[80] Rebel Souls - "Leviathan"
- Así suena lo nuevo de Hamlet, Acto de fe
- Fecha de Guns N' Roses en Barcelona en junio de 2025
[69] Me First And The Gimme Gimmes - "¡Blow it....at Madison's quinceañera!"
[70] Brat - "Social Grace"
- Pennywise y Propagandhi en Barcelona en 2025
- Confirmados Manowar en España en 2025
- Gira española de No Fun At All en enero de 2025
- Gira de Bad Religion por la península en 2025 con siete fechas
[80] Collapsed Skull - "Your Father's Rage Evaporated In The Sun"
- El festival Sun & Thunder 2025 anuncia sus primeros nombres
Posible referéndum de autodeterminación en Escocia
Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka
60 mensajes
• Página 3 de 4 • 1, 2, 3, 4
Re: Posible referéndum de autodeterminación en Escocia
entonces, si tú opinas y yo opino, por qué soy yo el canso? Y no, tu intervenciones no molestan, faltaría más. Sin embargo parece que a ti sí te molestan otras
He generalizado simplemente, si te lo has tomado como un ataque pido perdón. Pero ni PUXI ni Berzer (que juraría que ambos son independentistas) se han tomado mi mensaje como una ofensa, simplemente he tratado de aportar mi punto de vista. Lo que pasa es que he tenido que repetir varias veces lo mismo y volvías a poner en mi boca palabras que no he dicho.
no, no has dicho textualmente lo que yo he puesto, pero tampoco he puesto que lo hayas dicho. Es mi interpretación de lo que dices. Veo un poco absurdo, que a lo mejor no lo es, invocar algo de hace 300 años y a la vez sostener que no se puede andar con "supuestos"
meneillos escribió:no, no has dicho textualmente lo que yo he puesto, pero tampoco he puesto que lo hayas dicho. Es mi interpretación de lo que dices. Veo un poco absurdo, que a lo mejor no lo es, invocar algo de hace 300 años y a la vez sostener que no se puede andar con "supuestos"
Porque son situaciones completamente diferentes, hablamos de un país que ya fue tal. ¿Que no por ello debe volver a serlo? Pues claro que no, depende de muchos factores. Otro factor es el hecho de que la población inglesa esté completamente de acuerdo en la independencia de Escocia. Quizás sean dos de las razones que han llevado a Cameron a planteárselo (Supongo que habrá muchas más que desconozco). Son dos ejemplos de diferencia entre lo que ha ocurrido allí y lo que ocurre aquí. Por otro lado su guerra civil ocurrió hace muchísimos años, en cambio la nuestra es reciente (de ahí lo del rollo: "España se fragmenta, unidad española, etc"). Son contextos completamente distintos, es lo único que trato de explicar, y son hechos reales, no son supuestos. Que, oye, si se monta un referendum y sale que sí, pues guay.
tanoka escribió:Igualito que en Euskadi, vamos.
Y que Cataluña. Y para invocar a Xurxo... y que GALIZIA!
Para empezar Kiba como bien has dicho no me tomo mal tus comentarios ni nada de eso.
Sigo sin ver claras las diferencias, bueno, veo claras diferencias pero el resultado final se me antoja el mismo. Yo lo que veo es que Escocia tiene unos factores detrás y Cataluña otros totalmente diferentes, lo que no estoy deacuerdo es que sean más válidos unos que otros.
Por ejemplo, Escocia no tiene una desafección social y politica con el resto del Reino Unido tan grande, no hay un anti-escocismo (?¿) en el Reino Unido (y si no, Carlitox sácame de dudas). No es comparable con el anticatalanismo de la derecha española. Es más, si Cataluña estuviera en una situación similar a la de Escocia creo que habrían la mitad de independentistas. Escocia por ejemplo, no es gobernada por un partido político heredero de una dictadura que prohibio el gaelico no hace más de 40 años.
Quiero decir (dejando temas economicos e historicos a banda) que Escocia plantea su independentismo en base al "vale, soy Escocés, a nadie le molesta, por que seguir en el Reino Unido?".
En cambio en Cataluña sería algo parecido a "vale, soy catalán, a España le molesta que lo sea, por que seguir en España?".
Son dos contextos totalmente opuestos. No se pueden comparar la validez de las razones.
Sigo sin ver claras las diferencias, bueno, veo claras diferencias pero el resultado final se me antoja el mismo. Yo lo que veo es que Escocia tiene unos factores detrás y Cataluña otros totalmente diferentes, lo que no estoy deacuerdo es que sean más válidos unos que otros.
Por ejemplo, Escocia no tiene una desafección social y politica con el resto del Reino Unido tan grande, no hay un anti-escocismo (?¿) en el Reino Unido (y si no, Carlitox sácame de dudas). No es comparable con el anticatalanismo de la derecha española. Es más, si Cataluña estuviera en una situación similar a la de Escocia creo que habrían la mitad de independentistas. Escocia por ejemplo, no es gobernada por un partido político heredero de una dictadura que prohibio el gaelico no hace más de 40 años.
