ZONA-ZERO
60
33 VOTOS
71
+
40 Below Summer
The Mourning After
- Publicación:
- Octubre 2003
- Sello:
- Razor & Tie
- Productor:
- GGGarth Richardson
- Género:
- metal
- Estilos:
- alternative metal, nu metal
MEDIA
Tracklist
- 01. Self Medicate
- 02. Taxi Cab Confession
- 03. Rain
- 04. Breathless
- 05. Better Life
- 06. Monday Song
- 07. F.E.
- 08. Awakening
- 09. Alienation
- 10. A Season In Hell
Miembros
- Max Illidge: voz
- Joey D'Amico: guitarra
- Jordan Plingos: guitarra
- Hector Graziani: bajo
- Carlos Aguilar: batería, piano
Análisis
por Jairo Ramos el 06 Feb 2004
9873 lecturas
El nuevo metal desde hace algo más de un año, ha dejado de ser el ojito derecho de las compañías y las emisoras musicales. ¿Por qué? Pues porque esto es un mercado y como siempre, todo queda reducido a la ley de la oferta ya la demanda. Llegó a haber un momento de verdadera saturación en el que cualquier grupo que practicase el estilo y tuviese un par de temas buenos podía firmar un contrato sin demasiados problemas, hecho que llevó a la sobresaturación de la escena. Si a eso le sumamos fracasos comerciales realmente impactantes (cada uno según sus proporciones) como fueron los de Crazy Town, Papa Roach, Korn, Ill Niño o Deftones, entenderemos mejor el por qué de esta situación, y es que una escena falta de ideas y con un exceso de mediocridad no puede sobrevivir en el mainstream mucho tiempo. Con ese cambio de situación, muchos grupos que no había despuntado empezaron a ser despedidos por los sellos grandes. Uno de esos casos es el de 40 Below Summer, un grupo de New Jersey que sin hacer mala música ni malas canciones (de hecho, tienen dos muy buenos discos antes de su despido de Sire / Capitol Records) no supo innovar y se quedó en la zona media, donde nadie destaca.“Sideshow Freaks” e “Invitation To Dance” son dos buenas muestras de metal agresivo, contundente y entretenido, pero poco original y sin identidad, que por razones de marketing más que de otra cosa, no obtuvieron unas ventas demasiado buenas, por lo que el grupo acabó en el paro y con dificultades para encontrar un nuevo sello. Finalmente dieron con Razor & Tie Records, un sello menor que ha editado su tercer disco de estudio: “The Mourning After”, un trabajo que reniega de los rapeos y que convierte la mezcla de agresividad y melodía en su principal baza.
Aunque he de reconocer que tras las tres primeras canciones el disco resulta agradable y entretenido, poco a poco va perdiendo la fuerza y la garra, hasta convertirse en un disco más, con calidad suficiente pero sin muestra alguna de que 40 Below Summer se merezcan un puesto más alto dentro del mundo del rock moderno.
En cuanto al sonido de este “The Mourning After”, solo cabe decir que se basa en riffs contundentes, muchos de ellos de gran calidad, mezclados con melodías más apacibles. Además, encontramos un trabajo vocal por parte de Max Illidge bastante bueno, tiene buena voz, pero no es capaz de dar ese toque personal que todos los grandes de la escena poseen. Líricamente, el grupo tampoco se sale de la media: sufrimiento, rabia, dolor y mucho mal rollo personal generalmente interpretado a través de gritos rasgados.
Como dije, lo mejor del disco está al empezar, con “Self Medicate”, “Taxi Cab Confession” y “Rain”, tres temas dinámicos y entretenidos fundamentados en pesados riffs de guitarra y un bajo notable de la mano de Hector Graziani. Melodías pesadas y arrastradas que dan lugar a estribillos más suaves con seguidillas violentas y guitarreras. Nada nuevo, pero sí agradable de escuchar, todo lo contrario que sucede con los siguientes 7 temas, que sin dejar de ser buenos, aburren por su excesivo conformismo sonoro y por su más que evidente parecido con otros grupos como Flaw, Sevendust o Spineshank.
Cabe destacar algunos detalles como son la colaboración de Cristina Machado de Ill Niño en el tema “F.E.”, el más pesado y potente del disco, o la composición bastante agradable con adictivo estribillo que encontraremos en “Awakeing”.
Creo que poco más se puede comentar de este disco, que sin ser malo, no ofrece nada nuevo ni nada que pueda interesar a los seguidores de otros géneros o grupos. Tal vez “The Mourning After” sea una buena recomendación para aquellos fans incondicionales del estilo, así como para seguidores de bandas afines como Ill Niño, Spineshank, Flaw, Slipknot (en sus momentos más duros) o Sevendust.
Lo Mejor: Tiene varios temas entretenidos.
Lo Peor: Monótono y nada original.
Lo Peor: Monótono y nada original.
COMENTARIOS
33 Comentarios
-
Muy buen disco de Nu-metal. No eran un grupo cualquiera, aún contando con algunos tópicos característicos del género, ellos poseían mucha más clase y gusto por las grandes melódias, sólo hay que escuchar con atención los temas más lentos de este álbum para corroborarlo. Que pena su separación, porque esto es todo un discazo. :(
-
Otro de mis DISCOS. Todavía no me puedo creer que tuviera la suerte de leer la crítica de él en la ya desaparecida Rocksound... Se olvidan de los rapeos característicos de su anterior trabajo para centrarse más en la melodía, algo que yo por lo menos agradezco enormemente. Utilizan la melodía de la forma más soberbía y emotiva que he visto en mucho tiempo, todo esto sin olvidar las partes brutas como esa "A Season In Hell" (cojonuda). Max se sale por los cuatro costados y el resto de la banda cumple. Lástima que se hayan separado recientemente... Pero Max, el guitarrista y el bajista tienen un nuevo proyecto con un ex-Flaw... La cosa promete.
-
otro mas , me lo obligais...
-
me mola de cojones
-
10 canciones... 7 bastante correctas, un puto 7. Me quedo con el anterior, no se q cojones pasa ultimamente con este tipo de grupos, q solo buscan la melodía comercial...
-
un album interesante a la primera escuchas pero que cae en lo repetitivo a la siguiente.influencia se notan de banads como deftone, hed, orgy o korn
-
no aporta nada nuevo pero es un disco aceptable de numetal con 4-5 buenos temas
-
Un disco mas de nu-metal, con canciones muy pegadizas (self medicate), pero me gustaba mas el invitation to the dance
-
A mi me costo q me entrara, pero con las escuchas a ido ganando el disco, aun asi me molan mucho mas el invitation to the dance o el side show freaks
-
kmo dic la kritika, monotono. xo weno en general se deja escuxar y tiene wenos temas kmo el k abre el disko, self-medicate.
-
Les doy un ocho porque, si bien no inventan nada nuevo, lo hacen muy bien y consiguen algo muy importante como es que no me canse de escuchar este disco después de varias veces. PD: ¿¿Este disco una copia de Ill Niño?? Desde luego la gente encuentra parecidos más raros...
-
tiene buenas canciones pero no me gusta el sonido.les falta personalidad
DISCOGRAFÍA
-
9040 Below Summer
1 voto
Transmission Infrared -
-40 Below Summer
0 votos
Fire at Zero Gravity -
-40 Below Summer
0 votos
Rain -
-40 Below Summer
0 votos
The Last Dance -
7140 Below Summer
33 votos
The Mourning After -
9140 Below Summer
1 voto
Invitation to Dance -
-40 Below Summer
0 votos
Side Show Freaks