Temas no relacionados con la música, la web ni la cultura. Sé parte de nosotros en Comunidad.
no avatar

PcPunk

Gran Maestro

5580

16 Feb, 2004

En una cárcel llamada democracia

#29M: Razones para ir a la huelga, a los piquetes, y al 30M

por PcPunk » Mié Mar 28, 2012 4:39 pm

Como no esté yo por aquí nadie abre un hilo sobre la huelga? [-( Os dejo con un articulito que escribí hace un par de días, no es demasiado largo y se lee fácil. ¡Comentad! :

A estas alturas, es más que conocido que esta reforma laboral sólo va a servir para empobrecer a la clase trabajadora, para que los grandes empresarios se llenen los bolsillos a costa de una mayor explotación de la mayoría, y por supuesto, para hundirnos más en “su” crisis.

Añadir, que sabemos que realmente esta reforma sólo profundiza (muy mucho) el camino de todas las anteriores, incluida por supuesto la que firmó el último gobierno de Zapatero: despidos más rápidos, fáciles y baratos, desprotección de las trabajadoras al atacar brutalmente la negociación colectiva, más precariedad al obligar a aceptar cambios en las condiciones del contrato (bajada de salarios, desplazamientos…)

Pero la reforma laboral es uno más de los muchos ataques que está viviendo la clase trabajadora, que forma parte de ese 99% que ve cómo la crisis está siendo una excusa para desmantelar los pocos derechos que aun manteníamos. Los ataques a todo lo público, desde la educación y la sanidad, hasta las privatizaciones, también merecen una respuesta contundente.

La potencia de la huelga como herramienta de lucha
Esta huelga debe ser sólo el primer paso. Es importante conocer la importancia de la huelga, y por qué no es un método de lucha más, sino el más potente del que disponemos. No hay más que ver cómo la clase dirigente se pasa las semanas previas a la huelga difamando nerviosamente sobre lo supuestamente inútil, innecesario e improcedente de ésta, llegando a pedir que se restrinja en el futuro este derecho de todas las trabajadoras. No en vano, a lo largo de la historia las huelgas han sido protagonistas en la lucha por nuestros derechos. Desde la jornada de 8 horas, ganada tras la huelga general en Barcelona en 1919, hasta la retirada del decretazo de Aznar en 2002, la huelga ha sido el mayor instrumento de presión para luchar contra la explotación y el chantaje de los capitalistas y los políticos a su servicio.

Y es que la huelga supone una presión brutal para la clase dirigente, y por varios motivos. La huelga general, en primer lugar, corta el flujo de beneficios que las empresas sacan del trabajador: durante el tiempo que dura la huelga, las arcas de todos los Emilio Botín o Amancio Ortega ven reducidas la afluencia de ganancias. Aparte de que les toca donde les duele (su bolsillo) bajo este efecto se esconde una enseñanza que da pánico a quienes nos explotan a diario: somos nosotros y nosotras, la clase trabajadora, el pueblo, quien mueve el mundo y crea la riqueza.

La huelga general muestra el inevitable choque de intereses entre el empresario y las trabajadoras, entre quienes proponen que tengamos condiciones laborales como las de los trabajadores chinos mientras nadan entre millones de euros de beneficios, y quienes sufren para llegar a fin de mes.

Además de todo esto, organizar la huelga general es un gran aprendizaje y experiencia para los trabajadores; se manifiesta la conciencia de clase, de que tenemos intereses comunes, y se desarrolla la solidaridad. Aun en un solo día de huelga, la lucha y el activismo de base dan confianza a las trabajadoras de su potencial y se crean vínculos de lucha que pueden afianzarse y mantenerse en el tiempo. Hacer huelga supone arriesgar mucho individualmente para apoyar una lucha colectiva, es un ejemplo de solidaridad a la vez que de la lucha por los derechos de una misma.

