Revisiona la trilogía y mirate bien lo que dura el final. (desde que llega Gandalf a rescatar a Frodo hasta el final). Una hora, si si. 4 y media no te fastidia

La batalla del Abismo de Helm me parece inconmensurable, y añado, la película no esta a su altura. No le veo excesiva duración, joder, si acaba y tengo ganas de mas. Si me dijeras la de los campos de Pelennor que dura, creo recordar, 50 minutos o así, aún lo entendería. Pero ni aún así, por que no es solo una batalla, es el asedio entero, una carga de caballería, muertes dramáticas, todo el follón de Denethor, la lucha contra los Harad y para acabar el ejercito de los muertos y Frodo y Sam también cuelan una escena sino recuerdo mal. Y es una batalla donde hay acción claro, pero la trama también se desarrolla y los personajes con ella.
El único relleno de la trilogía son algunos momentos excesivamente solemnes, acompañados de versos elfos al cual más moñas. Sobretodo en la tercera con Arwen en plan "me voy no me voy".
Otro momento de "relleno" es el final de Frodo y Sam en las Dos Torres. Pero claro, es que si no les ponías algo los tios casi no hacían nada importante en la peli.
Yo soy bastante más fan de las peliculas que de los libros, así que en todo este posicionamento "friki-mecortolasvenas-quevenmishojos" me situo al margen. Ya pasó algo muy parecido hace case 15 años y solo hay que ver los resultados. Y repito lo de antes, el Hobbit solo podría ser decente con 2 peliculas. Si se desarrollan los apéndices hacer 3 peliculas me cuadra.
Intentar argumentar por que no le gusta a uno esta trilogía es como explicarle a un fan de Star Wars por que es una mierda lo suyo, y que los Ewoks dan pena. ESDLA tiene sus propias reglas, si no las aceptas de inicio mejor no te encares con ella por que acabaras fastidiado. Sobretodo por que son películas que retroalimentan su propio código. No tienen flecos en ese sentido.
Otra cosa es discutir la calidad de La Comunidad del Anillo como ente independiente, a ese juego si que entraría. Es una pelicula demasiado buena.
Y bueno, al fin y al cabo estamos hablando de Peter Jackson, un tío que se merece toda mi confianza. Y que después de la trilogía lo he visto en muy buena forma, con King Kong, que si se le quita todo el exceso que contiene es una producción brutal, y con Tintin, que por mucho que digan que es de Spielberg, el que se tiro dos años en pospo fue Peter Jackson. Este tio sabe lo que hace, y lo más importante, el equipo que tiene detrás es algo inaudito en el cine.