Bandas y grupos foráneos.

EdmonDantE

Telonero

111

10 Mar, 2011

Arrakis

Young Widows - "In And Out Of Youth And Lightness" (2011)

por EdmonDantE » Mié Mar 30, 2011 1:14 pm

Uno de los discos más esperados por mí de este año:

Young Widows - "In And Out Of Youth And Lightness" (2011)

Imagen

http://www.myspace.com/youngwidows (con el tema nuevo "Future Heart" para escuchar)
http://www.youngwidows.net/
http://www.facebook.com/pages/Young-Widows/37160148471
http://www.zona-zero.net/music/Young+Widows/In+And+Out+Of+Youth+And+Lightness

"This is a darker, moodier and more inspired Young Widows."

"The hometown album release celebration of In and Out of Youth and Lightness is Thursday April 28, 2011 at Headliners Music Hall. Special guest My Disco (Australia/new album on Temporary Residence) and Sapat (Louisville, KY rockerstra) will be opening. The first 300 advance tickets purchased at Ear X-tacy and Wild and Woolly receive a limited 2 song CD version of the Future Heart single".

"Formed in 2006, Young Widows originally drew favorable comparisons to the 90s heyday of cacophonous noise-rock. Five years and three albums later, In and Out of Youth and Lightness finds the band digging much deeper and further back for inspiration. With their sprawling post-punk blasts shining cracks of lights through pitch black neo-noir fever dreams, Young Widows have clearly become a more sinister and thought-provoking beast.

Youth and Lightness was produced by the band and Kevin Ratterman (My Morning Jacket) at The Funeral Home in their hometown of Louisville, KY. The musical palette remains fundamentally the same – singer-guitarist Evan Patterson's cavernous, warped blues riffs weighted by Nick Thieneman's earth-shaking bass and drummer Jeremy McMonigle's sturdy, shifting rhythms – but the augmented instrumentation and choral vocals lifts them to incredible new heights. With lyrical themes of emotional despair and domestic dissolution leading to inevitable catharsis, Youth and Lightness finds Patterson rising from his personal hell with a level of wisdom and maturity that most aggressive bands will never know.

WIth a depth and ambition well beyond their years, Young Widows have stepped out of the shadows of their influences to become one of America's more interesting and spirited underground rock bands. In and Out of Youth and Lightness is an unquestionable breakthrough for the band and an inspiring force in the canon of heavy music."

Entrevista con Evan Patterson (guitarrista y cantante del grupo) sobre este nuevo disco y demás:
http://nothingsoundsbetter.com/post/3408055863/an-interview-evan-patterson-young-widows

Por cierto, ya circula por la red, yo solo le he dado una escucha por encima, buenísimas sensaciones...y eso que con "Old Wounds" pusieron el listón muy alto. También hay por ahí otro tema nuevo,"Rose Window", que no estará incluido en el disco y que a mí personalmente me ha encantado.

También han confirmado gira, íntegramente en los EEUU de momento.
Última edición por EdmonDantE el Mié Mar 30, 2011 1:49 pm, editado 2 veces en total

eraser-head

Gran Maestro

9881

2 Abr, 2005

De procesión

Re: Young Widows - "In And Out Of Youth And Lightness" (2011)

por eraser-head » Mié Mar 30, 2011 1:39 pm

hombre young widows por aqui!

a mi me ha parecido un poco mas calmado que el resto, como si estuvieran buscando el mismo punto rockero que sacaron Coliseum en el último, pero vamos, siguen sonando a young widows

a mi tambien me molan mucho.

recomendable su otro poyecto del mismo rollo, Brain Banger

http://www.myspace.com/brainbanger666

EdmonDantE

Telonero

111

10 Mar, 2011

Arrakis

por EdmonDantE » Mié Mar 30, 2011 1:48 pm

eraser-head escribió:hombre young widows por aqui!

Por tu comentario, deduzco que no se había puesto nada, borro entonces la nota inferior de mi primer mensaje.

a mi me ha parecido un poco mas calmado que el resto, como si estuvieran buscando el mismo punto rockero que sacaron Coliseum en el último, pero vamos, siguen sonando a young widows

Si, a mí me pareció también un poco más calmado, aunque el "Old Wounds" ya tenía temas más melódicos (como "The guitar") que el primero. Desde luego, cada vez más alejados de lo que hacían con Breather Resist. Y siguen sonando a ellos...también ayuda mucho a ello la peculiar voz de Patterson, en mi opinión. No obstante, necesito meterle escuchas y sumergirme en él antes de comentar más a fondo...

recomendable su otro poyecto del mismo rollo, Brain Banger

Anda, pues no sabía nada de esto, habrá que pegarle una escucha. Muchísimas gracias!!

EdmonDantE

Telonero

111

10 Mar, 2011

Arrakis

por EdmonDantE » Mié Mar 30, 2011 3:44 pm

Pues me han gustado mucho los Brain Bangers, gracias de nuevo, eraser-head.

Respecto a este nuevo disco de los Young Widows, tras un par de escuchas más a fondo, con cascos y metido en él como a mí me gusta...vaya que si han pegado cambio! Me ha gustado bastante, mucho, aunque me parece menos directo que "Old Wounds", que tenía un comienzo espectacular, impactante. Este disco fluye de una forma distinta, menos evidente en los cambios de ritmo, más melódico, puede que hayan bajado revoluciones pero siguen siendo intensos, siguen ahí las mismas influencias pero también me huele más a clásico...buenas las referencias que da el propio cantante en la entrevista que he posteado.

Sé por experiencia que este disco acabará siendo droja para mi oídos (y cerebro).

eraser-head

Gran Maestro

9881

2 Abr, 2005

De procesión

por eraser-head » Mié Mar 30, 2011 4:10 pm

yo también necesito escucharlo con mis auriculares, delante del pc como que se me pasan muchas cosas por algo, pero lo primero que se me pasó por la cabeza es que dejaron a un lado casi totalmente de lado ese sonido crujiente y crispante de Breather Resist para sonar mas melódicos y oscuros, cosa lógica por otra parte. Una pena que mi ingles no de tanto de si como para enterarme de la misa la mitad de la entrevista

de este rollo me molan mucho tambien Bad Lovers

http://www.myspace.com/badlovers

Trickfew

Clásico del Rock

1825

14 Abr, 2008

Puertollano (Ciudad Real)

por Trickfew » Mié Mar 30, 2011 4:34 pm

Apunto, gracias una vez más

EdmonDantE

Telonero

111

10 Mar, 2011

Arrakis

por EdmonDantE » Jue Mar 31, 2011 1:45 am

eraser-head escribió:Una pena que mi ingles no de tanto de si como para enterarme de la misa la mitad de la entrevista

Difícil resumirla entera porque hay bastante información, lo intentaré aunque no de forma literal, sobre la marcha...

Viene a decir que la evolución del sonido en este nuevo disco es algo natural, no forzado, relacionado entre otras cosas con que en los últimos años ha estado interesado en música menos dura, en rock más clásico, especialmente setentero. La idea era hacer un disco más cohesivo, más emocional, en el que finalmente ha prevalecido el conjunto sobre las canciones individuales, aunque no haya sido realmente algo intencionado como tal. Por ejemplo, apunta que en los últimos dos años ha estado más enganchado que antes al "Animal" de Pink Floyd, profundizando en sus canciones más largas, en la forma de tocar de David Gilmore, al que considera mucho más que un guitarrista de rock. Dice que no está interesado en grupos de metal moderno, porque en general no innovan nada, y destaca sin embargo los primeros discos de Slayer, Metallica o Judas Priest, y en general Black Sabbath, que marcaron estilos.

Se declara fan de Nick Cave, admira su capacidad de producción musical, haciendo mención también a su época noise-rockera con Bad Seeds. Por cierto, aclara que no se trata de que no esté interesado en nada actual, pero en general dice que son gente que ya lleva por lo menos una década haciendo música. Hace mención, por ejemplo, al último disco de Swans y al último disco en solitario de Bill Callahan.

Está feliz también con el proceso de grabación de "In and Out", puesto que al hacerlo en casa con un productor conocido desde hace muchos años (Kevin Rattman) se pudieron tomar su tiempo para grabarlo tranquilamente, más cómodos. Antes se planteaba cosas del tipo vamos a buscar hacer una mezcla de Gang of Four con Joy Division, ahora todo surge de forma más natural. Muy distinto, en todo caso, a la grabación de "Old Wounds" con Kurt Ballou, que mezclaba partes en estudio y partes grabadas en directo en conciertos, y cuyo proceso había sido más estresante, exigente...y caro. De hecho, aquí grabaron en el segundo piso en una casa que tiene el tal Kevin (sobre una funeraria, creo) con absoluta libertad para experimentar en el estudio, marcándose sus jams hasta que surgía una determinada canción de forma espontánea, saliendo al porche a relajarse, etc. Incluso se tomaron un descanso de cierto tiempo en el medio de la grabación.

Dice que han grabado un total de 17 canciones, pero un par aún no tienen voces, y solo han mezclado 13. Toda ellas serán publicadas en el futuro, ya sea en forma de splits - si pueden conseguir una colaboración interesante que tienen en la cabeza, cómo han hecho hasta ahora con Pelican, Melt Banana, etc.- o mediante un single/EP/, ya se verá en el futuro.

Al final ha resultado ser el disco con el que más contento está de todos los que ha hecho a lo largo de su vida. También están cómodos en su nueva discográfica, Temporary Residence, ya que Deathwish estaba más especializada en hardcore y Jade Tree (más o menos) orientada al pop, estando ahora además de capa caída , puesto que antes grupos como The Promise Ring, Pedro the Lion o Denali vendían 50-100 mil discos, y en la nueva era digital esos grupos han desaparecido. Además TR la lleva un colega suyo y es una discográfica más orientada a los aspectos puramente artísticos que comerciales, dándoles total libertad.

Además, también habla de su futura gira (comenta que no les gusta llevar un setlist previo, sino improvisar allí mismo, les resulta más divertido), menciona brevemente su colaboración en el tímido desarrollo de la pequeña “escena” de Louiseville en los últimos años y que ahora está más alejado de ese rollo (aunque siguen tocando allí frecuentemente). También le preguntan por los curros que tienen cuando no están con el grupo...sobre esto último destacaría de toda su respuesta que él se considera un artista desde la infancia (ya pintaba y esculpía desde niño) y es el responsable del diseño de los discos y demás. El tema principal lo ha obsesionado desde siempre, una imagen, una cara, una calavera...como una especie de icono, al que le gusta dar continuidad en todos sus discos, como una seña de identidad del grupo, cambiante, que resulte atractivo, sugerente y aporte información...

Más o menos, con eso me quedo yo....espero que te sirva :-)

eraser-head

Gran Maestro

9881

2 Abr, 2005

De procesión

por eraser-head » Jue Mar 31, 2011 12:15 pm

gracias por la traducción-síntesis!! :wink:

EdmonDantE

Telonero

111

10 Mar, 2011

Arrakis

por EdmonDantE » Jue Mar 31, 2011 1:43 pm

eraser-head escribió:gracias por la traducción-síntesis!! :wink:

De nada. Por cierto, la influencia de de Nick Cave también la he visto citada en entrevistas a sus compatriotas y compañeros de sello Coliseum sobre su último disco...

eraser-head

Gran Maestro

9881

2 Abr, 2005

De procesión

por eraser-head » Jue Mar 31, 2011 4:02 pm

a Nick Cave no lo he escuchado la verdad (mi asignatura pendiente son los clásicos), pero si que encontré ciertos parecidos entre estos y el último de Coliseum en la escucha, me bajaré algo para intentar profundizarme en él

EdmonDantE

Telonero

111

10 Mar, 2011

Arrakis

por EdmonDantE » Jue Mar 31, 2011 4:48 pm

eraser-head escribió:a Nick Cave no lo he escuchado la verdad (mi asignatura pendiente son los clásicos), pero si que encontré ciertos parecidos entre estos y el último de Coliseum en la escucha, me bajaré algo para intentar profundizarme en él

Si, lo de Coliseum lo decía porque había leído lo que habías puesto antes. Está bastante bien también, me lo bajé ayer tras tu comentario y me gustó en una primera escucha. Han pegado un buen cambio, ¿no?

Merece la pena, desde luego, que profundices en los clásicos...Nick Cave no es una mala elección. Es difícil recomendar discos porque tienen bastantes y tampoco es que yo sea un experto en ellos, pero te diría que puedes empezar por el principio, con "From her to eternity" o "Your funeral...My trial", por ejemplo. O en una época ya posterior con "Tender prey" y "The good son". También me suena que tenga un "Best of" por ahí, que a veces viene bien. Es una pena lo del inglés, porque algunas letras de Cave son la polla.

EdmonDantE

Telonero

111

10 Mar, 2011

Arrakis

por EdmonDantE » Jue Mar 31, 2011 5:09 pm

Bueno, y hablando de clásicos y en relación con las influencias de Young Widows, te recomiendo encarecidamente que escuches The Jesus Lizard si no lo has hecho todavía. Yo siempre he visto mucho de ellos en la música de Young Widows (y en cientos de grupos más).

eraser-head

Gran Maestro

9881

2 Abr, 2005

De procesión

por eraser-head » Jue Mar 31, 2011 8:36 pm

Me estoy bajando el From Her to Eternity a ver si hay suerte..

A los Lizard si que les conozco claro, sobre todo gracias al señor kupak, que marcó buenas directrices, pero me cuesta disfrutarles totalmente, me pasa igual con Melvins y la inmensa mayoría de clásicos, no se como afrontarles, creo que los únicos con los que no me ocurre son con Sonic Youth y Joy Division

EdmonDantE

Telonero

111

10 Mar, 2011

Arrakis

por EdmonDantE » Vie Abr 01, 2011 2:04 am

No sé, yo disfruto totalmente cualquier disco que sea bueno, que me guste. Hay épocas que he escuchado solo música actual, otras que principalmente grupos de hace 20 o 30 años (o más). Ahora estoy en una época más o menos equilibrada, pero en general intento seleccionar bastante, creo. También depende del género y de la propia calidad del grupo, claro.

Por ejemplo, tanto Sonic Youth como Melvins me gustan y los he escuchado y escucho bastante. Quizás podrías darle una oportunidad (o dos) a Butthole Surfers o a Hüsker Dü. Pero bueno, no por ser clásico me gusta, claro. No sé, por ejemplo, me gustan Joy Division pero nunca me han enganchado The Fall. Cuestión de feeling supongo.

Sería un post muy largo este tema, pero los propios Gang of Four que cita el de Widows en la entrevista podrían llegar a gustarte, por ejemplo su disco "Entertainment!"...aunque no sé que gustos tienes exactamente, es un disco que puede "entretener!" a cualquiera jejeje Me imagino que te sonarán, pero te cuelgo un temazo de ellos de escucha obligatoria:

¿Por qué dices lo de las directrices de Kupak con Jesus Lizard? Es qué tendría interés en leer un tema dedicado a ellos si existe, pero no lo encuentro en el foro...

EdmonDantE

Telonero

111

10 Mar, 2011

Arrakis

por EdmonDantE » Vie Abr 01, 2011 2:23 am

Vale, ya he encontrado el post de Jesus Lizard tirando de google...
Siguiente