Yo con mi grupo tenemos varias fórmulas:
JAM: Muchas veces a modo de calentamiento en los ensayos nos dejamos llevar, quizá empiezo yo con una rítmica de guitarra y de ahí vamos construyendo según lo que nos pida el cuerpo. Para mi es la mejor manera de conocer musicalmente a mis compañeros porque veo qué es lo que nos pide el cuerpo en cada momento. Si de esa improvisación ha salido algo interesante (un ritmo, un cambio de tempo, un riff, etc) pues empezamos a trabajar y evolucionar ese cacho hasta transformarlo en un tema.
RIFF: Para nosotros quizá lo más importante de nuestras canciones es que los riffs 'cabalguen'. Que poadmos tocarlo durante 1 minuto sin que termine aburriendo o haciéndose pesado. Muchas veces el riff es lo que para nosotros define la esencia de la canción; si el riff cabalga para nosotros tenemos tema. Para poneros un ejemplo, riffs del rollo Motorhead, que en muchos temas le dan 16 o 32 vueltas al mismo riff con un par de variantes y ya tienes un tema. Antiguamente quizá intentábamos fliparnos y meter mil cambios, pero nos hemos dado cuenta que menos es más. Un buen riff que cabalgue, un estribillo, un puente y algún trozo de "solo" y ya tienes un tema.
MELODÍA: A veces quizá partimos de una melodía que se nos ha ocurrido y la tarareamos e intentamos meterle una rítmica y acordes y partimos de ahí.
Y la voz bueno, según vamos tocando las ideas que se nos ocurren yo le voy metiendo voz, inventándome lo que canto (agüachupí agüachupé) o metiendo palabras sueltas de vez en cuando. Voy probando cosas hasta encontrar algo con lo que me siento agusto y vemos que encaja con la canción. Después ya empiezo a componer los golpes de voz, ver en qué trozos dejar respirar la canción, construir la melodía e ir metiéndole letra.
Para la letra generalmente me grabo una demo del tema en cuestión, unicamente la rítmica, quizá con un ritmo de batería midi hecho a lo cutre con el tabit, y me pongo los cascos y la canción en repeat continuo y voy escribiendo lo que me viene y modificando letras y cosas continuamente hasta estar satisfecho.
Por lo general en mi grupo siempre intentamos componer algo con lo que todos nos sentimos contentos y agustos, si a uno no le gusta según qué trozo de la canción lo modificamos o quitamos hasta estar todos contentos con el resultado final. Jamás ninguno toma el rol de "líder", opinamos y contruimos entre todos, creemos que así nos sentimos mucho más orgullosos del resultado final.
Siento el tochaco