Temas no relacionados con la música, la web ni la cultura. Sé parte de nosotros en Comunidad.

Algo que contar VIII

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

jorge1122

Dios del Rock

3973

14 Oct, 2011

Re: Algo que contar VIII

por jorge1122 » Jue Jul 11, 2013 12:27 pm

Imagen

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Jue Jul 11, 2013 12:44 pm

Respecto a Navarra, Pamplona y SF en concreto pues no voy a decir nada, no he estado nunca y no sé lo que se cuece. Simplemente, más allá de que haya de verdad un problema con este tema o no, hacer hincapié en que aún estableciendo que de verdad existe ese problema de abuso en ningún caso habría que culpar a unos u otros, sino a una falta de educación, que es la base de todos estos problemas, al igual que en países de medio oriente en que se abusa y mata a mujeres; el problema no es haber nacido allí, ni tener unos genes en concreto, el problema es recibir una herencia cultural errónea.

Millinomilesaway escribió:Sin embargo, me gustaría hacer una pequeña puntualización, que es muy delicada y espero que no se malinterprete: Hay tías que buscan eso. WARNING, CUIDADO: No lo estoy justificando de ninguna manera y me parece igual de deleznable el que se les haga eso, pero es cierto que hay tías, generalmente guiris que vienen con la cabeza muy liada y los conceptos equivocados, que se despelotan y se dejan tratar como mero objeto sexual porque piensan que es algo normal en la fiesta y que es lo que está bien, con lo que crean algo muy peligroso: La legimitación, en la cabeza de algunas personas, para que estas prácticas se lleven adelante, perjudicando enormemente a la inmensa mayoría de las mujeres que evidentemente no creo que estén de acuerdo con ello. Esas chicas tienen toda la libertad del mundo para hacer o dejarse hacer lo que quieran, faltaría más, y no seré yo quien ponga restricciones a ello, pero creo que si tuvieran un poco más de cabeza verían que su comportamiento no es el adecuado y que está causando bastantes daños.

Sí, sí eso está claro también, y estoy totalmente de acuerdo. Como es normal por ir en contra de mi argumentación, no he colgado otro tipo de imágenes, pero hay fotos de chicas que realmente se lo están pasando la mar de bien y que no tienen nada que ver con lo que estamos criticando:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen

En ese sentido, estoy totalmente de acuerdo contigo: que hagan lo que les salga del coño, aunque yo opino que no resulta favorable en el contexto del que hablamos.

Millinomilesaway escribió:es una tontería Ger, pero ¿podrías decir "las mujeres" en lugar de "la mujer"? Es que el concepto "la mujer" sugiere un ente común y unipersonal cuando las mujeres son totalmente distintas entre sí en cuanto a pensamiento, comportamiento y querencias. Puede que te parezca una tontería, son cosas de la carrera, ya sabes, ahora me duele un poco leerlo :lol: )

Uso "la mujer" como sinónimo de "género femenino", en efecto, aunque tengo en cuenta que (como es de cajón) cada mujer es un ente pensante individual. En esta materia de nomenclatura la verdad es que tengo menos idea, y necesitaría un artículo / libro / explicación más longeva para entender la diferenciación que propones que ahora mismo no termino de ver, me cuesta ser consciente de esto.

Millinomilesaway escribió:No es que nunca hayamos estado a la par, ni mucho menos (nos han querido hacer creer eso pero no es así), pero ha habido épocas mejores que ésta. El hecho de que un señor del PP (no recuerdo quien era, de Valencia creo) saliera públicamente en televisión diciendo que las mujeres deberían volver al hogar porque es su lugar y que así retrocedería el paro, y que esa salvajada haya quedado totalmente impune, dice mucho de los tiempos que vivimos en este país. Confío y soy optimista en el sentido de que las mujeres están muchísimo más concienciadas que antes en los derechos y oportunidades que les deben ser innatos, y que a la vez hay cada vez más hombres, sobre todo jóvenes, que lo ven igual, y que se está implantando como algo lógico en el pensamiento de la gente.

