Temas no relacionados con la música, la web ni la cultura. Sé parte de nosotros en Comunidad.

Referendum sobiranista...

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Yakari

Gran Maestro

5101

8 Sep, 2003

VdM (BCN)

Re: Referendum sobiranista...

por Yakari » Mié Mar 12, 2014 8:41 pm

En el tema de la lengua vehicular:

Lo q intento explicar es q no veo una solución legal que contente al 100% de la población. Pq cada región es distinta y esta organizada de manera distinta.

A nivel práctico en las escuelas se imparten clases en ambas lenguas, dependiendo de si el profesor es catalanoparlante o castellanoparlante. Lo q existe actualmente es lo mejor.

Lengua vehicular: Catalán. La propia de Cataluña. Ya sé q el castellano es tb lengua oficial en Cataluña, pero no es la propia de Cataluña. Si una lengua en su país no puede ser vehicular en la educación ni tp estar presente en otros campos la estas condenando a desaparecer y no deja de ser una invasión. Ejemplo: Francia: En el sur de Francia la lengua propia era el catalán, y tb el occitano, q se convirtió en lengua de viejos y ya es anecdtica. Otro ejemplo, el bableen Asturias. Ver la riqueza cultural de España como un problema y querer castellanizar el país no es mi modelo de país, pq no respeta ni mi lengua y mi cultura. Y me da igual la ley, pq la ley la hacemos los hombres para facilitar nuestra vida y no al revés. Por eso las leyes cambian y se supone q mejoran para mejorar nuestra calidad de vida. Pero esto último ya no me lo creo, pq la ley ahora sirve para proteger al poder del pueblo, su enemigo.

A nivel práctico en las escuelas se imparten clases en ambas lenguas, dependiendo de si el profesor es catalanoparlante o castellanoparlante.

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Mié Mar 12, 2014 9:53 pm

Ok, si yo como te digo no tengo nada en contra del catalán ni de ninguna lengua, yo sólo hablo de lo que es la realidad legal, no digo que ésta tenga que ser del gusto de todos porque es imposible, y a mí en el fondo ya digo que me la pela porque no vivo allí, pero como también he explicado en otras ocasiones, si tuviese hijos y por lo que fuese me tuviese que mudar a Cataluña, pues querría tener opciones en la escuela pública para que la adaptación fuese lo mejor posible, ya que no sería como si me mudase a Japón, que por cojones tienes japonés en la escuela y si quieres clases en castellano tendrás que pagarlas en una escuela privada, estaría mudándome a una región de mi propio país y la constitución me garantiza que el castellano es una lengua oficial y que por ello tengo derecho a que mi hijo reciba clases en castellano dentro de la educación pública a lo largo de todo el territorio nacional.

Si la mudanza fuese permanente, pues me interesaría que mis hijos aprendiesen catalán, pero poco a poco y sin que les afectase en los estudios o en las notas por tener libros en una lengua que no entienden o por recibir clases en las que se pierden por lo mismo. A unos críos les metes de golpe un cambio así, y aunque sean lenguas parecidas lo normal es que se pierdan.

Este mismo argumento lo habré usado ya como 30 veces en este mismo post, vuelvo a lo de que estamos discutiendo algo que ya he discutido con bastantes otros foreros aquí mismo.

Y también habrá catalanes de toda la vida que puedan estar interesados en clases bilingues, que una vez más repito que los hijos de los señores de La Generalitat van a colegios privados con clases bilinigues y/o trilingues y no creo que les pase nada, habrá peña que pueda querer tener lo mismo para sus hijos porque no crean que sea necesario recibir clases sólo en catalán y prefieran las clases bilingues para que se manejen mejor con las dos lenguas, y es tan sencillo como permitir las inscripciones a clases bilingues con tiempo y tras ver lo que quieren los padres se organiza la cosa como se pueda, que lo mismo sólo quieren clases bilingues cuatro gatos, se mira cómo hacerlo y ya está, que no creo que supusiese nada del otro mundo si no fuese porque todo esto no es más que un asunto político, pero por parte de todos, los nacionalistas los primeros.

Obviamente eso no va a pasar a no ser que el gobierno español haga algo para que se cumplan las sentencias de los tribunales, que de momento no parece que estén muy por la labor y en Cataluña se pasan todo lo que digan los tribunales por el forro, han tenido "suerte" de vivir en una época con gobernantes tan nefastos como los que tenemos, con un Rajoy que no mueve un dedo ni tiene autoridad alguna, y el de antes tres cuartos de lo mismo, y la actual "oposición" ni es oposición ni es nada.

Vamos, que lo mismo al final tenéis consulta y os independizáis sin problemas, a saber. :lol: Yo ya he dicho mil veces aquí que me extrañaría bastante, pero viendo el pasotismo total del gobierno español, no sé qué pretenderán hacer en el último segundo, la verdad. :lol:

Y bueno, el catalán no se puede comparar con el bable ni de coña, macho. :lol: Ni el gallego ni el euskera ni el valenciano ni el catalán van a desaparecer porque se den clases en castellano y en catalán a los que así lo deseen, que según decís son poquísimos, no entiendo cómo eso pone en riesgo el catalán y no el euskera, el valenciano o el gallego cuando en esas regiones creo que se dan clases en castellano sin que nadie se vuelva loco porque sus lenguas se vayan a extinguir. Si cada región tiene un canal de tv o varios con esas lenguas, así como periódicos, revistas, libros y webs a punta pala, y la gran mayoría de la población de estas regiones controlan sus idiomas autóctonos de puta madre. Es que me estás hablando como si viviésemos en el siglo XVIII, no sé. :lol: Coño, mira la pantalla de tu ordenador, verás algo llamado "internet" que garantiza (incluso más que la constitución) que el catalán nunca desaparecerá. :wink: :lol:

Y repito (oootra vez) que lo que piden algunos son clases en los dos idiomas, no que se suprima el catalán, que es lo que planteas una y otra vez como si se estuviese atacando a esa lengua o se buscase su prohibición, cuando decís que casi nadie quiere clases bilingues y son eso, bilingues, no veo cómo se arriesgan los catalanes a perder el catalán como el bable, no me jodas, me estás exagerando un hueeeevo.... :lol:

Es que te veo utilizando argumentos de lo más rebuscados: que si las peleas entre castellanoparlantes y catalanoparlantes en los recreos, que si los moros y los extranjeros, que si las clases en castellano son para los tontos, que si el bable y el occitano, que si "la constitución dice" y luego lo que dice "en realidad no importa"... Joder, macho, es que así no acabamos nunca. :lol:

¿Te parece si nos tomamos un kit-kat? :wink: :lol:
Imagen

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

por BayBee » Jue Mar 13, 2014 9:14 am

Yakari escribió:A nivel práctico en las escuelas se imparten clases en ambas lenguas, dependiendo de si el profesor es catalanoparlante o castellanoparlante.

Y así es como ha de ser. Por mucho que estemos en Catalunya, si el profesor está más agusto hablando en castellano, que así lo haga! Pero lo mismo si está más agusto en catalán, claro. Así pues, utilizar la lengua con la que mejor se expresa uno siempre va a ser mejor que utilizar otra, incluso conociéndola bien o siendo bilingüe, que no sea la lengua en la que piensas.

Con lo que yo dejaría el asunto en manos de los profesores, dejando que sean ellos los que decidan.

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

por BayBee » Jue Mar 13, 2014 9:17 am

leon escribió:
Si la mudanza fuese permanente, pues me interesaría que mis hijos aprendiesen catalán, pero poco a poco y sin que les afectase en los estudios o en las notas por tener libros en una lengua que no entienden o por recibir clases en las que se pierden por lo mismo. A unos críos les metes de golpe un cambio así, y aunque sean lenguas parecidas lo normal es que se pierdan.

Este mismo argumento lo habré usado ya como 30 veces en este mismo post, vuelvo a lo de que estamos discutiendo algo que ya he discutido con bastantes otros foreros aquí mismo.

Que no leon, que no. Que sé de mucha gente (andaluza, extremeña, cubana, gallega, vasca, etc) que ha venido a Barcelona a estudiar, sin tener ni papa de catalán, y no ha tenido ningún problema en adaptarse y su rendimiento escolar no se ha visto afectado.

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

por BayBee » Jue Mar 13, 2014 9:30 am

Si yo me voy a Andalucía y no entiendo el acento del profesor, verías lógico que reclamase que me pongan un profesor que hable igual de claro, con acento "neutro" como el de los presentadores del telediario?

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

por PUXI » Jue Mar 13, 2014 9:44 am

Si hay un minimo de interes en aprender catalan y lo escuchas o practicas por cojones (estudios o trabajo), en 3 meses o menos lo entiendes y hablas sin problemas. Si esta tirao. Otro argumento que se ha repetido 30 veces.

Y lo digo yo que en mi clase el 95% no eran catalanes. Una de Salamanca lo controlo en poquisimo tiempo, se apunto a un cursillo de catalan gratuito y trabajo al poco tiempo en hosteleria. Después había un andaluz que en cuatro años ni sabia palabra alguna, y si la sabia por principios no la decía, un señorito con papi concejal del ayuntamiento, con eso lo digo todo.

Aunque sinceramente, si no sales de Barcelona, mas o menos, saber o no catalan no tiene importancia alguna para el dia a dia.

Yakari

Gran Maestro

5101

8 Sep, 2003

VdM (BCN)

por Yakari » Jue Mar 13, 2014 10:47 am

El catalán un castellanoparlante lo pilla en nada si muestra algo de interés y tiene un mínimo de capacidad intelectual. Un argumento no es válido por repetirlo hasta la saciedad. Habrá quién puede acabar por creerlo ... esa es la base del periodismo actual. Desde sectores de España se lleva años demonizando a Cataluña. Sin tener ni idea y sin vivir en Cataluña hay gente q se lo acaba creyendo y se atreve hasta a pontificar como hemos de vivir en un sitio que no ha pisado en su vida. Resulta bastante ofensivo.

Una vez recuerdo hablar de esto con un colega castellanoparlante que ha nacido en Cataluña. Me soltaba el discurso de El Mundo y La Razón. Me decía: "Es que en cataluña se obliga a la gente a hablar en catalán". Solo le dije dos cosas: ¿En que idioma estamos hablando? ¿Te he obligado a hablar en catalán alguna vez? A veces la presión mediática es tan bestia q la peña acaba por no hacer caso de lo q ven sus propios ojos y le dice su sentido común y acaba entrando en esta espiral de odio infundado.

Es mucho mejor q nos peleemos entre nosotros por estas chorradas q por nuestros derechos como ciudadanos, o por saber donde van a parar nuestros impuestos y pq los ricos tributan mucho menos que los currantes.

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Vie Mar 14, 2014 1:14 pm

Va a ser lo mismo el acento andaluz que una lengua diferente, por muy parecida que ésta sea al castellano... :lol:

Un profesor andaluz medio normal no te va a hablar en plan: "Ozú compae, vamo a estuia er arte románico." :lol: En todo caso te estará hablando en castellano y con un libro en castellano, compararlo con lo del catalán es sencillamente ridículo.

Y el italiano o el portugués también son idiomas bastante parecidos al castellano y no por ello debe de ser fácil adaptarse del tirón a clases en esas lenguas, y en todo caso hablaríamos de clases en países extranjeros, lo cual de momento Cataluña no es, por lo que podéis darle todas las vueltas que queráis al asunto, que la única razón por la que estáis tan en contra de que el que así lo desee pueda recibir clases en las dos lenguas es púramente política y basada en creencias nacionalistas, porque si no os la pelaría completamente que cada cual eligiese lo que le diese la gana.

Por ley, nadie tiene por qué aprender catalán para recibir una educación en España. Y Cataluña sigue siendo parte de España, es tan sencillo como eso. Y lo que algunos piden es que se conceda la opción de clases en ambas lenguas, con lo cual no se pide que se retire el catalán en favor del castellano, sino que se respeten las dos lenguas oficiales para el que así lo quiera, que ya puse un estudio que se hizo en el que un noventa y pico por ciento de los estudiantes catalanes preferirían las clases en las dos lenguas, y se les niega ese derecho incluso aunque los tribunales como es normal dicten sentencias al respecto exigiendo que se respeten sus derechos como ciudadanos catalanes y españoles, porque tienen derecho a las clases bilingues según la constitución.

Y el que esté en contra de algo tan sencillo es porque su mentalidad ultranacionalista no le deja pensar con lucidez, porque el que quiera puede seguir recibiendo sus clases exclusivamente en catalán sin que nadie le diga nada, no hay razón alguna para imponerle a los demás lo mismo, sólo la sinrazón del dichoso nacionalismo, que es tan absurdo como cualquier otra religión con un dogma del que no te puedes salir por muy ridículo que sea.

Os pregunto: aparte del peligro de los inmigrantes y las peleas en el recreo entre castellanoparlantes y catalanoparalantes, ¿en qué os afectaría a vosotros personalmente el que los estudiantes que así lo deseen reciban clases en ambas lenguas como es su derecho al ser ciudadanos españoles (que ya sé que esto último no os hace gracia, pero de momento es la realidad)? Y no me habléis del peligro de extinción del catalán ni de polladas parecidas que está claro que son absurdas, quiero una razón real por la cual os parezca algo terrible que cualquier estudiante que lo pida pueda recibir clases en ambas lenguas como pasa con los vascos, los gallegos o los valencianos.

Olvidaros de buscar excusas absurdas, quiero algo real, algo de peso que a los que no vivimos allí y no "entendemos" como son las cosas nos haga ver que es normal que un chaval que prefiera clases en las dos lenguas se tenga que joder y recibir las clases sólo en catalán por cojones. Alguna razón que no sea el nacionalismo puro y duro y la idea de que no sois españoles o de que sois un país diferente o lo que sea, porque la realidad no es esa, no de momento, así que decidme algo que no sea una pollez como la de los que quieren imponer la religión católica en las clases de todo el mundo aunque no se sea católico, decidme cuál es esa gran diferencia, a ver si lo entiendo.
Imagen

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

por BayBee » Vie Mar 14, 2014 1:43 pm

leon escribió: la única razón por la que estáis tan en contra de que el que así lo desee pueda recibir clases en las dos lenguas es púramente política y basada en creencias nacionalistas, porque si no os la pelaría completamente que cada cual eligiese lo que le diese la gana..

Piensa el leon que todos son de su condición

A mí me la pela, y que cada cuál elija la lengua que quiera, pero si el profesor habla en catalán, pues si no le gusta, que se cambie de colegio o universidad. Lo que no se va a hacer es cambiar la lengua porque a uno se le antoje. Además, ya dije antes que tan mal me parece que se obligue a un profesor a dar la clase en castellano como en catalán, que la de como quiera y se exprese mejor. Ambas lenguas son oficiales y no tendría que suponer ningún problema. Y los que vengan aquí, deberían asumirlo, que el catalán es lengua oficial, por mucho que estemos en España. Y nadie le obliga a asistir a esas clases en catalán ni a vivir en Cataluña. Así pues, si quieren venir aquí, que asuman las consecuencias, igual que si yo me voy a otro país, no voy a exigir que me cambien la lengua para mí. Tú te piensas que en la parte francófona de Suiza van a dar las clases en alemán o en italiano si los alumnos lo piden? Es absurdo, si lo quieren hacer en francés, pues que así sea, y si no te gusta, cambia de sitio.

Sin embargo, al que parece que le puede ese afán nacionalista parece que es a ti tío, al insistir con que estamos en ESPAÑA y por eso tendrían que darse las clases en castellano.

Yakari

Gran Maestro

5101

8 Sep, 2003

VdM (BCN)

por Yakari » Vie Mar 14, 2014 1:58 pm

En mi caso te confundes totalmente. Mi defensa al catalán responde mas a un apego a mis raices, mi lengua y cultura que a nacionalismo. Si eso te parece un problema y tb a la mayoría de españoles: Houston tenemos un gran problema.

Cuando entiendas eso quizas empezarás a entender por donde van los tiros en este tema. Sino permanecerás en el inmovilismo propio del nacionalismo español y no irás más allá del argumento "pq esto es España y Cataluña forma parte de España".

Los motivos por los cuales defiendo q la lengua vehicular debe ser el catalán ya te lo he dicho tb. No voy a repetirme.

Otra cosa. España no tiene otras raices culturales y linguísticas que las de las regiones q la componen. El nacionalismo español no es mas que una mutación del nacionalismo castellano q entiende que castilla es realmente españa, y la lengua castellana es la propia de españa de manera natural y no como lo es en realidad, por convención (ya sea tras una boda real, una guerra o lo q sea).

Por no tener, España no tiene ni lengua propia, por ello el castellano (una lengua regional) se ha adoptado como lengua para todo el estado y a la que, para no confundir en el extranjero, han renombrado como lengua española, pero todos sabemos que es castellano. La lengua de una parte de españa (castilla).

Por ejemplo, tu tierra, Andalucia, fué repoblada por castellanos tras la reconquista. Es decir, es una lengua q se impuso tras una invasión, que pasados unos cuantos siglos/generaciones se convierte en la lengua propia de la región.

http://enricravello.blogspot.com.es/201 ... alusi.html

Aquí, en Cataluña, un chaval que quiere estudiar en las dos lenguas lo hace, como se viene haciendo desde la transición y la abolición d ela prohibición del catalán del franquismo. Ye te lo hemos dicho unas cuantas veces: Que la lengua vehicular sea el catalán no significa que todas las clases, excepto castellano, vayan a ser en catalán. Sino que los profesores, según sea la lengua en la que mejor se expresan optan por una u otra. Y nadie objeta nada pq el profesor dá la clase en la lengua q le da la gana, y yo como alumno/padre de alumno que entiende las dos lenguas oficiales deseo la mejor educación posible, y ello se dá en la lengua q mejor domina y en la que le es mas fácil enseñar al profesor. Si dá la casualidad que en cataluña la mayoría de habitantes son catalanes :lol: , pues habrá mas profesores dando clases en catalán.

Wolbachia

Clásico del Rock

1145

16 Abr, 2007

Planeta Tierra

por Wolbachia » Vie Mar 14, 2014 2:21 pm

Leon, yo te voy a dar una razón que no es política, es académica, y viene confirmada con resultados.
La inmersión en catalán garantiza que todos los chavales escolarizados en Cataluña terminen la educación básica siendo bilingües.
La inmersión lingüística en catalán garantiza un nivell de castellano en la media del resto de España (ligeramente por encima), y supera a todas las CCAA donde hay una segunda lengua con otro sistema de inmersión en las escuelas. Esto no lo dice la Generalitat, lo dice un estudio que hizo el Ministerio del Interior español, el mismo para todas las CCAA.
http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... dades.html
Si a alguien le interesa buscaré el estudio original y os lo paso.

Si el modelo de inmersión lingüístico en Catalunya da mejores resultados en lengua castellana del que hay en Baleares o Valencia por ejemplo, porque hay que modificarlo hacia modelos que ya sabemos que son peores? Porqué PP (i recientemente C's) se quieren cargar un modelo exitoso y en cambio no dicen nada de otros que dan peores resultados?

El propio ministro Wert ya reconoce que el problema no es el nivel, él ya sabe que el nivel de castellano es bueno en Cataluña, el problema es la libertad! Claro que sí amigos, la libertad!

Es verdad que para un alumno de familia castellanoparlante es más jodido estudiar en catalán pero aprender exije esfuerzo, sobre todo otra lengua, y los resultados muestran que el esfuerzo es recompensado. Resultados de muchísimo mérito teniendo en cuenta que Cataluña es una de las CCAA que recibe más inmigración extranjera, o sea, con alumnos que no hablan ni catalán ni castellano.

Este artículo hace referencia al mismo informe del Ministerio del Interior que comentaba antes:
http://www.publico.es/actualidad/475030 ... -catalanes

Este otro artículo habla de lo mismo y según mi opinión hace un retrato bastante bueno de la realida lingüística en Cataluña
http://www.publico.es/espana/395022/la- ... os-topicos

Por tanto Leon, aquí tienes una buena razón basada en resultados. Yo estaría de acuerdo en cambiar el sistema si no funcionara, o diese resultados deficientes, pero aún no he visto nada que lo confirme, al contrario, todo lo que veo (estudio Ministerio Interior, PISA, exámenes selectividad, etc..) apuntan en la dirección contraria.

Más adelante os hablaré de Ciutadans, la "regeneración democrática" catalana, de momento os paso un pequeño avance. No os lo perdáis porque no tiene desperdicio XDDDD
http://www.youtube.com/watch?v=yt2YEtRqNl8

krater

Gran Maestro

14340

19 May, 2003

por krater » Vie Mar 14, 2014 2:49 pm

Es verdad que para un alumno de familia castellanoparlante es más jodido estudiar en catalán pero aprender exije esfuerzo, sobre todo otra lengua, y los resultados muestran que el esfuerzo es recompensado.

Esta frase así escrita está muy bien. Parece una frase de las que se comparten en facebook. Pero claro, ahora explícale a alguien que tenga que esforzarse más que otro. Igual ya no lo entiende tan fácil.

Dicho lo cual, me parece mejor otra cosa que comentó alguien y es que hacer este tipo de distinciones haría guetos de latinoamericanos en las aulas, por decir un ejemplo. Y eso hoy en día no es lo que se busca.

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Vie Mar 14, 2014 3:13 pm

Ninguno responde a lo que he preguntado, que es que a vosotros qué más os da si un alumno prefiere recibir clases en dos lenguas como pasa en otras regiones con más de una lengua oficial (o como hacen los hijos de Mas y del resto de mandamases de La Generalitat).

Y si digo tanto que Cataluña es España, no es por ningún sentimiento nacionalista que he dicho mil veces que no tengo, lo digo porque es la realidad, que parece que no os entra en la cabeza. Por lo tanto no lo puedes comparar con un país extranjero y decir que si no te gusta que te jodas y te vayas a otra parte (lo cual ya argumentó MP), porque la constitución española no dice eso y es la que vale, no lo que diga La Generalitat.

Y a mí me la pela si viene a Sevilla un chino y pide recibir clases en chino y castellano para ir acostumbrándose al idioma, como si las pide exclusivamente en chino y se las quieren dar, ya ves el problema que tengo, pero entiendo que Sevilla no es una ciudad china y la administración no tiene por qué otorgar clases en chino dentro de la educación pública, sin embargo si se hiciese porque hubiese mucha demanda me daría igual, porque me la pela, porque yo no soy nacionalista, no le voy a obligar a nadie a que tenga que hablar en mi lengua por cojones o que si no le gusta que se pire, no soy así de facha.

Pero os guste o no, Cataluña es parte de España, y la constitución española le da la razón a los que quieren recibir clases en ambas lenguas, y los tribunales así lo han dicho. Por lo tanto, a vosotros qué más os da lo que hagan los demás, que más os da que el que quiera sólo catalán reciba clases sólo en catalán y el que quiera las dos cosas como es su derecho reciba clases en ambas lenguas, como pasa en el resto de regiones, que a vosotros no os afecta en absolutamente nada, y si le negáis ese derecho es por puro facherío nacionalista, no hay otra, porque de lo contrario os daría igual.

Wolbachia, si hablamos de resultados, curiosamente ya sois como 4 ó 5 los catalanes del foro que no sabéis la diferencia entre "porque", "por qué", "por que" y "porqué". Y no lo digo por tocar la moral, pero curiosamente falláis en algo que es bastante básico, aunque en tu caso es una cosilla leve y no llega a los límites de otros compis. :twisted: :lol:

Evidentemente lo de escribir mal no es algo exclusivo de los catalanes y malos estudiantes ya he dicho que hay en todas partes (en Andalucía mismo los hay a patadas), pero se supone que a los que os veo cometer este tipo de faltas sois gente medianamente culta, y pese a ello cometéis errores tontunos del mismo tipo, que será casualidad, no lo sé.

De todas formas lo que digan ciertos estudios me resbala porque son fácilmente manipulables. Yo hablo de la libertad de elección protegida por la constitución y los tribunales de nuestro país, y os preguntó que qué más os da a vosotros si hay alumnos que prefieran tener clases en las dos lenguas oficiales cuando es su derecho. Que por qué estáis a favor de negarles ese derecho si a vosotros y a vuestra educación no os afecta en nada ni se habla de imponerle nada a nadie ni de prohibirle nada a nadie, sino de dar opciones para los que prefieran poder elegir porque es su derecho.

Cuando me respondáis a eso con algo que tenga un mínimo de sentido común y no se base en conceptos nacionalistas, que es de lo que se trata aunque lo neguéis, pues entonces quizás vea la luz y entienda por qué estáis empeñados en negarle sus derechos a gente que ni conocéis y cuando no os afectaría de forma alguna.
Imagen

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

por BayBee » Vie Mar 14, 2014 4:28 pm

leon escribió:Cuando me respondáis a eso con algo que tenga un mínimo de sentido común y no se base en conceptos nacionalistas, que es de lo que se trata aunque lo neguéis, pues entonces quizás vea la luz y entienda por qué estáis empeñados en negarle sus derechos a gente que ni conocéis y cuando no os afectaría de forma alguna.

Te vuelvo a repetir que yo el nacionalismo me lo paso por el forro de los huevos. Que mi madres es andaluza, mi padre madrileño, y en mi casa no se habla absolutamente nada de catalán. A mi me la pela si alguien quiere que le den clases en castellano, pero lo que no se puede pretender es que porque 3 quieran dar clases en castellano, se tengan que joder los 37 restantes que las prefieren en catalán. Si me voy al País Vasco (que también es parte de España) y me dan clases en euskera, lo voy a asumir y no voy a rechistar lo más mínimo, por mucho que estemos en España. Así pues, el que diga que si no les gusta que las clases sean en catalán, se larguen a otro lado, no es cuestión de ser fascista, sino de sentido común (para mí, que no ha de serlo para ti necesariamente), y del mismo modo que yo saliendo perjudicado no me quejaría y asumiría la realidad de la zona a la que he decidido ir (que sí, que es España, pero no por ello, por mis cojones, han de hablarme en castellano).

Así que vería mal que la Generalitat impusiera que se den las clases en catalán (del mismo modo que he criticado el que a los negocios les obliguen a etiquetar los productos en catalán bajo pena de gordas sanciones), pues como te estamos diciendo, creo que lo mejor es que el profesor decida en qué lengua quiere dar la clase y con la que más a gusto se va a sentir. Mira, aquí en Taiwán, la lengua oficial es el chino, y sin embargo se dan clases en inglés, y como las lentejas, si las quieres las tomas, y si no las dejas. Del mismo modo que se dan muchísimas otras en chino, y como mi nivel no es suficiente como para seguir según que clases en chino, pues me jodo y punto. Y del mismo modo, si en mi universidad (la de Barcelona) se diesen clases super interesantes en Alemán, del cual no tengo ni puta idea, y me da asco además, pues me jodería, y no me creería con el derecho de exigir que me las den en castellano ni en catalán, por mucho que estemos en España o en Cataluña.

Así que, en serio, quítate de la cabeza el argumento de que es por nacionalismo, por lo menos conmigo, pues a diferencia de ti, yo no defiendo la enseñanza en catalán por cuestiones nacionalistas, sino que considero que cada uno debería ser libre de dar la clase en la lengua que le salga de los cojones.

Wolbachia

Clásico del Rock

1145

16 Abr, 2007

Planeta Tierra

por Wolbachia » Vie Mar 14, 2014 4:39 pm

leon escribió:Wolbachia, si hablamos de resultados, curiosamente ya sois como 4 ó 5 los catalanes del foro que no sabéis la diferencia entre "porque", "por qué", "por que" y "porqué". Y no lo digo por tocar la moral, pero curiosamente falláis en algo que es bastante básico, aunque en tu caso es una cosilla leve y no llega a los límites de otros compis. :twisted: :lol:

Evidentemente lo de escribir mal no es algo exclusivo de los catalanes y malos estudiantes ya he dicho que hay en todas partes (en Andalucía mismo los hay a patadas), pero se supone que a los que os veo cometer este tipo de faltas sois gente medianamente culta, y pese a ello cometéis errores tontunos del mismo tipo, que será casualidad, no lo sé.

Si nos basamos en este foro, y en casos personales, déjame que te diga que tu harás pocas faltas de ortografía, pero en materia de redacción y exposición de ideas tu nivel es muy mejorable, eh? Sobre todo a la hora de sintetizarlas. Y en esto creo que hay unanimidad en el foro :twisted: :lol:

leon escribió:De todas formas lo que digan ciertos estudios me resbala porque son fácilmente manipulables.

Claro, es mucho más fiable tu muestreo del foro de Zona Zero ¿verdad?
AnteriorSiguiente