La huelga necesita de un gran activismo entre las bases; entre las trabajadoras a pie de tajo. Esto también combate el poder de las burocracias sindicales, que tienden a la negociación y al pacto por encima de todo.

Los piquetes son un derecho, y son imprescindibles
Incluso entre gente que es favorable a la huelga, existen reticencias respecto a la acción de los piquetes informativos. La masiva propaganda de los medios respecto al “derecho al trabajo” de los esquiroles, y la continua calificación de “violentos” hacen que haya gente, normalmente sin mucha experiencia en huelgas, que sea contraria a impedir la apertura de los centros de trabajo y la entrada a los esquiroles.

Sin embargo, los piquetes son imprescindibles, y son la única forma de hacer que la huelga sea efectiva y las huelguistas puedan ejercer su derecho. En contra de la huelga están el gobierno, los medios de comunicación con su propaganda, y por supuesto los empresarios con sus amenazas de enviarte al paro. Son cientos las empresas que han sido denunciadas por coaccionar a sus empleadas para que no secunden la huelga. Sólo la acción de los piquetes puede garantizar que estos trabajadores puedan ir a la huelga sin sufrir represión posteriormente.

Hacer huelga supone un esfuerzo, perder un día de salario y arriesgarte a que te señalen tus jefes. La huelga es una lucha colectiva por los derechos de todas, incluso de quienes no la secundan. Por esto, quienes conscientemente deciden ir a trabajar, minando los esfuerzos y la solidaridad de todos sus compañeros, deben ser llamados como lo que son: esquiroles. Los piquetes también son una forma de manifestación contra aquellos que, insolidariamente, deciden no hacer huelga. No se trata de recurrir a la violencia, como muchos medios acusan, sino de impedir a toda costa, aun generando situaciones tensas, que los esquiroles rompan el esfuerzo de la mayoría democrática de las huelguistas.

La huelga es de las trabajadoras, y el 30M también
Hay quien argumenta que no irá a la huelga porque CCOO y UGT son unos sindicatos vendidos y esta huelga es sólo para salvarles las espaldas. Lo cierto es que Toxo y Méndez se juegan poco. Sus espaldas están, seguro, más que cubiertas, como la del ex-secretario de CCOO Fidalgo, que ha terminado dando seminarios para la fundación reaccionaria y neoliberal FAES.

Esta huelga se ha convocado a pesar de la voluntad de las burocracias sindicales. Es la huelga de todas, sindicalistas de base que han visto en esta reforma laboral algo absolutamente imposible de asumir. La presión de las bases es la que ha hecho inevitable la convocatoria de huelga general.

Hoy no caben sectarismos, a la hora de luchar sólo podemos apostar por la unidad. Es necesario que los sindicatos alternativos y los movimientos sociales como el 15M confluyan e interactúen con las combativas bases de CCOO y UGT. Considerar a los sindicatos como un bloque homogéneo de burócratas y pactistas es un error que nos hará perder mucha fuerza de cara a las luchas que vamos a tener que desarrollar. Porque si les dejamos, Toxo y Méndez usarán el seguro éxito de la huelga para sentarse el día 30 a pactar leves cambios en la reforma laboral. Sólo la unidad de los sectores más críticos y combativos junto con la amplia base de afiliadas de los grandes sindicatos puede ser capaz de hacer que el día 29 sea sólo el inicio de un ciclo de luchas imprescindible para parar todos los recortes que se nos vienen encima.

http://www.enlucha.org/site/?q=node/17037

Jason

Gran Maestro

10361

10 May, 2005

He dicho que soy moderador de este foro, no que tenga un problema

Re: #29M: Razones para ir a la huelga, a los piquetes, y al 30M

por Jason » Mié Mar 28, 2012 5:00 pm

Creo que la huelga debería ser un éxito, sobre todo cuando en una reforma laboral que está en tránsito, en plan decretazo y solo se habla de las facilidades del despido, y nada de la creación real de empleo. Ya se están dando casos de despidos para renovar la plantilla, y además para las bajas esto es lo más de lo más.
Y encima se rompe cualquier presunción de inocencia, por decirlo de alguna forma. me refiero a que es el currela el que tiene que probar el despido improcedente.
Con ese punto se ve claramente que está hecho a favor de favorecer al empresariado.

Yo estoy en una empresa grande y vamos sobre convenio, pero...están empezando a hacer unos recortes que vamos, son alucinantes.

Y hay varias cosillas más: http://www.20minutos.es/noticia/1352057 ... /29-marzo/

Ojo que hay gente que no quiere secundar la huelga porque...le hace falta la pasta, no cree en ella o lo que sea, hay que entender a cada uno.

Y razones para ir o no
http://www.20minutos.es/noticia/1351740 ... neral/29m/

Yo ina a hacerla y mi mujer la hace, pero en mi caso estoy de baja, la tercera en 7 años, y de más de dos días, pero aún así si pienso en esta reforma, sino me recupero para después de Semana Santa podría ir a la calle...alucinante y por 4 perras
@Jasonmirandes @MetalCry

Millinomilesaway

Gran Maestro

12401

5 Nov, 2009

Narrow Gates

por Millinomilesaway » Mié Mar 28, 2012 6:34 pm

Yo secundo la huelga, y la voy a hacer. Pero lo siento, no veo ningún motivo para la existencia de piquetes.

En la era pre-comunicaciones es evidente que tenían una importantísima labor informando a la gente de la huelga y de lo que intentaba evitar. Actualmente no sirve mas que como medio de presión, muchas veces violenta y totalmente injustificada.

Lo siento, si no lo decía, reventaba.

Vexus

Clásico del Rock

2413

17 Abr, 2009

por Vexus » Mié Mar 28, 2012 6:44 pm

Poniendo etiquetas no ganamos nada. ¿Esquiroles? Todos podemos actuar como nos plazca, si no perjudicamos a nadie.

¿Derecho a huelga? Me parece genial. Pero derecho no equivale a obligación. A nosotros en Tarragona se nos cierra la universidad por la cara estando en temporada de exámenes y trabajos, y los que vivimos fuera lo tenemos jodido porque no hay ni servicio decente de autobuses.

Y lo de la fama de violentos de los piquetes, pues ganada a pulso. El año pasado entraron varios en la biblioteca, gritando con megáfonos y metiéndose con la gente que estaba ahí estudiando y trabajando. ¿Eso es necesario?

Lo necesario es dejar que todos hagan lo que crean que les convenga, y eso de ir obligado a una manifestación me parece de lo más rastrero y manipulador que he visto. Total, para luego que todos vayan en plan "Bote bote bote, capitalista quien no bote". Toda una declaración de intenciones, vamos.

En resumen, que me parece genial que la gente haga huelga, pero que respeten la libertad de los demás. Me gustaría saber dónde estaban todos el día de las elecciones. ¿Votando al PSOE para que no salieran "los malos", quizá?
It seems like
I have died a thousand days
Just to feel this quicksand
And every movement is embraced
By this sweet frustration

Khaoz

Gran Maestro

9837

17 Mar, 2004

León

por Khaoz » Mié Mar 28, 2012 6:56 pm

Mi opinión va un poco en la línea de los últimos comentarios. Este año personalmente la huelga me toca bastante la moral y me trastoca mucho los planes (me ha hecho perder prácticas que ya no puedo recuperas, ya que las cambiaron de día). Dicho esto, me parece perfecto que se haga si se está descontento. Yo no podría hacerla ni aunque quisiera, tengo demasiado que hacer mañana y sólo mañana.

Por otro lado, como puse por ahí el otro día, eso de pedir democracia obligando a cerrar... Como que no me cuadra.
Imagen

roots

Gran Maestro

24565

2 Sep, 2008

war for territory

por roots » Mié Mar 28, 2012 7:05 pm

Khaoz escribió:eso de pedir democracia obligando a cerrar....