El problema, para mí, es que frente a un auge de la igualdad sexual durante los últimos años, muchos hombres se han sentido "ofendidos" de forma inconsciente, "atacados" por crímenes que ellos consideran que no han realizado, y se ha formado un sector bastante conservador respecto a este tema. Y el problema es que no estamos hablando ni de fachorros ni de derechistas (que también), estamos hablando en buena parte de sector de izquierdas que no es consciente del daño que está realizando. Cada vez es más frecuente oir el despectivo término "feminazi" en contextos jóvenes y liberales, y eso me preocupa bastante. No haría falta decirlo, pero por si acaso: no justifico la actitud de algunas feministas mongolas que usan su género como escudo frente a ataques de otros sitios, al igual que también sucede con muchos homosexuales idiotos que usan su orientación sexual como defensa para todo, aunque no venga al caso.

Estos casos son otra cosa. El problema también es que, aunque estos casos son los menos, se han tomado como generalización para realizar una férrea defensa contra el avance de los derechos de la mujer (y también los homosexuales). A mí me han llegado a decir (esto es literal, eh) que ya lo tenemos bien los homosexuales, que no hay derecho a que nosotros tengamos ventaja para obtener puestos de trabajo (¡!). Vamos, a lo que voy es que un sector de la población (masculina mayoritariamente) se siente intimidado, y hasta cierto punto es lógico porque siempre ha existido una desigualdad de la que el hombre no ha sido consciente del todo (por herencia cultural). Esto es especulación mía eh, intento explicarme cómo se ha llegado a esta situación, y doy por hecho de que existen muchos más factores que influyen.

Pd: VA-YA TE-LA el vídeo. Y vuelvo a lo mismo: el problema es cuando la mayoría de gente no ve nada ofensivo en ello. En ese sentido, creo que hace falta más educación y concienciación social. Quiero decir: yo actualmente me considero feminista. Siempre, desde que recuerdo que tengo conciencia política, he estado a favor de los derechos de las mujeres, imagino que por empatía con un colectivo como el mío que ha sufrido desigualdad social y de derechos. Pero no ha sido hasta escasos 4-5 años cuando me ha nacido una verdadera conciencia del problema, de forma muy lenta y a través de muchas asignaturas distintas de la carrera y de distintas charlas con mujeres. Creo que para los hombres en general resulta un problema difícil de ver porque no hemos tenido que lidiar con él nunca en la historia, y la mayoría de veces cuando salen a la palestra temas como éste o el del vídeo que has posteado nos cuesta entender qué es lo que ofende.

Millinomilesaway escribió:me parece que no he aportado nada realmente valioso o novedoso a la conversación

A mí me parece que has aportado muchísimo.

Edito: respecto al vídeo que acaba de poner Jorge: joder, es que es verdaderamente INSULTANTE. A este tipo de cosas me refiero, que parece que son insignificantes pero que llevan implícito un mensaje MACHISTA BRUTAL. El tío besa, porque le da la puta gana, a la reportera y la frase del comentarista es: NO PROVOQUES A ESE CHICO ---> la culpa es tuya, por ser mujer.

Edito again: mierda, había escrito un par de párrafos más y no sé dónde coñe los he perdido. Cómo jode.

CesarAguilar

Gran Maestro

10842

17 May, 2012

Málaga

por CesarAguilar » Jue Jul 11, 2013 1:24 pm

Interesantísimo el debate que se ha generado, la verdad. Sobre todo, me quedo con el hecho de que, aún en el ejercicio de su libertad sexual, las mujeres que "ofrecen sus cuerpos" a la multitud y disfrutan con ello hacen más mal que bien a su género y siguen dándole argumentos a todos esos retrógrados a los que se les llena la boca con la frase típica de "se lo merecen: son unas putas".

Para mí, el sexo es algo muy íntimo y delicado y si nos ponemos a airearlo a lo bestia, si terminamos cogiendo como perros en celo en mitad de la calle volvemos a las catacumbas de la existencia, señores. 'Nuff said.
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.

zegers

Gran Maestro

7853

6 Mar, 2004

por zegers » Jue Jul 11, 2013 1:39 pm

Ger has dado en el clavo. Los hombres nunca se han visto en esa situación de estar avasallados en ningún momento de la historia. Es por eso, que todavía hay muchos que no lo entienden ni quieren entenderlo y se lo toman a coña.

CesarAguilar

Gran Maestro

10842

17 May, 2012

Málaga

por CesarAguilar » Jue Jul 11, 2013 1:48 pm

zegers escribió:Ger has dado en el clavo. Los hombres nunca se han visto en esa situación de estar avasallados en ningún momento de la historia. Es por eso, que todavía hay muchos que no lo entienden ni quieren entenderlo y se lo toman a coña.

Yo me vi en una situación a lo mejor no de estar avasallado (porque para el caso es una palabra muy fuerte), pero de lo más desagradable. La mujer en cuestión, a pesar de mis negativas a lo largo de los meses (y tal vez gracias a alguna copa de más), terminó sobándose conmigo y agarrándome el culo en mitad de un bar y me sentí putamierda y me largué de allí ipso facto. Mala época fue esa, sí.

Así que puedo entender ese sentimiento de sentirse un mero objeto perfectamente.

Corvo

Gran Maestro

7485

30 Nov, 2007

por Corvo » Jue Jul 11, 2013 1:51 pm

Hombre las feministas mongolas a las que te refieres GeR no se defienden,lo que hacen es crear una lucha entre sexos con más esfuerzo que en defender la igualdad del mismo modo que lo haría un misógino.No puedes defender una causa convirtiéndote en lo que tanto critícas con distintos genitales.

Por otra parte a mí me gustaría preguntaros si para vosotros existe el "feminismo machista".Algo así en lo que las mujeres feministas(o que firman serlo) reproducen los patrones tan asociados al hombre que tanto se critican.Porque es curioso que muchas veces por el hecho de ser hombre debamos sentirnos culpables por los errores de otros aplaudiendo que nos digan que somos biologicamente violentos,menos inteligentes,menos sensibles y menos de todo.OJO,no digo que todas las feministas sean así,lo digo por las que ven esto como una lucha en vez de una forma de estar los dos sexos en armonía.
Imagen
no avatar

PcPunk

Gran Maestro

5580

16 Feb, 2004

En una cárcel llamada democracia

por PcPunk » Jue Jul 11, 2013 2:10 pm

Este artículo coincide con lo que pienso respecto al tema de las chicas que voluntariamente "provocan" o se entregan a esa "fiesta" de tocamientos y desnudez.
http://www.pikaramagazine.com/2013/07/tetas-y-toros/

El caso es que en el fondo no es muy distinto. Quiero decir, me sigue pareciendo una actitud sexista, aunque en este caso aceptada por la mujer.
Pero aparte de esto que es lo que decía antes; es que esa actitud de algunas mujeres (que repito no comparto y me sigue pareciendo sexista) justifica para muchos hombres cualquier otro abuso. Me refiero a que es posible que esa misma mujer que disfruta llevada a hombros sin sujetador en medio de una multitud de hombres, puede que luego esté en un pub y alguno la reconozca y se ponga a manosearla igualmente. No digamos el tipo de adjetivos que se ganará. En el post de Tias buenas, alguien colgó el link de un blog de una chica que se hacia cientos de fotos en mil posturas, enseñando poco o mucho, y un forero no tardó en calificarla de "puta". Cuando una mujer adopta estándares sexistas, los insultos no van en ese sentido, sino al revés, degradantes y humillantes "Sí, eres una guarra, si es que en el fondo os gusta tener siempre a alguien encima"

Y estos comportamientos evidentemente tienen toda una gama grisácea, que van desde un comentario o insulto sexista al abuso o violación. Pero creo que hay que denunciarlos todos por igual, y como decía Ger, trabajar por una educacion sexual verdaderamente igualitaria.

-GeR-

Gran Maestro

5840

7 Jul, 2004

por -GeR- » Jue Jul 11, 2013 2:36 pm

Corvo escribió:Hombre las feministas mongolas a las que te refieres GeR no se defienden,lo que hacen es crear una lucha entre sexos con más esfuerzo que en defender la igualdad del mismo modo que lo haría un misógino.No puedes defender una causa convirtiéndote en lo que tanto critícas con distintos genitales.

Por otra parte a mí me gustaría preguntaros si para vosotros existe el "feminismo machista".Algo así en lo que las mujeres feministas(o que firman serlo) reproducen los patrones tan asociados al hombre que tanto se critican.Porque es curioso que muchas veces por el hecho de ser hombre debamos sentirnos culpables por los errores de otros aplaudiendo que nos digan que somos biologicamente violentos,menos inteligentes,menos sensibles y menos de todo.OJO,no digo que todas las feministas sean así,lo digo por las que ven esto como una lucha en vez de una forma de estar los dos sexos en armonía.

Claro que existen estos casos, pero no podemos ponerlos como ejemplo de feminismo porque no lo es (para mí) y porque lo único que hace es dar más argumentos en contra de los derechos sociales de las mujeres. Imbéciles hay en todas partes, seas hombre, mujer, heterosexual, homosexual, rico, pobre, de izquierda o de derechas, y realizar generalizaciones al respecto (y más en un tema delicado como este) es peligroso.

Nosotros no deberíamos sentirnos culpables por los actos que han realizado otros, pero sí conscientes de por qué se han realizado esas acciones. Antes decía que intento tener mucha conciencia de este problema y de las fuentes que lo causan; y sin embargo, a veces me sorprendo a mí mismo con frases y coletillas aparentemente inofensivas pero que, tras reflexionarlas, resulta que llevan implícita una fuerte carga sexista. Como decía antes, creo que es esencial que nos demos cuenta que el machismo no es algo tan evidente como solemos proponerlo, sino que la peor parte de él es la más sutil, la no identificada y la "normalizada" hasta el punto de ser incapaces de verla.

PcPunk escribió:Este artículo coincide con lo que pienso respecto al tema de las chicas que voluntariamente "provocan" o se entregan a esa "fiesta" de tocamientos y desnudez.

De la sección de comentarios de ese artículo precisamente es de donde saqué la mayor parte de comentarios retrógrados que posteé páginas atras. Da mucha grima, pero si alguien tiene el valor que se detenga un rato a leerlo para flipar.

zegers

Gran Maestro

7853

6 Mar, 2004

por zegers » Jue Jul 11, 2013 3:12 pm

PcPunk escribió:Este artículo coincide con lo que pienso respecto al tema de las chicas que voluntariamente "provocan" o se entregan a esa "fiesta" de tocamientos y desnudez.

Por poner otro ejemplo, siguiendo la tónica del artículo, en una playa nudista tanto hombres y mujeres se desnudan porque quieren y unos no van detrás de las otras a aprovecharse. (Ya no voy a entrar en el tema de los que supuestamente se esconden en los matorrales a hacerse pajas).

En San Fermín parece que se justifican por el ambiente festivo y aquí no ha pasado nada. Vergüenza dan.
no avatar

PcPunk

Gran Maestro

5580

16 Feb, 2004

En una cárcel llamada democracia

por PcPunk » Jue Jul 11, 2013 3:33 pm

-GeR- escribió:

De la sección de comentarios de ese artículo precisamente es de donde saqué la mayor parte de comentarios retrógrados que posteé páginas atras. Da mucha grima, pero si alguien tiene el valor que se detenga un rato a leerlo para flipar.

Ahora no tengo estómago para eso. Pero me da la impresión de que a través del anonimato que da internet, es cuando vemos cómo verdaderamente hay un machismo brutal, diría que enfermizo en muchos casos, revelado en esos comentarios y actitudes (también os podéis dar un paseo por forocoches). En la vida real hay una cierta "censura" (en este caso positiva) de comentarios y actitudes tan exageradamente machistas; en Internet llegas a ver lo que realmente piensan muchos hombres sobre estos temas, y ves que no hay muchas diferencias con los talibán.

Respecto al tema de las "feminazis", el hembrismo... en serio, son para tomárselo como una leyenda urbana. Son posturas extraordinariamente minoritarias pero muy amplificadas por algunos medios. Para mí, no existen más allá de las historias de Interlobotomía, La Razón y ABC

CesarAguilar

Gran Maestro

10842

17 May, 2012

Málaga

por CesarAguilar » Jue Jul 11, 2013 3:39 pm

PcPunk escribió:Interlobotomía

:lol:

roots

Gran Maestro

24571

2 Sep, 2008

war for territory

por roots » Jue Jul 11, 2013 5:06 pm

Si al final no estaban tan lejos las diferentes posturas que estabamos discutiendo... Yo por ejemplo al principio lo estaba viendo como un ataque a estas fiestas en concreto, pero al final todos estamos de acuerdo en que es algo mucho más global y de educación y cultura, porque pasa en todos los sitios.

Sin ir más lejos, y bastante más grave
http://ultimahora.es/mallorca/noticia/s ... norca.html
Imagen
Nunushka escribió:Eso es falta de creatividad? 17 temas!!

OrientalBLCircus

Clásico del Rock

2482

18 Feb, 2011

por OrientalBLCircus » Jue Jul 11, 2013 6:06 pm

PcPunk escribió: Pero me da la impresión de que a través del anonimato que da internet, es cuando vemos cómo verdaderamente hay un machismo brutal, diría que enfermizo en muchos casos, revelado en esos comentarios y actitudes (también os podéis dar un paseo por forocoches). En la vida real hay una cierta "censura" (en este caso positiva) de comentarios y actitudes tan exageradamente machistas; en Internet llegas a ver lo que realmente piensan muchos hombres sobre estos temas, y ves que no hay muchas diferencias con los talibán.

Respecto al tema de las "feminazis", el hembrismo... en serio, son para tomárselo como una leyenda urbana. Son posturas extraordinariamente minoritarias pero muy amplificadas por algunos medios. Para mí, no existen más allá de las historias de Interlobotomía, La Razón y ABC

¡EXACTO! Yo que me muevo muchísimo por internet llevo diciendo eso un tiempo. En la calle se "maquillan", y después en las redes sale su verdadero ser machista, sexista, cerdo... Y lo peor es que se ve como guay. Cuanto más burro seas y más bromas hagas de mujeres, mejor. Luego con justificarlo con que es broma ya vale... En fin.

Un apunte, tened cuidado con el término "feminista". Si la supuesta feminista denigra a los hombres, ya no es feminista, es hembrista. Una persona feminista busca la igualdad de sexos (derechos y cosas esenciales), es decir, que en teoría todo el mundo que tenga dos dedos de frente debería ser feminista.

Como dice PcPunk, no creo que sean muchos casos de las hembristas y feminazis. Sin ir más lejos, no he conocido a ninguna en toda mi vida. Y eso que trabajé en un centro de documentación de las mujeres. A mis amigas por ejemplo no les hace mucha gracia la discriminación positiva, así que de verdad no sé de dónde viene tanto supuesto feminazismo... Supongo que a nada que se sientan un poco intimidados por las mujeres buscan eso como defensa y ataque.

