Temas no relacionados con la música, la web ni la cultura. Sé parte de nosotros en Comunidad.

Algo que contar VIII

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

no avatar

PcPunk

Gran Maestro

5580

16 Feb, 2004

En una cárcel llamada democracia

Re: Algo que contar VIII

por PcPunk » Mié Jul 10, 2013 9:55 pm

Como comenta Ger, para mí el mayor problema es que se tienda a pensar que esos acosos son algo "normal". No sé, yo me he metido en mil pogos, en alguno se ha metido alguna tía, y no han aparecido 30 tipos manoseándola.

El problema, donde yo veo que hay un sexismo repugnante y muy enraizado, es en el hecho de considerar manosear y medio desnudar a una mujer por una multitud de hombres como parte de una fiesta o de un "desfase". Lo consideren una broma o se la machaquen por la noche pensando en el momento. Es repugnante, sexista y a todas luces denunciable.

Me ha recordado a este artículo: http://www.diagonalperiodico.net/cultur ... tidos.html La situación no está demasiado lejos de esa historia "B"

La mayoría de las violaciones no se producen en un callejón oscuro a punta de navaja, sino en situaciones en las que se normaliza que por llevar un determinado aspecto, tener una determinada relación (me refiero a "relación" en el sentido estricto, de interacción) con alguien, por tener determinados comportamientos como ir borracha o drogada en medio de una fiesta, una mujer está predispuesta a tener sexo y además, "lo va pidiendo".

Por eso creo que aunque estrictamente no es lo mismo una violación que lo que por desgracia ocurre en los sanfermines, tiene el mismo trasfondo y es igual de detestable.

meneillos escribió:No sé, creo se está sacando un poco de madre este tema del chupinazo, como siempre cuando en ello ha metido baza la prensa (léase las noticias de Antena 3 y demás gentuza)

Lo que creo es que hay en general un problema de que en muchos sitios, y Navarra es uno de los peores en este aspecto, todos los temas relacionados con el sexo están muy poco naturalizados, y se exagera y se censura absolutamente todo. Mirad, precisamente en Sanfermines de hace un par de años o 3 (ojalá pudiera encontrar el cartel por ahí) había en varios bares carteles con instrucciones de lo que las chicas tenían que hacer en caso de que les entara un chico, y poco más o menos se trataba de "trátalo como una mierda si no estás interesada, porque, recuerda, todos son un violador en potencia"

En mi opinión, hacer un drama de esto de las fotos, perjudica a la igualdad y a las relaciones sanas entre sexos más que ayudar

Y este argumento es de pena macho, de forma parecida podemos minimizar el problema de la corrupción en España, el toreo, los casamientos forzosos en muchos países...
Última edición por PcPunk el Mié Jul 10, 2013 10:10 pm, editado 2 veces en total

Millinomilesaway

Gran Maestro

12401

5 Nov, 2009

Narrow Gates

por Millinomilesaway » Mié Jul 10, 2013 9:56 pm

Interesantísimo el debate que estáis teniendo, de verdad, me lo he leído todo. Y pillo sitio aquí porque mañana pienso soltar un tochazo en el que me voy a quedar agusto con todo lo que pienso sobre los sanfermines y los comportamientos (para mí) totalmente sexistas que se viven.

dimive

Clásico del Rock

1412

26 Ago, 2012

por dimive » Mié Jul 10, 2013 9:58 pm

CesarAguilar escribió:Acabo de ver que hoy es el cumple de dos de mis favs del foro, Moderno y dimive. ¡Muchas felicidades para ambos y a pasarlo muy bien! ¡Y a Moderno mucha suerte con sus opos, a por todas, tío! :D

Gracias gente! yo justo he acabado también hoy los exámenes. Por fin tiempo libre!!

Moderno: felicidades a ti también y a ver si hay suerte con el resultado de las oposiciones!!
Imagen

zegers

Gran Maestro

7853

6 Mar, 2004

por zegers » Mié Jul 10, 2013 10:21 pm

8O
Me acabo de enterar de la noticia de los Sanfermines. Resumiré mi opinión diciendo que el que sea una fiesta no justifica lo sucedido. Vamos, lo que explica más ampliamente PcPunk.

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

por meneillos » Mié Jul 10, 2013 10:25 pm

PcPunk escribió:Y este argumento es de pena macho, de forma parecida podemos minimizar el problema de la corrupción en España, el toreo, los casamientos forzosos en muchos países...

Tú no argumento sin embargo es fantástico. Gracias por la fantástica aportación
no avatar

PcPunk

Gran Maestro

5580

16 Feb, 2004

por PcPunk » Mié Jul 10, 2013 10:34 pm

El argumento principal esta más arriba. Eso era más bien una coletilla.

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

por meneillos » Mié Jul 10, 2013 10:41 pm

PcPunk escribió:El argumento principal esta más arriba. Eso era más bien una coletilla.

Vale, pues entonces debe de ser que yo soy muy cortito. Puedes explicarme dónde "más ariba" está la analogía que explica cómo "de forma parecida" a lo que yo he puesto podemos minimizar el problema de la corrupción en España, el toreo, los casamientos forzosos en muchos países...? Porque si sólo es una coletilla, entonces yo puedo poner que lo que tú escribes justifica alguna cosa bochornosa que se me ocurra, para tratar dejarte en ridículo (obviamente sin explicar por qué, porque es una coletilla), y aquí todos tan amigos, ok?
no avatar

PcPunk

Gran Maestro

5580

16 Feb, 2004

por PcPunk » Mié Jul 10, 2013 11:37 pm

meneillos escribió:
PcPunk escribió:El argumento principal esta más arriba. Eso era más bien una coletilla.

Vale, pues entonces debe de ser que yo soy muy cortito. Puedes explicarme dónde "más ariba" está la analogía que explica cómo "de forma parecida" a lo que yo he puesto podemos minimizar el problema de la corrupción en España, el toreo, los casamientos forzosos en muchos países...? Porque si sólo es una coletilla, entonces yo puedo poner que lo que tú escribes justifica alguna cosa bochornosa que se me ocurra, para tratar dejarte en ridículo (obviamente sin explicar por qué, porque es una coletilla), y aquí todos tan amigos, ok?

Vale, olvida ese último comentario porque no es el centro de la discusión. No he dicho nada.
Tampoco pretendo convertir esto en ninguna acusación personal.

meneillos

Gran Maestro

17471

15 Abr, 2009

por meneillos » Mié Jul 10, 2013 11:58 pm

Pues respecto al centro de la discusión yo no tengo mucho más que añadir. Ya he dado mi opinión sobre el vídeo que se ha puesto y por otro lado, me sigue pareciendo un "a ver quien mea más lejos" equiparar ese asunto a delitos sexuales de incalculable mayor gravedad; y como parece que si no concedes hasta ese máximo te mueves un poco en la ambigüedad, prefiero retirarme y que cada uno lea y opine lo que le plazca

Si alguien quiere retomar el debate sobre las penas en ese no me importaría seguir
no avatar

PcPunk

Gran Maestro

5580

16 Feb, 2004

por PcPunk » Jue Jul 11, 2013 12:17 am

¿No estás muy a la defensiva? Simplemente estamos dando argumentos en contra de tu visión y ya parece que te sientes atacado.
No estamos comparando delitos o situaciones de abusos sexuales como algo aislado, sino cómo el machismo es la raíz de todos estos comportamientos reprobables, ya sea que a una tía se le toquen las tetas en mitad de una multitud, o que varios tíos violen a una chica borracha y lo graben en vídeo mofándose de ella. Evidentemente hay una enorme diferencia de grado , pero cuando se trata de combatir el sexismo creo que tenemos que rechazarlo en cualquiera de sus formas.
Si no te lo has leído, te recomiendo el artículo que he puesto más arriba. No es fácil responder a la pregunta de cómo puede seguir existiendo tanto machismo en plena democracia y en casi plena igualdad legal, y creo que tenemos que irnos cuestionando las cosas bastante más allá de lo que creemos.

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Jue Jul 11, 2013 12:18 am

Es que en este terreno, y considerando que se ha perdido bastante a nivel social con el tema de la mujer en estos últimos años, hasta cierto punto sí es así; estos delitos que hemos descrito son muy graves, y no verlo no es consentirlo, pero se acerca. Recuerda lo que piensas respecto a la gente que no va ni apoya a las manifestaciones quedándose en casa, caso en el que no das el brazo a torcer; bien, ¿crees que esto es muy distinto?

