punk rock / pop punk / garage rock / alternative rock / garage punk / power pop
 Green Day
Father of All Motherfuckers
ZONA-ZERO
42
9 VOTOS
51
+
Green Day

Father of All Motherfuckers

Publicación:
Febrero 2020
Sello:
Reprise Records
Productor:
Butch Walker, Chris Dugan, Green Day
Género:
punk-core, pop-rock
Estilos:
alternative rock, garage punk, garage rock, pop punk

MEDIA

Tracklist

  • 01. Father of All...
  • 02. Fire, Ready, Aim
  • 03. Oh Yeah!
  • 04. Meet Me on the Roof
  • 05. I Was a Teenage Teenager
  • 06. Stab You in the Heart
  • 07. Sugar Youth
  • 08. Junkies on a High
  • 09. Take the Money and Crawl
  • 10. Graffitia

Miembros

  • Billie Joe Armstrong: voz, guitarra
  • Mike Dirnt: bajo, coros
  • Tré Cool: batería, coros

Análisis

por el 06 Mar 2020
1088 lecturas
La verdad es que después de haberle dedicado un tiempo prudencial a "Father of All Motherfuckers", el nuevo disco que Green Day despacha en 26 minutos bajo sospecha de que se trata un mero trámite para desvincularse de su contrato con Warner, he de decir que me sorprende bastante la línea general de las críticas del disco que había visto. He leído sobre inmediatez, sobre ir al grano… pero… ¿a qué grano? Porque sinceramente lo único bueno que le encuentro a la corta duración de las diez canciones de este disco es que la agonía no se hace especialmente dolorosa.

"Father of All Motherfuckers" es fundamentalmente un disco de power pop con falsetes en el que se cuela alguna guitarra rockera que, no nos engañemos, pueden llegar a funcionar si te va ese rollo. Pero en mi opinión el problema de este disco es que empieza a desviarse de forma más que evidente del legado de una banda que revolucionó el underground con "Dookie" y que fue capaz de volver al éxito masivo pasándose el opera rock con "American Idiot". Todo lo demás que ha hecho Green Day me ha podido gustar más o menos, pero entraba dentro de la línea musical de la banda. Por primera vez, en mi opinión "Father of All Motherfuckers" traspasa esa línea.

He de reconocer que en la inicial y homónima o cuando incluso parecen simular, sin el éxito debido, a The (International) Noise Conspiracy en "Fire, Ready, Aim" firman estribillos que se te grabarán en la cabeza, pero la impresión que dejan es de canción de discoteca, cuya peor expresión se alcanza en "Oh Yeah!" y "Meet Me on the Roof".

Aunque los 26 minutos de "Father of All Motherfuckers" pueda parecen que no dan para mucho, Green Day consiguen incluso no acertar hasta en eso, ya que las canciones que más se desvían del power pop con falsetes que han instaurado en este disco casi lo estropen más ("Junkies on a High" por ejemplo es la peor canción del disco, inclasificable y soporífera mientras que en "Stab You in the Heart" deciden meter un poquito más de guitarra y resulta tirnado de rock de vieja escuela con ritmos ya escuchados hasta la saciedad).

Por salvar algo, salvaría "Graffitia", el corte que cierra y en el que parecen mezclar ese toque más dance que inunda el álbum con el enfoque opera rock de "American Idiot" o "21st Century Breakdown" y que, aunque parezca mentira, es lo que mejor termina funcionando en todo el álbum.

Sorpresón, amigos, y de los gordos. En lo único que coincido con las críticas positivas de "Father of All Motherfuckers" es que los 26 minutos son un punto fuerte del disco, ya que hace la agonía al menos relativamente corta. Ojalá esta no sea la senda que vaya a seguir el resto de la carrera de Green Day, porque, respetando la libertad creativa que merece cualquier artista, una banda que ha tenido dos éxitos como "Dookie" y "American Idiot" merece un legado que este disco no se encarga precisamente de proteger.


Lo Mejor: Su duración.

Lo Peor: La sensación de que esto no es coherente con el legado de Green Day.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Por extraño que pueda resultar, yo sí creo que este disco es bastante coherente con lo que ha sido la carrera de Green Day. En Foxboro Hot Tubs hay mucho de lo que se puede escuchar aquí, y en la trilogía también había cosas de garage rock y glam. Así que realmente no es nada que no hayan mostrado en el pasado. Lo único que ahora han hecho un disco corto en esa dirección. A mí me resulta más entretenido que otro intento aburrido de hacer un American Idiot 2.0 como "21st Century Breakdown" y "Revolution Radio".
 

DISCOGRAFÍA