rock / alternative rock / post-hardcore / emo
 Cordura
Metrópolis
ZONA-ZERO
81
13 VOTOS
79
+
Cordura

Metrópolis

Publicación:
Septiembre 2012
Sello:
Monos Sobre Ruedas
Productor:
Género:
punk-core, pop-rock, nacional
Estilos:
rock, post-hardcore, alternative rock

Tracklist

  • 01. Colapso
  • 02. La Tormenta De Hielo
  • 03. Punto De Fuga
  • 04. Al Final Del Tunel
  • 05. Animales De Zoo Sobre Ruedas
  • 06. Tierra De Por Medio
  • 07. A La Deriva
  • 08. Metrópolis
  • 09. Principio De Incertidumbre
  • 10. Un Mal Necesario
  • 11. Con La Cabeza Bien Alta
  • 12. Por Los Viejos Tiempos

Análisis

por el 28 Sep 2012
4069 lecturas
Fieles a la cita y como cada tres años, nuestros colegas bilbaínos de Cordura nos vuelven a traer un nuevo plástico en el que descargan las mejores esencias del post-hadcore patrio con un sonido muy personal. Si “La Ridícula Mecánica De La Vida Moderna” hizo que se empezase a hablar de ellos entre los seguidores más avispados del estilo, la publicación de “El Incendio Más Largo Del Mundo” les consolidaba como toda una realidad y un seguro a la hora de apostar por el rock facturado desde las entrañas.

Ahora le toca el turno a "Metrópolis", un cuarto trabajo que si bien sigue sonando a Cordura por los cuatro costados, es posible que pille desprevenido a más de uno en sus primeras incursiones. No es este un álbum tan directo como su predecesor. Se nota que tanto a nivel de ideas como instrumentalmente, la banda ha dado un paso adelante, recrudeciendo su sonido, haciendo que los temas sean más complejos y retorcidos. Es por ello, que se debe tomar con calma e ir descubriéndolo poco a poco con el paso de las semanas.

En esta vertiente más arriesgada destacan cortes como “La Tormenta De Hielo”, con un riff que nos recuerda a Soundgarden y un giro hacia la mitad de la canción muy acertado. “Tierra De Por Medio” (con un sorprendente arreglo de mandolina) y “Principio De Incertidumbre” también apuestan por ir por caminos más empedrados que no se lo pondrán nada fácil al oyente. Requieren de varias escuchas y atención para que terminen calando.

Para darle equilibrio, también encontramos temas más directos como la inicial “Colapso”, “A La Deriva” o “Con La Cabeza Bien Alta”, que a buen seguro desataran la locura en sus próximos conciertos. La voz de Anero suena más desgarradora que nunca, y en general la producción ha mejorado respecto a su anterior disco, permitiendo distinguir todos los instrumentos sin que unos se impongan por encima de otros.

Aunque quizás las que más sobresalen por encima del resto sean “Un Mal Necesario” y “Por Los Viejos Tiempos”, por sus letras escritas desde las mismísimas tripas. La primera es un corte simple con la guitarra acompañando a la voz, cuya temática hará sentirse identificado a más de uno que sepa lo que es tener un grupo de rock en este país. La segunda, además de poner el punto y final, supone una auténtica espiral de sentimientos y decibelios durante siete minutos épicos.

Quizás este “Metrópolis” no suponga un salto de calidad tan grande como dieron con el anterior, pero sirve para demostrar que nuestros queridísimos Cordura siguen siendo un grupo inquieto, con personalidad y un discurso bien definido.


Lo Mejor: Es su disco más trabajado en todos los aspectos, sobretodo en producción y a nivel instrumental. Hay un par de canciones que suponen un paso adelante en su evolución.

Lo Peor: Al principio puede costar pillarle el truco.
 


COMENTARIOS

2 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Dani DP
    Calidad indiscutible, te podrán gustar o no, pero la calidad y el buen gusto en las composiciones es evidente.Lo que si, dejaría de llenarlos de etiquetas y les dejaría solo una, Rock.
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    roots
    Muy de acuerdo con todo en la critica. Cuesta más pillarle el punto pero porque está más currado, tiene más partes, más detalles, algún detalle stoner, otro post-rock por ahi... Con alguna escucha más seguro que subiria algún punto más, pero de notable es.
 

DISCOGRAFÍA