Temas no relacionados con la música, la web ni la cultura. Sé parte de nosotros en Comunidad.

DERECHA VS IZQUIERDA

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

dryuss72

Gran Maestro

24399

2 Ago, 2006

Rocket Island

Re: DERECHA VS IZQUIERDA

por dryuss72 » Sab Jun 18, 2011 5:53 pm

bueno, quizá en otro tiempo sí que fuera más activa, pero yo lo que veo ahora es que hay muchísima gente con pensamiento de izquierdas que no hace nada, muchísima. Por las razones que sean, pero es lo que hay. Por ejemplo, entre mis amigos y conocidos más o menos jóvenes, la mayoría son de izquierdas en la teoría, conversando con ellos y tal, pero no hay NINGUNO que haga algo específico para poner en práctica su pensamiento y contribuir al cambio en la sociedad actual. Y no digo hacer una "buena obra" puntual, sino a ser activo de verdad, a querer cambiar las cosas de verdad. Y ya digo que yo soy el primero que peco de hablar más de lo que hago, y mis quebraderos de cabeza me trae mi actitud, no creas

eso intentaba decir yo hace un rato sin el estilo que le ha inyectado meneillo, que aqui todo el mundo tiene ideas y todo el mundo habla y blablablablabla, ..... yo en mi caso soy sincero primero conmigo mismo y despues con el resto, ... no estoy en la tierra para defender ideologias, eso lo tengo claro, .... primero mi hijo, despues mi mujer y despues mi curro, ... eso me lleva un % alto de mi vida, .. entonces esta la música, que me quita el resto del % hasta llegar a 100, .. porque debiera ser un hipócrita intentando mostrar que me importa la puta politica de este pais ???? .......... bullshit !!!!
Imagen

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

por Kupak » Sab Jun 18, 2011 6:14 pm

Nada dryuss, eres el prototipo de pensamiento de derechas.
no avatar

PcPunk

Gran Maestro

5582

16 Feb, 2004

En una cárcel llamada democracia

por PcPunk » Sab Jun 18, 2011 7:08 pm

Aviso de tocho (sin que sirva de precedente)
Kupak escribió:A ver, con reduccionismo yo me refiero a una explicación de un fenómeno complejo que se basa solo en un aspecto parcial de la cuestión.

El error tanto de la derecha como de la izquierda autoritarias es creerse que tienen la pelicula perfecta de cómo funciona la sociedad, reduciendo y explicando algo complejo con sus bases ideológicas.

Ya he explicado antes por qué hablaba de reduccionismo, y por qué me parece un enfoque totalmente erróneo en este, como en muchos otros, casos.
Volvemos al tema de las etiquetas sobre que es derecha y qué izquierda; aclarar antes de nada que yo con izquierda me refiero a las distintas corrientes historicas que han luchado contra el capitalismo, bien por derrotarlo o bien por reformarlo.
En este sentido, para mí no hay ninguna izquierda que tenga un plan perfecto sobre como debe ser la sociedad y que trate de imponerlo; eso lo dejamos a los visionarios. El marxismo, que es mi base ideologica, es solo una herramienta para ayudarnos a cambiar la sociedad. Es un analisis muy interesante, muy lógico, e incluso la historia del siglo XX y XXI le ha dado gran parte, si no toda, la razón. He dicho que iba a escribir un ladrillo pero evidentemente, tratar de explicar la teoria marxista se me iría de las manos. Así que dejo este enlace a un folleto que tenemos editado En Lucha y que a mí me aclaró muchisimas cosas. http://www.marxists.org/espanol/harman/1997/001.htm

Sobre el post de Wolbachia, ahora lo criticaré por partes, pero como digo, me parece que es absolutamente inservible perderse en ese tipo de análisis; como decía es reducir muchisimo nuestro campo de vista; en vez de mirar el mundo globalmente y cómo funciona, miramos en lo más profundo de cada individuo, lo cual nos lleva a un analisis, en la practica, imposible de realizar. Otro ejemplo es como si un ecólogo quisiera entender los ecosistemas estudiando animal por animal y planta por planta cómo se comportan, y tratase de lograr un analisis global basandose en las caracterisiticas individuales de cada organismo. Lo contrario es un enfoque holista, que mira el ecosistema como un todo, y (aunque evidentemente se han de conocer ciertas bases, como que las plantas realizan fotosintesis... etc) analiza los flujos e interacciones entre las distintas partes. Este es, de hecho, el enfoque predominante en ecología, y el máximo exponente es la hipotesis de Gaia, que analiza al planeta como un ser vivo (de forma algo metaforica, evidentemente)

Wolbachia escribió:Derecha o izquierda preguntas Kupak?
Para encontrar la respuesta hay que profundizar sobre la naturaleza humana, concretamente sobre la naturaleza egoista y altruista de cada uno de nosotros.

Esto de por si es ya una contradiccion; si estamos hablando de "naturaleza humana" no podemos hablar de "cada uno de nosotros", ya que la naturaleza humana es comun a todas. Los conceptos de egoismo y altruismo tambien son muy subjetivos y bastante poco cientificos como para describir la "naturaleza humana". La naturaleza humana es social, como la de las abejas, las hormigas, los lobos o los bonobos, y biologicamente aparecen rasgos que se relacionan con esta naturaleza. Dada la complejidad del comportamiento humano, menos predefinido y mas moldeable que en los otros animales, esta naturaleza social admite formas distintas de organizacion de la sociedad. Todas las que han existido, desde las que consideremos más "crueles" hasta las mayores utopías aun por lograr, podrían considerarse válidas en tanto que permitan a la especie seguir existiendo (siguiendo las ideas de Dawkins y de la biologia más ortodoxa, es de lo que se trata)
Así que la cuestion creo, mas que las posibilidades que alberga la naturaleza humana, es qué es deseable hoy en día. No es necesario tanto debate. Simplemente sal a la calle y pregunta a la gente como le gustaria que fuera el mundo. Que todo el mundo pueda cubrir sus necesidades basicas, que no haya desigualdades de riqueza del 100000000% como hoy en dia, el respeto a los derechos humanos, que tengamos unos medios de produccion compatibles con un desarrollo sostenible... El 99% de la poblacion estaría de acuerdo en eso. Ahora lo que hay que ver es como lo logramos, no si esa opinion de la gente esta basada en un altruismo inteligentemente egoista ni chorradas (permiteme la expresion) así.

A nivel de como organizar una sociedad hay gente que considera que debe basarse en el egoísmo, los de derechas, y otras en el altruísmo, los de izquierdas

Como digo, no se trata de egoismo vs altruismo; se trata de si ponemos por encima los derechos de una minoria enriquecida (derechas) o los derechos de la mayoria de la poblacion. Por ejemplo, de izquierdas sería expropiar a los milmillonarios todas sus riquezas hasta que se quedaran con un salario medio, para redistribuirlo de forma que el 80% de la poblacion mundia no tenga problemas para cubrir sus necesidades basicas. La derecha opina que ese hombre se lo ha ganado con su trabajo (lo que hoy en dia esta legalmente reconocido) y la izquierda opina que es imposible crear tanta riqueza sin haber explotado a miles de personas que han recibido por su trabajo mucho menos que el rico. No es que no se cumpla la máxima comunista de "a cada cual segun sus necesidades, de cada cual segun sus capacidades es que ni siquiera se cumpla una relacion entre esfuerzo y recompensa.

Y muchas veces hace falta que muchísima gente sufra, si es cercana mejor (hasta los más egoístas se solidarizan con su círculo más íntimo) para darse cuenta de que o vamos a una o nos vamos todos a tomar por el culo.

Esto no tiene por qué ser así, muchas veces se han conseguido grandes cambios a mejor en momentos en que no habia un especial sufrimiento de la mayoria de la gente. Francia en abril del 68 no vivia ningun gran crisis en la que todo el mundo sufriera, y sin embargo vivio su pequeña revolucion. En el estado español ahora mismo estamos mucho peor que Francia en esa época y no estamos en ningun periodo revolucionario (aun) Quiero decir que no es el nivel de sufrimiento de la gente lo que determina la explosion de una revolucion (aunque muchas veces claro que puede ser el detonante)

meneillos escribió:también puedo entender a PcPunk, que habla desde la perspectiva del militante al que puede resultarle irritante tanto teorizar y tan poco actuar, algo que creo que abunda demasiado en la izquierda, empezando por mí mismo, que hablo mucho más de lo que actúo. A fin de cuentas, esos pensamientos están dpm, y a mí me encanta leerlos y reflexionar sobre ellos, pero con sólo eso no vamos a cambiar nada. Así que entiendo que desde una perspectiva pragmática todo eso sea un poco superfluo e incluso perjudicial

sinceramente creo que lo peor es pensar que estás haciendo algo cuando en realidad no estás haciendo nada

