Enórbita
MAQUETA
ZONA-ZERO
70
7 VOTOS
84
+
Deneb

Enórbita

Publicación:
Abril 2004
Sello:
Autoeditado
Productor:
Autoproducido
Género:
metal, pop-rock, nacional
Estilos:
nu metal

Tracklist

  • 01. Sombras
  • 02. Lado Oscuro
  • 03. Calor Tropical
  • 04. Cuatro

Miembros

  • Juan Manuel "Minijuasmas": batería
  • Joaquín "W.Rovira": bajo
  • Enrique "Dj Gizmo": dj, sintes
  • Jesús "Susal": guitarra
  • Fernando "Infernan": guitarra
  • Pedro "Peter ill": voz

Análisis

por el 08 Abr 2004
6336 lecturas
De las cenizas de grupos como Mock, Deja-voo y Melange nacieron dos grupos: Casual y Deneb, bandas que a su vez están relacionadas entre sí por algunos de sus miembros. Pues bien, de todos estos nombres de la escena roquera albaceteña, nos quedamos con el de Deneb, un sexteto de reciente formación que pretende dar un toque de aire fresco al nü-metal español.

Su primera demo, “Enórbita”, cuenta con cuatro canciones con un sonido agradable y suave con ciertas similitudes hacia grupos como Deftones en lo referente al ámbito internacional y a Elecktra, [Biotech] y XXL dentro de la escena nacional. En especial me quedaría con la similitud hacia XXL, ya que la presencia de scratches y el sonido rap-metal es la nota predominante. Pero no quiero decir ni mucho menos que Deneb sea una banda que copia a otras bandas, tan solo, que tiene similitudes, puesto que “Enórbita” recuerda, pero no imita, por lo tanto entra fácilmente y sin dejar ese sabor amargo de “esto ya lo tengo escuchado”. Tampoco es que Deneb sea el paradigma de la originalidad, sencillamente es que logran tema tras tema dotar a un estilo sobresaturado de personalidad, clase y buen gusto.

Enórbita” empieza con “Sombras”, un tema largo, en el que el bajo de W. Rovira realiza un destacable trabajo, así como la voz de Peter Ill, que con un tono original demuestra una notable versatilidad. Tampoco hay que pasar por alto la duración del corte: 5 minutos, en los cuales los momentos más envolventes y pausados se entrecruzan con frenéticas descargas de riffs pesados, gritos y brutales golpes de batería. Como nota negativa, los scratches suenan algo forzados. “Lado Oscuro” sigue un patrón similar, igualmente agradable y con los mismos ingredientes que “Sombras”, aunque a eso hay que añadir los arreglos de violín a modo de orquestación con los que colabora Luisa Bonete.

“Calor Tropical” es un tema mucho más emotivo, resultando desesperado y casi trágico, con mayor y mejor presencia de los efectos electrónicos y los samplers, así como con una composición más variada respecto a los dos anteriores temas. El lado negativo lo encontramos a falta de 2 minutos para el final, cuando una descarga brutal de hardcore deja entrever carencias en el sonido de la batería que suena a lata, hecho seguramente provocado por un descuido de la producción, que por otro lado, se muestra por encima de la media, sobretodo si tenemos en cuenta que es una maqueta autofinanciada.

“Cuatro” es el primer tema cantado en inglés (bueno, en verdad está medio en inglés medio en español), hecho derivado del momento en el que fue compuesto. A pesar de ser el último corte de “Enórbita”, fue el primero en ser compuesto, cuando la banda aún se debatía entre el inglés y el español. Finalmente parece ser que se han decidido por componer y escribir en castellano, algo que en mi opinión les beneficia puesto que sus letras en español tienen bastante calidad, son pegadizas y les permite una mayor libertad expresiva. “Cuatro” empieza con el penetrante bajo de W. Rovira y los afilados riffs de guitarra made in Korn de Infernan y Susal, a lo que le sigue un espectacular cambio de ritmo, para posteriormente dar paso el estribillo en español en el que Peter Ill realiza una excelente interpretación.

Deneb es un grupo con buenas ideas, que sabe a lo que juega y que con “Enórbita” demuestra que van a por todas. Tal vez sea complicado hacerse un hueco dentro de un género que poco a poco va perdiendo fuerza, pero de los grupos de nü-metal electrónico que últimamente he escuchado, Deneb es de los pocos por los que apostaría.


Lo Mejor: Buen sonido, canciones variadas y comedida originalidad.

Lo Peor: Algún desliz en la producción.
 


COMENTARIOS

7 Comentarios

  • 50 Mediocre

    sicsicsic
    bastante flojitos
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    Danny_Carey
    Buena maqueta,aunque algunos ritmos suenan algo...dispersos,no se si esa es la palabra,como indefinidos,parece que se pierden junto con la voz.En todo caso buen aprobado y nos vemos en sala seattle :)
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Mucha calidad, mu buen sonido... Las voces melódicas mu buenas, aunke a veces parece como ke se pierden un poko... no se... Mu buen gusto, a valorar...
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Infernan-deneb
    Hola a todos!!!!Soy Fernan (guitarra de Deneb). Solo decir que quien esté interesado en bajarse algún tema (o toda la demo) lo puede hacer por soulseek (nick:Hellcaribe), ya que la web está en construcción. Estamos interesados en el intercambio de conciertos, pudiendo aprovechar para traer a tu banda a la maravillosa e intensa noche (del dragón) de la ciudad de Albacete. Un saludo a todos los que nos quieren y queremos, y a la gente q nos queda por conocer. Cuidense.
  • 100 Excelente

    d_sease
    BUENISMA!! Sois unos "fruteros", la mnaqueta es de puta madre...proximamente LA LUCHA CONTRA EL DRAGON!!!
  • 100 Excelente

    Anonymous
    El disco está mu pero que mu bien. Los lo recomiendo. Saludos a los toledanos
  • 90 Muy Bueno

    Anonymous
    Q passoo!!!! RHESUS os saludan desde Toledo, muy guapos los temas de la maketa,los he escuchado en vitaminic y se salen, el metal manchego goza de buena salud gracias a satan, dentro de nada no se hablara mas que del recio metal q se factura en la meseta sur.rhesus6@mixmail.com
 

DISCOGRAFÍA