[Pitch.Black.Effects]
ZONA-ZERO
95
8 VOTOS
84
+
Callenish Circle

[Pitch.Black.Effects]

Publicación:
Marzo 2006
Sello:
Metal Blade
Productor:
Gail Leibling
Género:
metal

Tracklist

  • 01. This Day You Regret
  • 02. Ignorant
  • 03. Behind Lines
  • 04. Schwarzes Licht
  • 05. Sweet Cyanide
  • 06. Blind
  • 07. Guess Again
  • 08. Self-Inflicted
  • 09. As You Speak
  • 10. Pitch Black

Análisis

por el 19 Mar 2006
2153 lecturas
No cabe duda de que 2005 ha sido un año dorado para el death metal melódico. Pocas formaciones de peso dentro del género han quedado sin presentar una nueva entrega de su creatividad (la gran ausente fue In Flames, que sin embargo, publicaron trabajo poco después, nada más arrancar 2006), y la mayoría de ellas han lanzado álbumes sobresalientes, atractivos y de mucha calidad. En esta tesitura, no han faltado a la cita, ni mucho menos, los holandeses Callenish Circle, que con su nuevo “[Pitch.Black.Effects]” han dado, asimismo, un amplio e interesante paso en la evolución de su sonido.

Cuando se cumplen ya diez años de la publicación de “Drift Of Empathy”, su primer LP, el quinteto holandés nos sorprenden con un trabajo oscuro, de atmósfera en ocasiones agobiante, con una gran presencia de sintetizadores, que cobran un grado de protagonismo muy superior al que nunca antes habían tenido en los discos de la banda. A lo largo de los diez cortes que conforman este “[Pitch.Black.Effects]” encontramos una labor realmente sólida e inspirada a cargo de todos los componentes de la banda, desde la potencia vocal de Patrick Savelkoul hasta la sólida base de percusión que ofrecen las baquetas de Gavin Harte, que sin llegar a ser un prodigio de virtuosidad, cumple su cometido a la perfección. Riffs contundentes y sólidos se entremezclan con los sonidos electrónicos en una amalgama que recuerda ahora a bandas como Dark Tranquillity o los míticos At The Gates.

Precisamente este cambio de rumbo, en el que las nuevas canciones poco o nada tienen que ver con lo que la banda ha hecho hasta ahora puede ser uno de los puntos más criticados por los fans de los anteriores trabajos, y es que el abismo que Callenish Circle ha abierto entre “My Passion / Your Pain” (su álbum de 2003) y esta nueva entrega es enorme. Personalmente, estoy muy satisfecho con este nuevo y arriesgado paso, y considero que temas como “Sweet Cyanide”, “Ignorant“, “Self-Inflicted” o la impresionante “Schwarzes Licht” poseen un atractivo que el quinteto no había logrado plasmar tan bien en ninguno de sus trabajos previos, motivo, quizás, por el cual normalmente han permanecido en un discreto segundo plano en lo que a relevancia se refiere.

No cabe duda de que en esta transformación ha tenido su parte de culpa Gail Leibling, productor de este álbum, cuya experiencia en su propia banda, Gail Of God, ha servido para ayudar a Callenish Circle a dar forma a un trabajo tan completo y consistente. Y para poner el broche final, no ha sido otro sino Tue Madsen el encargado de mezclar el disco. En conjunto, probablemente el mejor disco que este quinteto holandés ha publicado, poniendo el listón muy alto para trabajos posteriores. Quienes conozcan la banda de antes posiblemente se encuentren un tanto desconcertados al principio, pero en unas pocas escuchas, “[Pitch.Black.Effects]” les habrá atrapado por completo, al igual que a un servidor.


Lo Mejor: Un nuevo paso en la evolución musical de Callenish Circle en una dirección de lo más acertada. Un disco excelente en todos los sentidos.

Lo Peor: A algunos fans de los discos anteriores de la banda puede no gustarles su nuevo estilo.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    the_berzerker
    Excelente
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    ImAN
    Me ha gustado muchisimo, aunque se puede hacer pesado
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    masterplan
    calidad sin límites,y en directo apabullantes
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Wade
    Esta bonito, mola y eso, con efectillos y demas cosas que tienen ahora los cd's de Death melodico (ya sabeis, superproduccion y demas cosas...) pero no se...yo comparo el "Drift of Empathy" con este y bueno...son dos grupos totalmente distintos. Quiza aquel me llamo mas la atencion (ojo, no le quito meritos a este, que es bueno) pero no se...no em acaba de cuajar un cambio tan grande en un grupo (al fin y al cabo, aquel cd no era n el mismo estilo xD). Aun asi, es muy recomendable, e incluso escuchable.
 

DISCOGRAFÍA