No exactamente, de hecho estoy de acuerdo con Kupak en que es tambien imprescindible el debate. Accion sin ideas te lleva a que te engañen con 2 migajas o a ser directamente derrotado, e ideas sin accion te convierte en un raton de biblioteca alejado de toda sensibilidad popular real y de cualquier idea práctica para conseguir algo. Pero sí, como he dicho antes, perderse en debates casi artificialmente complejos cuando solo echando un vistazo al mundo real sacas mas conclusiones que en mil horas de debate filosofico...

meneillos escribió:bueno, quizá en otro tiempo sí que fuera más activa, pero yo lo que veo ahora es que hay muchísima gente con pensamiento de izquierdas que no hace nada, muchísima. Por las razones que sean, pero es lo que hay. Por ejemplo, entre mis amigos y conocidos más o menos jóvenes, la mayoría son de izquierdas en la teoría, conversando con ellos y tal, pero no hay NINGUNO que haga algo específico para poner en práctica su pensamiento y contribuir al cambio en la sociedad actual. Y no digo hacer una "buena obra" puntual, sino a ser activo de verdad, a querer cambiar las cosas de verdad. Y ya digo que yo soy el primero que peco de hablar más de lo que hago, y mis quebraderos de cabeza me trae mi actitud, no creas

por otro lado, tomar conciencia, debatir y todo eso es hacer algo si realmente no se interioriza como que ya estás haciendo algo, no sé si me explico

Toda la razón: se necesitan militantes!
Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.
Todo el mundo a nivel personal tiene sus movidas, sus estudios o curro y sus preocupaciones, pero aunque no se tenga mucho tiempo libre creo que todo el mundo puede aportar algo. Y para mi, estar organizado es algo fundamental. A nivel personal tienes un activismo mas o menos continuo, aprendes muchisimo, tienes debates con gentes de otras generaciones que vivieron distintas luchas, te formas... Y desde luego, hace falta gente. Para organizar charlas, pegar carteles, debatir, intervenir en movimientos obreros, estudiantiles... Sin organizacion no se monta ni el partidito de los jueves. Yo te animo a que te unas a alguna organizacion o partido que sea mas o menos afin a tus ideas, y abiertamente, te animaria a que te unieras a En Lucha, creo que eras de Madrid, alli tenemos bastante gente y puedes pasarte por charlas o talleres que organizamos e ir conociendo el grupo.
Pero en cualquier paso, es imprescindible dar el paso y organizarse para tener una actividad mas o menos constante y formarte y debatir ideas. Como dices:
meneillos escribió:pues para mí hacer algo es lo que dices tú de tratar de ser buena gente en tu vida cotidiana + ser activo política y socialmente

la segunda parte es la que falla, no la naturaleza humana humana ni nada de eso. Y evidentemente falla no por culpa de la gente de por sí, sino por toda la ideologia individualista y apolitica que nos venden desde pequeños, por la desinformacion respecto a las opciones que hay y cómo funcionan, y aparte de que se nos deja muy poco tiempo para otra cosa que no sea trabajar/estudiar y tener unas horas de merecido ocio.

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

por Kupak » Sab Jun 18, 2011 8:12 pm

PcPunk, lo del egoismo vs altruismo no es un análisis de los individuos y ni mucho menos de la sociedad. Es un análisis de las creencias sobre la naturaleza humana que tienen en general las ideologias de izquierdas vs derechas (o si lo quieres ver de otra forma, qué fomenta cada forma de pensar).

Izquierda: solidaridad, intervecionismo, público ---> beneficio general = "altruismo".
Derecha: competicion, liberalismo, privado ---> beneficio propio = "egoismo".

