Yo no creo que el tema tenga que ser que Mastodon no hayan llegado más lejos, sino que haciendo el tipo de música que practican ya han llegado más lejos de lo que cabría imaginar, creo yo.
¿Que no van a ser tan grandes en cuanto a público con Metallica? Por supuesto que no. ¿Qué su discografía puede estar más que a la altura de cualquiera de los grupos de los que estamos hablando? Sin ningún tipo de duda. Y eso es lo único que debería importar en realidad, porque es lo único que verdaderamente una banda puede controlar.
El porqué unos grupos llegan a ciertos sitios y otros no depende de mil factores. En el caso de Slipknot o Ghost, pues está claro que ofrecen un paquete muy completo: tinenen una imagen muy potente, canciones que enganchan, buen directo... Todo eso va sumando y al final pues pasa lo que pasa.
También es cierto que Gojira van en una onda más parecida a la de Mastodon y ahora mismo parece que mueven incluso más gente que ellos. Encima siendo franceses y haciendo una música incluso más dura que la de Mastodon. Que las melodías de Joe Duplantier no son las mismas que las de Brann Dailor... para alguien que no esté acostumbrado a escuchar metal, a priori le deberían entrar mejor Mastodon que Gorjia, pienso yo...
Pero bueno, que todo esto no son más que conjeturas para pasar el rato.
Pero es acaso alguien duda de que KISS sin pintarse y demás hubiera hubiera conseguido la mitad de éxito como mucho?
Es que además en su caso está demostrado. En los 80 se quitaron el maquillaje y pegaron un bajonazo bastante importante. Luego volvieron con toda la piroctenia y ale... a volver a petar estadios.
O mismamente la diferencia entre Stone Sour o Slipknot. Y mira que Stone Sour son más accesibles, pero...