Temas no relacionados con la música, la web ni la cultura. Sé parte de nosotros en Comunidad.

Referendum sobiranista...

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Yakari

Gran Maestro

5101

8 Sep, 2003

VdM (BCN)

Re: Referendum sobiranista...

por Yakari » Mié Jul 02, 2014 7:40 pm

Hablar de política con gente q no conoces en persona, con la q no compartes ideas, a fogonazos desde la comodidad de un pc lleva a lo q lleva, a alterar la sangre, entrar en lo personal , soltar cosas q a veces no son exactamente lo q piensas, y a sacarlo todo de madre. Por eso, a veces, tomarse una birra y relajarse es lo mas sano. :wink:

PUXI

Gran Maestro

13361

28 Sep, 2006

Nucleo Lambda, Sabadell.

por PUXI » Mié Jul 02, 2014 8:46 pm

A todo esto desde que tengo memoria en Cataluña lo de salir con un parche de la estelada en la mochila o alguna cosa así ahora vale, pero de toda la vida a los dos días mínimo o se meten contigo o te dan el palo (no es mi caso porque nunca he llevado banderitas en ningún lado). Y en ciertos barrios ni se te ocurría entrar con eso porque vete a saber que te pasaba.

Ahora estas cosas no pasan porque el independentismo se ha normalizado mucho, pero antes como te cruzaras con un macarrilla y llevarás una bandera catalana o estelada lo mínimo es que te increparan. También era algo que se asociaba a "antifa" y cosas así.

Al revés, por mucho que cuatro se hayan envalentonado no es la costumbre ni de lejos. Da igual que te spameen a enlaces.

Otra cosa diferente es en colegios con mayorías de X o de Y. Ahora claman al cielo porque por ejemplo en mi ciudad (Sabadell) a una niña la rayaron por que llevaba la bandera española y nose que ostias, que sin apoyar eso yo digo que en los colegios-institutos de los barrios de Can puigener, Les Planes, Campoamor, Canoriac, Can deu etc de Sabadell, llevar la banderita catalana siempre ha tenido un riesgo de marginación o abucheo colectivo. Pero como siempre, cuando uno opina desde fuera, ve cuatro enlaces así muy alarmantes, y saca sus conclusiones y a mi me entra la risa, porque sin querer ofender, no valen una mierda.

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Mié Jul 02, 2014 10:05 pm

@Yakari:

Spoiler: Mostrar
Ya, pero me da coraje (expresión de por aquí) que en vez de decírseme las cosas en plan: "Pienso que te equivocas, y es por esto: argumento" o simplemente se pase de lo que digo si no hay ganas de argumentar nada, pues se me salga en plan: "Es que tienes mucho odio dentro y eres un troll niñato", porque entonces como es normal contestaré de malas, no voy a decir que me parece muy bien y que qué majos sois. :lol:

Yo es que no creo haberte faltado el respeto nunca hasta que te has puesto en un plan que sinceramente no entiendo, por mucho que te pueda molestar lo que diga, estoy harto de decir que no lo digo por dar por culo ni por trollear ni polladas por el estilo, y que el que quiera leérselo y contestar que lo haga y el que no que pase, como hago yo siempre y sin necesidad de ir en plan: "Oye, que te enteres que no me lo he leído", porque entiendo que lo normal es que me contesten que "Fale, ¿un pin?".

Si quien sea pone algo con lo que no estoy de acuerdo, intento explicar por qué, no salto directo a la yugular porque no es mi forma de ser, pero si me lo hacen a mí yo respondo, y te aseguro que no me hace ninguna gracia perder el tiempo peleándome con nadie, prefiero discutir (conversar) de buenas que ponerme en plan "pues tú eres un tal y tú eres un pascual", pero si veo que me vacilan o que me contestan de maneras que no veo que vengan a cuento, pues contesto con las mismas formas o peores, aunque no me apetezca nada.

Cuando hablo con alguien personalmente no suelo tener peleas del tipo de éstas de los foros, porque suelo estar todo el rato de cachondeo y se me ve en la cara que no digo las cosas de malas, es raro que me salga el carácter (aunque lo tengo, y fuerte, pero me tienen que tocar muy mucho la moral, algunos aquí son expertos y constantes, como el puto esquizobipolar_aka:wk), y cuando he hablado de estas cosas con amigos catalanes como los que he dicho que conozco de los veraneos, ninguno me ha saltado a decirme que les odio por no gustarme el nacionalismo catalán (ni ninguno), de hecho no solemos hablar de política y cuando lo hacemos suele ser de cachondeo y les suda un poco la polla todas estas movidas.

Pero es que tampoco les veo yo muy nacionalistas que digamos, entre ellos hablan en catalán como es normal, sobre todo con la familia, pero no me salen con que si les odio ni chorradas por el estilo, porque saben de sobras que a mí me la suda que sean catalanes, pero es que tampoco me han dicho nunca que soy un gandaluz mesetero que les roba como sí que me lo dicen (directa o indirectamente) en distintos foros y webs donde se discuten estos temas.

Y aquí mismo tú me has llamado "mesetero españolista conservador militante del PP sin saberlo" cuando yo a ti hasta entonces no te había dicho absolutamente nada, más bien al contrario, te había estado contestando a todo durante un huevo de páginas siendo lo más respetuoso posible (y repitiendo mil cosas que ya había discutido páginas antes con otros foreros, era como "Atrapado En El Tiempo" pero con rollos catalanistas, y aún así intenté contestarte a todo en vez de directamente mandarte a paseo y decirte que te leyeras todo el post para no volver a argumentar otra vez lo mismo que ya se había discutido hasta la saciedad poco antes, pero es que encima me acabas saliendo con malas maneras, pues normal que te conteste como lo hice). Otra cosa es que te molestasen mis opiniones sobre lo que hablábamos, pero no es de recibo que por ello me saltes en plan tocamorales y luego esperes que no haya una contestación similar.

Esos colegas no me salen con esas mierdas porque saben que no son verdad y porque si vienen a veranear por aquí es porque gran parte de su familia es andaluza (toda la parte materna, como la mía es madrileña), y son tan catalanes como el que más, del Barça a muerte, y si nos reímos de alguna cosa culé se lo toman a cachondeo, sobre todo conmigo que supuestamente soy del Betis (digo supuestamente porque no me dan muchas razones para seguirlos, por mucho que sea "derbetimanquepierda").

Vamos, que hay una relación normal de muchos años, como tiene que ser, por eso no entiendo todo este pollo independentista que me parece una mierda y por eso lo critico, no por odio, porque si fuese por odio se iba a cagar la perra con las burradas que soltaría, pero es que me harto de decir que yo no odio a nadie por chorradas que me la sudan, no voy a odiar a alguien por ser catalán o gallego o extremeño, es que es absurdo, cuántas veces lo diré, lo que no me gusta es el nacionalismo ni entiendo el separatismo porque no lo veo como algo positivo y porque veo y leo cosas que me parecen delirantes, y por eso rajo contra los que están promoviendo movidas que me parecen locuras completamente innecesarias.

Como he dicho tantísimas veces también, tampoco odio a nadie por sus creencias religiosas, pero podré decir que muchas de las cosas del catolicismo o del islamismo me parecen una mierda, y no por ello le voy a retirar la palabra a nadie por ser católico o musulmán, al menos no mientras a mí se me respete y no vea que comete alguna locura por sus creencias. Y no veo qué es lo que os resulta a algunos tan difícil de comprender con un ejemplo tan sencillito, que a ti mismo no te gusta el PP pero si te viene tu primo diciéndote que los ha votado no le vas a escupir a la cara mientras a ti no te haga nada malo, pero podrás rajar todo lo que te dé la gana del PP o de las mierdas que lees y ves en distintos medios (no todo con tus propios ojos, no todo son cosas que conozcas de primera mano porque las hayas vivido), y el que se ofenda mala suerte, mientras no faltes al respeto no podrán decirte nada, y con el mismo razonamiento yo aquí rajo del nacionalismo y de sus líderes, me cachondeo de cosas que me parecen locuras o denuncio cosas que no me parecen ni medio normales y que pueden ser muy peligrosas para todos, pero no vengo en plan: "Me cago en la puta madre de todos los ratalanes de mierda", que entonces sí que me podrá salir alguien a decirme que se me va la olla con mi odio irracional.

