alternative rock / alternative metal / melodic hardcore / nu metal / post-grunge / stoner rock
 Berri Txarrak

ENTREVISTA

Música para sentir y para pensar por Goiztiri Lara
23 de Febrero de 2004 5495 lecturas
A Berri Txarrak le están lloviendo las críticas. Ya sea para bien o para mal, hoy es el día en el que se están encontrando más en el ojo de huracán (recordemos la caza de brujas que reciben en Madrid). Su muy valorado cuarto disco ‘Libre’, no ha hecho más de demostrar que el suceso que significa Berri Txarrak en el Metal vasco y estatal está más que confirmado.


Rompen barreras lingüísticas y cada vez llegan a más oídos, o eso pretenden. Así pues estuve charlando con Gorka (Cantante, guitarra) del grupo para hablar de todos estos temas y más. Gorka es un chico sencillo, simple y que radia mucha positividad, estar a su lado es todo un placer y hacer una entrevista como esta un regocijo. Así de radiante y expresivo es como se encontraba Gorka antes de su concierto en la sala Razzmatazz 2 el pasado sábado día 23 de febrero.


4 Discos, cerca de 10 años de carrera. Gorka, como se asienta todo esto y se mira hacia delante? En que momento de vuestra carrera profesional os sentís que os encontráis?

Gorka:
Pues... si, yo creo que estamos en un momento bastante dulce. Y quizás más fuerte, y no sé si decir más ‘esperanzador’. Quitando esto de la censura y el boicot que nos ha tocado, que es el único capítulo negro , la verdad es que con este disco estamos súper ilusionados, y bueno, no hay más que ver las críticas. Por ejemplo en los conciertos también vemos a más gente que en giras anteriores. Siempre creo que hemos sido un grupo con una carrera ascendente, creo que de nivel y de gente también. Y ahora lo estamos notando. En Euskadi estamos llenando todo, antes también notabas que iba gente pero no a ese punto. Es como si hubiésemos subido un escalafón. Y luego pues en Catalunya es un sitio que hemos trabajado también, vamos a ir a Europa. A Londres...

A Londres? Y como ha salido ese concierto?

Guay, pues sí... ha sido aquí a través de el management catalán que nos lleva. De puta madre, vamos a tocar en la Sala Garage, estamos hablando de hacer Belfast, teníamos Suiza y ha caído. Estaba confirmado pero al final nos han puteado a última hora, pero bueno estamos mirando ya todo eso. Hicimos Alemania y Dinamarca.

Estáis viendo en Euskadi, en general en todo el Estado una muy buena respuesta con el ‘Libre’...

Si, si. Hombre la crítica siempre hemos pensado que no es lo más importante, lo importante es que haya gente y que a esa gente le llegue realmente la música, pero en este caso lo mejor es que coincidan y vemos que es así. A algún grupo vemos que se le da una crítica de puta madre y vemos que no es así, que realmente no tiene una base de fans por ejemplo, no?. Creo que a nosostros nos ha llegado el reconocimiento ahora, pero por que llevamos muchos años trabajando. Siempre se ha de agradecer todo esto.

Y da para vivir en cuanto a ventas? Conciertos y todo esto?

No sé, no sé si da para vivir. Nosotros estamos trabajando los cuatro. Hombre, hay épocas que igual podrías dejar el curro, cuando hay un montón de conciertos y así. Pero no sé, yo creo que marcaría un poco nuestro camino artístico y no queremos eso. Igual si vives de esto tienes que estar más atento si ‘ostia, tenemos que tocar aquí por cojones. Tenemos que hacer un disco ya, por que necesitamos más conciertos.’, cosa que ahora y tenemos seguramente independencia. Tenemos aparte del trabajo, cosa que a veces es una putada por que a la hora de ir fuera, cada vez se hace más duro. Antes si tocabamos en Euskal Herria, pues no vienes a Catalunya, por ejemplo. Son más horas, tienes que quedarte a dormir, y bueno, hay que compaginar eso, no?. Pero bueno, por ahora lo llevamos bastante bien.

Por otro lado, ‘Denak Ez Du Balio’, la colaboración de Tim (Rise Against)... me da la impresión de que sereis muy recordados por este tema.

