Te dije que algún día nos reiríamos de esto
ZONA-ZERO
87
4 VOTOS
83
+
Emerge

Te dije que algún día nos reiríamos de esto

Publicación:
Julio 2011
Sello:
Productor:
Género:
pop-rock, nacional

Tracklist

  • 01. Te dije
  • 02. que algún día
  • 03. nos reiríamos
  • 04. de esto.

Grupos relacionados

Análisis

por el 05 Oct 2011
2687 lecturas
Año 2007. Servidor es un gran fan de una banda madrileña llamada Nacen de las Cenizas (posteriormente de sus cenizas nacería Toundra, a lo mejor os suenan...), ese ente underground de metalcore psicodélico que personalmente me flipaba. Su última referencia saldría aquel año en forma de split con una desconocida banda llamada Emerge. Sorprendía el contraste de su música con la de sus compañeros de lanzamiento: lo que en Nacen era rabia, en Emerge era sutileza; unos apabullaban, los otros emocionaban; unos eran el ruido y los otros la melodía. Un primer acercamiento que hacía presagiar un futuro muy esperanzador, que no se ha concretado hasta ya cuatro años después. Y parecía que no iba a llegar nunca, pero finalmente podemos disfrutar de su primer trabajo en solitario: "Te dije que algún día nos reiríamos de esto".

Debemos estar agradecidos de disponer dentro de nuestras fronteras un grupo como este, de base post rockera pero alejado de ese sonido guitarrero característico de grupos como los mencionados Toundra o Exxasens. Definitivamente Emerge se mueven como pez en el agua construyendo esas atmósferas suaves, que te van acariciando con agradables melodías que crecen en tu interior. Buscando esa fibra que te haga erizar el vello, se lo toman con calma pero sin remolonear encontrando la inspiración en combos de corte más clásico con arreglos de cuerda como Yndi Halda o incluso Sigur Rós.

Y Godspeed You! Black Emperor. Sí, lo habéis leído, lo he escrito, ese mito de lo instrumental, una de las mejores bandas de la historia, la repolla en verso. Que no se me malinterprete, no seré yo el que compare a una banda novel con uno de los grupos más influyentes, importantes y respetados de la historia reciente. Pero inevitablemente me vienen a la cabeza escuchando "Te dije que algún día nos reiríamos de esto", y no porque su música se parezca demasiado.

Me refiero a esa paciencia que hay que tener con sus temas, la fe ciega en que cada nota que suena te está preparando para algo grande aunque no seas capaz de darte cuenta en el momento. La manera en la que juegan con los volúmenes, esa capacidad para hipnotizar tus oídos y dejarte pegado a los auriculares salivando, impaciente por que llegue esa explosión final que con tanto tino te han sabido hacer ansiar durante el resto de la canción. Y cuando ese momento llega... Ay, cuando llega.

Los cuatro temas están perfectamente ordenados de manera que sugieren esa linealidad con la que juegan los títulos: el disco completo es un todo, una historia con sus capítulos, sus subidas, sus bajadas, sus puntos de máxima emoción y sus pasajes más mundanos. En especial la inicial "Te dije" y el final con "De esto" son composiciones cuyo preciosismo y emotividad brillan con luz propia. Pocos grupos tenemos con su sentido de la sensibilidad. Imprescindibles.


Lo Mejor: Un viaje lleno de matices, emociones y evocaciones con una sensibilidad sublime.

Lo Peor: Se hace muy corto, especialmente cuando llevas cuatro años esperando escucharlo.
 


COMENTARIOS

4 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA