Hola gente,
Lo primero, disculpas por no aparecer por aquí estos días. Soy forero antiguo y me desenganché hace un tiempo (seguro que alguno sabe a qué me refiero). Aunque suelo entrar de vez en cuando no estás "en el día a día" es difícil seguir las conversaciones, la gente nueva etc. Sorry.
Con respecto a Bilbao, me alegro de que hayamos ganado

Con respecto a la candidatura, en el momento en que escribí dicho mensaje no se sabía ni siquiera el día propuesto, que finalmente es el 18 de febrero, por lo que hubiera sido un tanto fanático lanzarse a llamar a salas a preguntar nada. Sabiendo esto, se puede comenzar a trabajar.
Pero quiero pediros vuestra opinión:
1. Sobre el formato del festi, es bueno saber si van a ser grupos exclusivamente del foro o si por el contrario se mete a grupo externo. El concepto del bolo podría cambiar. Entiendo que si metes a alguien externo es para motivar al público ajeno a ZZ y atraer más gente. Si es entre grupos foreros todo es más íntimo, más de colegueo. En todo caso habrá que mirar condiciones para los grupos (cubrir sinceramente, aquí no cubre gastos ni el apuntador), algo mínimo. Lo dicho, ¿buscamos algo más íntimo? ¿buscamos un bolo que atraiga a gente ajena a nuestra comunidad?
2. Sobre el número de grupos. Obviamente no es lo mismo hacer un bolo de 3 bandas que de 5. Actualmente en Bilbao capital no hay salas que te permitan montar un bolo que dure 6 horas. Para hacer una especie de rave musical concertil nos iríamos fuera de Bilbao.
3. Salas en Bilbao:
-
Sala Azkena: La podemos conseguir bastante barata. Con técnico y puerta. Lo bueno: céntrica, con buenas condiciones para dar un buen concierto, atrae gente la propia programación de la sala, ahí ha tocado todo Dios, hemos montado mucho bolo allí. Lo malo: no viable meter a más de 3 bandas. Horario hasta las 12.00
-
Sala el balcón de la lola: La podemos conseguir bastante barata. Con técnico y puerta para gestionar entradas. Lo bueno: céntrica, hemos montado mucho bolo allí. Lo malo: no viable meter más de 3 bandas. Horario hasta las 12.00
-
Hika Ateneo: Se puede conseguir gratis. Nos pueden pagar un mínimo a cada grupo (pero cuando digo mínimo es muy mínimo, os lo aseguro. Está enfocada y orientada a hacer temas más acústicos. También conocemos a la gente de allí, y viendo los grupos que estáis pensando meter, creo sinceramente que no sería una opción.
-
L'Mono: Es un centro autogestionado. Ahí se podría meter más de 3 grupos, pero también suelen imponer un límite de horario. Es un buen sitio para hacerlo porque podríamos mirarlo sin alquiler. No es una sala, y en consecuencia impera el DIY, llevar el equipo, hacernos el sonido, a veces no ponen barra... lo bueno es que puede permitir guisárnoslo a nuestro gusto. A 10' del centro andando.
Si nos fuéramos fuera de bilbao, pues se puede mirar alguna sala adicional, pero creo que no es positivo por lo que implica (metro media hora para empezar).
La realidad es que Bilbao a nivel de salas para grupos pequeños (salas sin alquiler, que dejen montar conciertos de forma continuada) está hundido. No hay bares / salas que permitan ese tipo de bolos. Es cierto que están los gaztetxes, pero suelen limitar los precios de las entradas (entradas muy económicas por ejemplo 2 3 euros = cero cubrir gastos para las bandas)
Desconozco cómo fue el bolo de madrid el año pasado, pero mi opción sería la de escoger tres grupos, del foro, e intentar montarlo en el balcón de la lola o azkena. O la otra opción, hablar con el L'MONO para hacerlo allí. Son poco profesionales, hay que darles la caca, recordarles el tema, pero bueno, nos encargaríamos nosotros. Sin problema.
Lo dicho, echad un vistazo a estas variables y comentamos. Si os interesa la propuesta de el Azkena o del L'MONO, por ejemplo, lo movemos y lo cerramos. Si no respondo rápido ponedme un correo a
lamiquiz@gmail.com y os comentaré en cuanto pueda.