Temas no relacionados con la música, la web ni la cultura. Sé parte de nosotros en Comunidad.

Métodos de estudio

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

TrashGandalf

Clásico del Rock

1612

5 Jul, 2005

:nòicacidU

Re: Métodos de estudio

por TrashGandalf » Lun Abr 01, 2013 1:19 pm

En cuanto al ambiente de estudio, para mí era fundamental salir de casa. Primero porque me quitaba de un plumazo muchas tentaciones: frigorifico, ordenador, TV, etc. Cuando tenía que estudiar, siempre me iba a la biblioteca de la universidad: me decía a mi mismo que era para tener libros y despachos de profesores a mano para hacer consultas y resolver dudas, pero realmente era para que mi conciencia me acribillara si intentaba salir de la sala de estudio, viendo a tanta gente aplicada. Funcionó.

En cuanto al "cómo": pues partes teóricas leyendo todo de principio a fin y volver a empezar (no he hecho un resumen en mi vida). Y fisicas, químicas, matematicas, etc. a base de hacer todo tipo de ejercicios de examenes pasados.

Saludos!
Di NO al pijama.
A ver y Haber no es lo mismo. Escribir bien no cuesta una puta mierda.

7861x

Clásico del Rock

545

9 Sep, 2012

EH

por 7861x » Lun Abr 01, 2013 1:22 pm

jorge1122 escribió:Atender y hacer apuntes en clase y nunca hacer resumenes, se pierde más tiempo que estudiando.

Ya...es que esa es mi duda. Me pego horas haciendo resumenes y luego...que?
Ya estoy hasta los huevos de escribir y realmente se me queda algo cuando lo estoy escribiendo pero despues de resumir 20 temas..como que no.
Lo mio es todo teoria, chapa, chapa y mas chapa.

Millinomilesaway

Gran Maestro

12401

5 Nov, 2009

Narrow Gates

por Millinomilesaway » Lun Abr 01, 2013 2:21 pm

roots escribió:Hacer resumenes NUNCA es una pérdida de tiempo, ya que se te quedan cosas incluso al hacerlos. Está demostrado que al escribir una cosa se te queda más que leyéndola.

:arrow: :arrow: :arrow: :arrow:

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Lun Abr 01, 2013 2:26 pm

Pues con más motivo todavía, si no haces resúmenes difícilmente se te va a quedar todo el material.

Yo hacía como Nayade, un primer resumen muy tocho, luego hacer un resumen de ese resumen, y así sucesivamente hasta concentrar un tema en cuatro frases. Si lo haces bien, luego serás capaz de realizar el proceso inverso a la hora de desarrollar, y que una frase corta te lleve a un párrafo, ese párrafo a una exposición de un punto, y esa exposición al desarrollo total del tema.

Si tenemos claro que cuantas más veces escuchamos un disco más nos sabemos las canciones de memoria y que cuantas más veces vemos una peli más podemos reproducir sus diálogos, no sé por qué ponemos en duda que el método de repetición puede fallar a la hora de estudiar. Evidentemente, esto va unido a una comprehensión, que si no se da va a dificultar la retención de los contenidos, pero esto ya lo estoy dando por hecho. Además estoy muy de acuerdo con roots y millino, al escribir hay una mayor implicación y retenemos mucho más que sólo leyendo (date cuenta que no es muy complicado estar leyendo algo y tener el cerebro pensando en monetes con platillo, pero que sin embargo es muy difícil estar escribiendo algo y pensar en otra cosa).

jorge1122

Dios del Rock

3973

14 Oct, 2011

por jorge1122 » Lun Abr 01, 2013 3:00 pm

Bueno, yo como estudio Ingenieria por eso lo decia de perdida de tiempo. No hay asignaturas de chapa. Y más bien me referia a pasar a limpio también. De todas formas no he sido de hacer muchos resumenes. Pero claro no he estudiado nunca mucha teoria más alla de demostraciones y historia en el bachiller.
Imagen

NaYaDe

Gran Maestro

7070

9 May, 2004

1'61803398874989

por NaYaDe » Lun Abr 01, 2013 3:06 pm

7861x escribió:Yo leo y luego me hago resumenes pero, teniendo en cuenta que soy de las que estudian cuando quedan pocos dias para el examen, se me hacen eternos y al final no me queda tiempo para estudiar. :roll:

Obviamente, lo de los resúmenes es una buena técnica, no aplicable al "tengo el examen en 4 días y no me ha dado tiempo a mirar las 546 páginas de apuntes". En ese caso, rezad a vuestro dios, porque como mucho dará tiempo a hacer un buen resumen de los primeros temas y lo demás caerá en el saco de la desesperación.

La mejor técnica: una planificación durante el curso. Esto lo aprendí una vez pasado 1º xDD Muchas veces eso conlleva algo de sacrificio. En mi caso, fui hasta arriba los otros dos años entre prácticas, clases y exámenes a todas horas, pero me mereció la pena.

jorge1122

Dios del Rock

3973

14 Oct, 2011

por jorge1122 » Lun Abr 01, 2013 3:19 pm

Creo que es importante saber que estudias para aplicar el método.
Imagen

7861x

Clásico del Rock

545

9 Sep, 2012

EH

por 7861x » Lun Abr 01, 2013 3:28 pm

NaYaDe escribió:
7861x escribió:Yo leo y luego me hago resumenes pero, teniendo en cuenta que soy de las que estudian cuando quedan pocos dias para el examen, se me hacen eternos y al final no me queda tiempo para estudiar. :roll:

Obviamente, lo de los resúmenes es una buena técnica, no aplicable al "tengo el examen en 4 días y no me ha dado tiempo a mirar las 546 páginas de apuntes". En ese caso, rezad a vuestro dios, porque como mucho dará tiempo a hacer un buen resumen de los primeros temas y lo demás caerá en el saco de la desesperación.

La mejor técnica: una planificación durante el curso. Esto lo aprendí una vez pasado 1º xDD Muchas veces eso conlleva algo de sacrificio. En mi caso, fui hasta arriba los otros dos años entre prácticas, clases y exámenes a todas horas, pero me mereció la pena.

jaja está claro.
Muy de acuerdo.

krater

Gran Maestro

14340

19 May, 2003

por krater » Lun Abr 01, 2013 3:59 pm

El otro día vi un artículo donde se cuestionaba la utilidad de los resúmenes.

Yo la verdad es que nunca me los he hecho, como mucho me estructuraba las ideas en la cabeza.

Para mí desde luego no es que sean una pérdida de tiempo, pero requieren de tanto tiempo que prefiero utilizarlo en estudiar más a fondo.

Jason

Gran Maestro

10361

10 May, 2005

He dicho que soy moderador de este foro, no que tenga un problema

por Jason » Lun Abr 01, 2013 7:39 pm

La solucion: estudiar antes, si.

Eso hacía yo en su momento...hasta que se me ocurrió ir al día y estudiando lo que dábamos en clase o haciendo los ejercicios, de tal manera que acabé sacando buenas notas en varias asignaturas y aprobando a la primera. Me costó encontrar una dinámica buena, pero cuando lo hice lo saqué todo bien. Es cuestión de esforzarse un poco cada día, para que al final sea más fácil. Llegué a no estudiar el día antes del examen.

En cuanto al ambiente de estudio, para mí era fundamental salir de casa. Primero porque me quitaba de un plumazo muchas tentaciones: frigorifico, ordenador, TV, etc. Cuando tenía que estudiar, siempre me iba a la biblioteca de la universidad: me decía a mi mismo que era para tener libros y despachos de profesores a mano para hacer consultas y resolver dudas, pero realmente era para que mi conciencia me acribillara si intentaba salir de la sala de estudio, viendo a tanta gente aplicada. Funcionó.

Amén... eso me funcionaba a mí. o irme a casa de mi abuela yo solo. El caso era no estar en mi ambiente en casa ya que no pegaba ni chapa, además de cierta tranquilidad.

Ahora es más complicado por que hay más tentaciones, desde el smartphone al ordenador, las series a las que estoy enganchado. Tengo que acabar un curso por internet en unos días y llevo ya 5 meses...a ver si lo consigo....demasiadas cosas
@Jasonmirandes @MetalCry

MrJack

Dios del Rock

3199

1 Oct, 2005

Ezlekuak

por MrJack » Lun Abr 01, 2013 8:35 pm

Yo soy un cancer y siempre estudio con música, siempre le he hecho. Soy consciente de que probablemente me concentraría más si no lo hiciera pero me encanta, de hecho, es en época de examenes cuando escucho más discos.

