alternative rock / alternative metal / melodic hardcore / nu metal / post-grunge / stoner rock
 Berri Txarrak
Haria
ZONA-ZERO
87
62 VOTOS
80
+
Berri Txarrak

Haria

Publicación:
Noviembre 2011
Sello:
Kaiowas
Productor:
Ross Robinson
Género:
pop-rock, nacional
Estilos:
alternative rock

Tracklist

  • 01. Sugea Suge
  • 02. Albo-Kalteak
  • 03. Haria
  • 04. Guda
  • 05. Lepokoak
  • 06. Iraila
  • 07. Harra
  • 08. Makuluak
  • 09. FAQ
  • 10. Non Bestela
  • 11. Soilik Agur
  • 12. Lehortzen

Grupos relacionados

Análisis

por el 05 Dic 2011
12331 lecturas
Lo de Berri Txarrak tiene mucho merito. No solo por los años que llevan al pie del cañón, ni por la cantidad de grandes discos que nos ha ido dejando por el camino, ni por los imborrables conciertos que nos han hecho vibrar al son de su música, ni porque posiblemente sean (desde hace ya algunos años) el mejor grupo que tenemos en este país. Posiblemente el gran valor de los de Lekunberri sea que a cada paso que han dado, se han esforzado para seguir adelante por muy difícil que pudiese parecer todo.

Porque, vale que desde “Libre ©” el grupo ha ido subiendo como la espuma, consiguiendo atraer cada vez a más gente a su propuesta, girando por el extranjero, firmando para sellos de gran prestigio como Roadrunner… pero para llegar a todo ello se ha cobrado un gran precio en forma de abandonos de los diferentes miembros que han estado en la formación. Tras la salida de Aitor Oreja y Mikel López “Rubio”, el año pasado era el batería Aitor Goikoetxea el que se despedía tras más de 15 años, dejando a Gorka Urbizu como único miembro original. Pero en lugar de preguntarse “¿y ahora qué?”, la banda siguió adelante, reclutando a Galder Izagerre (Dut, Kuraia) y dispuesta a grabar un nuevo plástico que demostrase que lejos de flaquear, seguían más fuertes que nunca.

 

Y así ha sido. Nuevamente se desplazaron a tierras estadounidenses como ya hicieron con “Payola”. Esta vez para grabar en los estudios caseros de Ross Robinson (Korn, Slipknot, Glassjaw, At The Drive-In, Sepultura…) en Los Ángeles. En esta ocasión, Berri Txarrak han optado por una producción más cuidada y detallista, sobre todo a nivel de voces y guitarras, en las que encontramos efectos y sonidos que nunca antes habíamos escuchado en sus discos, pero manteniendo la esencia del grupo.

 

Y eso queda bien claro en el arranque de “Haria”. Los cinco primeros cortes se abren paso a machetazos como ya es habitual en ellos, sin contemplaciones. “Sugea Suge” con furia contenida, que va creciendo hasta desembocar en un estribillo melódico y épico, cerrando con un riff perfecto para dejarse el cuello haciendo headbanging. “Albo-Kalteak” y “Guda” destacan por su inmediatez y contundencia, evidenciando esa vena punk que nunca han abandonado. Gorka está genial a las voces, cantando con más intensidad que nunca. En esa línea también destacar la canción que da título al LP y que se me antoja como una de las mejores del conjunto. “Lepokoak” sorprende con un riff duro y técnico que podría recordar a Mastodon y una melodía vocal siniestra y oscura. Apuntar que Galder, ha encajado como un guante, aportando un poco más de variedad en la pegada.

 

Llegamos al ecuador con “Iraila”, una de las piezas más novedosas del disco. Un medio tiempo en crescendo muy bonito que a buen seguro será de las favoritas en su próxima gira. A partir de aquí el grupo cambia de tercio hacia unas composiciones más complejas y enrevesadas. “Harra” tiene un riff que podría pertenecer a unos Queens Of The Stone Age más directos, luego baja las pulsaciones para dar con unas estrofas más atmosféricas. “Makuluak” juega con la bipolaridad del grupo. Esto es, partes cañeras con momentos más melódicos cerrando el tema. “FAQ” vuelve a retomar la velocidad, contando con la colaboración de Matt Sharp (ex Weezer) a los coros. “Non Bestela” recupera los riffs machacones con groove, intercalándose con instantes más reposadas para después arremeter nuevamente.

 

Ya cerrando, “Soilik Agur” es una apuesta por la épica bien entendida. Habría sido un cierre perfecto para el disco, pero en la recamara queda una improvisación llamada “Lehortzen”, de corte experimental, extraña y retorcida, con aires casi psicodélicos. La verdad es que no encaja demasiado con el tono del resto de las composiciones, pero al menos han tenido el buen juicio de dejarla al final para que así no entorpezca la secuencia.

 

“Haria” deja claro que Berri Txarrak siguen estando por encima de la media. Con ideas renovadas pero manteniendo las raíces de su sonido de siempre. Otro discazo para la estantería… y ya van unos cuantos.



Lo Mejor: La busqueda de nuevos sonidos, pero sin perder de vista su esencia.

Lo Peor: Personalmente, hubiera preferido una producción aún más cruda y menos pulida. La última canción no aporta gran cosa.
 


COMENTARIOS

62 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA