progressive rock / post-hardcore / experimental rock / alternative metal / noise rock
 Glassjaw
Worship & Tribute
ZONA-ZERO
60
84 VOTOS
83
+
Glassjaw

Worship & Tribute

Publicación:
Julio 2002
Sello:
Warner Bros.
Productor:
Ross Robinson
Género:
metal, punk-core, pop-rock
Estilos:
post-hardcore, progressive rock, experimental rock, alternative metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. Tip Your Bartender
  • 02. Mu Empire
  • 03. Cosmopolitan Bloodloss
  • 04. Ape Dos Mil
  • 05. Pink Roses
  • 06. Must've Run All Day
  • 07. Stuck Pig
  • 08. Radio Cambodia
  • 09. The Gillette Cavalcade of Sports
  • 10. Trailer Park Jesus
  • 11. Two Tabs of Mescaline
  • 12. Cosmopolitan Bloodloss/Ape Dos Mil

Miembros

  • Daryl Palumbo: voz
  • Justin Beck: guitarra, bajo
  • Todd Weinstock: guitarra
  • Shannon Larkin: batería

Análisis

por el 22 Ene 2006
9054 lecturas
Partamos de lo más obvio:
Glassjaw dejaron Roadrunner y firmaron con Warner, una multinacional que al contrario que Roadrunner les pedirá cuentas por sus ventas más que por su trabajo, ya que es bastante sencillo de entender que el lema de toda multinacional basada en el capitalismo salvaje americano sea “dime cuanto vendes y te diré quién eres”. Bueno, pues entonces, sabiendo esto, no hará falta decir que Glassjaw no han mejorado después de su correcto y algo más innovador disco debut, llamado “Everything You Ever Wanted to Know About Silence”.

El disco está producido por el gurú de todo seguidor del nü-metal: Ross Robinson, por lo tanto, al igual que en todas sus otras bandas, Robinson ha enganchado a Glassjaw a las guitarras de siete cuerdas que dan ese peso tan característico del buen nü-metal, a parte de haber hecho una grabación digna de mención, como suele hacer el hombre la barba larga. Por otro lado, esta producción se nota algo más forzada, por el hecho de que trabajar para Warner, como ya hemos comentado, significa aportar resultados que sean rentables, así que Robinson ha sabido que Glassjaw toque con muchas (demasiadas) reminiscencias a otras de sus bandas, en especial Linkin Park y At the Drive-In, aunque también le podemos encontrar aires a Korn, Deftones, Rage Against the Machine, Faith No More incluso Sepultura.

En este disco “Worship & Tribute” publicado a finales del 2002, ya adelanto que no vais a encontrar nada nuevo, ni siquiera eso que muchos decían de “Glassjaw ha cambiado la escena hardcore neoyorquina”. Para los fanáticos del nü-metal (aunque esto se parecería más a aggro-metal) no creo que eso sea un inconveniente, pues sonará parecido a sus bandas favoritas, pero si eres un seguidor del metal moderno al cual le gusta la innovación o la música bien hecha para transmitir emociones y realizada con un puro objetivo artístico, Glassjaw no te aportará nada.

En cuanto al diseño, Glassjaw repite esa costumbre que se ha puesto un poco de moda, de no incluir portada o librito con fotos, letras y demás parafernalias, sino un cd que te lleva a enlaces especiales de internet y menús especiales llenos de opciones. Otro detalle es que el disco más bien es corto, desgracia para los fans, alivio para los que se aburran con el disco.

El disco empieza con “Tip Your Batender”, que es muy agresiva, y te deja con ganas de más. Aquí su peculiar vocalista, Daryl Palumbo muestra que no es mal cantante y que domina las tres voces necesarias para triunfar en el metal moderno: el grito, la melódica y la agresiva/desgarrada. También hay que hacer mención al bajista, el cual creo que es el mejor instrumentista de la banda, y en cada uno de los temas demuestra que sabe tocar y que se merece estar en una mejor banda, me estoy refiriendo a Dave Allen. Esta canción tiene muchos cambios de ritmo (algo muy frecuente en el resto del disco), y su bombardeo sonoro puede llegar a recordar (salvando distancias) a las grandes bandas del hardcore neoyorquino como Fugazi o Bad Brains.

El segundo corte del disco es “Mu Empire”, y aunque no he llegado a descubrir cuál, el riff de guitarra de esta canción lo he escuchado muy parecido en otro de Deftones, que a parte de ser los descubridores de este grupo por 1998, también han sido la máxima influencia para Glassjaw, y después una melodía vocal bastante parecida a la de Taproot. ¿Estoy insinuando que han plagiado? No, simplemente que no han sabido innovarse y han tenido que recurrir a cosas ya existentes.

El primer single, “Cosmopolitan Bloodloss”, que ha tenido más o menos buena aceptación comercial, es de nuevo un tema que toma demasiados elementos prestados a Deftones, incluyendo al final una guitarra muy al estilo Sepultura. Después encontramos “Ape Dos Mil”, que suena más atmosférica. No es que suene a original, pero si que resulta refrescante ante los tres temas anteriores. Excelente trabajo vocal, que es suave y melódico, pero como el resto del disco, resulta demasiado predecible, y evidentemente acaba rompiendo la calma con agresión. En mi opinión este “Ape Dos Mil” es el mejor tema del disco. Otro buen tema, es “Pink Roses”, con un elemento más hardcore y heavy, todo ello acompañado de coros melódicos y de unas guitarras pesadas que suenan muy bien, demostrando que a pesar de todo, los músicos de Glassjaw no son malos ni mucho menos. Bastante parecido es el tema “Something Corporate”.

“Must’ve Run All Day” es una mala canción, y mira que siempre intento sacarle un lado bueno a las canciones. Suena a Faith No More, pero a alguna canción que jamás debieron componer, porque algo mejor lo podrían haber hecho con los ojos cerrados. Después de escuchar esto, y sabiendo que Glassjaw es una formación que ha tocado junta desde hace unos 6 años, uno se pregunta ¿qué le falta a Glassjaw? ¿Tiempo? ¿Técnica? ¿Ganas? No lo sé, pero en una formación de su supuesta experiencia las cosas tendrían que empezar a salir mejor, pero en vez de eso, la cosa parece que no va a cambiar. Si la tranquilidad somnolienta del tema anterior te había dejado k.o. te despertarás con “Stuck Pig”, que es más enérgica y correcta, pero es más de lo mismo. Después de esta canción ya estás harto de aburrimiento, porque todo es igual y predecible. A pesar de eso, esta canción se salva ya que David Allen toca magistralmente el bajo, y se adapta perfectamente a los cambios de ritmo bruscos, y en ningún momento falla. Junto al bajo también se podría destacar el pequeño trozo que Palumbo canta en tenor o un par de riffs endiablados.

“Radio Cambodia” es de lo mejor del disco, suena distinta y si Allen había estado genial en el bajo, aquí demuestra que es realmente bueno. Después Glassjaw demuestra que al fin y al cabo tienen buenas intenciones, y a esa conclusión llegamos después de escuchar la canción “The Gillette Cavalcade of Sports”, que me gustó mucho más que la mayoría de canciones y creo que en su composición suena mucho más elaborada y compleja. Podríamos decir que durante estas dos canciones es cuando uno disfruta más del disco.

El disco termina con “Trailer Park Jesús”, que es una demostración más de la mediocridad de este disco y después llega el último tema, y el mejor de Glassjaw: “Two Tabs of Mescaline”. Y sabiendo que la mescalina es una droga, uno se podría preguntar si Glassjaw solo toca bien cuando la han tomado, porque si es así, ¡qué se vuelvan adictos!

Lamento mucho haber hablado así de un disco, porque supongo que tendrán fans en la web, y porque a pesar de todo el disco contiene trozos instrumentales, vocales y de buenos acompañamientos, pero la falta de originalidad y creatividad sumado a las presiones de estar en una multinacional les ha jugado una mala pasada.

No me gustaría tener que suspender ningún disco de los que comento, por eso le daré un aprobado por los pelos, y como creo que se debe hacer siempre en esta vida, dar una oportunidad más. Esperemos que mejoren.


Lo Mejor: Hay experimentación y algunos temas realmente buenos.

Lo Peor: La presión de Warner no les ha sentado nada bien.
 