Por lo demás, resumenes y esquemas. Vital. Yo no soy de resumenes tochos, voy leyendo y apuntando esquemáticamente lo más importante en una hoja aparte. Y si hablamos de ciencias, esquemas con las fórmulas y conceptos más importantes y matarte a hacer problemas over and over again. La verdad es que muchos secretos no hay

Ah, y lo de salir a casa muy importante también, escapada a la biblioteca y te obligas a currar más y a la vez tomas el aire y te socializas, todo ventajas.
Última edición por MrJack el Lun Abr 01, 2013 8:41 pm, editado 1 vez en total
Live or die tryin´

Vexus

Clásico del Rock

2413

17 Abr, 2009

por Vexus » Lun Abr 01, 2013 8:39 pm

También depende de lo que uno entienda por estudiar.

Estudiar debería ser repasar lo que ya se sabe, y no aprender (eso es algo que ya debería haberse hecho en clase, digo yo). Y en este sentido los resúmenes van genial para ayudarte a recordar y sintetizar lo que sabes, y luego en el examen vomitar todo cuanto sea necesario.

Está claro que depende de lo que estudies, pero bueno... a veces hay gente que está en clase tocándoselos a gusto y luego van llorando por la vida porque se están hasta las 5 de la madrugada estudiando. El problema está básicamente en eso, no en si los métodos utilizados son más o menos buenos. En fin, creo que eso ya es otro tema :lol:
It seems like
I have died a thousand days
Just to feel this quicksand
And every movement is embraced
By this sweet frustration

quimeravisión

Clásico del Rock

2107

15 Jun, 2004

Con un pie en la tierra el otro...

por quimeravisión » Lun Abr 01, 2013 10:32 pm

Yo no iba mucho a clase así que estudiar siempre era un infierno.

Para evitar tentaciones lo mejor es ir a la biblioteca, si por casualidad tienes horario de tarde, las bibliotecas de noche son una maravilla. Redbull o Burn en vena.

Como no tenía mucho tiempo para estudiar porque me ponía a última hora, siempre hacía esquemas (lo mío era de letras), luego los pasaba cuidadosamente a bolis bic con unas tres/cuatro líneas por cara. Normalmente lo portaminas de 0,7 encajan perfectamente con un alfiler y así es más fácil.

Luego me lo leía todo el mayor número de veces posible y con los esquemas de los bolis de apoyo por lo menos me aseguraba no dejar ninguna pregunta en blanco.

En fin, vale, esto no es un método de estudio pero si tienes 3 días para estudiarte un libro entero hay que recurrir a lo que se pueda. Soy un triste :oops:

Se me olvidaba, cuanto prohibieron esto fue más triste que cuando quitaron el botellón

Imagen

Jelowin

Gran Maestro

7083

30 Ene, 2005

Sentado

por Jelowin » Lun Abr 01, 2013 10:36 pm

yo lo que no entiendo es lo de la leyenda de colores para subrayar. Mi criterio de subrayar era "esto es importante" y "esto no" y no necesitaba más que un rotulador para ello :lol: luego el coñazo de hacer resumenes y resumenes de resumenes y tal y tal. y enclaustrarte en 4 paredes donde no te puedas distraer ni levantar la cabeza. Así funcionaba yo, a lo duro. :lol:

Hola Esti!

NaYaDe

Gran Maestro

7070

9 May, 2004

1'61803398874989

por NaYaDe » Lun Abr 01, 2013 10:49 pm

Jajaja, lo de los coloritos... Yo como mucho uso "sólo" 5. Con esos colores hacía como "llaves", donde dentro iba englobando el resto de las cosas en "llaves" más pequeñas, según color. No sé cómo explicarlo, pero al mirar el folio tenía un esquema mental de todo lo que había. Y no, no quedaba todo subrayado, me ayudaba a sintetizar más si cabe.

Me he explicado como el culo, lo sé. Pero al menos lo he intentado :lol:

(¡Hola!)
AnteriorSiguiente