No lo has podido resumir mejor.
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!

Roenick

Gran Maestro

6377

20 May, 2004

(x,y,z)

por Roenick » Mié Mar 28, 2012 7:20 pm

Me sumo a la opinión de los cuatro comentarios anteriores sobre los piquetes
Imagen

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

por meneillos » Mié Mar 28, 2012 7:48 pm

la vía "pacífica" de los últimos comentarios no está funcionando demasiado bien, no creeis? El mero hecho de no hacer huelga perjudica a los que la hacen, eso tenedlo bien claro. Si necesitáis una coartada intelectual para justificar que no la hacéis buscad otra, porque esa es falsa. Tenemos muy pocas herramientas para luchar, y esta es una de ellas, por muchas imperfecciones que tenga

Millinomilesaway

Gran Maestro

12401

5 Nov, 2009

Narrow Gates

por Millinomilesaway » Mié Mar 28, 2012 7:50 pm

meneillos escribió:la vía "pacífica" de los últimos comentarios no está funcionando demasiado bien, no creeis? El mero hecho de no hacer huelga perjudica a los que la hacen, eso tenedlo bien claro. Si necesitáis una coartada intelectual para justificar que no la hacéis buscad otra, porque esa es falsa. Tenemos muy pocas herramientas para luchar, y esta es una de ellas, por muchas imperfecciones que tenga

No creo que necesitemos ninguna coartada. Lo que he dicho sobre los piquetes lo creo profundamente, y tengo mis razones, como me imagino que cada uno tendrá las suyas.

Yo apoyo la huelga, aunque creo que ésta en concreto no va a servir de una mierda, pero aún así la secundaré. Lo cual no afecta a mi opinión sobre lo anterior.

Willygan

Dios del Rock

4957

27 May, 2005

Donosti

por Willygan » Mié Mar 28, 2012 8:05 pm

Libertad. Y punto. Para hacer huelga o para ir a trabajar.

Lo de los piquetes es de sinvergüenzas... y además, en algunos casos, de cabrones hijos de puta reprimidos que solamente saben actuar en manada de borregos. Solamente en algunos casos, eh, no quiero generalizar.

En mi empresa va a haber respeto para todos.
"...put on my headphones, listen to the deftones..."

Turu

Gran Maestro

5271

14 Jul, 2004

por Turu » Mié Mar 28, 2012 8:25 pm

#-o

La tasa del paro entre los jovenes roza el 50%, que viene a ser el doble de la media de los paises europeos y os molesta una huelga "justificadilla" porque perdeis clase, trabajos de la uni, prácticas...

Estupendo

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

por meneillos » Mié Mar 28, 2012 9:09 pm

eso, y que al parecer los piquetes son una cosa mucho más intolerable que el problema de fondo

Kupak

Gran Maestro

22439

24 May, 2008

Territorio enemigo

por Kupak » Mié Mar 28, 2012 9:19 pm

Yo no creo que la huelga tenga que "servir", suficiente servicio es manifestar el descontento con la situación actual y las supuestas soluciones que se imponen. Es un derecho y como tal es legítimo ejercerlo sin tener que justificarlo "utilitaristamente".

Luego el tema de los piquetes batallón de castigo pues eso... bastante penosos si sólo sirven para insultar y coercer.

Khaoz

Gran Maestro

9837

17 Mar, 2004

León

por Khaoz » Mié Mar 28, 2012 9:35 pm

¿Tan difícil es entender que la huelga es un DERECHO y no una obligación?

¿Cómo es posible que un partido saque mayoría absoluta y nada más empezar haya huelga general? ¡Haber votado a otra cosa coño!
Imagen

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

por meneillos » Mié Mar 28, 2012 9:54 pm

Khaoz escribió:¿Tan difícil es entender que la huelga es un DERECHO y no una obligación?

Sí. Sin ir más lejos, para mí es un jurídicamente un derecho, claro, pero moralmente una obligación
Siguiente