alternative rock / alternative metal / melodic hardcore / nu metal / post-grunge / stoner rock
 Berri Txarrak

ENTREVISTA

Jaio.Musika.Hil. por Manuel Piñeiro
15 de Abril de 2007 6383 lecturas
Sentado a mi lado, en un sillón de un recibidor tranquilo de una residencia universitaria de Santiago, estaba Gorka Urbizu, vocalista y guitarrista de Berri Txarrak. Gorka se mostraba muy coherente en su discurso, insistente en ciertos aspectos, y con un grado de madurez a la altura de los méritos conseguidos por su grupo. Berri Txarrak estában preparados para ver mundo, comérselo y digerirlo. Asia y Centroeuropa les esperaba.

Tengo que haceros, ya al empezar, una crítica. Vuestra Web está traducida desde el euskera al castellano, el catalán y al inglés, pero os habéis dejado en el tintero el gallego, ¿por qué?

Entendemos el cabreo, pero en su día, cuando hicimos la Web pensamos que no íbamos a poner “galego en construción” y tenerlo dos años así, no era digno. Desde entonces, se nos ha ofrecido un montón de gente. Pero, hasta no renovar la estructura de la Web, pues no aparecerá el gallego. Un marrón, pero luego también pusimos esos idiomas porque era por donde más nos movíamos. El inglés porque es la lengua franca internacional. Pero, no, no, yo soy pro-idiomas y tiene que haberlo en un futuro, y alemán también. Crítica aceptada.

Justo antes de vuestra gira mundial que os llevará a Extremo Oriente os pasáis por Galicia. Una ruta un tanto curiosa...

Estas fechas las tomamos como preámbulo de lo que es la gira internacional. No tengo más que palabras de agradecimiento al público, ha sido una pasada, con la energía que nos dan. Pero luego, también nos apetecía ir a Salamanca o Santander, sitios donde no habíamos estado demasiado. Esto es un largo camino y hay que acercarse a nuevo público. Justo ahora, no estábamos tocando mucho. Tuvimos el primer año fuerte, con la salida del disco. , pero últimamente tocábamos esporádicamente, así que, pensamos que teníamos que entrenarnos antes de salir fuera. Empezamos cansados, pero estamos preparados.

No se el motivo, pero no me sorprende que Berri Txarrak se monten una gira tan extensa por Europa y Japón, algo está empezando a cambiar y vosotros tenéis mucho que decir a este respecto…

Ya, puede sonar a tópico lo que voy a decir, pero en el fondo es trabajo. A mi no es que me guste decirlo, pero en el fondo es trabajo. Es así. Hay muchos grupos que nos preguntan: ¿No os agobiáis de tocar tanto? Pues no, jeje. A veces, tanto psicológicamente como físicamente es duro, no te lo voy a negar. Estar un mes fuera de casa, tocando casi todos los días, está muy bien, pero siempre cansa. Pero, partiendo de que es un privilegio tocar con tu grupo en Japón, creo que no estamos en situación de poder quejarme. Estamos saliendo al extranjero haciendo lo que nos gusta y como nos gusta, eso es un privilegio que no muchos pueden decir. Entonces, no tenemos motivos para quejarnos.

Están comenzando a aparecer paradigmas, ejemplos de grupos en la península, que están rompiendo las fronteras. Berri Txarrak han sido unos adelantados al proyectarse hacia fuera. ¿Crees que facilitaréis las cosas a los que vengar detrás?

Hombre, no se, en cuanto a fichar por un sello, no cerramos puertas nunca, pero ahí si que parece que el idioma es una barrera. Y en cuanto salir fuera, ya lo hemos demostrado, lo estamos demostrando, no tenemos ningún problema y en esa dinámica vamos a seguir. No somos un grupo que se ponga objetivos. Sabemos que es un camino largo. La filosofía es sembrar, sembrar y sembrar, y luego recoger.

Me decía tiempo atrás Pablo Ejido de Nahemah que a los grupos en España les falta ambición. Existe el complejo de que el territorio español es muy grande y no se puede salir.

Ya, tampoco sirve de nada que tengas el disco editado en Chile. No es fácil conseguir la licencia, pero si no vas a tocar allí. Si tú eres de Aluche y en Fuenlabrada no te conocen, que tengas el disco en Chile no vale para nada, es testimonial. Nosotros creemos en la teoría del charco, echas una gota aquí luego se va expandiendo. Llevamos trece años tocando y no hemos tocado fuera hasta, prácticamente, el cuarto disco. Y no me arrepiento para nada. Primero nos lo hicimos en Euskadi, luego fuimos para Cataluña y el resto del Estado. Con “Jaio.Musika.Hil” hemos conseguido muchas cosas difíciles de conseguir. Cualquiera grupo puede ir a Alemania y tocar tres conciertos. Pero si tú no vuelves, pronto se olvidarán de ti, seguro.

Hay grupos que a través de Internet ya ni siquiera tocan y ya tienen un contrato discográfico.

Si, dicen Violadores del Verso “ayer eras mi fan, ahora eres dios, tonterías”. Cada vez valoro más a los grupos que tienen tres discos y desde abajo. Grupos que ensayan y tocan en directo. Son los que yo siempre apoyaré

Es curioso, cuando una letra, una lírica, un poema, al fin, en cualquier idioma vale la pena si es bueno…el euskera queda excelente, ¿has pensado en sacar poemas por tu cuenta, que a lo mejor no entrarían dentro de BTX?

Si, si, es algo que me gusta y hago. He ganado algún concurso. Concretamente, el Autores Noveles de Navarra hace tres años, me sacaron una tirada pequeña. Supongo que algún día sacaré algo más, tengo en mi escritorio bastante material. Cada vez, escribo más y le doy más importancia a las letras. La palabra tiene mucho poder. Y bueno, a quien me pregunta por qué no lo hago en inglés o en otro idioma, le contesto que si ya es difícil en tu propia lengua, imagínate en una lengua con la que no estás familiarizado. Ahora veo muchos que se están cambiando de idioma y no lo veo, me parece muy sospechoso. Lo respeto, pero no me parece muy serio. Me parece más lógico hacerlo desde un principio. Yo lo vería como una tara en mi currículum, no querría eso para mi grupo.

¿Será la primera vez que vayáis a los eventos organizados por el Movimiento contra el G8?

No, todos los años se hace, sino cuando y donde haya una reunión del G8. Hay un montón de actividades en Alemania en abril. Ya cuando fuimos a Suiza en diciembre, pues ya se notaba el ambiente de preparación de estos eventos. Para nosotros un orgullo estar ahí. Además, estarán con nosotros otros grupos como Betagarri, Habeas Corpus, Che Sudaka, Fermín Muguruza. Y no solo es esto, no es solo un festival, habrá múltiples actividades y, por ejemplo, también estaremos en Kiel en otro festival dentro de este movimiento.

Están ocurriendo sucesos lamentables en lo que se refiere a la libertad de expresión. Es una línea de conexión en vuestro último disco "Jaio.Musika.Hil."

Si, puede ser, pero desde luego hemos defendido siempre la libertad de expresión desde el primer concierto. Lamentablemente, hemos sido víctimas de la censura. Tenemos claro que no queremos entrar en ese juego. No queremos ser más o menos conocidos por ser censurados. Nosotros sólo queremos ser conocidos por lo que hacemos en un disco o en encima del escenario. Luego sabemos que habrá gente que no le gustará, pero esto es normal. Hay atropellos hacia nosotros, aunque somos una parte que no somos los que peor estamos.

Pero no sois el grupo más politizado que existe, ni mucho menos…

Ya, pero por el hecho de proceder de Euskadi ya estás marcado. Hay un poco de vascofobia. Si dices de donde vienes y, sobretodo, si cantas en euskera parece que tienes que ir justificándote. Esto es muy incómodo, no tiene razón de ser. No queremos darles coba para empezar, lo que piensen y manifiesten nos la pela. Hemos ido siempre a donde hemos querido, nos han puteado mucho y no hemos hecho autocensura nunca. Sin embargo, también creemos que si nuestra voz puede servir para denunciar esta situación, tenemos que hacerlo. Es una dicotomía, pero es triste que en 2007 en un país europeo, se supone, estemos así. Esto pasa en democracias endebles. No queremos hacer publicidad de esto sobretodo, porque sabemos que hay personas que sufren muchas más censura, torturas y violencia. En todo caso, tenemos que darles las gracias a todas las muestras de apoyo que hemos recibido.

¿Habéis sentido miedo cuando aquel fatídico concierto en la Sala de Caracol fue suspendido por culpa de la presión mediática y política, apoyada, incluso, por grupos de extrema derecha?

Miedo no, pero si es una situación de impotencia, porque se escapa de tu alcance. Cuando iba a tocar pensaba en que lo iba a dar todo, en cómo reaccionaría el público, cuanto gente vendría... Ahora, voy a tocar en Madrid y no puedo hacerlo en condiciones normales. Tengo que hacerlo pensando en mil temas extramusicales y acaba minándote. Pero, también sé que tenemos mucho público esperándonos. Aún hoy en día, no está normalizado. Hemos tocado en Madrid un martes y un miércoles, sin carteles y hemos llenado la Ritmo y Compás los dos días. Y con todo, se la juegan las salas. Hay una presión mediática muy fuerte. Pero, no te vayas a pensar que sólo ha pasado en Madrid. Ya antes hemos tenido situaciones similares. Por ejemplo, aquí mismo, en Santiago de Compostela, en Galicia, hace tres años, en una concierto-manifestación organizado contra la guerra de Irak. Les denegaron el permiso porque estábamos nosotros en el cartel. Tuvimos que ir a tocar a un pueblo en la periferia de Santiago. Pero, no le vamos a dar más bombo. Es una injusticia que tiene que caer por su propio peso. No nos vamos a callar y si lo hacemos es porque nosotros mismo ejercemos nuestro derecho de hacerlo.

¿Se puede afirmar a día de hoy que Berri Txarrak es el grupo más internacional de la escena alternativa?

A veces, no eres consciente de la percepción que tienen de ti, la verdad, jeje. No, a ver, nosotros vamos haciendo nuestro caminito, buscado el equilibrio entre lo que hacemos en casa y lo que hacemos fuera. Y, ya te digo, valoramos mucho lo que estamos haciendo, porque creemos que no es testimonial. La gira con Rise Against fue una pasada, con “sold out”, para un grupo como nosotros es muy difícil de conseguir. Somos de los que más tocamos fuera y no hay muchos que salgan tanto. Hay que tener ilusión. Cuando fuimos a Alemania por primera vez palmamos pasta. Había en el concierto 40 personas, en la siguiente 150 personas y sé que este año va a haber más. Esa es la filosofía.

Sabes que Euskadi en cuanto escena es un ejemplo para otras zonas del Estado. Increíble como en una población de casi 3 millones de habitantes aparecen grupos en todas partes. ¿Cómo se ha creado esto?

Para cuando nosotros empezamos a tocar, las bases y la estructura ya estaban montadas. La creación yo no la viví, era muy chiquito. Viene de los 80, Barricada o Kortatu, y su generación tuvieron mucho peso. También ha habido que reformar muchas cosas. Sobre todo, actualizarlo. Si que es verdad que mientras en otros lugares se ve competencia, para mi gusto, un poco insana, allí los grupos nos llevamos bien. No hay malos rollos en realidad, hay un compañerismo que está genial. Hay además una red de gaztetxes para los grupos noveles estupenda. Te apoyan, no ponen pegas, baratos, con red publicitaria. Hay una red de salas también que en los últimos años han mejorado, son una gozada. Hay muchos conciertos, las giras de grupos extranjeros llegan, los festivales empiezan a funcionar, el Azkena Rock, por ejemplo. Nosotros le debemos un montón a esta infraestructura. Luego, también hay un público dispuesto a escuchar, muy importante, aunque tengas después que convencerlos. Así, aparecen grupos muy buenos.

Entonces, ¿crees que allí donde hay conflicto hay arte con sentimiento?

Algo de eso si que hay. Es una temática de la que es muy difícil escapar. Llega un momento que está todo tan politizado que dice tanto el que habla como el que no. Está ahí, y no se puede evitar hablar de ello. Nosotros ya lo vemos como algo natural y hablamos de ello, como hablaría un iraquí de lo que sucede en la Guerra de Irak. Luego, también hay un bombardeo mediático hacia un lado, Euskal Herria en titulares por este tema los 365 días del año. Es una sensación muy chunga de que todo dios opina de ti, y tú tienes que vivir con ello. Hay un 90 % que tienen su altavoz, que expresan la verdad oficial, y hay, por otro lado, un 10% que también tiene su parte de verdad que no tiene ningún tipo de altavoz. Intentamos demostrar que si hay cara hay cruz, y si hay cruz hay cara. En los últimos discos, invitamos a la reflexión. Ni nada es negro, ni nada es blanco. Hay muchos matices y se tiende a simplificar. Cuanto más grave es un problema, las simplificaciones son muy malas. Somos un pueblo que quiere avanzar y la cultura tiene mucho peso.

Recientemente ha entrado un tema vuestro "Berba eta irudia" en una recopilatorio DVD del gaztetxe Bonberenea Ekintzak con el nombre de “Sufflé”. ¿Cómo se ha hecho esta iniciativa?

No es típico gaztetxe al uso. Allí no sólo se hacen conciertos, se hacen charlas, se hacen conciertos, reuniones del pueblo, es una forma de vida alternativa, con cultura e incluso políticas, a veces. Bonberenea está en Tolosa, Gipuzkoa y últimamente lo que ha hecho ha sido una agenda cultural increíble. Han hecho desde un taller de bricolaje hasta una pista de patinaje, hasta una charanga, un equipo de fútbol, para muchos el ejemplo a seguir, obviamente. Se salen un poco de la norma en el sentido de que hacen unos conciertos muy especiales y tienen una agenda loable. Además, tienen un estudio de grabación, todo hecho por los jóvenes de allí, al margen de toda ayuda, autogestionado, y un sello: Bonberenea Ekintzak, con un catálogo interesante.

¿Rise Against ha influido directamente en vuestra visión de como se debe ir para adelante en este mundo de la música?

Bueno, más que un ejemplo a seguir, es un grupo que admiramos a nivel musical, y ahora que hemos tenido la oportunidad de conocerlos, también a nivel personal. Nosotros somos difíciles de catalogar, porque escuchamos mucha música, y Rise Against se define bien como un grupo de punk o hardcore, aunque no al uso, si con el espíritu intacto. Siempre me llamaron la atención desde un principio. Las letras las cuidan mucho, en una época en la que el pop-punk ha vaciado de mensaje este estilo de música. Rise Against aporta un poco de cordura a toda la mierda que hay por ahí. Y en cuanto discurso coincidimos en muchas cosas. Ellos no se presentan como un grupo político, tan sólo como un grupo que invita a la reflexión, como nosotros.

Berri Txarrak hizo “Libre@” y vosotros mismos lo calificasteis de ser el más hardcore. “Jaio. Musika. Hil” es el más indie con lo que todo esto conlleva?

Es difícil de explicar, es más fácil de sentir. En el local a veces bromeamos y decimos que es el más indie. Pero claro, como no somos un grupo 100% hardcore, ni 100% indie, ni nada, pues tenemos un poco de todo. Tiene un espíritu indie, desde luego.

Recuerdo el listado de uno de los componentes de Akatu al final del año pasado, en el que todos los puestos eran para vosotros. Parece que una leyenda se está construyendo…

Probablemente tendrían que escuchar más música, jeje. Que va, es un halago para nosotros. No somos ajenos del todo a este fenómeno. Leemos prensa musical y cada día más grupos nos citan. Y lo que nos hace más ilusión es que nos citan grupos de estilos muy dispares. Para esto es el mejor homenaje. He visto que gente de Marea, Juan Carlos Pérez, The Unfinished Simpathy o Hamlet hablando de Berri Txarrak. Me hace ilusión que los músicos te citen. Ellos saben que no es fácil. Pero, insisto, nosotros no queremos ser bandera de nadie.

Este fin de semana pasado, la sala Tótem por dos veces llena. ¿Comienza la época de los “sold out”?

Ojalá, como banda estamos en una época muy buena. El otro día en Salamanca había mucha hambre de Berri Txarrak. Y es verdad que la prensa especializada siempre nos ha tratado bastante bien. Sobre todo, desde los dos últimos discos nos ha dado cobertura. Sólo en Asia esperemos que nos traten muy bien. Tim nos ha dicho que la gente es muy receptiva y abierta.

Muchas gracias por la entrevista.

Gracias a ti


La inquietud e incerteza que pudo transmitir Gorka en esta conversación se aclararon con el directo de aquella noche. Un público entregado, un grupo entregado, un colectivo unido, una síntesis hermosa de lo que deberían ser las manifestaciones y/o expresiones culturales desde nunca jamás hasta hoy día.

Ahora estarán intentando tomarse un descanso de esa, esta y aquella extensa gira por Castilla, Galicia, Taiwan, Japón, Suíza, Alemania e Irlanda, nada menos, aún muy cercana en su recuerdo, una gira que los ha catapultado, mínimo y con mucho mérito, a la división de los grupos trabajadores, donde los haya. Trabajo, trabajo y más trabajo. Gora Berri Txarrak, ¡qué mala hierba nunca muera!

Fotos: Berri Txarrak
  


COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA