Nuestros gustos musicales. Coméntanos sin exclusión pero recuerda que los demás foros también existen

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

Piden a Facebook que deje de cobrar por llegar a los fans

por Wirrak » Lun Feb 23, 2015 1:25 pm

Supongo que muchos estaréis enterados de que hoy en día tener una página en Facebook (lo que antes eran las fanpages) sirve de poco o muy poco a la hora de difundir información. Las publicaciones de estas páginas no suelen llegar a más del 10% de las personas que le han dado a "Me gusta". El motivo es sencillo: el sistema cobra por hacerle llegar tu contenido a tus propios fans.

Imagen

Christopher Murray, cantante de la banda Illuminate Me, ha comenzado en Change.org una campaña para pedir a Facebook que deje de cobrar a las bandas y negocios pequeños por llegar a las personas que de hecho le han dado a "Me gusta" para estar al tanto de las novedades y actualizaciones que se publican. Él lo explica perfectamente aquí:

https://www.change.org/p/facebook-we-wa ... -followers

La petición no parece tener mucho futuro ya que es una empresa privada y las condiciones del servicio son las que son. Pero tener que pagar para que cada cosa que publiques le aparezca a todas esas personas que siguen tu página porque les interesa lo que publicas es sencillamente imposible para cualquiera que no sea una gran empresa.

Así que el debate de hoy es: ¿cómo os lo montáis, todos vosotros que tocáis en bandas, para comunicaros con vuestros fans?
Imagen
El amor es destructivo.

Wasted

Dios del Rock

4034

23 Feb, 2011

Re: Piden a Facebook que deje de cobrar por llegar a los fan

por Wasted » Lun Feb 23, 2015 1:51 pm

Bueno, gran empresa o no tan grande eh, que yo veo bandas como Toundra por ejemplo que recurren a esto.

Lo ideal sería que nadie pagase pero claro, hay mucha gente, sobre todos negocios que es parte de su trabajo hacerse ver. Yo llevo el FB de Keep an Open Mind, con más de 800 seguidores y el alcance medio de cada publicación (salvo excepciones) es de unos 150-170 vistas. Porque la gracia es esa, que el servicio de FB Insigths te facilita mucho el ver lo fracasado que han sido tus publicaciones y la poca gente que ha llegado en proporción. Pero en fin, nunca me he planteado pagar, ni mucho menos, y sigo con las esperanza de que quien se quiera informar sobre lo que publicamos, se tomará un par de minutos en entrar directamente en vez de esperar a que salga en su muro.

maceto

Dios del Rock

4769

30 May, 2008

por maceto » Lun Feb 23, 2015 10:55 pm

Yo uso facebook, más que por la gente a la que le llegue directamente, por la facilidad de que toda la gente que esta dentro pueda acceder en un par de clicks. Además aunque no llegue a todos, para la gente que no controlamos mucho y tampoco nos preocupa en exceso, me parece útil para hacer cierta promoción.
Dependerá de las aspiraciones que tengas, pero los grupos underground no creo que consideren una inversión rentable ese gasto.
Imagen

SHalien

Clásico del Rock

586

29 Sep, 2011

por SHalien » Jue Feb 26, 2015 1:05 pm

Con mi grupo hicimos un experimento y invertimos unos 50 euros para promocionar la página a ver qué tal. Resultado: unos 350 likes nuevos en una semana. La pregunta del millón: vale la pena? Si y no.

Si, porqué en nuestro caso estamos a punto de sacar disco nuevo y a la hora de intentar que alguna discográfica más o menos seria ponga dinero o quiera hacer algun trato lo primero que miran es el número de likes. Y las promotoras ya ni os digo...

No, porqué analizando los likes nuevos no hace falta ver que son de gente con 0 posibilidades de que les guste lo que hacemos, eso si se dignan a escuchar algo nuestro. Incluso sospecho que algunos son de perfiles controlados por Facebook para hacer ver que pagar para conseguir likes funciona.

En cualquier caso creo que es mejor publicitar un post con un vídeo incrustado, de ésos que te salen en el timeline cada vez que te conectas. Almenos contribuye a la difusión de la música y no solo de la "marca" del grupo.

No creo que cambie con la petición, Facebook no es una ONG y viven de esto. Es decisión de cada grupo subirse al carro o no, pero lo que es innegable es que influye bastante en las posibilidades de hacerse un mínimo hueco en cualquier esccena.

Edito: sé que hay muchos tipos de discográficas y que muchas de ellas creen en la música para promocionarla y dan poca importancia en el impacto mediático que puedan tener, pero en nuestro caso estamos intentando captar la atención de otro tipo de discográficas y otro tipo de público con nuestra musica.

maceto

Dios del Rock

4769

30 May, 2008

por maceto » Jue Feb 26, 2015 6:55 pm

Muy raro eso de aumentar los likes con gente que a la que no tiene pinta de gustarle esa música ni haberla escuchado.

Igual soy yo al que le resulta extraño, pero si me aparece una canción como publicidad no suelo escucharla, ni me llama y si lo hiciese con mi grupo no me esperaría nada diferente.
Imagen

hollow_life

Gran Maestro

7928

26 Ago, 2004

por hollow_life » Jue Feb 26, 2015 8:04 pm

SHalien escribió:Incluso sospecho que algunos son de perfiles controlados por Facebook para hacer ver que pagar para conseguir likes funciona.

Deja de sospecharlo.

Wirrak

Gran Maestro

17887

23 Feb, 2005

Madrid

por Wirrak » Jue Feb 26, 2015 9:14 pm

Escalofriante... No tenía ni idea de eso.
Imagen
El amor es destructivo.

maceto

Dios del Rock

4769

30 May, 2008

por maceto » Jue Feb 26, 2015 10:41 pm

Pero lo triste es que funciona, porque me han comentado de bares que eligen quien puede tocar según el número de likes de facebook. Triste todo.
Imagen

Wasted

Dios del Rock

4034

23 Feb, 2011

por Wasted » Jue Feb 26, 2015 11:04 pm

maceto escribió:Pero lo triste es que funciona, porque me han comentado de bares que eligen quien puede tocar según el número de likes de facebook. Triste todo.

Eso venía a decir. El vídeo explica perfectamente la farsa de FB, pero lo peor es que la gente (bares, discográficas u otras bandas) se creen que tener más número de Likes les da más prestigio.

hollow_life

Gran Maestro

7928

26 Ago, 2004

por hollow_life » Vie Feb 27, 2015 12:50 pm

Pues eso, Facebook los tiene a todos en el ajo.

Tampoco es algo tan sorprendente, la gente no se pasa el día entero dándole likes a todo lo que ve.

...o sí...

maceto

Dios del Rock

4769

30 May, 2008

por maceto » Vie Feb 27, 2015 1:16 pm

Porque no hay like en el foro que si no... :lol:
Imagen