Pues en palabras de Eggers, de las 3 peliculas que ha hecho, "El Faro" es la única que hizo tal y como quería. Ya que en la Bruja tuvo algunas pegas y con El Hombre del Norte le hicieron regrabar escenas y hacer un montaje nuevo, osea que me da que no va a ser nunca vuestro director
A mi me flipan todas. La Bruja es un ejercicio brutal de sobriedad y conjunción de realismo y fantasía de forma tan orgánica que ni te planteas dudar de ello. Como poder llevar tensión a una historia "simple" y con pocos elementos.
El Faro, es lo mismo pero llevado al límite. Me parece una fotografía de 12/10, cada fotograma es para enmarcar y el trato estilistico propio propio del terror más clásico (Es Murnau 200%) está tratado de forma inmejorable.
Es increible como puede llevar con una tensión tan grande toda la historia solo con dos personajes (Papelazos increibles ambos) y una localización. De nuevo, la conjunción de realidad y fantasía está formulada brutal, aunque elevada a la enésima seta alucinojena
Y aunque si que es verdad que mete muchas ideas y metáforas que pueden marear, a mi me ayudan a darle más valor al conjunto de la obra.
El Eggers también es un hipster gafapasta que aluciflipas, eso es innegable. Pero para mi, es el creador de algunas de las mejores obras del "terror" o malrollismo con personalidad de la última decada. Por suerte entre este y otros directores hay una trinchera de peliculas que de verdad siento que me aportan lo que busco en este cine a parte de las centenares de Warren o Annabelle.
Por otro lado, El Hombre del Norte se parece más a La Bruja que a El Faro, aunque tampoco demasiado. Es su propio ente, en el cual se nota por completo la firma autoral, pero que se enfoca más a lo que se quiere entender por "Blockbuster" (Aunque queda super alejado de ello) Y las partes más oníricas que tiene, son pocas y breves.
Yo desde que la vi el Viernes estoy pensando en ella y con ganas de volver a verla.