roots escribió:Habrá mucho más expertos que yo (rear gozará aquí), pero si tuviera que elegir serían obviamente Ten, Vs (no los has escuchado?), y Vitalogy quizás en ese orden, vamos los primeros.
Aqui estoy!
Pues como bien dice el socio roots, con Pearl Jam hay que empezar desde el principio. Esto es: Ten y Vs. Son sus dos mejores discos con muchisima diferencia. Temones por doquier, himno tras himno. Ahi tienes la gran parte de sus mayores hits y temás más conocidos.
Aunque bien hay que señalar que esos dos primeros discos son los más cañeros de toda su discografía. Si has empezado por el Yield, lo más parecido a ese sonido serían los discos inmediatamente anteriores: Vitalogy y No Code. El primero forma parte de la llamada trilogia clásica de Pearl Jam. Ahi ya se empezó a atisbar un cambio de sonido hacia un rock más clásico, más refinado quizás... pero igualmente muy bueno. No Code sigue esa senda, quizás algo más experimental, más arriesgado. Un trabajo que llegó a ser muy incomprendido en su momento, pero con el paso del tiempo creo que ha ido siendo mejor valorado. A mi personalmente me encanta.
Ya en la epoca digamos "post-Yield", encontramos un bajón significativo (dentro de la calidad del grupo, que no es poca, OJO!). Todos los discos posteriores al Yield me parecen buenos, con temas muy aprovechables, pero que por unas cosas u otras, no terminan de estar a la altura de lo anterior. El único que si considero que esté a la altura de sus mejores años es el disco homonimo (también conocido popularmente como el "aguacate"

), donde recuperan su sonido más cañero y firman algunas de las mejores canciones de sus últimos 15 años de carrera. El resto ya digo que son buenos discos, muy disfrutables, pero algo menores en comparación a lo que son sobretodo sus cinco primeros trabajos.
Asi que en resumen te recomendaría que te hicieses con los cuatro primeros y fueses desde el comienzo en adelante. Y después me iría a por el homonimo, y ya luego el resto.
De hecho, es que si has empezado con el Yield, todavia te queda por descubrir lo mejor del grupo
Y bueno, luego ya también podríamos entrar a hablar de los bootlegs en directo, pero es que eso daría para otro post