Temas no relacionados con la música, la web ni la cultura. Sé parte de nosotros en Comunidad.

Referendum sobiranista...

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

Re: Referendum sobiranista...

por PUXI » Mar Ene 21, 2014 2:50 pm

jorge1122 escribió:A ver si alguien da una opinión como estudiante en Cataluña.

No veía razón para hacerlo, pero ya que lo pides tú:

-Los niños son adoctrinados en el derecho a decidir. No estudian historia de España, pero conocen al dedillo los detalles de la lucha independentista de Quebec.
¿lo que? Claro, la historia del siglo XXI ocupa un trimestre entero y Quebec es un examen entero no te jode. Historia de España se estudia, incluso se estudia toda las relaciones entre la historia de España y la de Cataluña, que obviamente son mayoría.
Mentira

-"Muchas veces el derecho de estos pueblos a la existencia, a la conservación de sus costumbres, cultura y organización económica y social, no son reconocidas por el Estado del que forman parte", reza uno de los textos.
¿Y? Haciendo un repaso histórico esto es cierto, opinión política aparte. Y no hace tanto, y no solo una vez.
Manipulada

-Y es que -según estudian los niños catalanes- "la autonomía no resuelve el auténtico conflicto territorial. Sólo se permite una entidad administrativa con competencias delimitadas, una contraposición con el derecho de autodeterminación reconocido por Naciones Unidas".

La última es bullshit. Las dos primeras son obvias.
Manipulada

-Por si fuera poco, en los manuales de Historia de Cataluña se añade como material de apoyo un comic de las Fuerzas de Ocupaciones Españolas (FOE) premiado por el Instituto catalán de la Juventud.
1-Si alguien sabe que son las FOE sin buscar en Wikipedia que me lo diga.
2.Foto del comic.
Mentira hasta nuevo aviso

-"Los juegos olímpicos de 1992 fueron el punto álgido de la reconstrucción nacional de Cataluña".
En todo caso dice que es el punto álgido en la reconstrucción de Barcelona.
Mentira

-"Cataluña está formada por Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, la Cataluña norte, la franja del poniente, el País Valenciano y las Islas Baleares". El capítulo "la formación de España" se 'catalaniza' por "los orígenes de la modernidad". España aparece sólo vinculada a una foto de un hombre con uniforme falangista y brazo en alto.
Una cosa es el territorio linguístico, que te lo enseñan como païses catalans. No por que son países y han de ser independientes, sino como una frontera linguistica. Incluyendo la franja de Aragón y el sur de Francia. No entiendo el problema de lo subrayado. Foto de lo último.

Mentira, manipulada y mentira hasta nuevo aviso

-El capítulo "Democracia y Autonomía: el nuevo orden mundial" se ilustra con una foto llena de banderas independentistas.
¿Foto?
Mentira hasta nuevo aviso

-El bandolero de Serrallonga es un "héroe catalán oprimido por los pueblos castellanos".
Esto no es historia, es un mito popular. Todo el mundo sabe que fue un bandolero antes que héroe. Madre de dios...

Manipulada

-Cataluña, «un país al nordeste de la Península Ibérica»: En el libro de 5º de Primaria «Conocimiento del Medio Social y Cultural», de la editorial Santillana (pags. 8 y 12), se expone a los alumnos que «Cataluña es un país situado al nordeste de la Península Ibérica» y compara su extensión (de 32.000 km2) con la de otros países como los Países Bajos o Bélgica.
Cataluña históricamente es un país, no soberano, no independiente, nunca ha sido esto último. Ahora es una autonomía como antes fue un condado u otras cosas, pero siempre ha seguido siendo un pais. Es como decir que llamar Valencia como "Pais Valencía" es una alegoría al independentismo

Manipulada

- La autodeterminación, un derecho: El derecho de autodeterminación es una constante en muchos manuales educativos; en algunos se destaca que «el acatamiento del marco constitucional vigente no significa la renuncia del pueblo catalán a la autodeterminación», que se plantea como un derecho. (Escànner 6. Los límites de la libertad. Ciencias Sociales. Segundo ciclo de ESO).
Visto los hechos, no veo la mentira en lo subrayado.

Manipulada

- Si Cataluña no tiene Estado propio, ¿qué es la Generalitat?: En el libro «Ciencias Sociales. España: diversidad física y humana» (crédito variable ESO) se recoge un diálogo entre alumnos: «Si Cataluña no tiene Estado propio, ¿qué es la Generalitat?, ¿Qué pinta su presidente?». Preguntas que invitan a los alumnos a la reflexión.
Pues me parece cojonudo saber la utilidad y significado de la Generalitat.

Manipulada

-Fuertes lazos con pueblos vecinos del Estado español: Un manual de 5º de Primaria detalla que: «Por razones políticas, comerciales o económicas y culturales, Cataluña ha establecido lazos muy fuertes con los pueblos vecinos de la Europa mediterránea y, sobre todo, con los pueblos del Estado español». («Conocimiento del Medio Social y Cultural», de la editorial Santillana»).
Ah, se me olvidaba. Que España no es un estado plurinacional. Circulen...

Manipulada

- El Ebro, un río catalán «de pequeño recorrido»: Al tratar los ríos de Cataluña, se recomienda a los alumnos que coloreen de azul los ríos que desembocan en el Ebro. Se refiere a ellos como la red pirenáica del Segre-Cinca, sin especificar que el río Ebro no pertenece a la red hidrográfica catalana. El texto («El medio físico en Cataluña», Cuaderno 1, de A. Vilarasa) confunde al alumno y le indica que el Ebro es un río de «recorrido pequeño», pese a ser el más caudaloso.
Te enseñan que el Ebro no es el río más largo de España pero si el más caudaloso. Subrayo el inicio para que se vea como intentan hacer ver lo que en realidad no se ha dicho. Añadiendo palabras propias a citas de los libros.

Mentira

Y he contestado en función a mentiras y manipulaciones. Por que deduzco que esto es de los libros de AHORA. Ejemplos pillados con pinzas, no con pinzas ¡con agujas!

Pero vamos, Leon, que me entra un coraje... la próxima vez di de donde sacas la información ¿no?:

Spoiler: Mostrar
LA GACETA

minipatton

Dios del Rock

3156

3 Feb, 2004

CATALUNYA

por minipatton » Mar Ene 21, 2014 5:31 pm

leon escribió:"La gente de la calle" sufre un bombardeo constante de información en muchas ocasiones falsa por parte de los medios dirigidos (o huntados mediante "subvenciones") por la Generalitat: "España nos roba", "España nos odia", "España nos oprime", "España no nos dejar progresar", "España nos intenta engañar", "España es un estado opresor fascista herencia de la dictadura", "España es el PP", "Cataluña no es España", etc... Uno ve y oye ciertas cosas que se predican en ciertos medios catalanes o lo que se enseña en ciertas escuelas y lo normal es que allí todo dios se emperre en alcanzar el paraíso catalán que se les vende, porque en este foro muchos se empeñan en recordar todos los días cómo vivimos en un país de desinformados engañados por los medios generalistas, pero parece como si en Cataluña o Euskadi no se practicase la comida de tarro a diario, cuando probablemente se practique bastante más que en el resto del país.

"El proceso soberanista liderado por la sociedad civil" es un efecto directo de los intereses de los partidos políticos en dicho proceso, el que lo quiera ver o vender como una especie de revolución del pueblo que se lo haga mirar.

PD: De buen rollo, que nadie se cabree. :lol:

Yo esta historia ya me la contaba mi difunto abuelo en el año 80...y a mi padre en los 50' 60'. Estos medios Catalanes que tu "mencionas"se fundaron en el 84 en el caso de tv3 y mucho más tarde en el caso de periódicos o webzines de tirada izquierdista o catalanista.
El caso es que el bombardeo no es más que un invento de los medios españolistas.
Lo que sí vemos es, como quieren cambiar una ley por 3 alumnos que quieren escolarizarse en Castellano...(3 alumnos por 1.000.000).O como poco a poconos van cortando los derechos sociales, culturales o linguisticos que habiamos conseguido después de la transición por la muerte del bajito del bigote... Y ahora no vuelve el bajito del bigote pero vuelven otros...
Imagen

KOL

Dios del Rock

2721

8 Dic, 2010

por KOL » Mar Ene 21, 2014 5:51 pm

En el cole - iba a una concertada - una profe - o mejor dicho, tutora - nos soltó que ojalá José el francés hubiese gobernado más años porque hubiese impulsado una educación a la francesa y así ya no quedaría casi nada de catalán, vasco o gallego y no habría tanto lio. Creo que su hija es diputada del PP.
Imagen

The Berkerker: Fortor & Hidromel escribió:Jo sempre la tenc mostradora

minipatton

Dios del Rock

3156

3 Feb, 2004

CATALUNYA

por minipatton » Mar Ene 21, 2014 6:05 pm

KOL escribió:En el cole - iba a una concertada - una profe - o mejor dicho, tutora - nos soltó que ojalá José el francés hubiese gobernado más años porque hubiese impulsado una educación a la francesa y así ya no quedaría casi nada de catalán, vasco o gallego y no habría tanto lio. Creo que su hija es diputada del PP.

Eso sí es adoctrinar! =D> =D>
Imagen

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

por BayBee » Mar Ene 21, 2014 6:48 pm

En el mío en Historia de España se nos hablaba de los republicanos y los anarquistas como si fuesen terroristas xD y se pintaba al rey como nuestro salvador por el papelón que interpretó en el 23F

minipatton

Dios del Rock

3156

3 Feb, 2004

CATALUNYA

por minipatton » Mar Ene 21, 2014 7:04 pm

LEÓN!!!!

Yo también te voy a echar una mano como estudiante en Catalunya y como hijo de dos maestros jubilados en escuelas públicas Catalanas.

-Los niños son adoctrinados en el derecho a decidir. No estudian historia de España, pero conocen al dedillo los detalles de la lucha independentista de Quebec.

Te diré que el 50% de los niños no saben ni donde está el Quebec y aún menos si quieren o no la Independéncia. En la escuela se ha estudiado la história Catalana (como comunidad autónoma a la que se pertenece) como história de España (como país a la que pertenece esta comunidad) por partes iguales, incluso me atrevo a decir que se profundiza mas en la história de España.
En ningún momento en la escuela existe ni símbolos independentistas ni se adoctrina sobre política y menos en el derecho a decidir.

-"Muchas veces el derecho de estos pueblos a la existencia, a la conservación de sus costumbres, cultura y organización económica y social, no son reconocidas por el Estado del que forman parte", reza uno de los textos.

Y no es verdad esto? A lo mejor des de las Españas no se vea así...pero des de aquí sí. No me extraña nada que dicho libro contenga esto (aunqué lo dudo, quiero verlo)

-Y es que -según estudian los niños catalanes- "la autonomía no resuelve el auténtico conflicto territorial. Sólo se permite una entidad administrativa con competencias delimitadas, una contraposición con el derecho de autodeterminación reconocido por Naciones Unidas".

Más de lo mismo...razón tiene... y así es . Pero yo este libro no lo he visto y dudo que lo vea...

-Por si fuera poco, en los manuales de Historia de Cataluña se añade comomaterial de apoyo un comic de las Fuerzas de Ocupaciones Españolas (FOE) premiado por el Instituto catalán de la Juventud.

?????Lo qualo? Donde? Quien) cuando? En mi vida he tenido un "manual" de historia de Catalunya con comics sobre nada de eso... ni yo, ni mis padres con 35 años de carrera docente.

-"Los juegos olímpicos de 1992 fueron el punto álgido de la reconstrucción nacional de Cataluña".

Ahí te doy la razón...y lo veo normal... Un aparador perfecto para explicar qué somos, qué queremos y donde vamos al resto del mundo!
Barcelona 92, si...Algunos se atestaron en decir que era España 92!!! Vamos...És que en la Expo de Sevilla los Catalanes se metieron por en medio? NO.
Si Madrid hubiera ganado para las Olimpiadas se hubieran centralizado lo máximo y Españolizado al límite! Y creo que se hubiera llegado a dictaminar otra vez la frase de una grande y liebre! Suerte que aún hay gente con cabeza y se la jodieron a la Botella!

-"Cataluña está formada por Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, la Cataluña norte, la franja del poniente, el País Valenciano y las Islas Baleares". El capítulo "la formación de España" se 'catalaniza' por "los orígenes de la modernidad". España aparece sólo vinculada a una foto de un hombre con uniforme falangista y brazo en alto.

Si, Catalunya está formada por 4 provincias. Y punto. Lo que se enseña es que a parte de Cataluna como comunidad autónoma perteneciente a España, hay un territorio llamado Països Catalans que el único punto de unión es la lengua que se habla en estos lares. Digase Castellón, Valencia, Illes Balears...
Però nunca se habla como parte de Catalunya como comunidad autónoma. Y lo de la foto del Falangista da risa...la verdad! De donde has sacado tal "bestiesa"?

-El capítulo "Democracia y Autonomía: el nuevo orden mundial" se ilustra con una foto llena de banderas independentistas.

Tendré que repasar los actuales libros de historia de Catalunya porqué los que yo usé jamás vi una estelada. Aunqué tampoco lo veo fuera de lugar. Para vosotros una estelada es como ver a un asesino...para nosotros es nuestra bandera. Por qué si Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad, y dicha sociedad quiere el derecho a decidir...donde está el problema?

-El bandolero de Serrallonga es un "héroe catalán oprimido por los pueblos castellanos".

Sí, como tantos otros, eso es historia pura y dura de catalunya y de España, al igual que Lluís Companys, Tarradellas...

-Cataluña, «un país al nordeste de la Península Ibérica»: En el libro de 5º de Primaria «Conocimiento del Medio Social y Cultural», de la editorial Santillana (pags. 8 y 12), se expone a los alumnos que «Cataluña es un país situado al nordeste de la Península Ibérica» y compara su extensión (de 32.000 km2) con la de otros países como los Países Bajos o Bélgica.

Ah, no, claro...está situado al sud oeste de la peninsula Ibérica.
Es que a caso Catalunya, Andalucia, Euskal Herria, Castlla león no estan en la península ibérica al igual que portugal o España? Y que daño os hace si nos autonombramos país? También se habla de España (en España) como nación...no como país...pongamonos de acuerdo!

- La autodeterminación, un derecho: El derecho de autodeterminación es una constante en muchos manuales educativos; en algunos se destaca que «el acatamiento del marco constitucional vigente no significa la renuncia del pueblo catalán a la autodeterminación», que se plantea como un derecho. (Escànner 6. Los límites de la libertad. Ciencias Sociales. Segundo ciclo de ESO).

a mi esto me parece lo más normal del mundo! Eso no es adoctrinar, es enseñar la realidad de los derechos de los pueblos. Y estamos hablando de segundo de ESO.
Creo que en las escuelas de España se deberia de enseñar también para evitar controversias y malentendidos...cosa que no se hace para que no se sepa la verdad de los derechos de los pueblos. (ahora me pongo a tu nivel).

- Si Cataluña no tiene Estado propio, ¿qué es la Generalitat?: En el libro «Ciencias Sociales. España: diversidad física y humana» (crédito variable ESO) se recoge un diálogo entre alumnos: «Si Cataluña no tiene Estado propio, ¿qué es la Generalitat?, ¿Qué pinta su presidente?». Preguntas que invitan a los alumnos a la reflexión.

Si fueran adoctrinados (como dices tu) no tendrian esa duda ni invitaria a la reflexión...

-Fuertes lazos con pueblos vecinos del Estado español: Un manual de 5º de Primaria detalla que: «Por razones políticas, comerciales o económicas y culturales, Cataluña ha establecido lazos muy fuertes con los pueblos vecinos de la Europa mediterránea y, sobre todo, con los pueblos del Estado español». («Conocimiento del Medio Social y Cultural», de la editorial Santillana»).

Si...y? Te sigue molestando lo de Estado español?

- El Ebro, un río catalán «de pequeño recorrido»: Al tratar los ríos de Cataluña, se recomienda a los alumnos que coloreen de azul los ríos que desembocan en el Ebro. Se refiere a ellos como la red pirenáica del Segre-Cinca, sin especificar que el río Ebro no pertenece a la red hidrográfica catalana. El texto («El medio físico en Cataluña», Cuaderno 1, de A. Vilarasa) confunde al alumno y le indica que el Ebro es un río de «recorrido pequeño», pese a ser el más caudaloso.

Eso no se lo cree ni el que lo ha escrito...manipulación en toda regla!!!

Me acuerdo perfectamente de la lección, incluso la podría vomitar ahora mismo...

El riu Ebre és el riu més cabalós de Espanya. És l'únic riu no nascut a territori Catalá que desemboca a la Mediterrània. Neix a la vessant sud de la Serralada Cantàbrica, des d'on segueix una trajectòria irregular amb una longitud d'uns 910 km i 83.093 km² de conca fins a la Mediterrània, on desemboca formant un ample delta de 500 km² anomenat Delta de l'Ebre.
Imagen

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

por BayBee » Mar Ene 21, 2014 7:30 pm

minipatton escribió:LEÓN!!!!

Yo también te voy a echar una mano como estudiante en Catalunya y como hijo de dos maestros jubilados en escuelas públicas Catalanas.

Te diré que el 50% de los niños no saben ni donde está el Quebec y aún menos si quieren o no la Independéncia.

El 50%? Yo diria el 10% y da gracias...

minipatton escribió: En la escuela se ha estudiado la história Catalana (como comunidad autónoma a la que se pertenece) como história de España (como país a la que pertenece esta comunidad) por partes iguales, incluso me atrevo a decir que se profundiza mas en la história de España.

Más no, muchíííísimo más. De hecho, en mi colegio, Historia de Catalunya era una asignatura optativa de bachillerato. Todo lo demás de la historia de Catalunya, se veía (muuuuy) de refilón cuando se comentaba el contexto histórico en literatura o en lengua catalana. Pero historia propiamente dicha, así como se estudiaba la prehistoria, imperio romano, etc y por supuesto historia de España, la de Catalunya brillaba por su ausencia, y en la de España tan sólo tenía presencia si había algún acontecimiento importante para el resto del estado, pero igual que si ocurría en cualquier otra parte de España.

Y por supuesto se nos hablaba de la ETA como algo malo, y estudiamos el caso de Miguel Angel Blanco cuando ocurrió su asesinato, también el del grave error (así nos lo contaban) que fue asesinar a Ernest Lluch, etc. Eso sí, recuerdo que un profe que, a pesar de todo, no veía con malos ojos el asesinato de Carrero Blanco ni el de Melitón Manzanas, todo hay que decirlo ^_^

jorge1122

Dios del Rock

3973

14 Oct, 2011

por jorge1122 » Mar Ene 21, 2014 7:40 pm

Los que defienden la unidad de España y la pertenencia de Euskadi, Cataluña y demás; ¿no creeis que sería coherente para ellos estudiar algo de todas las lenguas que pertenecen a España?

Edit: Me refiero a ser partidarios de que se estudie algo básico en la escuela.
Última edición por jorge1122 el Mar Ene 21, 2014 7:51 pm, editado 1 vez en total
Imagen

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

por BayBee » Mar Ene 21, 2014 7:47 pm

Pozí

krater

Gran Maestro

14340

19 May, 2003

por krater » Mar Ene 21, 2014 8:03 pm

jorge1122 escribió: ¿no creeis que sería coherente para ellos estudiar algo de todas las lenguas que pertenecen a España?

