CRÓNICA

Habeas Corpus + Proudz
Habeas Corpus, Proudz
18 de Marzo de 2006 por Jorge Pérez Sala KGB, Barcelona 2770 lecturas

Buen cartel a priori el que se presentaba el pasado 18 de Marzo en la sala KGB de Barcelona. Por un lado teníamos a Proud’z, grupo que hasta última hora no sabía con certeza si iba a poder participar en esta gira pero que afortunadamente, y gracias a las ganas que tenían y al trabajo de todo el grupo, superaron esos problemas y pudieron venir. Por otro lado estaban Habeas Corpus, grupo que siempre que viene de gira a Cataluña funciona de maravilla aunque esta vez era un poco diferente, venían a presentar un nuevo trabajo, con un sonido más pesado y cercano al hardcore y no tenían un referente sobre como podía reaccionar el público ante estos nuevos temas.

Los primeros en salir a escena fueron los madrileños Proud’z, una de las bandas más respetadas dentro del panorama hardcore nacional, que se presentaban de nuevo en Barcelona tras su última visita como teloneros de la gira de Madball y con su reciente EP “Pura Vida” bajo el brazo, además venían con la novedad de tener un solo guitarrista (esta vez no pudo echarles una mano Chifly) y un nuevo batería. A pesar de los problemas debidos a la repentina marcha de su anterior batería, que les obligó a replantearse su futuro como grupo, suspender algunas fechas e incluso hizo que casi tuvieran que olvidarse de estar en esta gira junto a sus colegas Habeas Corpus, se mostraron como un grupo sólido y el nuevo batería Diego demostró que está totalmente integrado en la banda y eso que venía arrastrando un esguince de tobillo los últimos días. Hicieron un setlist de algo menos de 25 minutos al más puro estilo Proud’z, soltando tema tras tema casi sin descanso para presentar las canciones, centrándose sobretodo en sus 2 últimos trabajos, destacando “Vae Victis”, “Viejas Glorias”, “Pacto de Sangre”, “Judas”, “Tus Propios Demonios”, “Pura Vida”, “Nuestra Fe”, “Cuando Eramos Soldados”, “Enemigo Mio”o “HFMN”. En definitiva, una buena descarga de hardcore neoyorquino, con partes para bailar en el pit y otras para corear, mucha agresividad, buenos temas y la sensación de ver un grupo que pese a las adversidades que ha tenido que superar últimamente, siguen ahí dando el callo y creyendo en su música por encima de todo.

Tras unos minutos de descanso, tiempo suficiente para desmontar y montar el equipo, empezó a sonar un chotis que servía como intro para el concierto de los también madrileños Habeas Corpus. El primer tema que sonó fue “Bajo Un Manto de Olvido”, un tema duro y pesado perteneciente al nuevo disco, del que cayeron otros 7 temas más como “A Sangre y Fuego”, “Mi Único Dueño y Señor” o “Basado en una Historia Real” y que por lo visto gustaron bastante a la gente, aunque se notaba que el disco está todavía muy reciente y necesita más rodaje para que cale hondo entre los seguidores del grupo. El resto del setlist fue bastante variado y pudo contentar a todo el mundo ya que hicieron 4 o 5 temas de cada uno de sus discos anteriores (sin contar el "Subversiones" del que hicieron 2 temas, uno de ellos sirvió como bis final), sonando canciones ya bastante míticas en sus conciertos como “A las cosas por su nombre”, “En el Punto de Mira“, “Basta Ya”, “A su Imagen y Semejanza”, “La Rabia y los Sueños”, “Otra Vuelta de Tuerca” o “Dios es una Ilusión”. Todos esos temas fueron coreados por un público muy heterogéneo donde podías ver mezclados a punkis, metaleros o hardcoretas disfrutando por igual con la música allí desplegada.

También tuvieron un momento para recordar su segundo trabajo con el himno “HC Grupo de Riesgo”. En cuanto al grupo tengo que decir que lo más sorprendente fue ver como embrutecían sus temas antiguos y también ver como M.A.R.S. llegaba perfectamente a todos los registros, desde los melódicos y los rapeos de los temas antiguos a las partes más duras del nuevo disco. Los nuevos miembros se muestran totalmente adaptados y los coros del nuevo bajista no tienen nada que envidiar a los de Adrián, por su parte Chifly y Nano tocaron los temas a la perfección y el grupo sonó muy compacto y más duro que nunca.

Para cerrar el concierto echaron mano de “Fascismo Nunca Más”, tema que se puede convertir en un nuevo himno para el grupo, sobretodo en Cataluña, Galicia y Euskadi, ya que incluye partes en los 3 idiomas de estas comunidades. Junto al otro himno “Habeas Corpus Grupo de Riesgo” que ya he comentado anteriormente y la versión de “Ellos Dicen Mierda, Nosotros Amén” de La Polla Records.

Como conclusión decir que Habeas Corpus se encuentran en uno de los mejores momentos de su carrera, con un gran disco recién editado y siendo uno de los mejores grupos en directo actualmente. Además parece que también reciben bastante apoyo del público, solo hace falta ver el lleno de KGB que hubo esa noche.

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • #3
    el 27 de Abril de 2006
    Deft1s
    el concierto de Habeas Corpus en la sala Capitol de santiago fue una puta basura.Al tio no se le oía y cuando se le oía era para soltar estupideces por la boca. Dedicaros a hacer buena musica q mala ya hay mucha gente q la hace. A favor del grupo tengo q decir q tienen un gran bajo q dejó muestras de su calidad. Si quieren mejorar como grupo debeían buscar un nuevo solista por q ese tio es una puta basura.
  • #2
    USER_AVATARel 11 de Abril de 2006
    fear57
  • #1
    USER_AVATARel 4 de Abril de 2006
    Corey8
    Para mi gusto les faltó tocar alguna del EP HC que no tocaron ninguna y alguna otra canción como "Alternativa Platino", aunque en general el concierto fue la ostia tanto por parte de Proudz como por parte de Habeas.


Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA