Cine, pintura, fotografía, literatura, diseño, cómic, teatro... comenta aquí los temas culturales no musicales.

el último libro que has leido...

Moderadores: zegers, fear57, Jason, Gorka

Vexus

Clásico del Rock

2413

17 Abr, 2009

Re: el último libro que has leido...

por Vexus » Vie Ene 02, 2015 7:57 pm

Bueno, depende de lo que busquéis... Hay mucho libro con la etiqueta de "novela histórica" que no lo es. ¿Queréis una novela en la cual esté todo relatado con mucho rigor y en la que el objetivo principal sea recrear lo más fielmente posible el periodo? ¿O bien una historia fantasiosa ambientada en un periodo histórico en particular, siendo este solo un telón de fondo? Son cosas bastante distintas, no todo es novela histórica.

En España uno de los más laureados del género es José Luis Corral, un tipo bastante interesante, bastante enfocado en lo medieval. Pero claro, la mayoría de escritores de novela histórica (tal y como yo la entiendo) más que escritores son profesores o académicos, que de lenguaje literario van un poco cojos.
Internacionalmente, Maurice Druon y sus Reyes Malditos son muy aplaudidos, pero creo que se enmarcarían más dentro de la ficción histórica.

Eso sí, una de las novelas del género mejor consideradas de la literatura clásica, que ahora mismo recuerde, es "Salambó" de Flaubert. Y ese sí que escribía a lo grande. Si os interesa la temática podéis echarle un vistazo, aunque puede que os sature un poco.
It seems like
I have died a thousand days
Just to feel this quicksand
And every movement is embraced
By this sweet frustration

eraser-head

Gran Maestro

9880

2 Abr, 2005

De procesión

por eraser-head » Vie Ene 02, 2015 8:13 pm

yo ya no lo necesito, era para un regalo que no voy a hacer al final, gracias de todas formas

OrientalBLCircus

Clásico del Rock

2482

18 Feb, 2011

por OrientalBLCircus » Sab Ene 03, 2015 12:21 am

eraser-head escribió:además recuerdo que Javier Couso la recomendaba hace unos cuantos años en un fanzine que hacía llamado Ilegal, cuando todavía era un punki anarquista xD

Jajaja.

Apunto lo que comentáis, aunque conociéndome me leeré 100 libros de ciencia ficción antes.

skinfeast

Clásico del Rock

1021

26 Feb, 2014

por skinfeast » Sab Ene 03, 2015 1:55 am

yo acabo de alquilar el libro de Thomas Piketty "El Capital del Siglo XXI", que es el libro de economía con más ventas en muchísimos años, al parecer todo el mundo habla de él para lo bueno y para lo malo, a grandes rasgos pretende explicar que el actual modelo económico es el germen de las desigualdades en nuestro mundo (nada nuevo bajo el sol)... ya os contaré si es un hype o realmente merece la pena, me llevará tiempo porque es un tocho de 900 páginas.

Imagen

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/27/babelia/1417094588_821931.html

Willygan

Dios del Rock

4957

27 May, 2005

Donosti

por Willygan » Mié Ene 21, 2015 9:20 pm

Me gustaría leer un libro que hable del Islam. Una introducción a esa religión y a todo lo que mueve.
Me recomendáis alguno?
"...put on my headphones, listen to the deftones..."

Vexus

Clásico del Rock

2413

17 Abr, 2009

por Vexus » Jue Ene 22, 2015 12:59 am

Willygan escribió:Me gustaría leer un libro que hable del Islam. Una introducción a esa religión y a todo lo que mueve.
Me recomendáis alguno?

Creo que leí uno (o parte de él) en la carrera. Echaré un vistazo a ver si lo encuentro y te digo el título :wink:
It seems like

Willygan

Dios del Rock

4957

27 May, 2005

Donosti

por Willygan » Jue Ene 22, 2015 9:28 pm

Vexus escribió:
Willygan escribió:Me gustaría leer un libro que hable del Islam. Una introducción a esa religión y a todo lo que mueve.
Me recomendáis alguno?

Creo que leí uno (o parte de él) en la carrera. Echaré un vistazo a ver si lo encuentro y te digo el título :wink:

Gracias!!! El primero que me recomendéis lo leeré.

KOL

Dios del Rock

2721

8 Dic, 2010

por KOL » Jue Ene 22, 2015 10:39 pm

Ve directo a las fuentes, ve directo al Corán xD
Imagen

The Berkerker: Fortor & Hidromel escribió:Jo sempre la tenc mostradora

Willygan

Dios del Rock

4957

27 May, 2005

Donosti

por Willygan » Vie Ene 23, 2015 7:39 pm

KOL escribió:Ve directo a las fuentes, ve directo al Corán xD

Jajaja no te pases. Quiero una lectura ligera.

OrientalBLCircus

Clásico del Rock

2482

18 Feb, 2011

por OrientalBLCircus » Jue Ene 29, 2015 10:23 pm

Estoy leyendo Galveston, es la primera novela de Nic Pizzolatto, el creador de True Detective. Es novela negra, tipo Denis Lehane (Mystic River, La entrega...), entra muy bien. Yo creo que por aquí os puede gustar.

Vexus

Clásico del Rock

2413

17 Abr, 2009

por Vexus » Jue Ene 29, 2015 11:21 pm

Willygan escribió:
Vexus escribió:
Me recomendáis alguno?

Gracias!!! El primero que me recomendéis lo leeré.

Ostras perdona, estuve fuera y se me fue! Ahora lo busco...

Es este: http://www.sintesis.com/historia-mediev ... k-661.html

Realmente el libro no es únicamente sobre el islam, pero sí recuerdo que los primeros capítulos explicaban bien los orígenes.
No puedo ser más preciso, porque lo tengo en el fondo del armario y voy con el brazo vendado y no llego :lol: pero si te interesa te dejo esto que he encontrado: http://html.rincondelvago.com/historia- ... oreno.html

Es un resumen, así puedes ver los temas que trata más en general.
It seems like

plasenciano

Rockero de garaje

64

10 Dic, 2008

por plasenciano » Vie Ene 30, 2015 7:37 pm

Me gustó. Origen del Islam , división entre sunníes y chiíes, la "convivencia" de ambos grupos en países como Irak, Libano...

http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/440

http://www.catarata.org/uploads/libros/ ... 477259.pdf

eraser-head

Gran Maestro

9880

2 Abr, 2005

De procesión

Henry Miller - Nexus

por eraser-head » Sab Feb 07, 2015 7:39 pm

Imagen

Fin de la trilogía. Se comienza a cimentar su produndo asco y odio a EEUU y el comienzo de su periplo francés que le serviría para afianzar esos sentimientos y plasmarles en trópico de cancer y tropico de capricornio, esta última censurada en Estados Unidos

6,6/10

eraser-head

Gran Maestro

9880

2 Abr, 2005

De procesión

Alberto Olmos - Alabanza

por eraser-head » Vie Abr 03, 2015 11:24 am

Imagen

«No estoy enamorado de ti.» Con esta declaración comienza Alabanza, una emocionante novela sobre las relaciones de pareja, la gestión de la propia identidad y el futuro de la literatura. Claudia y Sebastian disfrutan de unas vacaciones de verano en un pueblo habitado exclusivamente por viudas y donde no es posible conectarse a internet. Mientras él se dedica a recordar por escrito a todas las amantes de su vida, ella recorre el pueblo y los alrededores y acaba interesada por un suceso acaecido hace casi treinta años: el incendio de la iglesia mayor. Un crimen espeluznante servirá de insospechada catarsis para su vida en común.
Ambientada en un futuro inmediato en el que la literatura ha desaparecido de la sociedad, y aunando suspense y autoficción, narrativa minimalista y estilo vigoroso, Alabanza es la obra más lograda y personal de Alberto Olmos, una apasionante reivindicación de la literatura que devuelve el protagonismo al lector.

A veces me supera esa autocomplacencia y ese martirio de ser escritor... como si un albañil no pudiera sentirse así alguna vez, pero por lo general bien, extrañamente bien, incluso sin saber de donde es, diría que somos del mismo sitio.

plasenciano

Rockero de garaje

64

10 Dic, 2008

por plasenciano » Vie Abr 03, 2015 11:51 am

Me resulta extraño, inquietante... Olmos.

Sólo he leído un libro suyo; su opera prima “A bordo del naufragio” escrita cuando sólo tenía veintipocos años, y aún no sabría decir si me gustó. Narra un día de la vida de un joven estudiante universitario de la facultad de periodismo, solitario e inadaptado a la capital.

La verdad es que apenas sucede nada en todo el libro, no hay acción apenas. En muchos momentos el monólogo del protagonista me resultó pesado. Lo que más sorprende del libro es su riqueza léxica, que a mí en ocasiones me acabó saturando ya que en mi opinión se acaba excediendo en el adjetivo con la construcción de alguna metáfora.

No obstante, hay fragmentos muy logrados y párrafos muy lúcidos. Además refleja muy bien la sensación de tristeza, desazón, melancolía... que los que somos de pueblo y emigramos a la gran ciudad hemos experimentado alguna vez.
AnteriorSiguiente