

Hablar de SD es hablar de punk sí, pero también es hacerlo de rock clásico hecho con un par de pelotas, de rockabilly, toques country, letrazas en sus textos y todo ello unido a la personal y cojonuda voz del dios Mike Ness, un tio con un carisma único, capaz de hacerte sentir especial con un simple gesto o una breve melodía de sus numerosos temazos que acumula a lo largo de su carrera, más cañeros con SD o más acústicos como en su carrera en solitario...
ale, dicha esta introducción molona, al lio xD:
Mommy's Little Monster (1983)

Primer disco de SD tras numerosas demos y maquetas previas, y en el que se deja entrever la juventud y descaro en cada uno de sus miembros en un cóctel punk-core lleno de melodías y letras inteligentes sin caer en los típicos clichés.
Disco que marcó a toda una generación punk, considerado por muchos uno de los grandes discos del género en esta década. "The Creeps", "Telling Them", "Mommy's Little Monster"... muchos temazukis.
Prison Bound (1988)

Siguiendo la estela en cuanto a estilo de su primer disco, Prison Bound forma junto al début la pareja más punk y cruda de toda su discografía, muestra la faceta más "áspera" del grupo, aunque ya se dejan entrever algunos detalles en forma de arreglos y matices que adelantan un poco lo que vendría despues. La figura de Johnny Cash empieza a estar muy presente en su música. Discazo grande, muy grande.
Social Distortion (1990)

Probablemente mi disco preferido de SD ya que para mí muestra a la perfección y en un término medio todas y cada una de las facetas que es capaz de mostrar la música de SD, desde punk como las primeras "So far away" o "Let it be me" hasta el toque country-sureño de temas como "Sick boys" (que muchos medios etiquetaron en su día como cow-punk) o la cojonuda versión de Johnny Cash de "Ring of fire".
Y sobre todo, lo más notorio es que la música de SD adquiere a partir de este disco un toque más clásico, más influenciada por sonidos añejos que le da ese carácter más inmortal a sus discos en adelante. DISCAZO!
Somewhere Between Heaven and Hell (1992)

Siguiente disco de la banda y que siguió el patrón del homónimo. Quizá incidió o tuvo más énfasis en resaltar más el gusto de Ness por el country-bluegrass en temas como "Born to lose" sin olvidar claro la caña guitarrera. Cada nuevo disco de SD la mejora en producción y sonido más nítido ha sido una constante y este Somewhere Between Heaven and Hell no fue una excepción en ese sentido.Clásico tras clásico, para mí uno de los grandes discos de los 90.
White Light, White Heat, White Trash (1996)

Aunque un año antes llegaría Mainliner: Wreckage from the Past, una colección de grabaciones de sus primeros años, es en 1996 cuando llega el que para muchos de sus fans y prensa es el mejor y más completo disco de la banda hasta la fecha.
Es sin duda el disco con el carácter más personal de todos, sonido muy propio con una colección de singles bestial (, "I Was Wrong", "Pleasure Seeker", "When The Angels Sing","Dear Lover", "Crown Of Thorns" ... joer la verdad es que cualquier tema de este disco podría haber sido single xD) y el último que grabarían con el guitarrista Dennis Danell, muerto de sobredosis en el año 2000.
Sex, Love and Rock 'n' Roll (2004)

Tras ocho años despues de su última referencia discográfica y la incertidumbre que rodeaba al grupo tras la muerte de Danell, rumores de separación acrecentados por la publicación de los discos en solitario de Mike Ness en 1999, el genial Cheating at Solitaire y el album de versiones country Under the Influences, en 2004 llegó otra maravilla en forma de disco. Nada que no hubiéramos escuchado ya, ahí están "Reach For The Sky" y en general la primera mitad del disco que es toda una declaración de principios: pese a todo lo malo que fue pasando en torno al grupo, mostraban vitalidad, energía y optimismo en cada riff.
La segunda mitad del disco baja un poco las revoluciones, que no la intensidad, en temazos como "Winners and Losers" o la inmensa "Angel's Wings", bien sea eléctrica o acústica.
nah, y eso... ¿más gentuza por aquí que comparta la pasión por estos tipos?