EDITO: como la noticia que ha puesto roots he visto más de una vez, cómo no, siempre en fiestas y aquí en España. Mucho se dice de otros países, pero aquí... A una amiga mía de noche a 10 metros de su casa en unas escaleras intentó agredirla un hombre (la oyeron gritar las vecinas y pudo salir); a otra amiga mía a las 2 del mediodía mientras iba al trabajo le persiguió un hombre desde el metro y en unas escaleras cercanas a su trabajo la tiró, le hizo todo tipo de tocamientos, le intentó quitar la ropa, y no sé ni cómo dándole codazos consiguió escapar ella (y no era un moro). A mí el mismo año con diferencia de meses me persiguieron dos hombres hasta mi casa (7 de la mañana que ya era de día), el primero se puso a correr detrás de mí y cuando consiguió alcanzarme se puso delante para no dejarme pasar e intentó agarrarme, todo esto a dos metros de mi casa, me puse muy agresiva gritándole que iba a partirle la boca si no se iba y que además bajaría mi padre, y ya por fin se fue (tampoco era moro); al segundo tío (también a las 7 de la mañana de día) no llegué a percibir que me perseguía hasta que estuve dentro del portal, mientras subía las escaleras le oía a él subir llamándome "guapa, guapa...", daba bastante miedo, aunque sólo me quedaban un par de pisos hasta llegar a mi puerta no sabéis la sensación de terror que es tener a un desconocido oyéndole subir las escaleras mientras dice eso... sobra decir que cuando se lo dije a mi padre ya se había ido. ¿Sabéis que me dijeron los ertzainas? Que no iban a apuntar nada, que yo no sabía qué iban a hacer ellos. Y tíos que me persiguen más "inocentemente" también me ha pasado, notar que me siguen por la calle un rato para acabar preguntándome la hora o cómo me llamo. Y luego tengo historias con examigos muy fuertes que me da demasiada vergüenza poner aquí.

Corvo

Gran Maestro

7485

30 Nov, 2007

por Corvo » Jue Jul 11, 2013 7:56 pm

OrientalBLCircus escribió:Como dice PcPunk, no creo que sean muchos casos de las hembristas y feminazis. Sin ir más lejos, no he conocido a ninguna en toda mi vida.

Yo sí,y te puedo decir que son tan desagradables como cualquier misógeno.Pero bueno,es una leyenda urbana inventada por la ultraderecha.
Imagen

OrientalBLCircus

Clásico del Rock

2482

18 Feb, 2011

por OrientalBLCircus » Jue Jul 11, 2013 8:54 pm

Como el neomachismo es algo que la gente no suele percibir, os pongo algunos links, y 10 mandamientos de una de las webs:

http://elpais.com/diario/2010/01/15/opi ... 50215.html

http://www.diagonalperiodico.net/libert ... estas.html

A nivel más espontáneo y sin una organización explícitamente política encontramos a los troles machistas que actúan a nivel individual y colectivo a través de la red. Foros, facebook, twitter, youtube, blogs e incluso correo electrónico son sus canales de ataque. Según el completísimo artículo "Trol machista, moretones virtuales", “el anonimato, la tolerancia al trol que se da en la red y la dificultad para establecer el límite entre el 'troleo' y la amenaza son algunos factores que hacen de los entornos virtuales un campo abonado para el trol machista”. Entre los troles machistas también hay diferencias significativas, pero podríamos definirnos de forma simplificada y grosso modo en dos tipos: los forococheros y los buenistas.

Los troles provenientes de foros como Forocoches. A través de estos foros los troles localizan y difunden publicaciones o proyectos feministas en la red para que sus usuarios acudan en masa con relativa velocidad a boikotear la inicitaiva. Los troles forococheros actúan con un discurso soez, violento y abiertamente machista: “lo que le hace falta es una buena polla”, “a fregar!”, “putas”, “te llega el WIFI a la cocina”, “depílate”, etc. Asimismo, esgrimen tópicos manidos sobre las feministas como “gordas amargadas”, “lesbianas”, “peludas”, “brujas”, “malfolladas”, etc. Un caso reciente y paradigmático de odio, insulto y acoso machista de este tipo es analizado Lucía Egaña en su artículo "Globalización machista".

