@Baybee: Cuando menciono a Mas, lo hago porque es el actual líder de CIU y el que está actualmente a la cabeza de todo este guirigay con el único interés de que se cree una cortina de humo que oculte su mala gestión de la generalitat.
Para mí que los de CIU un día pactan con el PP y al otro quieren la independencia dependiendo de lo que les convenga en cada momento, y me da la impresión de que ahora montan todo el tinglado del referéndum para desviar la atención y que no se hable de lo que realmente debería de importar, que es su gestión como gobernantes.
A esto se suman los otros partidos independentistas de los que sí me creo que busquen la independencia por las razones que sea, y ya que ven que el Mas (& Company) están ahora de su lado, pues lo aprovechan como haría cualquiera, y entre todos montan la supercampaña de "EspañaKK" y el paraíso independiente catalán, y a ver si cuela.
Pero el Mas concretamente (y cuando digo Mas, digo toda su "gente") saben lo que ocurrirá, y si no les sale bien la jugada, pues quedarán de héroes que han intentado liberar a su pueblo pero que desgraciadamente han fracasado por culpa de "la puta España", y no como los que han choriceado o despilfarrado la pasta de los ciudadanos catalanes. Que todo lo que veo en las noticias es cómo por aquéllos lares no hay pasta para las farmacias ni para dar de comer a críos, mientras el señor Mas se pasea por Europa o Israel con un séquito que ni el Rey, y mientras se compara con Ghandi o Luther King y dice que los catalanes son como el pueblo judío (luego se van de Israel y apoyan a los palestinos oprimidos que como los catalanes se merecen la independencia y su propio estado, viva la coherencia) y demás polladas que parece que no importan porque están todos centrados en "liberarse" de España, cuando tanto Cataluña como Euskadi tienen más libertades y más autonomía que muchos pueblos con estado propio (federales o lo que sea), tienen más privilegios que el resto de regiones de España y nadie les oprime ni les obliga a nada como intentan vender día sí y día también.
Respecto a poner ejemplos, los que pones no me parecen muy acertados. Sería mejor hablar de una empresa con sucursales, y que un día la sucursal de Murcia ve que le va tan bien que decide mandar a paseo a su empresa raíz y formar una propia. Pero resulta que el local, la mercancía, los contratos, los papeles y todo lo que está dentro de esa sucursal pertenece a la empresa nacional, y si quieren montar su propia empresa, la central les dice que eso es algo que tendrán que decidir los dueños, todos los accionistas, que no lo pueden decidir los accionistas y empleados de Murcia por su cuenta, porque así no funciona ninguna empresa del mundo y sería ilegal, tienen que solicitar un permiso de todos los accionistas, y si no te gusta, pues te piras y te buscas otro local, compras mercancía nueva y te creas una nueva empresa de cero, punto.
Lo mismo con un piso compartido. Si viven 17 personas en un piso (muy grande

) y hay 3 en una habitación que tras vivir allí un huevo de años deciden que están hartos de compartir piso, pues no pueden tapiar la entrada a su cuarto y ponerse su propia cocina, su propio baño y su propio portal de entrada y salida a la calle sin consultarle antes al resto de los que viven en ese piso, porque eso puede afectar al valor de la propiedad, y pierden de golpe lo que aportan ésos al alquiler y al revés lo mismo, los de esa habitación se quedan sin todo lo que aportan sus compis. Y además se aislan de la comunidad de vecinos, los cuales no quieren que hagas obras ni te hagas tu propio pisito sin permiso porque lo mismo les puede pasar luego a ellos con sus propios compañeros de piso, y es un lío de cojones y es ilegal y en los papeles de forma legal pone que eso es un piso y no dos, y no hay permisos de obras y lo quizás no todos lo que duermen en esa habitación quieren aislarse del resto del piso y mil cosas más a tener en cuenta. Por lo que si quieres vivir de forma inependiente porque no soportas a tus compañeros, o les pides permiso o te vas a otro piso, porque el piso es de todos, y esa habitación también es de todos aunque seas tú el que duerme allí.
