alternative rock / alternative metal / melodic hardcore / nu metal / post-grunge / stoner rock
 Berri Txarrak
Libre ©
ZONA-ZERO
80
99 VOTOS
84
+
Berri Txarrak

Libre ©

Publicación:
Noviembre 2003
Sello:
Gor
Productor:
Género:
metal, punk-core, nacional
Estilos:
melodic hardcore, alternative metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Hil Nintzen Eguna
  • 02. Espero Zaitzaket
  • 03. Izena, Izana, Ezina
  • 04. Pintadek
  • 05. Emazten Fabore II
  • 06. Kanta Goibelak
  • 07. Ez Naiz Aldatuko (esan zuen kamaleoiak)
  • 08. Denak Ez Du Balio
  • 09. Irailak 10
  • 10. Libre ©
  • 11. Gezur Bat Mila Aldiz

Grupos relacionados

Análisis

por el 06 Nov 2003
8487 lecturas
Parece que fué ayer cuando Berri Txarrak debutaban en la escena, con esa frescura y ese "jugar" a tener un grupo. Toda la gente que le ha seguido desde ese momento (de los que me incluyo) están de enhorabuena, 4º disco el sello navarro (como ellos mismos) siendo honrosamente vasco parlantes (si, aunque te duela señor Sanz) y llegan especialmente ambiciosos. En el buen sentido de la palabra, Berri Txarrak aspiran alto gracias a un disco contundente y lleno de energía que mantiene alto el listón ya puesto; si a esto le sumamos que donde han conseguido una gran reputación es en directo (donde la fama debería de ser practicamente adquirida por este medio) pues una sentimiento de inmensa satisfacción deben de sentir los miembros del grupo. Será difícil que nos lleguen a decepcionar en sus próximos acontecimientos, y en esa tarea pendiente que era explotar su directo internacionalmente ya están consiguiendo aceptación (sus fechas empiezan a citar Dinamarca, Francia y hasta Alemania), pues que más se puede pedir. Igual alguna colaboración de alguien con cierto prestigio en la escena internacional? pues en este disco la tenemos, nada menos que del cantante de la banda de hardcore melódico (y mensajes explicitamente reivindicativos, como no!) Rise Against, es decir, Tim MacIlrath (cuya banda acaba de fichar por nada menos que Dreamworks!!).

Y después de esta estupenda presentación queda decir la tarea obligada, el sonido mejorado con esa voz rasgada y melódica, mayor consistencia en la base rítmica ha sido gracias a Kaki Arkarazo. Poco a poco y gracias a trabajos como este la escena estatal se está dando cuenta de la magnitud de calidad que abunda en el Pais Vasco en cuanto a este sector, la industria musical a un nivel discreto pero constante está incrementando su lista de clientes provenientes de diferentes partes de la península dandose cuenta que no solo Madrid o Barcelona son puntos neurálgicos en este sector.

Musicalmente Berri Txarrak siempre están un punto más allá de lo que se les puede exigir. Desde el comienzo han mantenido su personalidad en varias facetas, y en este disco no se salvan de renovarse o simplemente morir en el intento. No hay puntos en los que pueda decir (como ya me pasaba en el excelente "Eskuak/Ukabilak") que podrían mejorar o cambiar, es tan pulido que ya tan solo en las canciones más armónicas o emo (quizás excesivamente en ocasiones, tirando a esa melodía deudora de unos declarados fans de Weezer), como prueba está el tema de su colaboración internacional, antes mencionada: Denak ez du balio" que cuenta en radios vascas (evidentemente son poco o nada radiodados en el resto del estado) de una estupenda aceptación. Las direcciones sonoras se mueven entre el metal explícito de System Of A Down (el tema más largo es prueba fiel de ello: "Gezur bat mila aldiz") , dejando de lado la experimentación de los últimos Deftones (con excepciones como "Libre ©") pero como ya he dicho es evidente la influencia del Punk Rock/Hardcore y canciones como "pintadek" o la magnífica "Kanta Goibelak" no niegan su procedencia. Da gusto analizar discos así, los puntos flacos están reducidos al mínimo y podría apostar a que estamos ante uno de los mejores discos del año, espero que el público y la escena no ignoren este gran trabajo de estos navarros (cosa que no me extrañaría que fuese motivo para ser ignorados como tantos y tantos grupos vascos con la supuesta "barrera linguística"), una recompensa bienvenida gracias a años de honestidad, garra y mucha actitud.Que así sea.

Y me despido con una cuestión que Berri Txarrak nos comentan en el texto de la canción que da nombre al disco. "Libre ©":
"El mundo está en obras
pero nosotros no hemos roto nada
y está lloviendo, pero no sabemos quién
y el viento está enfadado, pero no sabemos con quién
¿y el mar?
el mar también está enfadado
y me vienen a la cabeza un par de nombres
pero me los callaré en nombre de la democracia"

Sobran las palabras.


Lo Mejor:

Lo Peor:
 


COMENTARIOS

49 Comentarios

  • 100 Excelente

    jordin2
    Estuve mucho tiempo enganxado a esto.
  • 75 Bueno

    meneillos
    por poner un pero, sería que quizá percibo que el disco está "demasiado" influido por el contexto musical en que salió. Aun así, las canciones son inapelables, y el sonidazo también. Destacaría el HIMNO, denak ez du balio, y libre©
  • 95 Muy Bueno

    Jokin Erkoreka
    "Denbora hartu ikusteko jausi behar dela altxatzeko".
  • 95 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    kurza
    Qué puedo decir... disco con el que conocí de verdad a Berri, con el que superé prejuicios y con el que empezó a florecer mi pasión por descubrir grupos que me aporten. Discazo!
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Khaoz
    Su mejor disco en mi opinión. unos grandes que traspasan fronteras allá donde van.
  • 85 Muy Bueno

    Txetkurtis
    El mejor disco de esta banda. Ademas tengo oido que lo grabaron todo junto, lo que me impresiona porque tienen un gran sonido.
  • 90 Muy Bueno

    meteo
    Grandísimo disco.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Soundstorm-crew
    Discazo, yque conste que primero me costaba la voz de Gorka! Tremendamente bueno, igual que sus anteriores discos, saben influenciarse de lo mejor de muchos estilos y aún asi suenan a ellos
  • 86 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    electricfox
    Dudoso está cuál es mejor, si éste o el nuevo Jaio.Musika.Hil, quizá gane éste por salir el cantante de Rise Against :D
  • 10 Horrible

    core88
    Con este tipo de gentuza a uno se le quitan las ganas de decir que es vasco
  • 86 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Roenick
    Lo malo es entender las letras, pero musicalmente es una pasada
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Wirrak
    Muy bueno, pero mucho más irregular que Eskuak/Ukabilak
  • 85 Muy Bueno

    elTarma
    k komen en el pais vasco, el tema k canta junto al vocalista de rise against es impresionante, tengo todos sus trabajos, y cada vez se van superando, de lo mejor k hay en la peninsula
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    subliminal
    grupo muy weno...ta mu xulo el disko. me enkanta
  • 96 Excelente
    USER_AVATAR
    boli
    Maravilloso, uno de mis conciertos favoritos fue el de berri txarrak, y ahora mismo la cancion q mas oigo es la de DENAK EZ DU BALIO q canta con el cantante de rise against, a sido un descubrimiento muy bueno, se merecen un 10 q ademas son de euskadi y cantan en euskera, si no entiendes la letra bajaran mucho porque las letras estan muu curradas.
 

DISCOGRAFÍA