¿Estudiar cuatro idiomas más? ¿Y eso cómo se hace?

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

por PUXI » Mar Ene 21, 2014 9:00 pm

krater escribió:
jorge1122 escribió: ¿no creeis que sería coherente para ellos estudiar algo de todas las lenguas que pertenecen a España?

¿Estudiar cuatro idiomas más? ¿Y eso cómo se hace?

A mi me parecería una chorrada. El respeto a la pluralidad no pasa por tener que aprenderse todos los idiomas. Es tan sencillo como no entorpecer el bilinguismo en las zonas donde existe esa realidad. Es tan sencillo con admitir que España en su fundación fue un estado plurilingue y así ha sido desde entonces. Pero visto lo que hacen o intentar hacer en Baleares, Valencia, Aragon y Galicia, ya se sabe cual es el camino por el que opta el estado.

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

por PUXI » Mar Ene 21, 2014 9:12 pm

jorge1122 escribió:Edit: Me refiero a ser partidarios de que se estudie algo básico en la escuela.

Pues si. Mira, hablando del sistema educativo. A los catalanes que nos tachan de totalitaristas con nuestro idioma (solo existe el catalan, ni valenciano ni pollas, según dicen ciertos sectores, hola Leon), en el colegio nos obligan a aprender las principales diferencias fonéticas y léxicas entre el Valenciano, el rosellones, el alguerés o el tarragonés. Amén de que hay lecturas obligadas en variantes del catalán que no es central. Como Tirant Lo Blanc de Joanot Martorell. También se estudia el siglo de oro valenciano y a Ausiàs March se le da bastante caña.

Vale que estamos hablando de dialectos del mismo idioma, pero hay una constante en la educación catalana de la diversidad del catalán y de que no existe una jerarquía en los dialectos más allá de la que se usa para la administración.

Me intriga saber que se estudia en el resto de España de su riqueza lingüística. Tengo la tentación, pero me niego a creer que no se sale de la cultura de Castilla y no se trata la totalidad de la española.

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

por Wirrak » Mar Ene 21, 2014 9:23 pm

PUXI escribió:Me intriga saber que se estudia en el resto de España de su riqueza lingüística. Tengo la tentación, pero me niego a creer que no se sale de la cultura de Castilla y no se trata la totalidad de la española.

Eh, eh, que bastante tenemos ya con con aprender que zarshisha se escribe "salchicha".
Imagen
El amor es destructivo.

MrJack

Dios del Rock

3199

1 Oct, 2005

Ezlekuak

por MrJack » Mar Ene 21, 2014 10:48 pm

BayBee escribió: Eso sí, recuerdo que un profe que, a pesar de todo, no veía con malos ojos el asesinato de Carrero Blanco ni el de Melitón Manzanas, todo hay que decirlo ^_^

A la hoguera con él, seguro que era más peligroso que los profesores del modelo D (de Dinamita) navarros.
Live or die tryin´

KOL

Dios del Rock

2721

8 Dic, 2010

por KOL » Mié Ene 22, 2014 12:19 am

minipatton escribió:
KOL escribió:En el cole - iba a una concertada - una profe - o mejor dicho, tutora - nos soltó que ojalá José el francés hubiese gobernado más años porque hubiese impulsado una educación a la francesa y así ya no quedaría casi nada de catalán, vasco o gallego y no habría tanto lio. Creo que su hija es diputada del PP.

Eso sí es adoctrinar! =D> =D>

Yo en su dia lo atribuí a la libertad de cátedra, a que cada maestro tiene su punto de vista, etc, etc. Pero lo de oir declaraciones de su hija hablando de adoctrinamientos como que lo llevo mal.
Imagen

The Berkerker: Fortor & Hidromel escribió:Jo sempre la tenc mostradora
AnteriorSiguiente