COMENTARIOS

64 Comentarios

  • 100 Excelente

    miansimon
    Totalmente en desacuerdo con la crítica. Si hablamos de obviedades, es más que obvio que al firmante de la misma no le gusta el grupo del que está hablando. Tampoco me gustaría que la hubiera escrito un fan de Glassjaw, pero sí que lo hubiera hecho alguien que resultara más objetivo. Éste disco y ésta banda es uno de los más grandes del rock contemporáneo. Claro que beben de otras bandas, ¿quién si no? Originales son menos, pero creativos como el que más. Suena fresco, contundente, todas las canciones por encima del notable, buenos músicos y mejor cantante. Tienen una habilidad para cambiar de tercio en una canción sólo comparable a SYSTEM OF A DOWN, BIFFY CLYRO y pocos más, lo que para mí es ya mucho. Dotar de tantos matices una canción para que parezcan dos o tres en una. Que un grupo haga eso sin ser una chapuza puede que sea una de mis debilidades, pero creo que aporta sorpresa y algo de originalidad en las composiciones, que ya hay demasiadas estructuras parecidas pululando por ahí. Discazo y grupazo. Lástima de su falta de continuidad desde este disco
  • 90 Muy Bueno

    faelselelfomolon
    Grandes frases documentadas: “gurú de todo seguidor del nü-metal: Ross Robinson” -At the drive-in numeral!!!!! “ha enganchado a Glassjaw a las guitarras de siete cuerdas” -Llevaban Gibson Les paul y Thunderbird en la grabacion “Por otro lado, esta producción se nota algo más forzada, por el hecho de que trabajar para Warner,”- El propio Ross dijo que habia sido una grabacion “natural y organica” Si te documentas te daras cuenta que hay incluso guitarras sin doblar y en general si tienes un minimo de oido, la tomas son muy espontaneas “muchas (demasiadas) reminiscencias a otras de sus bandas, en especial Linkin Park y At the Drive-In, aunque también le podemos encontrar aires a Korn, Deftones, Rage Against the Machine, Faith No More incluso Sepultura.” ¿Por decir algo no? “En cuanto al diseño, Glassjaw repite esa costumbre que se ha puesto un poco de moda, de no incluir portada o librito con fotos, letras y demás parafernalias, sino un cd que te lleva a enlaces especiales de internet y menús especiales llenos de opciones. Otro detalle es que el disco más bien es corto, desgracia para los fans, alivio para los que se aburran con el disco.” Jairo a director general de taschen! Paro porque ya que sino me aburro, por lo menos es de agradecer que no hayas enlazado el link a su pagina web con una pagina de zoofilia...
  • 91 Muy Bueno

    JoRdi_06
    Joder si se le fue la olla...No comparto para nada esta crítica (¿destructiva?) a un pedazo de disco como es "Worship & Tribute". Junto con Thursday, la mejor banda del género sin dudarlo y, tanto esté como su debut, son uno de los discos clave de toda una generación de bandas. Personalmente lo veo superior a su debut, mejores melodias, mejor estructurado, sonido más depurado, más conciso y directo pero manteniendo su esquizofrénia y locura experimental 100% Patton...Pequeños detalles que lo hacen algo superior al "Everything you ever wanted...". Posiblemente de haber incluído los bonus tracks "El Mark" y "Covectuoso" y quitado la mediocre "Stuck Pig", la nota aún rozaría más la perfección.
  • 78 Bueno

    korny_vlk
    No esta a la altura d las expectativas pero es un disco original y fresco y sta bien pa escuxar ya q no se reduce a 2 o 3 singles como otros grupo, seguramente la peor critica d todos los discos q e visto en el analisis
  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Javier_AG
    "El día en que a Jairo se le fue la olla".
  • 90 Muy Bueno

    Germo_7
    renovacion musical............de lo mas decente q hay
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Jelowin
    poamimemola
  • 96 Excelente

    crust_in_me
    creo que hay una grave contradicción, segun RZ es el 3er mejor disco de 2003 sólo superado por el Songs for the Deaf de los QOTSA y el Untoucheables de KoRn (LOL) y aquí le cascan un 60... flipante.
  • 90 Muy Bueno

    oswaldo
    jairo hermano todos te destrozaron y yo no voy a ser la ecepsion man creo que el que consume mascalina eres tu y cuando escribiste estos estaba a tope de dosi, oye como puedes decir que el disco es malo pero que tienes buenos canciones grandes momento instrumentales pana decidite o es bueno o es malo y eso de la presion de la multi es ridiculo y la gran diferencia entre este disco y el anterior reside en que este es un paso adelante en el sonido de la banda osea es evolucion natural. es menos violento que su debut pero igual de impactante y lo de la influencia de deftone bueno cuantos grupos no han sido influenciados por ellos.
  • 94 Muy Bueno

    amafake
    en fin, qué se puede decir del señor Jairo (pffffffjajaja) que no sepamos los asiduos?? lamentable; y no, no soporto la trilladísima polémica de la multi; putos hipócritas... esto es un discazo que me atrajo de rebote hacia el hardcore; Daryl Palumbo es un maldito geniecillo enfermo
  • 80 Bueno

    pavote
    Joder colega..no se que tienes en contra de Glassjaw pero deberias dejarlo a un lado a la hora de criticar un disco,la imparcialidad es lo primero que hay que practicar para ello. Otra cosa que debes de hacer para criticar un disco es entender algo de música y a la hora de compararlo con otros grupos ver si se parecen o no a ellos(de los que mencionas no se parecen casi a ninguno,me parece que lo has puesto ya por deformación profesional) y si después de todo no te gusta el disco pues de acuerdo,pero hazlo de una forma coherente. Dices que el disco es mediocre, que no aportan nada y luego dices que tienen temas realmente buenos...todo ello porque han fichado por una multi y a ti eso ya te parece mal y una falta de autoestima..que se han vendido vamos.,seguro que tu vives del aire.simplemente han hecho el trabajo que les ha salido en ese momento,mas o menos acertado,pero el que les salió. A ver si en lugar de intentar ser el nuevo gurú de los críticos musicales tratas de hacer las críticas de una forma al menos correcta.. Por otro lado considero que el disco anterior era mejor que este último,pero eso no quiere decir que este disco sea malo ni mucho menos..en fin, el tio este me ha inflado las pelotas...
  • 75 Bueno

    nECROPHAGISt
    madre lo que me he encontrado por aki, vaya reseña XDDD grandeeee!!! que digo enormeeee!!!!! el dios d elos critikos esta aki!! XDDDDD Con respecto al disko me entro con el tiempo pero em kedo con su anterior que si me gusta bastante
  • 80 Bueno

    meteo
    ¿Ross Robinson "tipo de la barba larga"? Te confundes con Rick Rubin ¿Jairo sabía lo que estaba escribiendo? ¿Por qué tanto error en la crítica empezando por el nombre del disco? La crítica más lamentable que se ha hecho en esta web.
  • 90 Muy Bueno

    FooFighter
    hay calidad musical por todos lados, creo que Jairo no le pillo el tranquillo a este disco
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    NaYaDe
    Un seis!?!? no me lo creo... o no me lo quiero creer! este disco es una perlita, de principio a fin, cierto ke no llega al nivle del anterior, pero un 6 me parece muy poko :S Yo les pongo un 85 =) *** edito: Releo la crítica, querido Jairo, y no doy crédito a lo que leen mis ojos. ¿Glassjaw faltos de originalidad? ¿Estamos hablando, tú y yo, de los mismos Glassjaw que han dado de mamar a tantos grupos de la escena emocore actual? Ya quisieran muchos grupitos actuales con una carrera la mitad de corta que Glassjaw tener la originalidad que ellos tienen y que ellos mismos han conseguido. Párrafos como "El disco termina con “Trailer Park Jesús”, que es una demostración más de la mediocridad de este disco y después llega el último tema, y el mejor de Glassjaw: “Two Tabs of Mescaline”. Y sabiendo que la mescalina es una droga, uno se podría preguntar si Glassjaw solo toca bien cuando la han tomado, porque si es así, ¡qué se vuelvan adictos!" hacen que me asombre leyendo esta crítica. Estos comentarios tan sumamente personales son los que hay que guardarse cuando se critica, o intenta criticar, con calidad; por lo tanto, me parecen realmente RIDÍCULOS y carentes de sentido en el análisis de un disco. Más que tiempo, originalidad o ganas, lo que posiblemente necesiten Palumbo and Co. es un analista objetivo que no se deje llevar por ramalazos posiblemente originados por el querer encontrar algo en este disco y descubrir que no era lo que se esperaba. Es malo eso de dejarse llevar por el corazón más que por la cabeza en una crítica ;) No, no me ha gustado un pelo esto. Y les subo al 9. Porque lo merecen. Sí, LO MERECEN.
 

DISCOGRAFÍA