PcPunk escribió:Así que dejo este enlace a un folleto que tenemos editado En Lucha y que a mí me aclaró muchisimas cosas. http://www.marxists.org/espanol/harman/1997/001.htm

Luego le echo un vistazo.

PcPunk escribió:Esto de por si es ya una contradiccion; si estamos hablando de "naturaleza humana" no podemos hablar de "cada uno de nosotros", ya que la naturaleza humana es comun a todas.

Bueno, esto ya es discutir por discutir pero si es comun a todos estará en cada uno de nosotros no?

Los conceptos de egoismo y altruismo tambien son muy subjetivos y bastante poco cientificos como para describir la "naturaleza humana".

Y tu crees que la gente se basa en premisas científicas para tomar sus decisiones?

Dada la complejidad del comportamiento humano, menos predefinido y mas moldeable que en los otros animales, esta naturaleza social admite formas distintas de organizacion de la sociedad.

Pues ahí ya tienes otra creencia sobre la naturaleza humana, dices que es social y maleable, los de derechas tienden a creer que no.

meneillos escribió:pues para mí hacer algo es lo que dices tú de tratar de ser buena gente en tu vida cotidiana + ser activo política y socialmente

la segunda parte es la que falla, no la naturaleza humana humana ni nada de eso. Y evidentemente falla no por culpa de la gente de por sí, sino por toda la ideologia individualista y apolitica que nos venden desde pequeños, por la desinformacion respecto a las opciones que hay y cómo funcionan, y aparte de que se nos deja muy poco tiempo para otra cosa que no sea trabajar/estudiar y tener unas horas de merecido ocio.

Y esa ideología individualista y apolítica no es egoismo??? como decía dryuss, si me va bien a mi y a los que me importan me la sudan los demas.

dryuss72

Gran Maestro

24399

2 Ago, 2006

Rocket Island

por dryuss72 » Sab Jun 18, 2011 8:42 pm

Nada dryuss, eres el prototipo de pensamiento de derechas.

me alegro de que al menos tú si lo tengas claro y el pensamiento Kupak siempre lo he respetado, ...... jejeje, ........... yo no se si soy de derechas o de izquierdas, lo que si se es que vine al planeta a disfrutar de el, ..... soy egoista, sí, pero nunca lo he negado y he disfrazado mi pensamiento de falsedad, ..... jejejeje, ....... además el jueves estaré viendo a los reyes del desierto, ... que mas puedo pedir ???????????
Imagen

Wolbachia

Clásico del Rock

1145

16 Abr, 2007

Planeta Tierra

por Wolbachia » Dom Jun 19, 2011 7:21 pm

PcPunk te agradezco el esfuerzo de analizar todo mi post pero creo que, utilizando tus propias palabras, has sido poco holístico a la hora de interpretarlo :wink:
La idea es muy sencilla, egoístas de derechas y altruistas de izquierdas, y no hace falta ser tan puntilloso en la redacción o en el significado de algunos conceptos donde seguramente haya caído en alguna incoherencia.
Lo digo por cosas como estas que creo ya ha señalado Kupak

PcPunk escribió:
Wolbachia escribió:Para encontrar la respuesta hay que profundizar sobre la naturaleza humana, concretamente sobre la naturaleza egoista y altruista de cada uno de nosotros.

Esto de por si es ya una contradiccion; si estamos hablando de "naturaleza humana" no podemos hablar de "cada uno de nosotros", ya que la naturaleza humana es comun a todas. Los conceptos de egoismo y altruismo tambien son muy subjetivos y bastante poco cientificos como para describir la "naturaleza humana".

Además, bajo mi punto de vista cuando debates a ese nivel uno se desvía del tema y acaba perdiéndose fácilmente. Como por ejemplo cuando destacas un fragmento que a priori parece que estás en desacuerdo para después de hablar de la revolución francesa del abril del 68 acabas diciendo lo mismo que yo.

PcPunk escribió:
Wolbachia escribió:Y muchas veces hace falta que muchísima gente sufra, si es cercana mejor (hasta los más egoístas se solidarizan con su círculo más íntimo) para darse cuenta de que o vamos a una o nos vamos todos a tomar por el culo.

Esto no tiene por qué ser así, muchas veces se han conseguido grandes cambios a mejor en momentos en que no habia un especial sufrimiento de la mayoria de la gente....[ ]... Quiero decir que no es el nivel de sufrimiento de la gente lo que determina la explosion de una revolucion (aunque muchas veces claro que puede ser el detonante)

O si no dices exactamente lo mismo al menos no lo niegas, o sea que muchas veces es así. Yo diría la gran mayoría de las veces, la verdad.

Vuelvo a repetir que en mi primer post no hablaba de como organizar una sociedad, tampoco hablaba de riqueza, ni siquiera hablaba de política. Hablaba de lo que (para mí) significa ser de derechas o izquierdas a nivel individual.
Como implantar la mejor sociedad para todos ya es otra cosa y de momento yo no me atrevo a teorizar sobre ello. Tú crees que para lograr ese objetivo no hace falta entrar a nivel individual porqué es demasiado reduccionista y que hablar de egoismo y altruismo son chorradas? Mmmm.... para nada lo veo así.

PcPunk escribió: La naturaleza humana es social, como la de las abejas, las hormigas, los lobos o los bonobos, y biologicamente aparecen rasgos que se relacionan con esta naturaleza. Dada la complejidad del comportamiento humano, menos predefinido y mas moldeable que en los otros animales, esta naturaleza social admite formas distintas de organizacion de la sociedad.

Esto es muy cierto, y es precisamente porqué el ser humano es moldeable es muy importante su educación. Tú desarrolla en casa y en la escuela valores altruístas y tendrás una sociedad de izquierdas, edúcalas en valores egoístas y tienes el mundo donde vivimos.

Ibea

Estrella del Rock

260

11 Feb, 2009

por Ibea » Mié Jun 22, 2011 11:50 am

No sé si es el topic adecuado pero tampoco sabía dónde meterlo. A propósito de la que se ha liado en Extremadura con la abstención de IU, aquí una hermosa lista de pactos PSOE-PP que debería callar unas cuantas bocas, de los sociatas especialmente. Sobra decir que apoyo la decisión de IU (la extremeña) y que ojalá cundiera el ejemplo en vez de tirar día sí y día también de la pura conveniencia.

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

por meneillos » Mié Jun 22, 2011 1:24 pm

kiba

Gran Maestro

5015

13 May, 2010

Chinatown

por kiba » Mié Jun 22, 2011 1:40 pm

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

por meneillos » Sab Jul 16, 2011 8:40 am

hola, muy buenas. Me paso por este hilo simplemente porque me acabo de enterar de que Pepe Blanco es portavoz del Gobierno y me parece tan ridículo que no lo podía dejar ir sin comentarlo. En fin...

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

por meneillos » Mié Jul 20, 2011 6:32 pm

Little_Wing

Clásico del Rock

1107

8 Ago, 2007

por Little_Wing » Mié Jul 20, 2011 10:31 pm

Camps dimite, caso SGAE....a ver si seguimos por este camino y echamos a los corruptos al menos de sus puestos, porque a la cárcel ya sabemos que no van a ir, pero es un paso :D

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

por Kupak » Mié Jul 20, 2011 10:36 pm

La corrupción al menos en lo público se persigue, en lo privado se llama negocio sin más.

Little_Wing

Clásico del Rock

1107

8 Ago, 2007

por Little_Wing » Mié Jul 20, 2011 10:39 pm

Yo no puedo evitar sentirme bien ante esto aunque sé que falta mucho por hacer, creo que cosas como estas nos hacen seguir luchando, creo que no sólo es la Justicia, sino que la presión social y el hartísmo de tanta mentira tienen mucho que ver. No es el fin de nada, pero son comienzos.

Pee-Wee

Gran Maestro

23978

11 Sep, 2005

Reus capital

por Pee-Wee » Mié Jul 20, 2011 10:52 pm

De todas formas canta mucho que quiera dimitir precisamente ahora, cuando ha tenido un año medio para hacerlo ... por qué ahora??? Creo que hay alguna jugada maestra por ahí, espero estar equivocado, porque no me creo el cuento del Camps arrepentido y dolido por haber defraudado a millones de ejpañoles
Imagen
When I see, you cannot see
When I move, you move with me ...
AnteriorSiguiente