Nuestros gustos musicales. Coméntanos sin exclusión pero recuerda que los demás foros también existen

Antonius_Rex

Rockero de garaje

72

25 Ago, 2009

Badajoz

15 recomendables del Avant-Garde Metal

por Antonius_Rex » Lun Oct 10, 2011 9:25 pm

Llevaba tiempo pensando publicar esto, se trata de una lista personal con algunos de los álbums de Avant-Garde Metal que más me gustan y he venido disfrutando (disfruto a día de hoy, por supuesto) en los últimos años. Puede que alguien piense aquello de: "el Avant-Garde no es solo un estilo ligado al Metal Extremo", y le doy la razón, por lo que aquí solo se mencionan los de esta vertiente especifica, siempre con la dificultad de acotar el término (como pasa con "lo prog" y "lo no-prog").

Para una mejor compresión del término, la Wiki lo explica con bastante acierto (sinceramente mejor que un servidor):

El término Avant-Garde metal engloba a bandas y músicos que "incorporan innovadores elementos en metal, que rompen las convenciones, derriban muros y cruzan fronteras". ...el Avant-garde es "un distanciamiento consciente de la escucha tradicional y de los hábitos de composición", descrito a veces como "interpretaciones progresivas, psicodélicas, surrealistas, fantasmagóricas, expresionistas, disonantes o extravagantes dentro del metal"

http://es.wikipedia.org/wiki/Avant-garde_metal (encontrando en el link las diferencias respecto al llamado Metal Progresivo)

Y el listado de 15 discos a recomendar:

.Ved Buens EndeWritten in Waters (1995)

Imagen

Único en su especie y también de parte de este grupo Noruego (no llegaron a grabar nada más), Avant Garde-Death/Black Metal muy experimental con influencias de Rock In Opossition de por ej Univers Zero.

.FleuretyMin Tid Skal Komme (1995)

Imagen

Imprescindible, EMHO incluso por delante del trabajo de Ved Buens Ende, es tipo Arcturus del álbum debut Aspera Hiems Symphonia (1997), pero sin la parte galáctica y cercanos al LP de Ved Buens Ende. Momentos más progresivos en cuanto cambios y estructuras, se pueden encontrar paralelismos con los primeros oscuros trabajos de Opeth.

.Ulver - Themes From William Blake's The Marriage of Heaven and Hell (1998)

Imagen

Es con este cuarto álbum cuando estos Noruegos "cambian" radicalmente la propuesta inicial, y se adentran en la filosofía de realizar cada nuevo disco diferente al anterior (pudiendo haberse cambiado de nombre cada vez, pero no hicieron). De los trabajos más ambiciosos sin duda de su discografía, auténtica vanguardia que hiciéran a finales de los noventa compaginando -con toda naturalidad- metal industrial, con electrónica, folk, ambient, música neoclásica y bso.

.Maudlin of the WellLeaving Your Body Map (2001)

Imagen

Venidos desde Boston, banda bien conocida por la parroquia progresiva, en concreto por su último Part the Second (que se desligaba del Metal de corte experimental). El más logrado de su etapa anterior,Leaving Your Body Map, conformando una serie junto a otro disco, Bath, del mismo año. Mauldin parecen realmente escandinavos -algo que les pasa por ej a los magníficos de Portland, Agalloch, ofrece música oscura de corte Doom combinada con folk, ambient, música de cámara y jazz. Rupturistas en toda regla como ocurre con Kayo Dot, aunque sin los momentos post-rock de éstos.

.SighImaginary Sonicspace (2001)

Imagen

Japoneses con una larga trayectoria. Les conozco solamente por este disco, es una banda algo extraña, oscura y con pasajes-estructuras -en este disco- de corte jazz-fusion, prog70, sin faltar el metal extremo.

.WindsReflection Of I (2002)

Imagen

Noruegos, únicos e irrepetibles de la escena Avant-garde. Es lo más accesible y melódico aquí comentado. La intención musical es acompañar a sus composiciones de un cuarteto de cuerda y piano como principal instrumento, todo con una sutileza apabullante. Uno de los múltiples combos donde se encuentra el batería Hellhammer (Arcturus, Mayhem, etc), en este proyecto con nombre cambiado, se rodea de un buen plantel de músicos noruegos. La texitura musical la verdad se agradece, es menos caótica y calmada.

.ArcturusThe Sham Mirrors (2002)

Imagen

Casi ni necesitan a estas alturas presentación, trabajo sensacional que puede afirmarse como uno de los trabajos IMPRESCINDIBLES del género Avant-Garde Metal realizados en Noruega. Futurista, Cosmique music y prog-psych-spacial perfectamente unido al Metal Extremo, hay más teclados que guitarras y eso personalmente ya lo dice todo.

.SolefaldIn Harmonia Universali (2003)

Imagen

Más Avant-Garde venido desde Noruega, éste es otro de esos que hay que escuchar, os lo aseguro. Relacionados estilísticamente con otras bandas como Vintersorg o Age of Silence, estos si cabe más de corte progresivo (pianos y hammonds), destacan por ofrecer dosis de jazz con utilización de Saxos y distintas partes vocales. A descubrir sin tapujos.

.Kayo DotChoirs of the Eye (2003)

Imagen

Algunos miembros de Maudlin of the Well practicando noise y post-rock, con partes fuertes de metal y música clásica. La fusión está ejecutada mediante una instrumentación diversa, que prácticamente es imposible de ver en ninguna banda de rock convencional hoy en día.

.Age of SilenceAcceleration (2004)

Imagen

De nuevo Hellhammer (Arcturus, Mayhem, etc) con el vocalista de Solefald y el teclista de Winds, entre otros. Experimentales y musicalmente deslumbrantes. Los teclados se destacan de nuevo por encima de las guitarras, recordando a un cruce de Arcturus de Sideshows Symphonies y los penúltimos trabajos de Vintersorg. Lástima que el EP que sacaron después no fuera tan bueno, ni les hiciera tener continuidad.

.PeccatumLost in Reverie (2004)

Imagen

A estos los conozco exclusivamente de este álbum; decir que es el proyecto de la esposa de Ihsahn, que junto a su marido hace música más pausada que los trabajos de su cónyuge en solitario. Metal lento y oscuro, muy espaciado en las composiciones con partes de jazz, y de tango-cabaret oscuro.

.Subterranean Masquerade - Suspended Animation Dreams (2005)

Imagen

Proyecto formado por miembros de Winds, Agalloch, Novembers Doom. Más buena dosis de experimentalidad radical del género, se permiten tocar distintos estilos aparte del metal extremo, hay folk, partes jazzeras (vientos), rock sinfonico (influencias a Pink Floyd) pop, orquestaciones... Un álbum comentado en los circulos progresivos, lamentablemente sin ninguna continuidad en la actualidad (el segundo LP se resiste a salir).

.VirusThe Black Flux (2008)

Imagen

Estos son realmente extraños y también muy fácil saber porqué: es la continuación musical de Ved Buens Ende. Tienen su punto aunque no para todos los paladares auditivos. ^-^ Éste creo que no lo supera el reciente editado en 2011, The Agent That Shapes the Desert, pero en los circulos ponen mejor el primero de su discografía, Carheart y no lo he podido comprobar. :hmm:

.IhsahnAfter (2010)

Imagen

Ihsahn es el cantante de los míticos blackmetaleros Emperor, que con la madurez de edad le llegó seguramante la musical, o por lo menos así lo cree él, cambiando el registro por completo con su particular aquí Death-Black prog experimental. Incluye saxofones de la mano del noruego Jørgen Munkeby (Shining, no confundir con Shining de Suecia) y una banda de apoyo apasionante (los músicos de Leprous) ofreciendo variedad oscura entre caña y momentos melódicos de calma. Sin más que decir, recomendable y dirigido a quienes les mole Arcturus, Enslaved (etapa actual), y demás yerbas noruegas.