Quiero decir (dejando temas economicos e historicos a banda) que Escocia plantea su independentismo en base al "vale, soy Escocés, a nadie le molesta, por que seguir en el Reino Unido?".
En cambio en Cataluña sería algo parecido a "vale, soy catalán, a España le molesta que lo sea, por que seguir en España?".
Son dos contextos totalmente opuestos. No se pueden comparar la validez de las razones.
Otra línea de debate que a mí me desconcierta mucho.
¿Veis lógico que hijos de extremeños/andaluces/manchegos/etc. que viven en Cataluña quieran la independencia? ¿Tan fácil es olvidarse de las raíces?
¿Veis lógico que hijos de extremeños/andaluces/manchegos/etc. que viven en Cataluña quieran la independencia? ¿Tan fácil es olvidarse de las raíces?
No le veo la ilógica que alguien de origen extremeño sea independentista. Es más conozco a muchos que lo son. Mi mejor amigo es hijo de padres de Badajoz y tambien lo es, y lo que es catalán, poco lo habla. Tengo un colega que su padre es murciano e independentista. Claro esta, todos ellos por razones generalmente economicas y no culturales.
Si eres nacionalista español obviamente es ilogico, por que es una contradicción, pero no le veo la relación entre ser independentista y renegar de tus raices.
Si eres nacionalista español obviamente es ilogico, por que es una contradicción, pero no le veo la relación entre ser independentista y renegar de tus raices.
kiba escribió:meneillos escribió:kiba escribió:Cómo no lo vamos a saber nunca, no podemos entrar en "supuestos".
exacto. Lo que sabemos es que Rajoy no va a decir lo que ha dicho Cameron
Desde luego, pero es que tampoco son las mismas circunstancias ni la misma situación.
meneillos escribió:pues eso, que justificas que el estado español sea más reacio a "permitir" ejercer el derecho de autodeterminación
el que se está yendo a hace 300 años para buscar justificaciones eres tú, no yo
Hombre, yo creo que tampoco lo está justificando, sino más bien explicando.
Lo único que hace es apuntar una de las posibles razones por las cuáles esto sucede (con esto se puede o no se puede estar de acuerdo), pero no veo que en ningún momento se haya posicionado.
PUXI escribió:Sub-pop escribió:1. El Partido Nacionalista Escocés (independentista) tiene en el parlamento local una mayoría absoluta apabullante.
Único partido independentista con representación en el parlamento. Con 69 de 129 escaños.
Independentistas en el parlamento de Cataluña: 86 escaños de 135 (ERC, ICV, CIU, SI).
¿la diferencia? Los Escoceses son majos, democratas y razonables. Y los catalanes unos cabrones que quieren romper la unidad española, ah, y unos usureros.
¿No hubo ya un referendum en Catalunya sobre la independencia y la participacion no supero el 20%?? y eso que vi por la tele votar a negros y panchos (hijos de catalanes supongo

Edito: A panchos me refiero a aquellos sudamericanos que se venden por 20 euros. El resto tienen todo mi respeto.
No, hubo un referendum organizado por entidades privadas a nivel municipal y no vinculante.
Lo de los panchos y los negros mejor no lo comento.
Lo de los panchos y los negros mejor no lo comento.
PUXI escribió:No, hubo un referendum organizado por entidades privadas a nivel municipal y no vinculante.
Si, y ni el 20% fue a votar en gran parte de esos municipios. ¿Cuanto dinero costo aquello?
He de suponer que si el referéndum hubiera sido vinculante, la sociedad catalana se habría puesto en marcha en masa.
KOL xerrant de n'Ibea escribió:Saps que enredes a sopar,només xerres de polles!
Serenade escribió:Te posaré una taronja dins sa boca i te follaré fins que te surti trina
the_berzerker escribió:He de suponer que si el referéndum hubiera sido vinculante, la sociedad catalana se habría puesto en marcha en masa.
jajajaja ya veo entonces lo preocupada que esta la sociedad catalana por independizarse

skullomania escribió:the_berzerker escribió:He de suponer que si el referéndum hubiera sido vinculante, la sociedad catalana se habría puesto en marcha en masa.
jajajaja ya veo entonces lo preocupada que esta la sociedad catalana por independizarse![]()
Creo que no entiendes el significado de "vinculante" y "simbolico".
Y aún siendo un referendum simbolico y no vinculante el resultado fue que el 20% de la población catalana quería la independencia (un 98% voto que si, más o menos). Y la verdad, muchos fueron a votar, me esperaba menos (yo no fui por ejemplo).
Y para movilización la de hace año y medio con 1 millón de personas por Bacelona, que viene siendo una octava parte de la población de Cataluña. Pero oye, si prefieres pensar que los indepes de polonia son 4 panchos y negros perdidos por pueblos del interior no seré yo quien te quite la ilusión.