BayBee escribió:[Claro. De una cosa estoy "seguro". Cualquier fan de REM conoce a U2. En cambio, habrán miles de fans de U2 que el nombre les sonará a cualquier cosa menos a música. Ya por no decir la gente que no escucha música habitualmente. Quien más quien menos, a todos les sonará U2.
No te creas. Cierto que U2 muevan a más gente y llenan estadios que REM, que solo iban a pabellones, pero creo que no solo cualquier fan de U2 sino cualquier persona en el mundo conoce de sobras temas como Losing My Religion, Everybody Hurts o Man On The Moon... que las han puesto 10000000000000 veces en los 40. Desconocidos no son desde luego.
Lo que si es verdad es que seguramente más del 70% del público que va a ver a U2 lo hace más para figurar y decir "que guay soy que he visto a U2", y seguro que no te saben decir ni una sola canción del Boy o el October. En cambio la gente que va a ver a R.E.M. lo hacen porque verdaderamente les molan y conocen la discografía del grupo, y esto lo digo por experiencia propia.
Sobre la pregunta en si: A mi U2 de entrada musicalmente me gustan más, hasta el Achtung Baby me parece que tienen una discografía impoluta, perfecta. Pero es que lo que han hecho en los 20 años siguientes pesa mucho, y aunque R.E.M. también ha tenido momentos bajos el global de su carrera me resulta más coherente y mejor. Además que con sus dos últimos trabajos se han despedido como merecían, cosa que U2 tendrían que esforzarse muy mucho para llegar al nivel de "Accelerate" o "Collapse Into Now".