Kallisti
ZONA-ZERO
86
12 VOTOS
73
+
Emerge / Nacen de las Cenizas

Kallisti

Publicación:
Septiembre 2007
Sello:
Arindelle / Threepoint Records
Productor:
Carlos Santos, Xavi Navarro
Género:
punk-core, nacional
Estilos:
emo

MEDIA

Tracklist

  • Nacen de las Cenizas
  • 01. Los Enamorados
  • 02. La Emperatriz
  • 03. La Fuerzas
  • 04. La Templanza
  • 05. La Muerte
  • Emerge
  • 06. Despertares
  • 07. Suomi
  • 08. Interludio
  • 09. Iscariote
  • 10. Tormenta

Grupos relacionados

Análisis

por el 10 Sep 2007
4066 lecturas
Está comprobado que hay grupos más inquietos que otros. Los hay que graban cada tres años y los hay que cada año necesitan entrar en estudio para plasmar sus nuevas ideas, para comprobar toda la progresión del grupo. Nacen de las Cenizas son de este último tipo de grupos: en 2005 sacan un EP autoeditado de nombre “Arden Angeles”, en 2006 su primer largo llamado “...Y una Noche de Luto” con Threepoint Records y en este 2007 editan con Threepoint y Arindelle Records este disco compartido “Kallisti”, comúnmente denominado split, con unas jóvenes promesas madrileñas: Emerge. En un principio, Nacen de las Cenizas habían entrado a grabar en los Estudios Sadman con Carlos Santos (Hybrid, Clan Infekto, Rhesus) para grabar un nuevo EP debido a que la formación había variado en su vocalista y en un guitarra, entrando nuevas fuentes de inspiración, variando el sonido del grupo ciertamente. No obstante, también habían barajado la posibilidad de compartirlo, pero con un grupo del extranjero. Pero cuando entraron a grabar sus canciones, escucharon lo que habían grabado con Carlos. Les sorprendió, les gustó, y seguramente, debido a las considerables diferencias de sonido entre ambas bandas, les ofrecieron compartirlo. Una decisión arriesgada, pero sumamente inteligente. Es como si en un mismo disco tuviésemos la furia y la calma, el caos y el orden, la oscuridad y la luz, dos caras de una misma moneda, como la vida misma. Es, entonces, una bonita metáfora.

Comienzan dando guerra Nacen de las Cenizas, preséntandonos cinco nuevas canciones, con cinco nombres de cinco cartas del tarot diferentes. Las diferencias se hacen notar. Antes el caos y la velocidad primaban, ahora las estructuras en las canciones son más claras, aunque hay todavía mucha complejidad, introducen melodías, los riffs metálicos y pesados se combinan en equilibrio con el hardcore, además de pasajes más atmosféricos. Hay una identidad más definida. La madurez y estabilidad en las composiciones ha llegado a Nacen de las Cenizas. Lo que es una pena es que al vocalista Luigi, con una potencia gutural brutal, no se le entienda casi nada. No dejaría de destacar ninguna de las cinco canciones que nos ofrecen, pero obligado a destacar alguna citaría “Los Enamorados”, donde introducen una bonita melodía vocal, que a lo mejor en un futuro deberían incluir más. “La Fuerza”, donde demuestran que aún no se les ha olvidado imprimirle velocidad y agresividad a sus temas, y por último, “La Muerte”, un corte más progresivo, pesado y oscuro.

Por su parte, Emerge nos presentan sus primeras canciones grabadas. El grupo practica un post rock atmosférico y espacial cercano a grupos como Explosions in the Sky, Teamsleep, Dredg o Madee. Cerrar los ojos, respirar tranquilamente, relajarse y escuchar atentamente es lo que piden estas hermosas y delicadas canciones. “Despertares” es cálida y pausada hasta que las guitarras y teclados entran en acción e imprimen un toque de épica al tema, subiendo y bajando poco a poco. Lo mejor de creo que llega cara el final, tras “Interludio”, con “Iscariote” y “Tormenta”. En la primera, la voz se rebela como protagonista y no como un instrumento más, En la segunda, se viven los momentos de más tensión y melancolía.

Kallisti” es, por lo tanto, un disco muy completo con dos bandas difícilmente clasificables. Una buena forma de que ambas bandas consigan conquistar a los seguidores de la otra ya que son bandas muy diferentes con públicos muy diferentes. La fórmula del disco compartido seguramente debería estar más extendida, ya que es una buena forma de que bandas con propuestas diferentes se hermanen, además de darle al público variedad para contrastar y conocer nuevas bandas. Posiblemente, este sea uno de los mejores lanzamientos de este año.


Lo Mejor: Inteligente y arriesgada maniobra la de hace un split con bandas de sonido tan diferente. Primero te ofrecen energía y potencia, y después relajarte y hacer volar tu imaginación. El artwork.

Lo Peor: Que no haya más splits como éste.
 


COMENTARIOS

8 Comentarios

  • 8 Horrible


    Hombre comparado con el una noche de luto pues.... bajoni
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    ImAN
    Me parece uno de los mejores discos del año a nivel español. la crítica tiene algunos fallos pero bien. EDITO: Hombre, yo creo que el que hace una crítica, debe estar bien informado del trabajo que va a hacer, de todos modos es una crítica construtiva, no creo que nadie tuviera humos al comentar.
  • 86 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    MaNuKN
    Esos ke tanto hablan sobre la crítica, menos humos que después no nos molestamos en colaborar para nada...ni hacer una sóla crítica de ni un sólo grupo... ERRARE HUMANUM EST.
  • 50 Mediocre

    crust_in_me
    la verdad, cagadas como la de explosions in the sky y la frase relativa al "split" que bien podría formar parte del paridas parade hace que la crítica al disco no se pueda tomar muy en serio. por lo demás el split está bien sin mas, nacen de las cenizas cumplen sin llegar a entusiasmarme y emerge me aburren de lo lindo. les daría un 60 y un 40 respectivamente, por eso califico al CD como 50.
  • 40 Malo

    kvlt
    este disco compartido “Kallisti”, comúnmente denominado split, madre mia...
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Javier_AG
    Jefes ambos grupos.
  • 60 Mediocre
    USER_AVATAR
    brius_556
    prefiero a luis.
  • 90 Muy Bueno

    fieldy16
    "Lo que es una pena es que al vocalista Luigi, con una potencia gutural brutal, no se le entienda casi nada" Hombre..yo lo entiendo bastante bien, y si estás con las letras al lado se ve clarísimo. fallito: explosions IN the sky ;) El disco está genial, Yo me quedo con la emperatriz de nacen de las cenizas, y con despertares de emerge.
 

DISCOGRAFÍA