alternative rock / alternative metal / melodic hardcore / nu metal / post-grunge / stoner rock
 Berri Txarrak
Eskuak/Ukabilak
ZONA-ZERO
80
82 VOTOS
82
+
Berri Txarrak

Eskuak/Ukabilak

Publicación:
Septiembre 2001
Sello:
GOR Discos
Productor:
Género:
metal, pop-rock, nacional
Estilos:
alternative metal, nu metal, post-grunge

MEDIA

Tracklist

  • 01. Oihu
  • 02. Ebidenteegia
  • 03. Ez dut nahi
  • 04. Pangea
  • 05. Biziraun
  • 06. Zirkua
  • 07. SMT
  • 08. Lehia
  • 09. Mundua begiratzeko leihoak
  • 10. Stereo
  • 11. Hil baino lehenago
  • 12. Eskuak
  • 13. Ukabilak

Grupos relacionados

Análisis

por el 08 May 2003
13808 lecturas
Malas Noticias - Manos/puños (traducción literal del grupo y del titulo del disco)

Lo de Berri Txarrak es un caso particular, surgidos más bien de una banda donde los fundadores Gorka (guitarra y voz) y Aitor (bateria) formaban parte llamada Nahi ta Nahiez; solían cumplir más bien la función de grupo para fiestas de pueblos, nada exigente al menos. Hasta que se les ocurrió dar salida a sus referencias más metaleras y gracias a ello y su inquietud sacaron adelante una maqueta y tras una actuación exitosa en los premios Euskadi Gazte (donde se llevaron un premio) les sacó adelante un contrato con la discográfica Gor.

Es así como hasta este último disco (Eskuak/Ukabilak;Gor'02) donde a mi juicio han sabido sacarle más partido a su visión de hacer rock/metal. Influencias muy evidentes se podrían nombrar a Deftones, System Of A Down y hasta unos Slipknot; pero no nos confundamos. Berri Txarrak no es un grupo más del tan mascado nu metal. No, Berri Txarrak mantiene una personalidad muy propia donde la guitarra sigue sonando metalera pero también a toda esa hornada de grupos de los 80's que hicieron del rock en el Pais Vasco se le nombrara de una forma particular hasta con un géro propio, es decir: Rock Vasco (Barricada, Hertzainak, Kortatu...). Y es que Berri Txarrak saben sonar también a un poquito de todas esas influencias mezclandolas de forma excelente y presentarse como un grupo con personalidad muy propia. Arraigados y cabezotas, hacen lo que quieren con sus intrumentos. Y eso es de admirar.

Añadamos las posibilidades en cuanto a sonido en el que cada uno de los componentes puede moverse. Un bajista muy heavy tanto por aspecto e influencias, un cantante fan de Weezer o The Hives, un guitarra totalmente nu metal y con bateria típico en el rock vasco (le cuesta sonar tan compacto como si de una batería de trash metal se tratase). ¿Qué puede resultar de esta mezcla? pues más o menos esto es Berri Txarrak.

La reivindicación, furia y rabia es el tono que siempre van a utilizar los Berri, en eso no te van a fallar. Da comienzo al estruendo con "Oihu", un tema muy Slipknot, donde Gorka ¡grita! (literalmente) pretendiendo romper barreras del sonido, desahogarse de la opresión que sienten por este sistema, por la autoridad. Otro ejemplo de furia reinvidicativa (mucho más directa) es esa dedicatoria a Sanz (Miguel Sanz, presidente elegido de UPN de la comunidad autónoma de Navarra) que con una frase como "nunca alguien ha tirado tantas piedras sobre su tejado" deja bien clara su personal visión(sin intentar imponer criterios) que les da como ciudadanos navarros donde presencian como su presidente intenta minorizar con su política linguística a la lengua vasca, la cual fue en origen parte de la cultura del Reino de Navarra y ahora se intenta confundir con argumentos contradictorios. Que cada quien piense lo que quiera, al fin y al cabo es lo que ven y sufren e intentan darle salida con su música. Arriesgandose a la censura PPopular. De aplaudir, si señor.

Como si de unos portavoces de su pueblo se tratasen en "Biziraun" (estupendo single con rapeos incluso, influencia RATM), "Ez Dut Nahi" (un aire a SOAD, hipnótica), "Shity Music Tabern" (muy fiestera, te dan ganas de saltar) o "Ebidentegia"(continua el rapeo en vasco!) siguen siendo canciones con cierta carga política y que cualquier ciudadano español, francés, catalán o gallego podrían sentirse identificados. Dejando prejuicios aparte y adentrandose en el mensaje que de forma explícita nos intentan expresar estos chavales de Lekunberri (Navarra). Un ejemplo es la letra de "Ez Dut Nahi": "Demasiado cerca el día/en que unicamente la música techno/movilizará a la juventud/en que la lluvia de la calle/y tus ojos puedan describir/como somos/y yo no quiero...NO QUIERO ESTAR AHI!!!. No queda duda de lo que nos quieren expresar.

Apartado especial merece la canción en la que mejor salen beneficiados los Berri, esa es "Mudua Begiratzeko Lehioak"(la letra es de la cual contiene una colaboración que para algunos asiduos a la web nos sonará bastante; y es nada menos que el cantante de la banda más conocida en Euskadi de Rap/Funk Metal: Jousilouli. Y Matxet le da (aunque igual no le guste tanto esta opinión) la rabia que le falta a Berri Txarrak. La rabia nu metal. Sería agradable que tuviesen más canciones así.

Finalmente agregar que la outro del disco que consiste en dos canciones "Eskuak" y "Ukabilak" aunque tienen un pequeño mensaje no pueden dejar de negar el parecido a la outro del Deftones - "Adrenaline", lo cual me parece un gran tributo que da un buen cierre a este disco bastante redondo.

NOTA: No es por nada pero la razón principal por la que me compraría el CD original es por el cuidado diseño del libreto. Una especie de papel cartulina es el material utilizado, un lujazo. Añadido que las letras estás traducidas al castellano y francés. Pero ya sabes, finalmente tu eliges.


Lo Mejor:

Lo Peor:
 


COMENTARIOS

82 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA