mathcore / metalcore / post-hardcore / melodic hardcore / technical death metal
 Architects
The Here And Now
ZONA-ZERO
73
21 VOTOS
71
+
Architects

The Here And Now

Publicación:
Enero 2011
Sello:
Century Media
Productor:
Steve Evetts
Género:
metal, punk-core
Estilos:
post-hardcore, melodic hardcore, metalcore

Tracklist

  • 01. Day In Day Out
  • 02. Learn To Live
  • 03. Delete, Rewind.
  • 04. BTN
  • 05. An Open Letter To Myself
  • 06. The Blues
  • 07. Red Eyes
  • 08. Stay Young Forever
  • 09. Heartburn
  • 10. Year In Year Out/Up And Away
  • 11. Day In Day Out (Big Chocolate Remix)

Miembros

  • Sam Carter: voz
  • Tom Searle: guitarra
  • Dan Searle: batería
  • Casey Lagos: bajo
  • Tim Hillier-Brook: guitarra

Análisis

por el 11 Jun 2011
3672 lecturas
A más de uno le sorprendió el primer adelanto del nuevo disco de Architects. Dábamos por hecho que este nuevo trabajo iba a ser una apisonadora math/metal core como lo habían sido sus anteriores referencias. Nada más lejos de la realidad. "The Here and Now" representa un giro de 90º en la trayectoria musical de la banda. Sin duda, una estrategia para abrir sus horizontes y llegar a un número mayor de seguidores, atrayendo la atención de nuevos oidos. Este quinteto de Brighton (UK) se ha vuelto muy popular desde su anterior disco, sobresaliendo en la escena metalcore, aunque esta estuviera tremendamente saturada, despuntando y rozando el mainstream con sus compañero de Bring Me The Horizon. Mientras que estos últimos han reaparecido con un disco menos contundente pero más elaborado, el de Architects es sin duda mucho menos potente y lleno de singles sin complicaciones. Por otro lado, no sólo de zapatilla vive el hombre. Está claro que "The Here and Now" es un cúmulo de buenas canciones que, trás un par de escuchas y dejando a un lado el preconcepto de la banda, uno acaba cogiendoles cariño. Ya no hay math, apenas breakdowns, mucha electrónica y arreglos, pero bien es cierto que el conjunto resulta.

Y es que aunque parezca mentira, la banda solamente tiene siete años de vida, y ya van por su cuarto disco. Y si atinamos un poco mas, han sido cuatro discos en cinco años. No se puede decir que Architects no sea una banda prolífica. En 2006 editan "Nightmares", un año despues "Ruin", en 2009 "Hollow Crown" y ahora en enero de 2011 este "The here and Now". Estos dos últimos bajo el sello Century Media Records. El nuevo álbum ha sido producido por Steve Evetts (Suicide Silence, Every Time I Die, Poison the Well, The Dillinger Espace Plan,...) y masterizado por Alan Douches (Converge, Mastodon, ...). Mientras que si las muestras comparativas de todo su catálogo anterior podrían ser Oh Sleeper, The Devil Wears Prada, The Eyes of a Traitor, con los estribillos de Underoath o Funeral for a Friend, ahora la cosa cambia, la voz es mas emo que nunca, las melodías son las protagonistas y no los riffs, que desde mi punto de vista son una sucesión de elementos pegadizos con estructuras más cercanas al pop. Hay muchas partes rápidas sí, pero más en la línea hardcore de Comeback Kid (de hecho el vocalista Sam Carter colaboró con ellos en "Symptons + Cures"). Es obvio que la afinación del conjunto es menos grave y más brillante y que si habían tenido algún gusto por la escuela Meshuggah, esta ha desaparecido por completo. Ahora, pongamos el disco en la mesa de operaciones.

En cuanto pulsamos el play nos topamos con los dos primeros singles, "Day In Day Out" y "Learn to Live". Así, sin rodeos. Hay que decir que la producción es perfecta, sobreproducido, pero sonando limpio y potente. Aunque con demasiados artificios para mi gusto. Este tema es una clara muestra de las intenciones del grupo. Todo se conduce a través de la voz de Sam que cobra total protagonismo. Un estribillo muy bueno, resultón y pegadizo. Musicalmente no encuentro nada destacable a excepción del batería Dan Searle al que hay que darle de comer a parte, porque es una máquina. Las baterías salvan el conjunto aportando calidad y dinamismo frente a los riffs y cadencias monótonas de las guitarras y el bajo. Es, por lo menos curioso, que este batería esté sustituyendo de urgencia a Matt Nicholls de Bring Me The Horizon (se rompió un brazo jugando al futbol el día antes de tocar en Bristol) en los últimos conciertos de esta gira por UK y que lo haga incluso mejor que el original. Sigue "Delete y Rewind" mucho más rabioso que los dos primeros, y me viene al cerebro Comeback Kid o Every Time I Die como apunté unas líneas arriba. Quizás lo que más me sorprendió del conjunto es que tiene hasta dos baladas lentas que harán las delicias de las jovencitas en sus directos, una de ellas incluso rozando lo hortera en "Heartburn", la otra, con más salsa para mi gusto es "An Open Letter to Myself". Los temas más destacables para el que escribe son los que llevan colaboraciones en la voz, "Stay Young Forever" con Andrew Neufeld de Comeback Kid y el super temazo "Year in Year Out/ Up and Away" con Greg Puciato de The Dillinger Escape Plan, una manera sensacional de cerrar el disco.

Conclusiones. Esta bien escapar de la monotonía e intentar crear un producto diferente. Si el mercado del metalcore estaba ya completo, no entiendo porque Architects tuvieron que pegar este giro si precisamente eran una de esas bandas especiales dentro del batiburrillo. El caso es que lo han hecho para intentar comerse un buen cacho del pastel y no se les puede culpar por eso. "The Here and Now" es un disco pretencioso pero con calidad. Supongo que algunos de sus fans lo dejarán de lado, pero conseguirán una buena colección de nuevos seguidores de seguro. Espero con impaciencia saber cúal va a ser su siguiente movimiento, ya que si siguen con este ritmo, el año que viene tendremos otro disco de los arquitectos.


Lo Mejor: La producción. La batería. Buenas canciones fáciles de escuchar y con estribillos pegadizos.

Lo Peor: Pretencioso. Lleno de hits. Poco queda de los Architects que conocíamos.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 79 Bueno
    USER_AVATAR
    nacnac
    A mi me parece un buen disco.
  • 55 Mediocre

    hollow_life
    Un álbum demasiado pretencioso para mi gusto, como dice la crítica, y mucho cliché. El grupo iba muy bien encaminado pero con este disco se acabó lo que se daba. A ver si para la próxima se dejan de ñoñerías.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    DavyGrolton
    Es cierto que nada tiene que ver con "Hollow Crown" ni con "Ruin", pero me parece un disco con muy buenos temas que les permitirá llegar a más gente. Técnicamente siguen estando por encima de la media y demuestran que son capaces de parir buenos estribillos. Me parece un disco de transición de una banda joven con un futuro prometedor. No hay que perderlos de vista. A ver cómo se las gastan en el Resu.
  • 93 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    xsadxtearsx
    Si este disco lo hubiera sacado otra banda diriais que es de lo mejor... que antes hacian mas cañero vale, pero sigue siendo un discazo, ademas el duelo con el cantante de Dilllinger es una pasada
  • 80 Bueno

    AdriKaleya
    A mi me parece un buen disco, nada que ver con los anteriores pero está bien. Stay Young Forever lo mejor del disco con mucha diferencia, seguida por Year in Year Out/ Up and Away
  • 44 Mediocre
    USER_AVATAR
    Neo_Lander
    Antes molaban
  • 55 Mediocre
    USER_AVATAR
    fear57
    Se han echado a perder, esto no suena a Architects ni por asomo!
 

DISCOGRAFÍA