por DavidTCIC » Dom Abr 03, 2016 10:39 pm
A ver, no soy el unico que ya lo he dicho en este hilo, pero este es candidato a ser el peor disco desde el Adrenaline.
Primero decir que Deftones es mi grupo favorito, hablando de obviedades. Asumo con naturalidad y doy bienvenida a la experimentacion en este grupo. Ha sido asi desde el ATF y jamas me he sentido defraudado, pero este disco es distinto.
Desde luego que hay "experimentacion", pero no es un disco mas rompedor que cualquier cosa que hicieran desde el White Pony. Hay dos cosas que me chirrian de "Gore" desde el primer momento, y que tras escuchar el disco son mas que obvias:
1. No es un disco de Deftones como grupo, digais lo que digais. Chino ha asumido totalmente el control del grupo y Sergio Vega ha sido probablemente el unico en asistirlo en la composicion. Esto en principio estaría bien (ambos son grandisimos compositores) de no ser que Chino + Sergio no es igual a Deftones. Chino + Carpenter si que equivale o al menos se aproxima mas a Deftones que cualquier otra suma.
Se ha ido haciendo publico en las entrevistas que a Chino le sudó la polla de forma flagrante lo que Carpenter opinase durante la composicion. No hace falta escuchar mucho como para entender por qué: Es un disco que por muy experimental que sea, no es consistente con su discografia. ¿Quiere decir esto que si quitasemos el nombre de Deftones del disco y pusiesemos otro, seria un buen disco? Pues no creo que fuese mas que lo mediocre que ya suena, por que? Siguiente punto
2. Las canciones son mas repetitivas que nunca, menos arregladas y, por general, se ven riffs que, aun con potencial, no estan suficientemente desarrolladas como para salir a la luz e alguna forma. Hay cosas que, yo perteneciendo a un grupo y siendo para mi Deftones el summun del buen gusto, me hubiese dado puta verguenza dejar tan desnudas y tan poco elaboradas. O sea, no es una puta jam en el desierto grabada asi como asi, ni ellos son un grupo ratonero de garage. Suena jodidamente perezoso, en un grupo donde todo ha sido siempre cuidado hasta el ultimo detalle. ¿Hacemos bien en hacer sonar las alarmas? Pues oye, yo despues de escuchar cualquiera de sus discos y escuchar ESTO las haria sonar.
El disco no tiente realmente tantos temas buenos como momentos buenos. Es un disco muy sintetico donde lo mas melodico no es ni tan brillante ni bonito como antaño, y lo pesado suena muy muy impuesto, como una pose necesaria a ser añadida por cliche.
Dicho esto, a diseccionar:
Temas buenos
1. Hearts/Wires es para mi el mejor tema del disco. Brilla por si sola y estar en este disco tan poco trabajado no le hace demasiado favor. Es un Deftones meets Mr. Gilmour muy disfrutable, hay pasion en esos estribillos y la sutil atmosfera de los versos principales arrastra a cualquiera al fondo con esta cancion.
2. Con Rubicon poco malo puedo decir. Mola de cojones. Los 90 han llamado para que les devuelvan esta cancion. Es otro de los cortes favorecidos del disco y cumple lo que Deftones han intentado siempre con su corte de despedida en cada disco. Es eterea, delicada pero se pone dura al final (y si, no es la unica cosa que lo ha hecho). En definitiva, muy potable.
3. Acid Hologram es otra grata sorpresa en sus repertorio. Es un tema sucio, pesado y lento, y consigue sobrevivir a las escuchas repetidas.Es uno de los temas donde Chino mas brilla como vocalista, y, honestamente, esto se agradece en un disco de lineas bastante planas y patinazos compositivos.
4. Prayers/Triangles: Nada nuevo bajo el sol. Ha sido la carta de presentacion de Deftones en este Gore, y nos ha hecho fantasear con material algo mas shoegazer del que pudiesemos esperar. Suena muy bien, la melodia es brillante, pero comete pecados en una estructura pobre, poco trabajada y repetitiva. De nuevo, las partes duras suenan muy obligadas y nada naturales.
Temas Not Bad
5. (L)mirl: Ese inicio shoegaze promete, le sigue un punteo bastante oscurete que bien podria haber encontrado hogar en algun tema de Team Sleep, pero lo plano de la melodia vocal de Chino no le hace demasiado favor.
De ahi a un puente bastante etereo, resulton. Tras unas cuantas vueltas creando cuerpo para que el estribillo llega, aqui viene, y gritando puta catarsis con ese punteo con delay tan marca de la casa. Mas adelante nos encontramos un outro bastante pesadete que nos hace soñar en que Stephen Carpenter aun sigue en este grupo algo mas que tan solo fisicamente. Mucho low end, pero por general, la produccion de las guitarras es muy fuzzie. Chino, querias hacer un disco noventero, lo pillamos.
6. Doomed User Si tuviese algo de atmosfera, seria de mis temas favoritos del disco, porque el estribillo es la polla y el riff inicial es entrañable, joder. Peeeero es un tema que, al final, esta poco trabajado y suena forzado cuando menos. Deftones esforzandose por ser duros, pero poniendo poca pasion cuando lo hacen. Una lastima, porque mas trabajado esto seria un puto temazo
7. Gore: Es un tema de los directos a la yugular de Deftones. El riff inicial con ese muteo con delay es muy ochentero. Bueno, no esta mal. De ahi al puente que es pesado de cojones. Gracias Carpenter! El estribillo no es que sea demasiado osado, pero suena bien y se resuelve bien volviendo al riff inicial. Han vuelto a caer en la maldicion de los 3 riffs por cancion, pero al menos los riffs son buenos, se lo perdonamos, pero no ese ultimo minuto de cancion en el que no entiendo donde estaba el productor mientras grababan esa mierda de outro. Suena a novato tratando de ser br00000t4l, y yo me siento violado. Voy a darme una ducha y a frotarme mucho porque no puedo quitarme de encima tanto pestazo a pocas ideas y gusto, y ahora vuelvo.
Temas Pssssss....
8. Phantom Bride te devuelve a los 80's, asi que coge tu ventilador y peluca rubia de preferencia, dedicate un tiempo a desempolvarla o bien tomate tus antihistaminicos de froma profilactica. De vuelta al tema, es una balada de estadio. Rollito somos Deftones y a veces montamos en hermosos caballos blancos (ya no ponies ja-ja, badum tssss) mientras meditamos en nuestras mujeres porque, aunque somos duros, tenemos corazon. Ahora que estas preguntandote si estoy drogado escribiendo esto, llega Jerry Cantrell haciendo un solo de lo mas hair metal para ayudar a que me creas. Al final de todo, Stephen Carpenter decide acabar con toda esta basura sentimentaloide refrita con sus 8 cuerdas de la muerte. Gracias Stephen, tu si que eres mi verdadero caballero.
9. Xenon es otro poco mas de lo mismo. Riff inicial poco inspirado que no consigo entender como ha llegado tan lejos estando tan poco trabajado. De ahi al estribillo, que resulta algo planote de por si pero Chino consigue rescatar en el ultimo momento con su linea vocal. Suena muy dreamy y noventero, por supuesto, pero que sentido tiene esto en un disco de Deftones? No lo se, ahora mismo reflexiono sobre estas cosas y el sentido de la vida porque la cancion lleva como 2 minutos en bucle. Canciones de 3 riffs? Por supuesto! Que alguien le enseñe a Chino a hacer algun acorde mas que las septimas, por cierto. Son efectivos cuando ya hay una instrumental que los arrope, desnudos suenan ratoneros.
Putas bromas
10. Pittura Infamante es un tema del que desearia olvidarme. Una intro con guitarras dobladas a lo iron maiden no hace presenciar nada bueno. De ahi a un verse con septimas bastante sonrojante y totalmente desnudo en la mezcla. El siguiente riff tiene algo de chicha, pero se agradeceria que estuviese mas trabajado. De aqui. vamos a conjugar sin fin estos 2 riffs sin demasiado criterio hasta llegar a un estribillo poco inspirado. Salimos de el con un riff bastante stoner que es jugueton pero, de neuvo, muy desnudo en la mezcla. Atencion: Que alguien localice a Frank Delgado y que intente reflotar este barco, porque este tema hace daño aun siendo tema de relleno.
11. Geometric Headdress es otro truñaco de tema. Empieza con la tipica melodia de mierda a lo torero, mala señal. El siguiente riff con contratempos tambien suena super poco natural (Chino deja de jugar a ser Carpenter, no esta siendo bonito y hay charcos de sangre por todo los putos lados). El resto del tema pues ya os lo he contado. ¿Puedes rellenar 3:28 minutos con solo 3 riffs? Los Deftones de Gore pueden y ahora mismo te lo van a demostrar!
En fin, he querido que me gustase pero lo obvio es obvio, y este disco huele a que alguien se ha equivocado mucho imponiendo su criterio a otros.
Nos sobrevienen varios meses de entrevistas intentando salvar este disco y Chino con caras a lo Sad Affleck. Con los años diran lo que todos, que este disco fue una mierda porque blablabla y con suerte se dejaran de caralladas.
Liberad a Carpenter coño!