Esto es un poco demagógico, pero veamos: imagina que esa chica de las imágenes, a la que desnudan sin su consentimiento, la manosean, la zarandean de un lado para otro mientras intenta cubrirse, rodeada de una panda de energúmenos que vitorean alrededor de ella como si fuera un trofeo, un objeto, regodeándose ante el evidente dolor que muestra, imagina que esa chica fuera tu novia, o tu hermana, o tu madre. ¿Te parecería entonces, de verdad, un delito menor?

OrientalBLCircus

Clásico del Rock

2482

18 Feb, 2011

por OrientalBLCircus » Jue Jul 11, 2013 1:37 am

Este tema me parece muy interesante, en los sanfermines y situaciones similares (de otros países, fiestas) llevo unos días pensando, y en el neomachismo en los últimos tiempos.

-GeR-, me alegro mucho de que pienses como yo, de los datos y opiniones que estás dando porque coincide totalmente con mi forma de pensar. En serio. Después de leer tanto feminazi (a mí no me lo han llamado nunca, pero poco faltará), tanta crítica a las mujeres (ya no las obligan a estar en la cocina, pero sí otras cosas de nuestra actualidad), es un respiro ver que sois varios foreros los que pensáis diferente.

A mí de los Sanfermines hay una cosa que me flipa mucho, aparte de las cosas fuertes como los manoseos, quitarles la ropa etc. Aberrante. Pero hay un detalle pequeño más: en la mayoría de las fotos están TODOS los tíos mirando las tetas o lo que sea de la mujer con cara de enfermos. Los más cercanos manosean, y el resto (TODOS) mirando con cara de emoción. ¿No han visto ninguna en su vida? ¿Tanta obsesión hay? En conciertos grandes heavys por ejemplo, igual está la típica tía que se pone en sujetador o enseña un momento los pechos. ¿Se acercan todos en manada a tocarla? No.

Y no se trata de españoles o navarros, es sociedad en general porque en esa fiesta hay gente de todas partes.

Lo curioso es que yo siempre me he llamado a mí misma a modo de coña misógina, porque me identificaba mejor con los chicos blablah. Pero a día de hoy estoy muy indignada con el trato que se le da al género femenino, a veces incluso por ellas mismas. Y los tíos cada vez me parecen más cerdos e iguales (estoy generalizando y exagerando, no os ofendáis).

Diego_teksuo

Clásico del Rock

1229

6 Sep, 2012

por Diego_teksuo » Jue Jul 11, 2013 3:01 am

Estoy de acuerdo con esto que se esta hablando sobre los san fermines, pero hoy me han pasado un video por el whatsapp de dos tias en san fermines que.....TELITA!!
Por supuesto la gran mayoria de mujeres no son asi, pero estas en concreto, parece que lo estan buscando.... :lol:

Modaddiction

Clásico del Rock

2186

8 Dic, 2005

Lejos en el tiempo

por Modaddiction » Jue Jul 11, 2013 9:12 am

He visto ese vídeo, me parece muy bruto y a la vez indignante. Aunque los tíos alrededor de ellas estaban en shock, no hubo magreo ni nada parecido.

Esas dos se pasaron tres pueblos, no tienen dignidad alguna.

Aun con lo que hicieron, si un tío hubiera empezado a magrearlas nunca hubiera estado justificado, nada justifica tocamientos a la fuerza.
Là j'ai pas de confiance, trop de méfiance, avec toi vieux con...

Imagen

Millinomilesaway

Gran Maestro

12401

5 Nov, 2009

Narrow Gates

por Millinomilesaway » Jue Jul 11, 2013 10:18 am

En fin, voy a intentar dar mi opinión de lo que se está hablando durante las últimas páginas.

En sanfermines pasan estas cosas año sí y año también. Cada uno/a ha dado aquí su opinión, y yo soy claramente de los que se posicionan en el lado de que les parece un atentado grave contra la igualdad de género y la libertad sexual. Cuidado, las opiniones de meneillos y roots me parecen muy respetables y bien es cierto que tienen parte de razón, en el sentido de que somos (en general) muy tendentes a generalizar y a maximizar las cosas. Ni todas las personas que están de juerga en sanfermines son así (ya sé que nadie aquí ha dicho tal cosa), ni todas estas situaciones de "tocamientos" son iguales ni se producen exactamente en las mismas circunstancias, pero en general me parecen aberrantes.

Me parecen aberrantes porque se justifican en un contexto de fiesta en el que todo vale. Y aquí me gustaría explicar a los de fuera, que no hayan estado en sf, que en Pamplona se adopta el modo "ciudad sin ley", que sinceramente me da mucho asco. Probablemente algunos locales no estarán de acuerdo conmigo, pero he visto muchas situaciones LAMENTABLES (y ya no me refiero solo al tema sexual o de acoso de género) que se han pasado por alto con total tranquilidad porque "así es la fiesta" o "estamos en sanfermines", algo que a mí me parece intolerable y me hace odiar cada vez más estas fiestas (los festejos en general).

Las fotos y vídeos de las chicas que habéis puesto son bastante terribles, en general. La cara que ponen creo que no deja lugar a dudas, y sin embargo ahí están los chavales lanzándose como locos a tocar un poco de carne. Chavales que, seguramente, durante el resto del año se llenan la boca con la igualdad de género y el respeto total a la libertad sexual. Es lo que tiene el alcohol, las drogas y la fieshhhhta :roll:

Sin embargo, me gustaría hacer una pequeña puntualización, que es muy delicada y espero que no se malinterprete: Hay tías que buscan eso. WARNING, CUIDADO: No lo estoy justificando de ninguna manera y me parece igual de deleznable el que se les haga eso, pero es cierto que hay tías, generalmente guiris que vienen con la cabeza muy liada y los conceptos equivocados, que se despelotan y se dejan tratar como mero objeto sexual porque piensan que es algo normal en la fiesta y que es lo que está bien, con lo que crean algo muy peligroso: La legimitación, en la cabeza de algunas personas, para que estas prácticas se lleven adelante, perjudicando enormemente a la inmensa mayoría de las mujeres que evidentemente no creo que estén de acuerdo con ello. Esas chicas tienen toda la libertad del mundo para hacer o dejarse hacer lo que quieran, faltaría más, y no seré yo quien ponga restricciones a ello, pero creo que si tuvieran un poco más de cabeza verían que su comportamiento no es el adecuado y que está causando bastantes daños.

Dejando a un lado el tema de los sanfermines, creo que es evidente que las mujeres (es una tontería Ger, pero ¿podrías decir "las mujeres" en lugar de "la mujer"? Es que el concepto "la mujer" sugiere un ente común y unipersonal cuando las mujeres son totalmente distintas entre sí en cuanto a pensamiento, comportamiento y querencias. Puede que te parezca una tontería, son cosas de la carrera, ya sabes, ahora me duele un poco leerlo :lol: ) han retrocedido bastante en materia de igualdad social y derechos. No es que nunca hayamos estado a la par, ni mucho menos (nos han querido hacer creer eso pero no es así), pero ha habido épocas mejores que ésta. El hecho de que un señor del PP (no recuerdo quien era, de Valencia creo) saliera públicamente en televisión diciendo que las mujeres deberían volver al hogar porque es su lugar y que así retrocedería el paro, y que esa salvajada haya quedado totalmente impune, dice mucho de los tiempos que vivimos en este país. Confío y soy optimista en el sentido de que las mujeres están muchísimo más concienciadas que antes en los derechos y oportunidades que les deben ser innatos, y que a la vez hay cada vez más hombres, sobre todo jóvenes, que lo ven igual, y que se está implantando como algo lógico en el pensamiento de la gente.

Creo que ya está bien por ahora, me parece que no he aportado nada realmente valioso o novedoso a la conversación pero me apetecía dar mi opinión sobre un tema con el que estoy especialmente concienciado (por interés personal). Lo sabemos, a todo el mundo nos gusta el sexo y follar y las prácticas sexuales en general, pero aun y todo creo que hay cosas que están muy por encima de ello, que se tiran por tierra cada vez que se ve un comportamiento como el de los vídeos o fotos de anteriores páginas.

Y el tema del machismo en general, es demasiado amplio para tratarlo en poco tiempo y espacio, pero en Navarra hay un problema con ello, y puede que más agudizado que en otras comunidades. El hecho de que este anuncio fuera realizado por Gobierno de Navarra me parece esclarecedor (y terrorífico). Cabe decir que fue retirado de la televisión, pero nuestros queridos gobernantes "no lo veían como inadecuado":

24 segundos que dan para páginas y páginas. De hecho, este vídeo fue uno de mis exámenes de la asignatura de Violencia de Género.
AnteriorSiguiente