.A Forest of StarsOpportunistic Thieves of Spring (2010)

Imagen

Por último estos ingleses de esencia Black Metal pero muy alejados de parecerse cualquier banda de la vieja escuela. Pura vanguardia en la escena Avant, muy oscuros y extraños, partes folk (tipo Tenhi) y cercanos a la música fantasmagórica y bizarra de Sleepytime Gorilla Musseum.

Perdón por el ladrillaco, espero que sirva por lo menos de guía para iniciarse, o para completar lo que ya conocieráis del género.
Última edición por Antonius_Rex el Lun Oct 10, 2011 10:00 pm, editado 1 vez en total

Pee-Wee

Gran Maestro

23978

11 Sep, 2005

Reus capital

Re: 15 recomendables del Avant-Garde Metal

por Pee-Wee » Lun Oct 10, 2011 9:34 pm

Muy buen post!!!! Yo suelo escuchar grupos de avant-garde y es un genero que me gusta bastante, tengo material de SleepyTime Gorilla Museum, Blutmond, Sigh, Carnival in Coal, Unexpect, Transcending Bizarre, Vulture Industries ... Ulver me encantan. Tenía por ahí una página web donde hacian reviews de discos avant-garde y en ella solía informarme de algunos lanzamientos jeje

Hay muchas joyas en tu post que ni he escuchado siquiera, habrá que hacer trabajo de campo :D
Imagen
When I see, you cannot see
When I move, you move with me ...

LlaneroSolitario

Dios del Rock

4018

12 Feb, 2007

por LlaneroSolitario » Lun Oct 10, 2011 9:52 pm

A mí la etiqueta de "avantgarde" no me gusta, entre otras cosas porque no creo que la mayor parte de las bandas a las que se las engloba en él (por mucho que me gusten) sean inclasificables o realmente vanguardistas. Varias de las que citas incluso me parecen metal progresivo bastante estándar, como es el caso de Winds, Age of Silence o Subterranean Masquerade.

Dicho esto, maudlin of the Well y A Forest of Stars me parecen dos bandas increíbles, aunque de los primeros prefiero mil veces antes Bath. Kayo Dot por otro lado me parecen a años luz de maudlin, bastante flojos. El primero de Virus está bastante bien, aunque a partir de ese creo que se han repetido y no les he seguido demasiado la pista.

Ved Buens Ende y Fleurety no me interesan lo más mínimo. Ihsahn en su momento me gustó, igual que Pecattum, pero la música de este hombre me aburre pronto. Winds, Age of Silence o Subterranean Masquerade son bandas que me gustan moderadamente.

PD: has cambaido las portadas de los discos de Ihsahn y A Forest of Stars.

Antonius_Rex

Rockero de garaje

72

25 Ago, 2009

Badajoz

por Antonius_Rex » Lun Oct 10, 2011 10:11 pm

Lo primero, gracias a los dos por responder. Pee-Wee, hay tantos discos por descubrir... que ni en siglos conseguiriamos abarcar todo, y por supuesto a mí me faltan muchos, sea en este "cajón desastre" o en cualquier otro estilo o etiqueta. Llanero, entiendo lo que dices... lo de las etiquetas es un tanto "ambiguo". No comparto que Subterranean Masquerade hagan Prog Metal, esto ya es alg personal, pero yo por eso entiendo lo que han hecho Fates Warning o Dream Theater, por citar un par de ejemplos, aunque ya puesto alguién dirá, "¿puedes acotar el prog-metal?", "¿el heavy"?, "¿el rock?, dificil... y bueno, aquí creo que importa más lo que la música pueda transmitir.

En ese caso haré por catar el primero de Virus. :wink: Y de paso, me gustaría que esto no se quedara solo en los 15 recomendables, podéis comentar otros grupos que consideréis del género, cercano o fronterizo, me da igual. Los paralelismos con el prog, la psych, new wave y a saber que de cosas más, están presentes y eso hace que se rice más el rizo de que es o no Avant-Garde Metal (lo que comentaba al comienzo del articulo).

Es cierto, me lié con los jpgs :confu: Ya están cambiados. :D

Chrisfehn-666

Gran Maestro

6655

4 Jul, 2004

zaragoza

por Chrisfehn-666 » Lun Oct 10, 2011 10:30 pm

yo me quedo con el leaving your body map, porque fue el primer disco que me engancho y tiene ese temazo que es interlude 3
¡viva el vino!

Soulkiller

Clásico del Rock

2195

26 Ene, 2011

Las Palmas de Gran Canaria, España

por Soulkiller » Lun Oct 10, 2011 10:44 pm

Yo estoy de acuerdo en parte con LlaneroSolitario, el Avant-Garde es algo que comúnmente te lo encuentras unido a otro género o elemento, sobre todo al progresivo (que para más inri también suele ir asociado a otro estilo), lo que no quita el hecho de que sea un elemento que se puede apreciar en según qué grupos. Otra cosa es que me tome en serio el sentido del Avant-Garde, yo tampoco considero vanguardista en su sentido más estricto lo que hacen estas bandas por mucho que me guste, incluso creo que sería mejor usar otro significativo.

Buenos álbumes algunos que has puesto, el último de A Forest Of Stars me parece de lo mejor del 2010. A mí lo primero que me ha venido a la cabeza al ver el post es Devil Doll, y tampoco es Metal en sí, más bien Rock con mucho progresivo, pero que quizás es lo que mejor defina lo que se quiere decir con "Avant-Garde" musicalmente. The Girl Who Was... Death me parece un gran disco, lleno de elementos y matices interesantes. Un tema de una hora de duración aproximadamente, que para nada se hace cansino (al menos a mí no me lo pareció).

Imagen

Pee-Wee

Gran Maestro

23978

11 Sep, 2005

Reus capital

por Pee-Wee » Lun Oct 10, 2011 10:48 pm

Yo de DevilDoll tengo el Dies Irae y es buenisimo, tambien es una cancion estructurada en un montón de partes, como una aria.

Respecto a la etiqueta avantgarde la verdad es que engloba cosas muy heterodoxas, es un poco un termino comodín, cualquier cosa que tenga muchos cambios, algo de caos y cosas operísticas (violines y tal) ya se mete enseguida en ese saco.
Imagen
When I see, you cannot see
When I move, you move with me ...

LlaneroSolitario

Dios del Rock

4018

12 Feb, 2007

por LlaneroSolitario » Lun Oct 10, 2011 11:05 pm

Hombre, si queréis algo rompedor y tremendamente original de verdad, creo que dentro de este post podría entrar el último de Njiqahdda.

Soulkiller

Clásico del Rock

2195

26 Ene, 2011

por Soulkiller » Mar Oct 11, 2011 1:05 am

Ya escuché ese disco (uno de los nuevos) de ellos en su momento que me lo recomendó Jolocho, y aunque me agradó mucho, tampoco me pareció tan novedoso como para parecerme rompedor y original, tiene algunos momentos en los que tienes que esperar a que realmente hagan algo interesante, y los primeros minutos del disco se me hacen cuesta arriba. Aparte, de "Avant-Garde" no le veo prácticamente nada, al menos como yo lo entiendo.

Por cierto, acabo de ver este disco lanzado por el mismo que está detrás de Gnaw Their Tongues bajo el nombre de Cloak Of Altering, y que dice ser Black Metal Avant-Garde. No lo he escuchado (lo acabo de descubrir hoy), pero conociendo a este tío será, como mínimo, interesante. The Night Comes Illuminated With Death es el nombre del disco en cuestión.

Imagen

LlaneroSolitario

Dios del Rock

4018

12 Feb, 2007

por LlaneroSolitario » Mar Oct 11, 2011 1:12 am

Me recuerda un poco a De Magia Veterum pero más melódicos. Tampoco me han sorprendido demasiado. Dentro de ese rollo, esta gente me parece más reveladora:

Pero vamos, para mí lo que llevan haciendo Njiqahdda un par de discos es bastante "vanguardista". Es otra de las razones por las que no me gusta, es demasiado subjetivo a los conocimientos previos del oyente, así que no lo uso nunca.

LlaneroSolitario

Dios del Rock

4018

12 Feb, 2007

por LlaneroSolitario » Sab Oct 22, 2011 3:25 am

Para aquellos que os gusten maudlin of the Well, ha salido a la venta hoy esta joya:

maudlin of the Well vinyl box set + T-shirt pre-order!

WORLDWIDE (except USA/Canada) - http://bloodmusic.bigcartel.com
USA/Canada ONLY - http://antitheticrecords.storenvy.com/

*If you place a USA/Canada order here, it will be canceled. If you are in the USA/Canada, you MUST purchase from Antithetic!

**Please note that this is a pre-order. We are working diligently to get these sets completed as soon as possible. We hope to have them ready to ship before the end of December, but this may change.

***Please tell us your T-shirt size when you order!

****Please note that Blood Music has just been approved as a Finnish non-profit and is confirming its association details with PayPal. For the time being, the PayPal payment will go to "ZZalgern0n."

---

maudlin of the Well: 'Bath/Leaving Your Body Map' 4xLP + 'Secret Song' 7" Deluxe Vinyl Box Set + T-Shirt.

* Strictly limited to 500 copies. 250 for worldwide distribution (Blood Music). 250 for US and Canada only (Antithetic Records). Once these are gone, they're gone forever!

* The box will feature a huge motW silver foil stamp logo on the front and fully black flood printed interior.

* 12" records will be pressed on heavy-duty 200 gram vinyl. Each disc will be a different color, corresponding to the interlude on that disc.

* Vinyl will be inserted into black poly-lined inner sleeves.

* 12" gatefolds will be on upgraded heavy-weight board stock. They will feature the original high-resolution artwork, scanned at 1200 DPI when this set was first produced.

* The 7" record will be on heavy-weight 70 gram vinyl (equivalent to a 180/200 gram 12").

* 7" will be in a 100% poly inner sleeve.

* All audio is being remastered from the original sources by Mell Dettmer [Earth, Sunn O))), Altar of Plagues] at the Sinister Kitchen. This will no doubt be a jaw-dropping audio experience.

* An mp3 digital download card will be included which will be for both full lengths as well as The Secret Song.

------

There will be several items that will be included ONLY FOR PREORDERS!! These are as follows:

* motW logo printed guitar pick

* motW logo screen printed patch (roughly 4" x 7")

* 11x17 poster featuring new artwork exclusively made for this release by Toby Driver, and also signed by Toby Driver.

* A replica of the rare motW 'Part the First' T-shirt.

----

After pre-orders are filled (175 each), the box sets will contain only the vinyl in jackets and sleeves, with an unsigned poster.

http://bloodmusic.bigcartel.com/

Mastodon19

Novato

16

22 Oct, 2011

por Mastodon19 » Sab Oct 22, 2011 11:16 am

Antonius_Rex escribió:

.A Forest of StarsOpportunistic Thieves of Spring (2010)

Imagen

Por último estos ingleses de esencia Black Metal pero muy alejados de parecerse cualquier banda de la vieja escuela. Pura vanguardia en la escena Avant, muy oscuros y extraños, partes folk (tipo Tenhi) y cercanos a la música fantasmagórica y bizarra de Sleepytime Gorilla Musseum.

.

Este disco está muuuuuuuuy bien! :)

Soulkiller

Clásico del Rock

2195

26 Ene, 2011

por Soulkiller » Sab Oct 22, 2011 11:19 am

LlaneroSolitario escribió:Me recuerda un poco a De Magia Veterum pero más melódicos. Tampoco me han sorprendido demasiado. Dentro de ese rollo, esta gente me parece más reveladora:

Pero vamos, para mí lo que llevan haciendo Njiqahdda un par de discos es bastante "vanguardista". Es otra de las razones por las que no me gusta, es demasiado subjetivo a los conocimientos previos del oyente, así que no lo uso nunca.

Ese proyecto es del mismo tío de Cloak Of Altering y Gnaw Their Tongues, ahora que recuerdo, el Kupak del Black Metal:

Imagen

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Dom Oct 23, 2011 12:59 pm

¡Qué post más chachi!

A mí Mories todavía no me ha entrado con De magia veterum, sé que algún día lo hará pero todavía no ha llegado. En cambio, su trabajo con Gnaw their tongues me parece exquisito. A todo esto, me ha servido para volver a buscar info suya por internet y enterarme que también ha sacado un nuevo disco con este grupo, titulado "Per Flagellum Sanguemque, Tenebras Veneramus". Con que sea la mitad de cojonudo de "L'Arrivée de la Terne Mort Triomphante" me conformo.
Con Cloak of altering todavía no lo he escuchado (es un descubrimiento este otro proyecto), voy a intentarlo a ver qué tal...

A mí de Ved buens ende me gusta más el ep "Those who caress the pale" que el largo "Written in stars". Y con Virus me gustan más sus dos últimos discos (incluido "Black flux") que el primero. Cuestión de gustos, claro está.

El grupo que recomienda Llanero, Njiqahdda, está muy bien. Rollo black ambiental. Pero bueno, es lo que estamos hablando y en lo que creo que estamos todos de acuerdo, que esto tampoco tiene mucho de avantgarde, es una simple etiqueta que nos sirve para orientarnos. Al menos, aunque esté mal empleada la palabra, le sacamos una utilidad y podemos aclararnos a la hora de hablar de estos estilos.

De Ulver personalmente me quedo con otros discos, me gusta sobre todo su etapa de los 2000's: "Perdition city", "Blood inside", "Shadows of the sun", los distintos ep's, la bso... ¡todo una maravilla!

Y luego hay bandas que has puesto que no me suenan: A forest of stars, Subterranean Masquerade, Age of silence, Winds...
Otras las conozco de nombre pero por falta de tiempo / ganas nunca me he puesto con ellas, como Peccatum o Maudlin of well. Que sé que me van a gustar mucho lo más seguro, pero hasta que no llegue el momento (y para eso puede que pasen años).

Y bueno, probablemente la mayoría de los que están por aquí los conozcan, pero no me voy sin antes recomendar nada, y creo que pegan un poco en este post:
Miasma & the carousel of headless horses - Perils
Imagen

Grupo formado por Daniel O'Sullivan. Se mueven entre un prog modernillo con elementos de "terror" del palo. El álbum es muy muy ameno, e incluso cómico a veces debido a esos sonidillos y melodías típicos de películas de terror antiguas. Yo creo que la diferencia de este grupo con Guapo es que estos últimos son más seriotes, mientras que Miasma tienen un ambientillo más festivo-macabro, incluso un poco gitanuzo del este. Total, ¡que está fetén el disco!
Spoiler: Mostrar

Edito: el de Cloak of altering sólo lo encuentro a 192k, si alguien sabe de algún sitio donde tenga un pelín más de calidad lo agradecería...

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

por Kupak » Lun Oct 24, 2011 2:22 am

Venga, me atrevo a hacer un par de recomendaciones. No son lo que se suele llamar avant pero si que son discos rompedores musicalmente hablando.

Gorguts - Obscura (1998)
Una de las bandas mas innovadoras del death.

Car bomb - Centralia (2007)
Siempre los defino como los Melt banana haciendo metal. Ni un puto acorde.

Demilich - Nesphite (1993)
Más death raruno esta vez desde finlandia.
Siguiente