Si, no sé si ha tenido que ver lo que es la colaboración en sí, por que yo creo que Rise Against no son un grupo que todavía sele conozcan demasiado. Creo y espero que con el siguiente disco va a pegar fuerte como se merecen de una vez. Pero bueno, no sé, nosotros también alucinamos un poco. Al principio no sabes que canción le va a gustar a la gente del disco. Poco a poco vamos unos 30 o 40 conciertos de gira con este disco, y se ve que es una de las punteras. De lo cual nos alegramos por que también nos gusta mucho.

Háblame un poco de la solidez de medios (Gorka trabaja directamente para el sello Gor Discos) y de escena que existe en Euskal Herria, en Madrid y Barcelona, Extremadura , Galicia... respecto a la escena rock se percibe distinto. Me gustaría que me explicaras como sientes dicho apoyo y la escena firme que existe.

Yo creo que hay un mogollón de bandas buenísimas a nivel de Euskadi, no es por nada. No somos ni mejores ni peores, pero creo que hay un buen nivel en el rock y creo que hay novedad también. Hay grupos de hardcore de ‘post’ y todo lo que sea ‘post’, posthardcore, post punk, post todo... de puta madre me parece. Hay grupos de Pop-Rock muy buenos, hay grupos de metal -por supuesto- que también está bien. Y esos no tienen luego la proyección por su calidad, quizás por que lo hagan en euskera algunos. Pero yo no quiero echarle toda la culpa a la ignorancia de la gente. Ignorancia o pereza, a la hora de descubrir y realmente descubrir y hacer realmente el esfuerzo y esas bandas, no?. También es el problema de la distribución, pero creo que también a veces son las propias bandas las que se cierran a tocar ahí mismo donde son distribuidas. Sin salir demasiado, sin hacer el esfuerzo de coger la furgoneta y ‘vamos a tirarnos 1000 km, 500 km’, los que haga falta, no?. E ir haciendo estaba base que es super importante. Nosotros es lo que hemos hecho, 2 discos, en los que solo tocamos en casa -por decirlo así- y a partir del ‘Eskuak/Ukabilak’ llevamos un montón de conciertos. Teníamos un nivel de canciones que creíamos que se podía sacar fuera. Y así una vez hecha la escena vasca salimos fuera y vemos que es duro, pero es de puta madre. Por ejemplo hoy, tocar en la Razzmatazz 2 de cabeza de cartel, vamos a decir, es algo que hace 2 años sería impensable.

Hace poco en la Web dábamos cobertura a una banda llamada ‘Lor’ que ha salido por vuestro mismo sello. Me sorprendió la cantidad de influencia que tienen en vosotros y me hace pensar que vuestra influencia en la escena quizás esté siendo muy grande, y eso tal vez os impresiona.

Si, te da un poco de responsabilidad. Eso nos ha pasado a todos y yo si que veo también en detalles por lo menos. Quizás también puede que oigamos la música parecida, yo por ejemplo de Lor he escuchado sus canciones y había varias que podrían haber sido nuestras también. Pues hablaban de Foo fighters, de varios grupos que, ostia, a nosotros también nos gustan. Nos es que copien a Berri si no es que les gustan varios grupos. Pero bueno, en los grupos nuevos si que cuando ves tu nombre entre las influencias te da orgullo.

Yo en Internet si que he apreciado como diversos grupos de cierta importancia en el panorama estatal os ponían entre sus 10 mejores.

Si, lo que cuesta conseguir eso. Que no es la meta principal, pero que está muy bien. Sabemos que hacemos un idioma minoritario, cada vez creo que la música puede superar todo esto tranquilamente, de hecho se está viendo. Hacemos lo que nos gusta e intentamos superarnos disco a disco y ahora parece que se nos toma en cuenta.

Sobre la polémica cancelación en Madrid, en el comunicado que vosotros hiciste eco en los medios, leía como diversos colectivos, grupos os habían apoyado. ¿Que tanto habéis sentido realmente ese apoyo?

Sí, por una parte y no por la otra. Tenemos una confrontación de sentimientos con ese tema. Si que hemos recibido un montón de apoyo, pero fuera -sin quitarle ningún mérito- fueron apoyos muy lógicos. De grupos que les ha pasado lo mismo o colectivos que por afinidad de ideas puedes decir que es lógico. Que la SGAE a última hora haya dicho algo, me parece muy lógico. Quizás que hemos echado en falta es el apoyo en comunicados de repulsa ante este hecho que, por mucho que no seamos los primeros, sigue siendo igual de grave. Censurar en un país que se supone que es democrático, no sé, me parece algo muy grave. Quizás nos estamos acostumbrando y no se le ve la importancia que tiene. A mi me gustaría que Alejando Sanz, por ejemplo, dijera algo de esto. Gente que se mojara en esto que es algo que puede afectar a cualquier artista. Es lo que he echado de menos, de varios medios que van de progresistas o de demócratas y que luego con este tema se callan la boca. Eso hemos echado en falta y quizás se ha visto el plumero de bastante gente, pero bueno, tampoco nos importa.

¿Creéis que será una constante en la política española? ¿Significa que la lucha no debe de cesar?

Creo que no hay argumentos para esta censura. Al menos no que se sostengan por su propio peso. Pero creo que no puede demorarse mucho en el tiempo esto, este tipo de censura me parece que da igual yo lo que diga. Los primeros damnificados podemos ser los grupos, pero también el público. El público de Madrid se ha quedado sin poder vernos, un público que nos ha contratado. Y un montón de madrileños se han quedado sin poder ver a Berri Txarrak en su ciudad como hemos hecho hasta ahora. Eso a mí me parece súper grave y espero que esa gente luego responda. No sé si en los votos, o en actitud o lo que sea, pero que no está solo en nuestras manos si no que la gente también tiene que reaccionar.

Leía que al principio quizás teníais dudas de hacia donde dirigir vuestras letras, de darles un cariz más positivo. Sin ser negativo, finalmente conservasteis una línea más concienciada, a raíz de todo esto quizás ahora os sentís más orgullosos de vuestras letras? ¿Seguiréis en próximos discos con esta lírica?

Hombre, que sepan que no nos vamos a callar. Yo creo que todo lo que hacemos nos sale bastante de adentro y contra eso no se puede pelear, no?. Si habláramos de ciencia ficción, naves espaciales y Star Trek pues quizás, pero cuando hablamos de lo que vemos y lo que sentimos, no creo que cambie demasiado. Lo que sí creo que cambie son las formas, cada vez intentas escribir mejor o usar mejores metáforas y creo que cada vez le hemos dado más importancia a las letras en ese sentido. En esto disco también creo que hay letras que pueden hablar de lo social, o que hablen de la soledad, del amor y cosas que habla todo el mundo. Pero en ningún caso creo que no haya ninguna letra que no merezca la pena. No sé, yo veo grupos que también tienen letras como muy vacías y no es que me moleste, cada uno hace lo que quiere, pero creo que la música es un arma muy valiosa para expresar ideas y sentimientos, en el fondo es eso. En el fondo siempre creo que hacemos música para sentir y para pensar. Y eso seguiremos haciendo.

Dime como ves la innovación que puedan representar grupos como Elecktra, Terroristars, Darksound, entre otros, y la repercusión que tienen en la escena, que a mi parecer es muy escasa.

Si se nota un cambio de generación, yo lo que criticaba un poco no es la falta de originalidad. Tampoco ni se compra, ni se vende. Pero si que veo, mucho quizás, como…mirando a EEUU, no. Y no solo en la musica, que a todos nos afecta, si no en todo. Pero ya hasta en las formas. Luego quizás demasiados lanzamientos, grupos como Elecktra es normal que todavía no llenen por que yo por ejemplo, les conozco de hace 2 meses. Quizás lleven un montón de años, no lo se tampoco. Pero de la noche a la mañana no se consigue llenar una Kgb, cuando tu eres de Madrid y llenar una sala de Barcelona no es tan fácil. De hecho, hoy nosotros ya veremos cuanta gente viene. Eso es un camino a largo plazo que no se consigue yendo una vez. La siguiente vez habrá 40, la siguiente 100 y después mas. Eso nos ha pasado a todos. De hecho a nosotros nos falta un montón de camino aun por hacer.

A mi lo que me llama la atención en Euskadi es la diferencia en la escena respecto al Estado.

Si, es como un microcosmos lo de Euskadi. Lo que te comentaba de unas bandas interesantes al menos, en muy pocos metros cuadrados. Y publico también, dispuesto esto sin conocer esa música. Eso es muy importante, a escuchar y comprar discos. Eso es algo que no se paga con dinero, pero no se. Yo creo que respecto a las influencias no creo que tampoco seamos el paradigma de la originalidad. No digo que seamos eso, tenemos nuestras influencias que han ido cambiado o hemos ido evolucionando o llámalo como quieras. Pero no pretendemos ser Limp Bizkit, bueno, Limp Bizkit por supuesto que no; ni pretendemos ser At The Drive-In. En concepto tal vez, pero nos gusta Sade, etc… Entonces no creo que haya que intentar ser otro. Hay gente que también le gusta el metal y ya esta, no es nuestro caso. Yo creo que sea nuestro caso. Yo creo que tenemos tantas influencias diferentes y aparte que también tenemos un propio estilo. Poco a poco creo que hay cosas que dices, “ostia, eso es Berri Txarrak” que eso también cuesta hacer.

Y dado todo esto, vuestro sonido propio. Esperando que la censura se pase por alto, creéis que puede abrir puertas al mercado vasco?

A nivel de ventas de discos, no sabemos. Creo que está un poco difícil lo de vender. Pero si, yo estoy seguro. Estamos convencidos en el grupo que hemos conseguido cosas que no pensábamos que llegaríamos a hacer. Tampoco nos hemos marcado un objetivo muy grande, pero estamos viendo cosas muy guapas. Sin movernos un ápice de lo que somos ni de lo que pensamos, ni de lo que sentimos y eso es muy importante, no? Lo de la censura yo creo que al final ellos son los que pierden, los censores. Ellos van a quedar como unos capullos, unos inquisidores y la música al final les va a dar por el culo. La gente puede ser ignorante, pero tampoco tanto.

Hay un grupo mexicano que esta en contacto con la Web, que se llama Doryz. Me parecio muy curioso que me comentaba el batería del grupo, que tiene un programa de radio libre en Tampico, que os suelen pinchar con asiduidad. El me comentaba en la ilusión que tienen por ahí de que Berri Txarrak vaya por esos lares, quizás sea una expectativa muy grande…?

Te puedo decir que ya lo hemos comentado alguna vez. México concretamente además. Nosotros no descartamos nada, lo difícil es que no somos profesionales. Cada uno trabaja e ir a México supondría pues compaginar todas las vacaciones o hacerlo de alguna manera. También decíamos que era imposible que Tim (cantante de Rise Against-ndr) cantara en nuestro disco, y hoy casi viene aquí y al final no ha podido. Hay cosas que pensábamos que serian imposibles y no descartamos ir a México para nada.

Y que hay de este año para el Festimad (Festival Alternativo de Madrid) si antes era complicado a día de hoy quizás más…

Yo creo que siempre estamos en la quiniela, pero nunca se cae. Pero ya no creo nada, además con todo lo que ha pasado yo creo que deberían de arriesgarse y si quieren por lo menos pasar de todas estas movidas y llamarnos. De momento que yo sepa no hay nada. Llevamos los 3 últimos discos, desde el “Ikasten” pensando “buah, este año si” y nunca. Aquí estamos, si quieren pues bien. Si no pues nada, otro año a esperar.

¿Que esperas del concierto de hoy?

Primero esperamos tocar cómodos, es una sala que tiene un equipo muy bueno. Que tiene todos los puntos para estar a gusto en el escenario. Y eso se agradece mucho. Tampoco somos muy especiales en directo. Tocar mucho, expresar sentimiento es lo que vale. Fuerza, energía y sentimientos, y luego si viene la gente pues mejor. Es también una prueba de fuego, es la primera vez que tocamos en Barcelona capital, como cabezas de cartel. Y para saber más o menos donde estamos, hemos tocado mucho en Catalunya pero quedaba pendiente Barcelona.

Me gustaría que opinaras del trabajo de portales independientes como nosotros, que antes éramos zona-zero.net, y ahora somos también una parte de rocksound.es.

Creo que a día de hoy existen portales en Internet sobre este estilo que se lo están trabajando mucho, que se nota que vienen de ser “fan”, cosa que van perdiendo igual los medios que conforme pasa el tiempo decae esa autenticidad. Que no ven tanto por los grupos que empiezan. En estos portales yo he visto que están muy puestos en la materia y eso se agradece.

Sobre todo nosotros intentamos cubrir lo que la revista escrita no cubre, como son las maquetas.

Eso esta muy bien, lo que te comentaba de “cambio de generación”, para eso es indispensable que hayan nuevas bandas y que se les apoyen. Eso es algo primordial.


Así pues termino la entrevista con Gorka, la primera vez que tuve una grabadora en mis manos y que significo pasar un rato realmente ameno con un gran vocalista que en esa noche lucio todos sus dotes en la Sala Razzmatazz 2 de Barcelona, junto a la gran banda que conforman Berri Txarrak.
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA