Colección
ZONA-ZERO
70
17 VOTOS
66
+
Habeas Corpus

Colección

Publicación:
Febrero 2004
Sello:
Desobediencia / Warner
Productor:
Género:
pop-rock

Tracklist

  • 01. Mano De Hierro, Guante De Seda
  • 02. Cada Vez Mas Odio
  • 03. La Era De La Manipulación
  • 04. Poder Es Tener Y Tener Es Poder
  • 05. H.C. Grupo De Riesgo
  • 06. A Las Cosas Por Su Nombre
  • 07. En El Punto De Mira
  • 08. A La Izquierda De Dios
  • 09. La Calle Está Llena De Pistoleros
  • 10. Desde Que El Mundo Es Mundo
  • 11. En El Mejor De Los Mundos
  • 12. Enterrado En Vida
  • 13. De Igual A Igual
  • 14. Tres Veces A Tiro
  • 15. Basta Ya!!
  • 16. La Rabia Y Los Sueños

Miembros

  • Mr.Chifly
  • M.A.R.S.
  • Nano Vegano
  • Adrián
  • Antonio

Análisis

por el 07 Feb 2004
3528 lecturas
Hace unos dias leía en un artículo de opinión algo sobre nuestro conformismo como "masa social". El periodista me recordaba a lo largo de más de 30 líneas que esta es una de las épocas (que el recuerde) que el gobierno a conseguido sistemáticamente alejar cualquier tipo de ideología y pensamiento propio de cada individuo. Formando asi un forma de pensar más común para un grupo de individuos. Es decir, mediante su poder mediático, adjuntando encuestas, estadísticas, nos demuestran que todo está bien. Todo es correcto, todo está mejorado. Y aunque vemos que nuestro entorno peligra (precariedad laboral, los ricos más ricos y los pobres más pobres) gracias a la televisión y las diversas formas de ocio que llegan a nosotros, preferimos dejar el relevo de una posible "revolución" a alguien más. Este apalancamiento aparente de nuestra sociedad es mi principal motivación para hacer este análisis, recordando asi que aunque haya una mayoría inmóvil, sigue existiendo una minoría capaz de cambiar esa forma de pensar. En esa minoria, desde Madrid, nos llega Habeas Corpus. Colectivo que deja claro siempre cual es su posición política, señalando con el dedo a los que para ellos son culpables. Colaborando con la causa de buscar un mundo mejor, quizás ilusamente para algunos. Pero ellos siguen.

Este disco recoge la trayectoria de unos Habeas Corpus que tienen en su haber 5 discos (más un EP de 5 temas titulado "HC", que celebra la vuelta de M.A.R.S. como vocalista, EP que se edita después de este recopilatorio) y 10 años de lucha combativa musical, sacan este album que en mi opinión no resume del todo la trayectoria de estos madrileños, pero que si sacia lo que puede ser el hambre de un nuevo disco así como la presentación para cualquiera que no conozca al grupo y obtenga este disco "Colección".

Su etapa más crossover (Rap Hardcore, fusionando estilos) de unos Def Con Dos, Negu Gorriak Rage Against The Machine se recoge con la inclusión de canciones míticas (de "N.N." y "A Las Cosas Por Su Nombre") como "A Las Cosas Por Su Nombre" (algo tan actual como el "paranoico patriotismo", el victimismo de los ricos y poderosos), "La Era De La Manipulación" (la gran verdad de la manipulación de los medios por el estado) o "H.C.Grupo de Riesgo" (donde se definen claramente); la etapa más precaria de Habeas Corpus donde la producción sonora casi no estaba de su lado(del album "Sociedad Mecanizada", con la base más Punk/Core quizás en "La Calle Está Llena De Pistoleros" y sobre todo -quizás en demasía- se nos ofrece una retaila de toda la denuncia de su último disco (la actitud no decae) con "En El Punto de Mira (Atentos, directo a los EEUU), "A La Izquierda De Dios" (la mala suerte de los pobres), "Enterrado En Vida" (Conciencia social con la eutanasia" y sobre todo "Mano de Hierro, Guante De Seda" (de los que más resumen la actitud musical y política de la Banda de Madrid). En conclusión un album que quizás no es del todo congruente con la carrera de Habeas Corpus(faltan temazos como la colaboración con Hechos Contra El Decoro "Expresión Directa"), pero que sirve de buena carta de presentación entre la aturdida y apática sociedad, así como escena musical actual. Punk, Hardcore y Rock Pesado a partes iguales (según sus distintas etapas creativas). Imprescindibles.


Lo Mejor: El sonido de sus últimos trabajos, muy pulidos y dejando claro que musicalmente no dejan nada a medias. Rompiendo con la tónica de grupos políticos. También es una buena noticia saber que tendremos a más M.A.R.S. después de una enfermedad que estuvo apunto de apartarle de los escenarios.

Lo Peor: La supuesta ´ilegalidad´ de este disco, la discográfica Desobediencia Records no pidió permiso expreso al grupo. Eso nos hace sentir un trabajo falto de honestidad, cualidad en la que siempre han destacado los madrileños Habeas Corpus.
 


COMENTARIOS

12 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    thrasher
    "Ejemplo"
  • 65 Bueno

    muttenroy
    Este tio es mu tonto... Que le vamos a hacer si solo vota pa joder...
  • 68 Bueno
    USER_AVATAR
    Jandeporas
    Veo a algunos que solo se dedican a dar votaciones de 3 pa abajo menos a los grupos que se deben de pasar escuchando todo el puto día. Un poco de objetividad y menos costumbre de votar con unos y con dieces. P.D: Estaría bien votar los discos escuchandolos antes
  • 30 Malo
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    solo tienen 3 discos y ya con recopilaciones? y ademas el %75 son del ultimo, vaya cagada. siempre nos quedara def con dos.
  • 10 Horrible

    Buscemi
    Pero este no es un recopilatorio que hizo la discográfica para sacar pasta cuando se fueron a propaganda pel fet?? Vaya forma de sacar los cuartos a la gente. Totalmente contrario a politizar las críticas también.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    Amen
    Gran grupo (se merecen un 10) y buen disco. Digo bueno, por que aun que la eleccion de temas en muy buena, el recopilatorio se lo podian haber currado un poco mas y haberlo remasterizado. Pero lo dicho, las canciones son acojonantes y muy implicadas. Un saludo!!! Luis
  • 70 Bueno

    -Stigma
    Personal me parecen vuestros comentarios. No es cuestión de profesionalidad, es cuestión de opinión en una crítica entre la objetividad y la subjetividad. Si tu o Zeko os cansais de leerme, hacer lo posible por echarme de donde estoy. Quitarme el puesto. Algo en contra de mi? que soy un crío? Creo que he expuesto perfectamente lo que quiere el grupo, lo que expresa. Me declino por grupos con actitud, no disimulo mi afinidad. Pero las notas son para mi lo suficientemente objetivas. Y lo dicho, que si teneis algo en contra de mi o lo que sea. No me leais, pero no pongais a parir. Lo que más me molestaría que pasara es que en esta web se creasen envidias, no me sorprendería lo más mínimo. PD: Seguiré escribiendo como lo hago hasta ahora. Gracias por las críticas (aunque sean ciertamente destructivas). -No me conoces Zeko, ni aunque me hayas leido un par de veces en el foro festimad. No tengo nada que añadir a una sarta de críticas destructivas. Tengo una línea crítica es mis análisis, si no la soportas...como ya he dicho, no me leas. Mientras tus críticas no sean destructivas (con eso de que, "empiezo a cansarme"), pues te dejaré de dar importancia. Respeta Zeko, respeta.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    Zeko
    No se a los demas, pero a mi empieza a resultarme molesto que los analisis esten siempre cargados de tintes politicos.... Esto lo escribo despues de ivanmade, xq no se como leñe se pone otro post...asi q edito este. No me refiero a este analisis en particular, si no a todos los de stigma en general. Yo solo digo que a mi me parece cansino....solo eso ---Una nota antes de escribir. No se puede escribir varias veces aqui??. Bueno, me gustaria contestar a Stigma. Lo primero si no sabes aguantar una critica lo mejor es que dejes de analizar discos , porque es algo con lo que tienes que contar. Si la cagas, aqui estamos los demas para decirte que la has cagao. Mi intencion ni mucho menos es quitarte el puesto de nada, no te lo flipes con envidias ni nada, porque aqui nadie ha hablado de que deberia estar otra persona en vez de tu. Me parece que te lo tienes un poco subidito. Y me pregunto el que. Y lo que me parece flipante, es que te pienses que este es un ataque personal.. Que te piensas tio? Que eres el ombligo del mundo y que todos van a por ti??...Igual que en el foro de festimad y en otros foros, que crees que todos estan en contra tuya. Aprende a recibir una critica colega, que lo unico que hemos dicho es que no nos gustan los comentarios politicos y menos aun si son totalmente subjetivos y partidistas. Aqui ni estamos en plan Operacion Anti Stigma, ni te queremos quitar el puesto de ningun sitio, ni tenemos envidia ni flores. Solo te hemos criticado por algo que has escrito...Asi que si te sientes ofendido, la solucion es muy simple. No escribas.
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    fear57
    habeas corpus uno de los mejores grupos nacionales, tanto por su musica, que han sabido evolucionar (ayudados también por una muy buena producción en sus últimos trabajos), como en sus letras, pegando siempre donde duele. Por ser un recopilatorio le doy un 7 sobre lo de politizar los analisis, esto lo he visto en el de RATM, en este, y poco más, es normal, son grupos con gran carga politica en sus letras, y creoq eu eso en los analisis no se puede obviar
  • 90 Muy Bueno

    Txubi
    Estan dentro de los 5 mejores grupos nacionales bajo mi punto de vista, hay que apoyarlos a muerte.
  • 70 Bueno

    GT1A
    No está del todo mal, aunque para mi gusto le faltan un par de grandes temas de la banda. PD: Yo me uno a la queja contra los análisis de Stigma, ¡no se puede hacer de cada disco algo político y personal! Se puede comentar la temática del grupo, pero no hacer de ello apología o proselitismo. Supuestamente son análisis en término profesional y periodístico, y tanto este como muchos otros parecen hechos por un crío que no es capaz de ser objetivo y comentar la cosas desde un maduro punto de distanciamiento.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    ivanmade
    Fantastico grupo ademas de su calidad por las letras muy inteligentes , Zeko respeto tu opinion pero no estoy deacuerdo ,este grupo es un grupo que ademas de la musica toca de manera muy importante denuncias de todo tipo de injusticias ,tu puedes estar o no de acuerdo con su punto de vista ,lo importante es que hagan pensar , pero en el comentario del cd en mi opinion es normal que se haga mencion de sus ideales ya que conforman el 50% de la musica de habeas corpus en la epoca que nos a tocado vivir es importante este tipo de grupos.
 

DISCOGRAFÍA