jorge1122 escribió:A ver si alguien da una opinión como estudiante en Cataluña.
No veía razón para hacerlo, pero ya que lo pides tú:
-Los niños son adoctrinados en el derecho a decidir. No estudian historia de España, pero conocen al dedillo los detalles de la lucha independentista de Quebec.
¿lo que? Claro, la historia del siglo XXI ocupa un trimestre entero y Quebec es un examen entero no te jode. Historia de España se estudia, incluso se estudia toda las relaciones entre la historia de España y la de Cataluña, que obviamente son mayoría.
Mentira
-"Muchas veces el derecho de estos pueblos a la existencia, a la conservación de sus costumbres, cultura y organización económica y social, no son reconocidas por el Estado del que forman parte", reza uno de los textos.
¿Y? Haciendo un repaso histórico esto es cierto, opinión política aparte. Y no hace tanto, y no solo una vez.
Manipulada
-Y es que -según estudian los niños catalanes- "la autonomía no resuelve el auténtico conflicto territorial. Sólo se permite una entidad administrativa con competencias delimitadas, una contraposición con el derecho de autodeterminación reconocido por Naciones Unidas".
La última es bullshit. Las dos primeras son obvias.
Manipulada
-Por si fuera poco, en los manuales de Historia de Cataluña se añade como material de apoyo un comic de las Fuerzas de Ocupaciones Españolas (FOE) premiado por el Instituto catalán de la Juventud.
1-Si alguien sabe que son las FOE sin buscar en Wikipedia que me lo diga.
2.Foto del comic.
Mentira hasta nuevo aviso
-"Los juegos olímpicos de 1992 fueron el punto álgido de la reconstrucción nacional de Cataluña".
En todo caso dice que es el punto álgido en la reconstrucción de Barcelona.
Mentira
-"Cataluña está formada por Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, la Cataluña norte, la franja del poniente, el País Valenciano y las Islas Baleares". El capítulo "la formación de España" se 'catalaniza' por "los orígenes de la modernidad". España aparece sólo vinculada a una foto de un hombre con uniforme falangista y brazo en alto.
Una cosa es el territorio linguístico, que te lo enseñan como païses catalans. No por que son países y han de ser independientes, sino como una frontera linguistica. Incluyendo la franja de Aragón y el sur de Francia. No entiendo el problema de lo subrayado. Foto de lo último.
Mentira, manipulada y mentira hasta nuevo aviso
-El capítulo "Democracia y Autonomía: el nuevo orden mundial" se ilustra con una foto llena de banderas independentistas.
¿Foto?
Mentira hasta nuevo aviso
-El bandolero de Serrallonga es un "héroe catalán oprimido por los pueblos castellanos".
Esto no es historia, es un mito popular. Todo el mundo sabe que fue un bandolero antes que héroe. Madre de dios...
Manipulada
-Cataluña, «un país al nordeste de la Península Ibérica»: En el libro de 5º de Primaria «Conocimiento del Medio Social y Cultural», de la editorial Santillana (pags. 8 y 12), se expone a los alumnos que «Cataluña es un país situado al nordeste de la Península Ibérica» y compara su extensión (de 32.000 km2) con la de otros países como los Países Bajos o Bélgica.
Cataluña históricamente es un país, no soberano, no independiente, nunca ha sido esto último. Ahora es una autonomía como antes fue un condado u otras cosas, pero siempre ha seguido siendo un pais. Es como decir que llamar Valencia como "Pais Valencía" es una alegoría al independentismo
Manipulada
- La autodeterminación, un derecho: El derecho de autodeterminación es una constante en muchos manuales educativos; en algunos se destaca que «el acatamiento del marco constitucional vigente no significa la renuncia del pueblo catalán a la autodeterminación», que se plantea como un derecho. (Escànner 6. Los límites de la libertad. Ciencias Sociales. Segundo ciclo de ESO).
Visto los hechos, no veo la mentira en lo subrayado.
Manipulada
- Si Cataluña no tiene Estado propio, ¿qué es la Generalitat?: En el libro «Ciencias Sociales. España: diversidad física y humana» (crédito variable ESO) se recoge un diálogo entre alumnos: «Si Cataluña no tiene Estado propio, ¿qué es la Generalitat?, ¿Qué pinta su presidente?». Preguntas que invitan a los alumnos a la reflexión.
Pues me parece cojonudo saber la utilidad y significado de la Generalitat.
Manipulada
-Fuertes lazos con pueblos vecinos del Estado español: Un manual de 5º de Primaria detalla que: «Por razones políticas, comerciales o económicas y culturales, Cataluña ha establecido lazos muy fuertes con los pueblos vecinos de la Europa mediterránea y, sobre todo, con los pueblos del Estado español». («Conocimiento del Medio Social y Cultural», de la editorial Santillana»).
Ah, se me olvidaba. Que España no es un estado plurinacional. Circulen...
Manipulada
- El Ebro, un río catalán «de pequeño recorrido»: Al tratar los ríos de Cataluña, se recomienda a los alumnos que coloreen de azul los ríos que desembocan en el Ebro. Se refiere a ellos como la red pirenáica del Segre-Cinca, sin especificar que el río Ebro no pertenece a la red hidrográfica catalana. El texto («El medio físico en Cataluña», Cuaderno 1, de A. Vilarasa) confunde al alumno y le indica que el Ebro es un río de «recorrido pequeño», pese a ser el más caudaloso.
Te enseñan que el Ebro no es el río más largo de España pero si el más caudaloso. Subrayo el inicio para que se vea como intentan hacer ver lo que en realidad no se ha dicho. Añadiendo palabras propias a citas de los libros.
Mentira
Y he contestado en función a mentiras y manipulaciones. Por que deduzco que esto es de los libros de AHORA. Ejemplos pillados con pinzas, no con pinzas ¡con agujas!
Pero vamos, Leon, que me entra un coraje... la próxima vez di de donde sacas la información ¿no?: