Chuckles and Mr. Squeezy
- Publicación:
- Abril 2011
- Sello:
- Superball Music
- Productor:
- Dan the Automator
- Género:
- pop-rock
- Estilos:
- alternative rock, experimental rock
Tracklist
- 01. Another Tribe
- 02. Upon Returning
- 03. The Tent
- 04. Somebody is Laughing
- 05. Down Without a Fight
- 06. The Ornament
- 07. The Thought of Losing You
- 08. Kalathat
- 09. Sun Goes Down
- 10. Where I'll End Up
- 11. Before it Began
Miembros
- Gavin Hayes
- Drew Roulette
- Mark Engles
- Dino Campanella
Grupos relacionados
Análisis
Dredg son unos culos inquietos. Aparecieron cuando el nu-metal terminaba de dar sus ultimos coletazos facturando una música influenciada por bandas como Tool, pero buscando en todo momento una identidad diferente, bien fuese por las melodias de Gavin Hayes o la tendéncia de Mark Engles de crear arreglos preciocistas. Su “popularidad” (en círculos independientes, se entiende) creció como la espuma pasado el 2002, año en que publicaron su aclamado “El Cielo”. Un trabajo intrigado, conceptual, bien equilibrado y hasta cierto punto progresivo, que sin tener canciones dignas de ser 'hits' sí que tenia una mágia y una fluidez especial, además de una producción bastante más limpia que la del – puristas, bajen las piedras – maquetero y cloaquil (palabro!) “Leitmotif”. Desde entonces, sus discos posteriores, tanto “Catch Without Arms” como “The pariah, the parrot, the delusion” optaron por hacer una revisión personal a los sonidos pop rock, de forma más contundente y concisa en el primero y más dispersa y volátil en el segundo, y con calidad y gancho más que suficiente para tratar de tú a tú a... yo que sé, ¿U2? de haber metido la canción correcta en el anuncio adecuado. Pero con “Chuckles and Mr. Squeezy” Dredg dan una vuelta de tuerca más a su fórmula y con ella muchos fans pensaran que se han pasado de rosca.
El quinto disco de estudio de los de Los Gatos es un experimento y debe ser visto como tal, a no ser que sus entregas futuras se empeñen a demostrarnos lo contrario. Dredg se han lanzado al vacio a buscar nuevos sonidos con Dan The Automator, un hombre que encontramos detrás de proyectos como Gorillaz, Head Automatica o esas aventuras bizarras de Mike Patton que son Lovage o Peeping Tom. “Chuckles and Mr. Squeezy” es un disco de pop, con sonidos abiertamente mainstream, con un pié hortera y otro con mística propia de club lounge. La inicial “Another Tribe” es un claro ejemplo: tiene un deje de pop rompelistas (si, recuerda a “Gangsta's Paradise” de Coolio, no es solo una impresión vuestra), pero con un tratamiento más pretencioso con los juegos en la voz de Gavin y unos cuidados arreglos. “Sun Goes Down” es todavia más radical. Por una parte, su cuerpo coquetea con sonidos y ambientes dignos del chill out. Por otra, su estribillo podria colar como el de algún himno de Lady Gaga si tuviese una base más machacona y una mujer andrógina al micrófono. El disco está lleno de buenos momentos y de intentos fallidos. Entre los primeros encontramos la perfecta “The tought of losing you”, canciones donde Dan the Automator ha metido mucha baza como “The tent” o “Before it began”, la efectiva aunque horterísima “Somebody is laughing” o “The Ornament”, una bella segunda parte de “Matroshka (The Ornament)”, canción que cerraba el “Catch Without Arms”. En el lado oscuro estarian “Upon Returning”, momento guitarrero pero poco inspirado del disco, la inocente “Where I'll End Up” o la acústica incómoda “Kalathat”, que no he llegado a entender qué aporta al disco aparte de un nombre molón. “Down without a fight” debe comer aparte. Decenas de escuchas después todavia no sabria en qué grupo meterla.
En conclusión, “Chuckles and Mr. Squeezy” es un disco disfrutable siempre y cuando se tenga la mente abierta y uno no se tome las evoluciones de los grupos de musica como algo personal. Hasta el momento, Dredg han alternado discos más convencionales (este, para un no iniciado, seria uno de estos) con otros más expansivos y complejos como “El cielo” o “The pariah, the parrot, the delusion”. Será interesante seguirles la pista después de esto y ver cómo haran crecer estos tipos de sonido. Y si se quedan por estos terrenos, al menos sacarán portadas cojonudas. Sexy y repelente. Como su interior.
Lo Peor: La sensación de que la fórmula no termina de funcionar y que el disco se queda en tierra de nadie
COMENTARIOS
22 Comentarios
-
Perfecto ejemplo en el que ¿evolución? y calidad no van de la mano. Lamentable.
-
Experimentan sí, pero el resultado, muy mediocre.
-
da rabia que se hayan convertido en esto, pero si uno se abstrae de quiénes son y le gusta el pop le debería gustar este disco. Yo digo sí, pero claro, prefiero a los otros Dredg
-
A mí también me dejó K.O. a la primera escucha. No me esperaba este material. Pero para escuchas posteriores decidí olvidarme de sus anteriores trabajos y disfrutarlo como de un nuevo grupo se tratara. Si no hubieran sido DREDG quizás no les hubiera dado otra oportunidad, pero lo hice y no me arrepiento. Se diga lo que se diga de este disco y ésta banda, DREDG son únicos y cada disco hay que tomárselo como una nueva novela, no como una parte de una saga. Mientras no hagan reggeatón me seguirán gustando. Quizás el terreno donde se han adentrado no sea lo suyo, pero SMASHING PUMPKINS tampoco hacían electrónica y "Adore" no suena mal tampoco. Veremos qué hacen en la siguiente entrega, pero mientras sigan haciendo buenas canciones, y sobre todo, diferentes al resto, los seguiré escuchando.
-
Mediocre. Cuesta abajo ya iban, pero yo esperaba al menos otro disco escuchable.
-
Me parto el ojete.
-
Para dormir va fetén.
-
A mí no me parece tan malo. Se deja escuchar bastante bien, y más si te da lo mismo la banda que lo ha lanzado.
-
Decepcionante. Unas 3 canciones decentes el resto porquería.
DISCOGRAFÍA
-
51Dredg
22 votos
Chuckles and Mr. Squeezy -
71Dredg
16 votos
The Pariah, The Parrot, ... -
80Dredg
1 voto
Live At The Fillmore -
80Dredg
3 votos
Catch Without Arms -
85Dredg
116 votos
El Cielo -
90Dredg
1 voto
Leitmotif