Otra cosa son las colonias. Otra cosa es que la empresa central comprase una empresa más pequeña de Murcia con una OPA hostil y que los empleados y los clientes acaben hasta los cojones y quieran volver a ser una empresa independiente y busquen la pasta para recomprar su parte de la compañía o lo que sea. Si la central se niega, pues o te jodes o vas a la guerra como han hecho casi todas las colonias.
Si tus vecinos han decidido meter tu casa con su parcela/jardín de forma ilegal dentro de su propiedad y te han obligado a formar parte de su comunidad de vecinos, pues entonces puedes legítimamente protestar y cabrearte y luchar por volver a ser libre porque te hacen pagar de más y tú estabas muy bien con tu casita independiente, te vas a comisaría a denunciar o al ayuntamiento o lo que sea (la UE, la ONU, etc).
Pero es que ése no es el caso de Cataluña, porque Cataluña no es una colonia como lo pudiesen ser los países latinoamericanos en su día, y esas colonias creo recordar que se independizaron mayormente a base de guerras.
La situación de Cataluña es la de los primeros ejemplos, mientras que ciertos catalanes (y ya sé que no son todos, creo que lo dije en más de un mensaje) se creen que están en la segunda, y que tienen toda la legitimidad el mundo para exigir su "libertad", lo cual yo no voy a discutir porque es algo sobre lo que nos podríamos tirar toda la vida discutiendo y es todo muy relativo, yo lo que digo es que la realidad a efectos legales es la de los primeros ejemplos que he puesto, mientras a algunos catalanes se les intenta vender que es la de los siguientes.
Pero lo que tú o yo pensemos no importa, lo que importa es la legalidad vigente, y eso lo puedes intentar cambiar, puedes intentar cambiar las leyes o utilizarlas como han hecho en Escocia para convocar un referéndum legal o cambiar la constitución para que cada comunidad autónoma o cada provincia o cada barrio tengan su propio derecho de autodeterminación, pero hasta que eso se haga, la legalidad vigente es la que hay, la que firmaron tus padres o tus abuelos (o sus representantes) en su día, y no te queda más cojones que aceptarlo o ir en contra de la legalidad con todas sus posibles consecuencias, lo mismo que si a mí no me gusta cualquier otra ley, puedo luchar por cambiarla o saltármela, pero sé que si hago eso puedo acabar muy mal.
------------------------------------------------------------
@PUXI:
Sinceramente, última vez que te contesto a ciertos temas por que no mucha atención a mis palabras no prestas.
Hombre Puxi, si me hablas como Yoda cómo quieres que le preste mucha atención a tus palabras....
Lo de la UE no son simples suposiciones mías, es lo que dicta la lógica y lo que ya han dicho los de la misma UE que sucedería, que ellos apoyan siempre al estado miembro y que si una región se independiza sin seguir los cauces legales se queda fuera de la UE y punto.
Y no se van a meter en asuntos territoriales porque no tienen potestad ni les conviene, no hay más gaitas, si quieres pensar lo contrario o que eso no se sabe seguro, pues me parece muy bien, pero yo te digo lo que hay, si prefieres pensar que el día de mañana habrá referéndum y que si sale el "SÍ" vendrá Europa a decirle a Rajoy que chitón y que se joda, pues me parece muy bien, pero eso está más cerca de la fantasía que de la realidad,
Europa no se va a meter en eso, Europa puede poner condiciones en asuntos económicos antes de dejar la pasta, como te las pondría un banco, pero un banco no te va a decir lo que puedes o no puedes hacer en tu casa con la cocina o el baño, como mucho te ordenarán que no te gastes pasta en hacer reformas y que uses el dinero en pagar la hipoteca o el alquiler, que no te compres una tele de 90 pulgadas con el dinero que te dejan si lo que te hace falta es arreglar las tuberías, que de lo contrario no te vuelven a dejar pasta y te mandan al carajo, pero no se pueden meter en lo que hagas con tus hijos o con tu perro.
Me da igual la UE que la troika que los gnomos del bosque, la soberanía del territorio español está legislada por la constitución española, y ahí no se puede meter ni la UE ni la troika ni dios, a no ser que vengan y nos compren Cataluña, que entonces ya te digo que se monta un referéndum en dos días y con un 99% de votos se la llevan envuelta en papel de regalo junto a Euskadi en un 2x1 si hace falta, porque si (repito, algunos) catalanes y vascos dicen estar hartos de los españoles, no te digo ya como está la cosa al revés cuando todos los días se nos pone a parir y se nos culpa de todos los males de los pobres pueblos oprimidos que viven mucho mejor que el resto de los cabrones ladrones opresores con los que no quieren compartir ni un vaso de agua.
Respecto a lo del nacionalismo exterior, como has dejado claro España actualmente (últimos siglos) por desgracia no tiene el poder de decisión internacional que nos gustaría que tuviese, y los políticos que nos han tocado no es que ayuden mucho, pero de ahí a pensar que si tuviésemos más poder se habrían resuelto todos nuestros problemas hay un mundo.
Como dije, la dictadura no ayudó mucho, ni a nivel interno ni externo, porque con Franco como es normal nos aislamos un poco del panorama internacional, es por eso que luego quisimos entrar en la UE en cuanto pudimos, y poco a poco ir escalando posiciones, pero no se puede pretender estar al nivel de las grandes superpotencias cuando nuestra realidad económica y militar no nos lo permite por muy "nacionalistas exteriores" que nos queramos poner.
Peor sería si no estuviésemos dentro de la UE, la ONU, la OTAN y demás organismos internacionales en los que era necesario meter la patita para no quedarnos más atrás. No sabremos nunca lo que habría pasado de haber mantenido la peseta en lugar de pasarnos al euro, pero probablemente con la crisis el valor de nuestra moneda propia habría estado muy por debajo del valor del dólar y del euro.
La economía conjunta puede tener su desventajas pero también sus ventajas, tenemos la misma moneda que otros países muy fuertes y éstos nos apoyarán para que la economía/moneda común no caiga en exceso, mientras que con la peseta aunque pudiésemos manejarla a nuestro gusto, tendríamos que arreglárnoslas por nuestra cuenta con todos los posibles y probables riesgos, es por eso que hay tantos países a la cola esperando poder entrar en la UE como sea en vez de quedarse aislados con su propia moneda.
Uno de los economistas que he visto en la tele, concretamente en Buenafuente (no sé si lo verías, fue hace poco) dijo que tendríamos que estar eternamente agradecidos a Alemania y a Europa por lo que están haciendo ahora con nosotros aunque nos pueda parecer una putada, porque la realidad es que sin la UE y sus presiones podríamos estar sumergidos en la crisis y no salir de ella en 30 años en vez de en 8-10 (desde que empezó, no de ahora en adelante). Algo parecido le he oído decir a otros expertos en distintos canales, y qué quieres que te diga, supongo que ellos sabrán más de estos temas que nosotros.
Estar en la UE tendrá sus ventajas y sus deventajas como digo, pero yo personalmente prefiero que estemos dentro viendo la mierda de casta política que tenemos, que a saber cómo podríamos acabar si estuviésemos por nuestra cuenta sin apoyo de ningún tipo, miedo me da, aunque por supuesto puede que me equivoque y que nos hubiese ido mejor en solitario con la peseta, ni puta idea macho.
Y sigues sin entender que España es un estado plurinacional, o que al menos, muchos lo defienden así. Tu crees que no lo es, pero eso no significa que "España sepa lo que es". Es imposible que lo sepa cuando hay dos, o tres posturas enfrentadas desde hace siglos. Como bien dices, España, osea Castilla, sabe lo que es, los demás (nacionalistas) no lo saben, por que su opinión no vale, no es "española". No espero que entiendas la encerrona que te tu mismo te has hecho, tranquilo.
Repito que España es un estado/nación dese hace SIGLOS que sabe perfectamente lo que es.
Un estado/nación que se formó por la unión de varios reinos o lo que sea, pero eso fue hace SIGLOS, después hemos tenido una muy larga historia como nación/estado en la que todas las regiones sabemos y entendemos perfectamente lo que somos y lo que es España (joder, estoy sonando como uno de Intereconomía con tanta "Ejpaña, coño"

). Dentro de cada región hay una serie de ciudadanos que aún tienen su cabeza metida en lo que ocurrió hace SIGLOS y que por lo que sea no aceptan lo que el resto aceptó hace SIGLOS.
O que lo entienden perfectamente pero prefieren hacerse los locos porque sólo les interesa lo suyo y al resto que les den, por lo que se pasan el día hablando de culturas e identidades cuando a la gente normal se la sopla todo eso y lo que les importa es llevar el pan a su casa cada día y no esas soplapolleces que sirven para enmascarar lo que realmente les importa a algunos: la pasta.
Esto mismo pasa en casi todos los otros países del mundo que no nacieron de la nada, se formaron por la unión de distintos pueblos, voluntaria o involuntariamente. Vete a Italia, Gran Bretaña, los Países Bajos o, joder, los Estados Juntitos o la antigua URSS, donde hay diferencias culturales a punta pala dentro de sus territorios, distintas lenguas, gente del norte que no puede ver a la del sur, odios que se remontan a guerras de hace la polla de años... Pero los italianos saben lo que es Italia y su historia, los alemanes saben lo que es Alemania y su historia, etc... En todos esos países habrá nacionalistas e independentistas (ya puse la lista) con reivindicaciones que pueden ser más o menos legítimas y que se pueden remontar a SIGLOS atrás, pero si te vas a cualquier ciudad de Italia, un italiano normal te dirá que sabe lo que es su país y entiende su historia, pero que Italia es Italia y ya está (a no ser que sea un nacionalista, claro, que se puede remontar a Rómulo y Remo y decir que antes de la loba ya tenían ellos un ayuntamiento montado en su pueblo

).
Te vas a Cádiz, Zaragoza, Alicante, Oviedo o donde sea y le preguntas a un ciudadano "normal" que cual es su nacionalidad y te dirá "español", no te dirá que él es del Reino de Castilla, del de Aragón, de Al-Ándalus o de Marujita ("No Me Pises Que Llevo Chanclas" reference). Los únicos que andan con esas cosas metidas en la cabeza son algunos nacionalistas que se emperran en reescribir la historia o inventar todo lo inventable en la eterna búsqueda de la diferenciación basándose en el creerse especiales y que se merecen más que el resto, te puedes buscar datos sobre la historia de los nacionalismos catalanes y vascos y ver cuánta tontería junta te puedes llegar a encontrar.
Los nacionalistas no es que no entiendan lo que es España, es que sencllamente no quieren ser parte de España y punto. Hoy en día (casi) todo el mundo acepta y respeta las diferentes culturas y lenguas que hay dentro del estado español, aquí estoy yo hablando contigo tranquilamente y me da lo mismo que seas catalán y que te guste más llamarte Lluis que Luis (importante diferencia

), respeto que por lo que sea pienses que eres diferente a mí, me da igual, no veo el problema de que yo me crea castellano ni memeces por el estilo. Y yo hablo contigo en castellano porque es lo que entiendo, el catalán más o menos lo entiendo pero no sé escribirlo, si no me daría igual escribirte en catalán, como escribo casi todos los días en inglés para hablar con peña de otros países y no por ello pienso que estoy perdiendo ninguna identidad cultural ni me confundo sobre lo que soy o no soy.
Si tú no sabes lo que eres, pues sinceramente, no es mi problema, yo te veo como una persona que vive en una zona que se llama Cataluña que a efectos legales está dentro de España, lo mismo que Asturias, Aragón o Galicia, no veo yo ningún problema de no saber lo que soy o lo que somos, si tú lo tienes lo siento mucho, pero no digas que el resto no lo saben, no lo sabrán los que piensen que no deberían de pertenecer a España por lo que sea, pero ésos no pueden decir que el resto no sabemos lo que somos, yo ni me considero español más allá de haber nacido aquí por pira casualidad, como todos, pero no me identifico necesariamente con el resto de ciudadanos que tengan un dni parecido, porque si uno nace en España y es un violador o un asesino, pues no considero que seamos lo mismo por ser españoles.
Me gusta tu contradicción, te quejas de que en Cataluña la gente este convencida de que se harán ciertas cosas, y tu por otro lado intentas imponer tu convencimiento de que no se harán ciertas cosas. ¿en que quedamos?
No veo tal contradicción, algunos del Betis se pueden creer que van a ganar la liga y yo basándome en los datos de los que dispone cualquiera con dos dedos de frente concluyo que con suerte nos podríamos librar de acabar en segunda. No hay contradicción, lo que hay es desconocimeinto o autoengaño por parte de unos pocos ilusos.
Yo no tengo una bola de crista
Yo tampoco, ni me hace falta para utilizar el raciocinio más básico. Si voy a robar un banco, sé que si me pillan probablemente iré a la cárcel, no me hace falta una bola de crsital para saberlo, se llama lógica y sentido común.
Lo único que he dicho es que si la UE le interesa, intervendrá, vete a saber como.
No, has dicho que le dirán al presidente del gobierno español lo que hacer y éste agachará las orejas y obedecerá, y que la UE repartirá lo que le corresponda a cada uno y listo, y yo lo que te digo es que eso no es cierto, no porque tenga una bola de cristal, sino porque así no es cómo funcionan las cosas, pero oye, tiempo al tiempo.
Y otra cosa, Leon. No vives en Cataluña, barajas la mitad de información
Tampoco viví en la época de Hitler, de Napoleón o de Franco, y no por ello puedo dejar de estar mejor informado sobre lo que ocurrió por entonces que cualquiera que viviese en aquélla época en Madrid, París o Berlín.
Tú puedes hablar de lo que ocurre en Madrid, en Andalucía, en Estados Unidos, en China o donde sea sin tener que vivir en ninguno de esos sitios. Es como si te digo que no hables de los "eres" de la Junta porque tú no vives aquí, lo cual es absurdo, puedes estar perfectamente informado sobre el tema y saber más de lo que ocurre aquí que uno de Utrera.
Tú hablas de cómo en el resto de España se despilfarra con organismos e instituciones innecesarias, y a mí no se me ocurre decirte que no lo puedes saber porque no vives aquí. Tú rajas a menudo sobre el gobierno español o sobre la situación del país, y yo no te digo que no puedes saberlo porque no vives en todas las regiones de España o en Madrid. No sé, es que eso de que "tú no sabes la mitad de las cosas porque no vives aquí" es tan fácilmente rebatible...
Yo sé que en Cataluña hay mucha gente que quiere la independencia, no me chupo el dedo ni les niego el derecho a querer lo que les salga de las pelotas, lo que digo es que muchos están siendo engañados cuando se les dice que todo va a ser supersencillo y sin consecuencias, estoy diciendo que es algo muy complicado y que puede acabar muy mal, y que no siempre todo es como uno quiere que sea "porque así es la democracia real".
Tú mismo decías que había que dejarse de tonterías sobre "la ciudadanía del mundo" o "el rechazo hippieflowerpower a los nacionalismos y banderas" y tal, y yo simplemente he recogido el guante y he dicho cómo son (a mi entender) las cosas y no cómo las quieren pintar algunos. Con esto no digo que sea cómo me gustaría a mí que fuesen las cosas ni que sea lo ideal, sólo hablo de lo que es la realidad política y legal en estos momentos, que no es algo que me invente yo, que es lo que dice la ley y es la posición del estado español, que es la misma posición que tendría un estado catalán si Lérida decidiese independizarse, y es la posición que tendría casi cualquier país demócrata del mundo por mucho que algunos se emperren en que la democracia consiste en hacer lo que uno quiera.