por Zarquino » Jue Ago 02, 2018 4:30 pm
Hay una discusión frecuente acerca de lo que sucedió con la democratización de los ordenadores y el software de dibujo: todo cristo hacía portadas con Photoshop, supiera o no diseño / dibujo. Aquello parecía Matrix "sé Photoshop", y salían los montajes debajo de las piedras.
Si la portada te la hace tu colega que en clase "siempre dibujaba" creo que queda muy punki, pero tienen cierta gracia, pero lo digital canta mucho y creo que está totalmente ausente de "alma", de cierta calidad, el grano el papel.
Pues multipliquemos eso por miles de portadas, la introducción del 3d simplista, y todos los que sí eran ilustradores pero también se subieron al carro. Hay una generación entera con portadas de mierda. Por ejemplo, en el power metal hay un par de artistas que hacían todas las portadas y me parecen horrendas, pero por la técnica, y luego todas iguales (aunque esto sea otro tema).
La portada de Pantera creo que entra en lo de saber o no saber Photoshop, aunque podría haber sido mejor.
Luego el gusto de cada uno es otra cosa, de aquí que las portadas de gente como A palo seko las considero completamente intencionadas, pero de muy mal gusto. Cosa que casa con ellos, todo sea dicho.
Yo mismo como ilustrador estoy súper contento por la moda de las portadas ilustradas, el huír del photoshop (por ejemplificar en un programa) e ir a por dibujo o a por foto pura. Estoy encantado con esto, aunque hay que ser consciente de que es una moda y se acabará en algún momento.
Y a saber qué viene luego. Desde el momento en que el formato físico está a punto de ser erradicado el formato de las portadas ya no será fijo. No descartemos portadas triangulares, alargadas o de cualquier forma!
PD: y con esto me he quedado tan ancho.