Pero a ver cuándo he ido yo en ese plan, si me he hartado de decir que no tengo nada en contra de los catalanes, ni del idioma catalán, ni de Cataluña en general, simplemente me parece que todo lo que están haciendo algunos dirigentes catalanes es muy dañino y/o roza la locura, y nadie me puede salir con que digo eso por odio cuando digo exáctamente lo mismo de los dirigentes andaluces y de los españoles, cuando me harto de criticar al PP, al PSOE, a IU y a quien haga falta porque veo que no lo hacen bien, y no por ello odio a los andaluces ni a los madrileños ni a los vascos ni a nadie.

Es que es un argumento que no tiene sentido, no sé si es algo que tenéis tan asumido (el odio a lo catalán) que no podéis entender que se puedan criticar cosas de Cataluña o de sus dirigentes sin que por ello se os tenga que odiar, porque si yo veo en las noticias que en Andalucía vamos de puta pena y que nuestros dirigentes son unos chorizos de mierda no pienso que me/nos odien, lo mismo que si lo dice cualquiera en este foro o donde sea, otra cosa es que me salga un payaso a decirme que soy un semiafricano paleto campesino sin cultura ni decencia que roba a los catalanes porque soy andaluz (locuras que rozan la xenofobia cuando además los que las sueltan seguramente sean descendientes de andaluces o extremeños como lo son un huevo de catalanes), que lo he visto bastante (en otros sitios), y entonces como es normal me cagaré en sus muertos por ser un puto gilipollas con la cabeza comida, quedándome tan a gusto.

Pero yo en este foro (ni en ninguna parte) le digo nada malo a nadie hasta que se me dice algo malo a mí, y si se me sube el tono lo subo yo igual, y si ya se me ataca yo respondo, pero si se me baja el tono yo lo bajo igualmente y se acabó el problema, pero es que esto es lo que hecho siempre con todo el mundo, y nadie me puede decir que mienta porque ahí está mi historial de mensajes en el que se me puede buscar uno sólo en el que yo le haya saltado a alguien al cuello sin provocación previa, porque esas cosas son más de cierta peña a la que podría listar pero que paso por no aguantarlos.

Como digo: que alguien me encuentre un mensaje donde yo ataque a quien sea sin venir a cuento, y si veo que es verdad lo admitiré y me disculparé, pero dudo que nadie pueda encontrar un sólo ejemplo en todos estos años, yo sin embargo me puedo hartar si me pongo a buscarlos, porque algunos lo hacen sistemáticamente, y luego tienen los santos cojones de querer pintarlo al revés porque no tienen ni la más mínima decencia (no va por ti).

En fin, tocho que me dirás que no te lees, no problem, ya lo dejo. :lol:

------------------------------------------------------------------------------------------

@Puxi:

Spoiler: Mostrar
Pues ese tipo de cosas son las que no me parecen normales, porque yo he estudiado en Sevilla y (sobre todo) en Madrid y no recuerdo a nadie molestando a nadie por temas políticos, si eso por chorradas típicas de los gilipollas tocapelotas que hay en todos los colegios e instis del mundo, pero por temas de ésos no lo recuerdo, aunque luego por la calle cuidao si te cruzabas con una panda de neonazis llevando pintas como las que llevaba yo (melenas, barbas, etc) o si te cruzabas con unos punkis llevando pintas como las que llevaban algunos colegas míos (los he tenido con todas las pintas, algunos incluso han evolucionado en plan pokemon, de chungojebis a pijomarcaspastilleros y viceversa), pero en los colegios e instis que nos conocíamos todos no solía haber movidas por asuntos políticos, nos íbamos todos a fumar al mismo baño o al mismo parque en los recreos, sin importar pintas ni ideologías, nos juntábamos los greñas con los fachapijos y el resto de la fauna sin problemas, otra cosa ya es lo que hiciese cada uno con su "panda" los findes por ahí, que lo mismo un lunes me fumaba un piti o un canuto con uno que el día anterior le había fostiado a otro con mis pintas sólo por las mismas, pero a mí nunca me dijeron nada, la verdad, no por esas cosas (de más chico broncas mil por chorradas típicas de críos).

Aunque obviamente no puedo hablar por todos los colegios o instis de Madrid, Sevilla o España, lo mismo en otros sí que había movidas por temas ideológicos, ni zorra.
Imagen

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Mié Jul 02, 2014 11:06 pm

Lo siento, más odio:

http://comunicacion.e-noticies.es/barbe ... 86664.html

Barberà: "Damos risa"

Ahora mismo no caigo en quién es el Barberá, pero supongo que debe de odiar a Cataluña a saco. :lol:

EDITO:

"Si no ves la trascendencia de cualquier cosa que haga la ANC, no te puedo ayudar", ha replicado a un seguidor que le ha recordado que "la ANC no es el Govern".

Eso me suena, y apostaría a que Jaume Barberá sí que es catalán... :mrgreen:

PD: Ahora la ANC no sólo se interesa por revelar la auténtica historia oculta de Cataluña (tranquilos, no pondré otra vez el vídeo), por la constitución catalana o por el ejército catalán, también por el mundo del merchandising:

http://www.elconfidencial.com/espana/ca ... as_153961/

En fin, son dos simples noticias, que cada cual se las tome como quiera, el que quiera pensar que son noticias que yo me invento por mi odio a Cataluña, que piense lo que le dé la gana, creo que ya lo he explicado mil veces y la de arriba será la última, porque meditándolo bien me parece acojonante que tenga que explicar constantemente cosas tan obvias que entiende cualquiera con dos dedos de frente, la verdad. :|
Imagen

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Mié Jul 02, 2014 11:44 pm

Triple mortal.

leon escribió:EDITO: Un representante de los mossos ha dicho que la idea del ejército catalán es una chorrada y que si eso tendrían que ir en "barcas hinchables del Toysrus" (en serio, parece ser que ha dicho eso literalmente, no me lo invento :lol:).

Para que se vea que realmente no me lo inventaba:

Policía catalán, que al ser de allí y trabajar allí, supongo que sabrá de lo que habla. :wink:
Imagen

leon

Gran Maestro

7542

6 Dic, 2008

Sevilla

por leon » Jue Jul 03, 2014 7:13 am

http://www.elconfidencial.com/espana/ca ... es_155815/

En serio, no es odio, es que no paran de salir paridas de los nacionalistas, qué culpa tengo yo. :lol:

EDITO: Para el que le pueda interesar (alguno que haya entrado por error y no sepa de qué va la pesca, obviamente los catalanes lo sabrán de sobras, supongo), en los "artículos relacionados" de la web sale uno anterior resumiendo un poco las ocurrencias del Institut Nova Història o la ANC (ambas instituciones financiadas por La Generalitat, luego si hay una deuda del copón, si no hay pasta para medicinas en las farmacias, ni para dar de comer a miles de críos, etc, es por el supuesto expolio y no por malgastar la pasta en mierdas ridículas como éstas y otras mil que se han comentado ya por aquí más de una vez):

http://www.elconfidencial.com/espana/ca ... os_153935/

PD: No sólo la emigración histórica y el tener unos nefastos gobernantes nos hermana, ahora también lo hace nuestro abuso del FLA:

http://www.elmundo.es/economia/2014/07/ ... b4575.html

:lol:

PD2: Parece ser que también hacen falta espías catalanes superdotados:

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba ... 40703.html
Imagen

Yakari

Gran Maestro

5101

8 Sep, 2003

VdM (BCN)

por Yakari » Jue Jul 03, 2014 10:29 am

Comparto tu odio a ciertos políticos de CiU.

Pero si lo q estas haciendo es extrapolar a todos los catalanes, pues solo decir q los castellanos me pareceis gente estupenda pero tb debeis tener cuidado con quienes os representan, tb muy nazionalista, menuda fauna:

Esperanza Aguirre: "Cataluña es propiedad de todos los españoles"

http://www.huffingtonpost.es/2013/09/30 ... 18112.html

Las respuestas sobre el affair de la huida de la Espe, delirantes:

Cadena COPE: "Yo he parado, no he aparcado". "Ya llevábamos 20 minutos y le pregunté si me podía ir ya, pero me dicen que no me puedo ir porque me tienen que dar la copia de la denuncia por si quiero recurrir y les digo que no pienso recurrir y que no quiero la copia de la denuncia". "Lo que querían era retenerme para hacerme la foto porque me tienen manía. Hay mucho machismo""Uno de ellos había aparcado bastante mal la moto y sólo le he rozado y se ha caído, eso ha sido todo". No es lógico que te retengan toda la tarde porque eres famosa "Les he dicho que me hacía cargo de los gastos y en ese momento me dijeron que sí, pero después han debido hablar con los altos mandos y han cambiado de opinión". "No es lógico que ten ponga la multa, que tras dar toda la documentación y todas las facilidades te retengan toda la tarde porque eres famosa". "La moto de la Policía estaba muy mal aparcada en el Carril bus". "Ahora dicen que tuvieron que ser atendidos por un ataque de ansiedad. Si se tienen un ataque de ansiedad por poner una multa a una señora, por ser famosa... igual es que no están preparados para ser policías".

Diario ABC "He tardado sólo un minuto. A esa hora no había nadie de tráfico. No había ni un alma". "Les he dicho que si necesitaban algo más que vinieran a casa... y se han presentado siete policías".

ONDA CERO "Cuando me ha dado todo y ya me había puesto la multa, le he dicho: 'me voy', y no me quería dejar ir". "Dicen que he arrollado a un policía. Al irme yo, se ha caído la moto que malísimamente aparcada había dejado otro agente de movilidad, y le he pedido disculpas. Quería hacer un parte amistoso pero no han querido".

Cadena 13 TV "No han dicho más que mentiras a lo largo del día de hoy". "No hay nadie más respetuoso con la policía... con la policía nacional que yo". "Le pregunté ¿me vas a quitar la multa? Y me dijo, "no" pues entonces si ya te he dado toda la documentación que hacemos aquí". Hay mucha prepotencia y mucho machismo"No le quepa duda de que estaban buscando la foto y si la llegan a sacar a esta hora la estaba sacando Al Jazzeera y el New York Times, eso era lo que querían". "Cuando he llegado a mi casa han llegado otros siete de ellos, no crea que se han conformado". "Tengo ahora un coche para los nietos que es un poco más largo, que siempre he tenido uno un poco más pequeño, he tocado, pero vamos, rozar, como el que roza con una uña, una moto, que se ha caído, con el manillar". "No tiene importancia, pero hay muchos que a mí me odian y luego hay mucha prepotencia y mucho machismo porque qué hacen seis agentes contra una señora que le han puesto una multa". "Yo iba en mi coche particular, a ver cuántos van en su coche particular".

Telecinco "Me vio la cara y no sabe como se puso de contento, se frotó las manos". "Mayor defensor de la policía que yo no lo van a encontrar". "Por ser yo famosa no me han tratado igual que a un ciudadano". "Usted no puede entenderlo, porque es un varón, pero tiene todo que ver con el machismo". "Me han puesto ustedes 200 euros de multa, no sé cuanto tendrían que ponerle a ustedes por interrumpir el tráfico". "Llamaré a mi abogado y haré lo que tengamos que hacer". "He dado muy mal ejemplo y he pedido disculpas".

Antena 3 "Seis de ellos vinieron detrás de mi". "Soy una ciudadana particular que va con su coche particular, de hacer cosas particulares". "Si soy portada porque me ponen una multa en un carril bus…". "Los agentes de movilidad en general… habría que preguntar a los ciudadanos que les llaman agentes de inmovilidad". "Soy un poco bromista y le dije: 'o multita o bronquita'". "Yo a la alcaldesa le conté mi versión".

Canal 24H "Me querían hacer fotos para sacarlas en la portada del Herald Tribune".

Aznar y el vino: http://elpais.com/elpais/2007/05/03/act ... 50215.html

Wert y sus frases: http://www.eldiario.es/zonacritica/fras ... 41106.html

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

por BayBee » Mié Jul 09, 2014 9:38 am

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

por BayBee » Jue Jul 10, 2014 2:57 pm

CesarAguilar

Gran Maestro

10842

17 May, 2012

Málaga

por CesarAguilar » Jue Jul 10, 2014 2:59 pm

De cualquier forma, desde la dirección de Solaris quisieron transmitir que la intención "nunca fue ofender".

=D>
El camino más aburrido entre dos puntos es la línea recta.

Solvent

Clásico del Rock

1327

26 Ago, 2013

por Solvent » Jue Jul 10, 2014 4:57 pm

BayBee escribió:http://www.cadenaser.com/espana/articulo/catalanes-residan-resto-estado-podran-votar-consulta-9-n/csrcsrpor/20140704csrcsrnac_35/Tes?id_agr=outbrain-ser&obd=obnetwork

Dice la noticia que nadie parece haber leído:

La reunión de la ponencia que está redactando la ley de consultas al Parlamento ha descartado la opción de que los catalanes que estén empadronados en municipios del resto del Estado puedan votar en la consulta.

Los que vivan en el extranjero sí podrán votar si previamente se han inscrito en un registro voluntario. Es decir, un catalán empadronado en Londres podrá votar pero uno que esté empadronado en Madrid, no.

Otra noticia relacionada: http://www.elconfidencial.com/espana/2012/12/12/todos-los-inmigrantes-y-mayores-de-16-anos-podran-votar-la-independencia-de-cataluna-111004/

ERC ha forzado a CiU a ampliar el derecho a decidir a los mayores de 16 años y a todos los extranjeros empadronados en Cataluña.

CiU, ante la nueva tesitura política salida de las elecciones, está dispuesta a transigir en este terreno rebajando la edad de votación a los 16 años y añadiendo un apartado al articulado, en el que se reconozca el derecho a voto de “las personas nacionales de terceros Estados inscritas en el registro de población de Cataluña en el momento de la convocatoria” que “previamente se hayan inscrito en el registro de participación de nacionales de terceros Estados a los afectos de acreditar su residencia legal”.

“Lo que queremos es regular el marco legal en estas consultas. Si la Ley 4/2010 que las regula no se puede aplicar, ya que está recurrida ante el TC, tenemos un resquicio que nos deja margen para introducir el voto de mayores de 16 años, el voto de los extranjeros o de los que pueden votar en las municipales. Lo que hemos de estudiar es cómo articular legalmente la manera de realizar estas consultas populares”, señalan fuentes de ERC a este diario.

El artículo 8 señala, asimismo, que “el objeto de la consulta puede contener una o más preguntas que han de ser formuladas de manera clara, sucinta e inequívoca para que las personas legitimadas puedan responder de manera afirmativa, negativa o en blanco”.

Pero la gran paradoja se da, precisamente, en el caso de los republicanos. Si sus enmiendas no son aceptadas, Esquerra realizará una consulta paralela el mismo día del referéndum. En su programa electoral, ERC proponía reconocer “el derecho a votar en las consultas organizadas por el Parlamento de Cataluña a todas las personas con 2 años de residencia continuada en el territorio, sea cual sea el país de procedencia y el tipo de autorización de residencia”.

¿Alguien ve aquí algunos problemillas legales?.

Imagen

الاستقلال لا يمكن وقفها
Your glorious palaces are hospitals set amid cemeteries

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

por BayBee » Jue Jul 10, 2014 9:38 pm

Solvent, a Mas le pegaría más una estrella de David y unos tirabuzones por patillas.

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... rauis.html

BayBee

Dios del Rock

2784

21 Mar, 2011

por BayBee » Jue Jul 10, 2014 10:06 pm

Por cierto, una foto hecha por mí mismo en Estambul

Imagen

Yakari

Gran Maestro

5101

8 Sep, 2003

VdM (BCN)

por Yakari » Vie Jul 11, 2014 9:07 am

Venía a poner esto ...
CiU es la cosa más hipocrita q tenemos q tragar los catalanes. Asco de Mas.

Solvent

Clásico del Rock

1327

26 Ago, 2013

por Solvent » Sab Jul 12, 2014 8:20 pm

BayBee escribió:Solvent, a Mas le pegaría más una estrella de David y unos tirabuzones por patillas.

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... rauis.html

Hombre, yo después de la noticia de la mega mezquita financiada por Qatar creo que a Mas le pega cualquier cosa, pero nada, si te hace ilusión diremos que es judío.
Your glorious palaces are hospitals set amid cemeteries
AnteriorSiguiente