¿Qué sucede cuando estos discursos provienen no tanto de la derecha, la iglesia o la socialdemocracia sino del otro lado del campo de batalla, esto es, de espacios progres, izquierdosos o incluso movimientos sociales supuestamente afines al feminismo? Encontramos a los troles bienpensantes, políticamente correctos o “buenistas”. Estos troles no actúan en masa, sino de manera individual, pero todos comparten el mismo discurso, con pocos matices entre sí. Sus intervenciones son más elaboradas, largas y refinadas y pretenden demostrar más autoridad intelectual que los troles forococheros. Una de sus características principales es que realizan un llamado a guardar las formas. Bajo el recurrente, “te hablo desde el respeto”, se cubren las espaldas ante una posible respuesta feminista contundente, que habitualmente es identificada como ataque, insulto o, en el caso que no se le dedique toda la energía y tiempo que ellos exigen, cobardía.

http://las-juanas.blogspot.com.es/2011/ ... istas.html

http://unamamafeminista2.blogspot.com.e ... istas.html

1. Declare su apoyo (o más bien, que usted no se opone) a la igualdad entre varones y mujeres pero, en la práctica, haga poco y nada contra las situaciones de desigualdad que persisten.

2. Crea que para liberarse del condicionamiento machista que nos afecta desde la crianza, la relación con los pares, y la cultura... basta con declarar no ser machista.

3. Proteste su "igualismo" dando ejemplos de cómo "ayuda" con las tareas domésticas, cómo no golpea ni viola ni acosa mujeres, o cómo ha sufrido violencia de parte de mujeres y sin embargo no las condena en bloque.

4. Niegue cualquier tipo de relación entre los estereotipos de género y la violencia machista: no tienen nada, nada, pero NADA que ver, y quien dice que sí, es porque lo mueve el resentimiento.

5. No se ocupe de conocer nada de feminismo y luchas de género aparte de prejuicios y lugares comunes (feminismo = machismo al revés, feministas = lesbianas histéricas malcogidas). Esto incluye desconfiar de quienes nos señalen la necesidad de informarnos para opinar seriamente sobre el tema y tildar de "feminazis" a las feministas con una actitud demasiado militante para nuestro gusto.

6. Niéguese a ver la cuestión de género como problemática social, porque ya está en su mayor parte resuelta (derecho a votar y a manejar un auto) y lo que queda son casos personales o excepcionales. Un ejemplo: resista la figura de "femicidio" y aférrese a la de "crímenes pasionales". NOTA: Ante la cuestión de la violación, "empareje los tantos" con los casos donde el victimario es mujer e insinúe -con carpa, las feminazis están alerta- que ciertas actitudes femeninas promueven el abuso sexual.

7. Cambie el esencialismo negativo por esencialismo positivo. Las mujeres siguen siendo todas iguales, pero en vez de brujas son ángeles. El anverso de este mandamiento es reaccionar con mucha sensibilidad hacia la unicidad de cada individuo si la generalización va para el lado de los varones.

8. Nuestra versión de la no discriminación es declarar "todos somos humanos". Por lo tanto, no apoye medidas especiales que compensen el efecto de la discriminación, simplemente actúe como si ésta no existiera.

9. Reaccione con hostilidad o hartazgo al cuestionamiento radical de los roles tradicionales asignados tanto a mujeres como a varones. La igualdad de derechos ya es suficiente, que pretendan cobrar igual remuneración por igual trabajo vaya y pase, pero más que eso ya es extralimitarse. NOTA: Recuerde que usted está del lado normal; explote ese privilegio de manera elegante recurriendo al ridículo más que a la represión.

10. El patriarcado no existe, solo existen casos de machismo. La única injusticia sistemática que existe es la de los políticos corruptos que nos roban la plata (si usted es de derecha) o la del imperialismo y la burguesía (si usted es de izquierda). NOTA: Especialmente si usted es de izquierda, esfuércese por demostrar cómo las luchas de género y el feminismo tienen un efecto divisionista en la "verdadera lucha", y de cómo todo lo que piden las feministas solo será posible "después de la revolución".
AnteriorSiguiente