alternative rock / alternative metal / melodic hardcore / nu metal / post-grunge / stoner rock
 Berri Txarrak
Infrasoinuak
ZONA-ZERO
80
13 VOTOS
74
+
Berri Txarrak Infrasoinuak
Publicación:
Noviembre 2017
Sello:
Only In Dreams
Productor:
Bill Stevenson, Jason Livermore
Género:
pop-rock, nacional
Estilos:
alternative rock

MEDIA

Tracklist

  • 01. Dardararen Bat
  • 02. Zuri
  • 03. Infrasoinuak
  • 04. Spoiler!
  • 05. Zaldi Zauritua
  • 06. Beude
  • 07. Hozkia
  • 08. Sed Lex
  • 09. Katedral Bat
  • 10. Zorionaren Lobbya

Miembros

  • Gorka Urbizu: guitarra, voz
  • David Gonzalez: bajo
  • Galder Izagirre: batería

Grupos relacionados

Análisis

por el 20 Dic 2017
2130 lecturas
Aunque ya suene incluso redundante decirlo, Berri Txarrak se empeñan en que no nos quede otro remedio. Disco a disco, gira a gira, los calificativos se han ido quedando cortos para describir una carrera que no ha parado de crecer y que con el idioma del euskera por bandera ha conseguido traspasar barreras y confirmarse como uno de nuestros grupos más internacionales.

Con "Denbora Da Poligrafo Bakarra" el trío de Lekunberri alcanzó lo que para muchos grupos sería el zenit creativo de su carrera, o al menos, el más ambicioso. Celebrar los veinte años de tu banda lanzando un triple álbum en el que se vean representados los tres estilos más representativos de tu sonido con otros tantos productores y estudios diferentes podría parecer una locura, pero no para un grupo que siempre ha entendido el estancamiento como un fracaso. Llegados a este punto la pregunta era obvia. ¿Cuál sería el siguiente paso?

Como suele suceder en muchos casos, la mejor manera de crecer y evolucionar es la de mirar dentro de uno mismo y esto es lo que ha hecho en cierta manera Berri Txarrak. "Infrasoinuak" se caracteriza por tratarse de un álbum corto, directo y al grano, es decir, la antítesis de su anterior trabajo, pero en el que se mezclan de una manera muy natural dos de las tres facetas que lo protagonizaron; la punk-rock siempre presente en su fórmula y el pop, una influencia que a pesar de estar escondida en muchos aspectos de su música ahora aflora con total naturalidad.

De hecho, el aroma stoner de "Dardararen Bat" y la todoterreno "Infrasoinuak" van a ser quizás las únicas concesiones a un sonido que desde “Zuri”, con un ritmo guitarrero tan contagioso que ni la voz de Gorka se puede contener a seguir, hasta “Zorionaren Lobbya”, va a intercalar pildorazos rápidos con otros en los que el power-pop se convierte definitivamente en una realidad. En la onda de los primeros tenemos cortes enérgicos como “Hozkia”, en el que vemos que no han perdido del todo su espíritu visceral, o “Sed Lex”, crítica mordaz al monolingüismo y donde solo una producción demasiado aseada para temas de este tipo los hace más inofensivos que otros de su discografía. Este punto es fundamental para entender el disco, ya que el trabajo de Bill Stevenson (Descendents, Black Flag) a los mandos creo que ha buscado un sonido homogéneo en el que temas de este calibre no desentonen demasiado frente a otros mucho más ligeros.

Aquí es donde se encuentran "Spoiler!", single que culmina lo ya explorado en aquél segundo EP con muchas connotaciones noventeras, “Katedral Bat” (la dulzura hecha canción) o “Beude”, homenaje a la escena local con algunas de sus salas más representativas como protagonistas y en la que Rivers Cuomo también debería sentirse halagado (o no!). Y es que no es ningún secreto que Gorka Urbizu es total devoto de Weezer y su forma de entender la música, un camino no muy lejano al que están tomando los navarros.

Que han hecho el disco más sincero posible es algo, además de evidente, digno de alabar. Si a eso le sumamos un trío en excepcional estado de forma (enorme David en este trabajo, por cierto), el resultado es de nuevo redundante, otro buen disco de Berri Txarrak que sumar a la larga lista.


Lo Mejor: El sonido de los Berri actuales más concentrado que nunca.

Lo Peor: El adiós casi definitivo a su faceta más dura con la que muchos crecimos.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    DavyGrolton
    Buena colección de canciones a sumar a la trayectoria de BTX pero entra tan fácil como sale. Ningún momento que me atrape especialmente, si bien es cierto que viniendo del Denbora que lo he rayado hasta la saciedad era bastante probable que un buen trabajo como este me supiese a bastante poco.
  • 78 Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Buen disco que entra fácil y se hace agradable de escuchar, con una producción muy limpia... y precisamente eso es lo que no me termina de cuadrar del todo. Echo en falta algún que otro momento con más mala leche, aunque está claro que no es lo que buscan esta vez. Me quedo un poco a medias, aunque me parece un buen trabajo...
 

DISCOGRAFÍA

RockZone - Ya disponible el número de Octubre