya estudiado en el bachillerato, pero las de artes no son de estudiarlo y vomitarlo en una hoja (salvo historia del arte, supongo).
Y lo de desanimarme no es por los profesores (que también), es que he perdido interés en lo teórico. Antes me explicaban cualquier mierda en física y flipaba en colores y hasta me divertía hacer límites y esas mierdas en matemáticas, ahora me paso las clases dibujando tías en bolas y profesores mutantes en los márgenes de los libros porque el nivel que tratamos ahora no está relacionado con nada cotidiano y estudiar el movimiento de un electrón en el vacío entre dos placas por las que circula una corriente eléctrica me parece un coñazo.

Hoy he escrito más en este foro que en toda mi vida con el nick anterior

LikelyLad

Clásico del Rock

1998

4 Jul, 2008

por LikelyLad » Dom Feb 20, 2011 2:53 am

brr escribió:@LikelyLad Precisamente me interesaba hacer diseño gráfico, pero me apetecía entrar con alguna base, que llevo desde tercero de ESO sin hacer plástica o algo similar y voy a llegar ahí en plan pringada que dibuja en las libretas. Quería marcharme fuera a vivir, así que de repetir el bachillerato me imagino que diseño lo haría fuera ya. De todas maneras, ¿lo de la prueba de entrada cómo va?

La Escuela Superior de Arte del Principado creo que es de lo mejor (y de lo poco, creo) que hay por la zona norte en esta materia. Viene gente de fuera a hacer diseño (producto y gráfico) y restauración, incluso peña que ya tiene Bellas Artes.
La prueba no mete mucho miedo pero hay que tener en cuenta que hay que tener un buen nivel en dibujo artístico (nada que no puedan hacer unas clases particulares) y que la nota de corte no está por las nubes pero sólo hay veinte o treinta plazas para cada rama.

Hay dos vías para acceder :
- Acceso directo para aspirantes en posesión de un Título Superior de Artes Plásticas y Diseño. (no es nuestro caso)
- Acceso libre para aspirantes en posesión del Título de Bachiller o sin título de Bachiller con 19 años cumplidos. Estos candidatos deberán realizar pruebas de acceso.

La prueba consta de dos partes, parte práctica (60%) y escrita (40%)
La parte práctica está formada a su vez por dos exámenes.
- Representación a carbón de un modelo natural elegido por la escuela (3 horas máx.) Es la que marca la diferencia y donde suelen dar por el ojete. Este año el model era un David de Miguel Ángel envuelto en sábanas y cuerdas.
- Representación de libre composicón del mismo modelo (1 hora máx.)

La parte teórica consta de cuatro exámenes. Uno es la representación de una pieza en perspectiva isométrica a partir de sus vistas (una parida para los que venimos del tecnológico) y tres exámenes a elegir entre cinco asiganturas; FyQ (nivel 4º de la ESO/1º bach bajito), mate (nivel 1º bach normalito), inglés (más de lo mismo), lengua castellana (texto + gramática/sinonimia/definición) e historia (no tengo ni idea del nivel porque rehuyo de ella).

En principio es un caramelín de prueba si la preparas un poco. Yo tengo un colega que entró al ras con un 5'6 en el examen; aunque es mejor no jugársela.
De la carrera de diseño gráfico te puedo decir que si te gusta es lo mejor. Pocos universitarios pueden presumir de tener clases de treinta personas y un trato tan individual como aquí. En el edificio sólo están los cuatro cursos de gráfico y los otros tantos de producto; hay menos gente que en el cole, y las instalaciones son prácticamente nuevas (comenzó a funcionar a principios de siglo). Tengo dos colegas haciendo primero de gráfico y les está molando; muchos trabajos y tal pero hay bastante práctica.

Edito y te dejo la web de la Escuela. Hay modelos de examen y esos rollos por si quieres echarle un vistazo. http://www.esapa.org
Última edición por LikelyLad el Dom Feb 20, 2011 2:58 am, editado 2 veces en total

nismox2

Gran Maestro

6920

18 Dic, 2006

GZ

por nismox2 » Dom Feb 20, 2011 2:56 am

brr escribió:Más que repetir por no poder sacarlo es por no llegar en pañales a diseño o lo que sea que haga luego.
Y lo de desanimarme no es por los profesores (que también), es que he perdido interés en lo teórico. Antes me explicaban cualquier mierda en física y flipaba en colores y hasta me divertía hacer límites y esas mierdas en matemáticas, ahora me paso las clases dibujando tías en bolas y profesores mutantes en los márgenes de los libros porque el nivel que tratamos ahora no está relacionado con nada cotidiano y estudiar el movimiento de un electrón en el vacío entre dos placas por las que circula una corriente eléctrica me parece un coñazo.

Por lo primero no tienes que preocuparte, te enseñan a integrar, a dibujar, de todo. Yo por ejemplo entré sin idea de dibujo, pero ya tengo "Técnicas de representación I y II" aprobadísimas, aunque sigan sin idea de dibujo.

Y lo otro es normal, siempre hay temas que te gustan menos o cosas que te cuestan más, la cuestión es no desanimarte.
Corvo escribió:Gorka es tan femenino y tiene un instinto paternal tan sofisticado que cuando localiza a una hembra detecta si está ovulando.

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

por Kupak » Dom Feb 20, 2011 3:02 am

Ante todo no desesperes brrr... la vida es mas larga que longaniza y tienes tiempo de pegártela, volverte la a pegar, one more time y al final salir adelante. Ademas, no te cortes en pedir ayuda, lo del orientador está cojonudo, normalmente a los pobres diablos nadie les hace ni caso asi que estaran encantados de ayudarte.

La verdad es que la carrera de ingenieria de sistemas es muy chunga, muchas matematicas y mucha teoría, yo me metería de cabeza en el grado superior de DAI (Desarrollo de Aplicaciones Informáticas) o en el ASI (Administracion de Sistemas). Estan muy bien, todo practico y entretenido, nada de matematicas chungas ni teorias que no sirven para nada.

Elige el mejor sitio que tengas en Asturias o donde quieras estudiarlo.

Una vez que te saques el grado superior ya puedes mirar si hacer la carrera (a la que tienes acceso directo) y vas bastante mas preparada que pasando directamente del bachillerato.

Pues eso, que el camino mas corto no es siempre el camino mas rapido, con calma y siempre hablandolo con la gente (familia y tal).

Animo!!!

brr

Clásico del Rock

934

19 Jun, 2008

por brr » Dom Feb 20, 2011 3:17 am

@Kupak Como ahora estoy muy rallada con las tecnologías prefiero dejar ese tema de lado un tiempo, pero no lo descarto para más adelante.

@LikelyLad No hace falta PAU ni nada, ¿no? Lo de las clases particulares no lo veo yo muy claro, estoy segura de que mis padres querrán matarme en cuanto se lo diga y como no consiga un trabajo para pagármelas no sé cómo me las apañaré. Hablaré con el tutor/orientador y según cómo vea lo de repetir me lo plantearé. Lo que me jode es quedarme en Asturias, pero la verdad es que no tengo ni puñetera idea de dónde estudiar.

@nismox2 Vista la prueba de acceso creo que no va a ser muy viable xD

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

por Kupak » Dom Feb 20, 2011 3:35 am

brr escribió:@Kupak Como ahora estoy muy rallada con las tecnologías prefiero dejar ese tema de lado un tiempo, pero no lo descarto para más adelante.

OK!!!

Hagas lo que hagas hazlo "de cara", no por evitacion huyendo de otras cosas. A mi el bachillerato la verdad es que me parece una plasta, yo me lo sacaria de encima cuanto antes para estudiar algo que de verdad te motive. Repetir curso en teoria parece muy molon y tal porque crees que te lo puedes tomar con mas calma y tal pero en la practica es un coñazo volver a hacer lo mismito.

Joer, parezco un padre o algo jajajaja

brr

Clásico del Rock

934

19 Jun, 2008

por brr » Dom Feb 20, 2011 3:46 am

Kupak escribió:
brr escribió:@Kupak Como ahora estoy muy rallada con las tecnologías prefiero dejar ese tema de lado un tiempo, pero no lo descarto para más adelante.

OK!!!

Hagas lo que hagas hazlo "de cara", no por evitacion huyendo de otras cosas. A mi el bachillerato la verdad es que me parece una plasta, yo me lo sacaria de encima cuanto antes para estudiar algo que de verdad te motive. Repetir curso en teoria parece muy molon y tal porque crees que te lo puedes tomar con mas calma y tal pero en la practica es un coñazo volver a hacer lo mismito.

Joer, parezco un padre o algo jajajaja

Por evitación no, tampoco es que no quiera hacer informática porque me da pereza tener que estudiar matemáticas y física, sino porque ahora mismo no me veo capaz de hacer la carrera. No tengo ningún problema en ir a clases particulares para poder aprobar esas asignaturas siempre y cuando tenga unas ganas locas de terminar la carrera, pero es que en realidad quería hacer esa carrera por descarte. Me encantan el diseño y el arte, pero lo tenía totalmente descartado por las salidas y buscaba ir a lo práctico ya que en teoría tengo capacidad para sacarlo.
Muy molón lo de repetir tampoco parece, y hacer lo mismo tampoco va a ser xD La cosa es que ninguna de las asignaturas de modalidad (salvo dibujo técnico) me sirve para nada, así que lo veo como algo positivo e incluso necesario. Me imagino que teniendo aprobadas las comunes y dibujo me quitaré un peso de encima, igual hasta puedo hacer segundo y dar asignaturas de primero en otro horario.

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

por Kupak » Dom Feb 20, 2011 3:55 am

Perfecto, si tienes claro el plan no tengo mas que decir, a por ello!!!

LikelyLad

Clásico del Rock

1998

4 Jul, 2008

por LikelyLad » Dom Feb 20, 2011 4:06 am

brr escribió:@LikelyLad No hace falta PAU ni nada, ¿no?

No, la PAU aquí no sirve de nada. Solo tienes que hacer la prueba de acceso propia de la Escuela.
brr escribió:Lo de las clases particulares no lo veo yo muy claro, estoy segura de que mis padres querrán matarme en cuanto se lo diga y como no consiga un trabajo para pagármelas no sé cómo me las apañaré.

Las clases particulares con que te pongas ahora viernes tarde y sábados de mañana te basta. Luego tienes que darle algo de cera en casa, pero nada más. No es algo pesado porque dibujando, si te gusta, te puedes echar horas sin cansarte. Lo único ir optimizando y cogiendo cierta soltura para poder liquidarlo en las tres horas de examen.
Luego la composición libre es tener una pequeña idea de con que materiales quieres trabajar y listo, esa estarías en posición de hacerla ahora si me apuras.
Y las clases suelen ser baratas, yo voy cuatro horitas a la semana por 36€. Y los materiales no son caros. Para empezar es el bloc, dos lápices y goma; luego láminas de 50x70, carbones, difuminos y laca. No more.
brr escribió:Hablaré con el tutor/orientador y según cómo vea lo de repetir me lo plantearé.

No hace falta que repitas si quieres entrar a diseño. Ahora mismo estás en posición de hacer toda la parte teórica. Dibujo lo tienes más que atado, lengua con lo que estás dando vas sobrada, FyQ te dará la risa (a mí no porque me quedé en el nivel de primero de bach), mate más de lo mismo e inglés otro tanto.
Y al entrar a la Escuela las asignaturas son nuevas para todo el mundo. Nadie tiene tipografía, por ejemplo.
brr escribió:Lo que me jode es quedarme en Asturias, pero la verdad es que no tengo ni puñetera idea de dónde estudiar.

No condiciones tus estudios a salir a toda costa de aquí. Si haces diseño ten por seguro en un 85% de que no vas a currar en Asturias. Te irás a Bilbo, BCN... o fuera del país. Hay una chica que salió de producto y está currando para Ikea, por ejemplo.

Y la ventaja de esto es que los dos primeros cursos son comunes para gráfico y producto, así que si te arrepientes, supongo que puedas irte (siempre y cuando haya plaza) a cursar los dos últimos años de una a otra.

brr

Clásico del Rock

934

19 Jun, 2008

por brr » Dom Feb 20, 2011 4:17 am

Pues creo que con esto ya lo tengo más o menos claro. Mañana prometeré que voy a estudiar lo que me queda, daré un poco de pena y cuanto antes empiezo a buscar trabajo para no perder un año haciendo el vago.

Muchísimas gracias a todos, sois un amor y os quiero _:
Siguiente