ENTREVISTA

Basada en una Historia Real por Javier Jiménez
01 de Marzo de 2006 4222 lecturas
En una de esas primeras tardes en las que el sol madrileño decide desperezarse decidimos aprovechar ese sol y me reuní durante media hora con la mayor parte de Habeas Corpus, solo faltaba Nano, sentados al sol a charlar sobre su nuevo disco, Basado en una historia real (K-Industria) y sobre la actualidad.

En este nuevo disco contáis con un nuevo bajista y un nuevo batería, explícanos un poco si han estado en otros grupos y porque les elegisteis a ellos

Jonny: Antes toque en Offbeat, una banda de numetal que no llegó a sacar disco y que se disolvió cuando el cantante se quedo parapléjico.

Samu: Pues, hasta hace un año estaba en Sugarless

Vuestras letras siempre tienen esa carga social y política, a la hora de buscar estos 2 nuevos componentes para el grupo, ¿Hasta que punto tuvisteis en cuenta sus ideas en cuanto a política?

Mars: Buscamos gente afín a nosotros, pero sin hacerles un examen ni nada parecido. Solo buscamos un grado de identidad, porque saben que va a sonar. Por ejemplo, no somos como algún grupo que ha llegado a poner anuncios diciendo: "se busca bajista comunista".

J: Realmente depende de cada persona, porque al entrar en una banda así sabes donde entras y lo que va a sonar.

Nuevos disco y nuevas colaboraciones, la que más me ha llamado la atención es oír cantar a Gorka en castellano.

M: Le conocemos de hace tiempo y nos gusta mucho Berri Txarrak y cuando haces una colaboración, yo al menos, tienes que irte al estilo del grupo que te pide que colabores, por lo que Gorka sabía que tenía que cantar en castellano y él al principio se oía raro, pero al final todos quedamos contentos con el resultado.

Antes de editar este "Basado En Una Historia Real" sacasteis "Subversiones", un disco donde hacíais versiones de grupos punk nacionales como RIP, Cicatriz o La Polla? ¿Era una forma de hacer un punto y aparte en vuestra carrera o simplemente lo hicisteis porque teníais ganas de rendir un homenaje a esos grupos?

M: Un poco de todo. Nosotros queríamos sacar un larga duración, pero la compañía por contrato no nos dejaba, por lo que al final decidimos sacarlo en formato EP. La idea era, en principio, seguir en los medios y presentar algo ese verano y seguir tocando. Realmente es un homenaje a una escena, que fue llamada "rock radical vasco", que en nuestra juventud nos marco mucho.

La letra de "Fascismo Nunca Más" me ha parecido curiosa, con letra en gallego, euskera y catalán, además del castellano, ¿Cómo fue la idea?

M: Ya anteriormente habíamos hecho una canción en catalán, “Vosaltres i/o Nosaltres” de "HC" (2001;Desobediencia Records) y otra en euskera para un recopilatorio; y la zona norte es donde más tocamos y más nos movemos por lo que la idea de hacer un homenaje a los nacionalismos vasco, gallego y catalán en una época en la que están siendo duramente atacados por el nacionalismo español.

El sonido del disco es apabullante. A veces parece que estuviera escuchando a Pantera, otras a grupos más hardcore como Madball o Hatebreed. ¿Cómo habéis llegado a esta evolución?

M: Realmente hemos ido buscando ese sonido. En cada disco hemos ido evolucionando constantemente, cada disco suena diferente del anterior. Las ideas de cómo queríamos que sonará estaban ya ahí antes de que entraran Jonny y Samu. Ya teníamos las ideas muy definidas. Actualmente estamos en una línea ascendente que nos acerca más a nuestro sonido, a pesar de dejar a atrás el rap con el que empezamos.

Chifly (guitarrista de Habeas) estuvo como guitarrista en la última gira de Proud’z, ¿De donde surgió esta colaboración?

M: Son conocidos de hace años y Tito de Proud’z les echó una mano ayudando en el backline en una gira. Además compartimos local de ensayo por lo que el contacto es constante, por ello, es sencillo ver que antes o después podían colaborar de alguna manera y eso fue lo que sucedió.

Tengo entendido que Nano colabora cada lunes con Carlos Pina en su programa de Radio3 "Bienvenidos al Paraíso", ¿Podéis explicarnos a los que no le hemos escuchado en que consiste esta colaboración?

M: Sí. Los Lunes tiene un espacio propio para promocionar diferentes bandas noveles que él cree que merecen la pena y que se encarga de seleccionar y pinchar en el programa.

Esta vez no aparece la electrónica, que sí se notaba en el “Armamente”, ¿No os convenció el resultado de ese disco?

M: Cada disco es un momento y en aquel momento el productor, Adrián, nos lo mostró y realmente en aquella época tenía mucha influencia y los arreglos los llevó por ese estilo. Ahora estamos en otro momento y todo lo queríamos más directo, como se puede ver en el disco, en el diseño, en las letras y para ello la electrónica no pegaba demasiado.

Con este disco os volvéis a mover de sello, un sello no muy metalero, ¿Cómo fue?

M: Realmente K-industria es importante más como distribuidora de estilos duros (hardcore, metal) que como sellos de esos estilos. La verdad es que fueron ellos los que nos buscaron, ya que al haber terminado la relación con el anterior sello nos ofrecimos al sello que más nos ofertara, no solo en el aspecto económico, sino en el trato, en la confianza que nos dieran, y la oferta de K-industria fue la más atractiva y por eso ha salido el disco con ellos.

Al principio anunciasteis en vuestra web que el disco iba a ser producido por Santi García, pero finalmente ha sido Haritz quien se ha encargado del proceso, ¿Qué sucedió con Santi?

J: La primera idea era Haritz, pero económicamente no podíamos, así que aunque nuestro deseo era grabar con él empezamos a barajar otras opciones y lo que habíamos oído producido por Santi nos gustaba mucho así que empezamos a hablar las cosas. Cuando estaban ya prácticamente cerradas nos surgió la posibilidad real de grabar con Haritz y nos decantamos por él.

He podido ver que en el CD no aparece el sello de SGAE ¿No tenéis registradas las canciones en la SGAE? ¿Qué camino habéis seguido?

M: Está registrado en la SGAE. Desgraciadamente no se puede vender en condiciones sin estar registrado ahí, no hay otra opción. Supongo que si no está el logotipo será por cosas de diseño.

Chifly: En teoría es obligatorio que lleve el sello, pero normalmente la que lo obliga es la propia discográfica y como no me lo han exigido he realizado el diseño sin tenerlo en cuenta. Es un asunto muy complicado, ya que algunos discos autoeditados de los que he realizado el diseño lo llevaban porque la fábrica donde sacaban los discos les obligaba aún sin tener el registro hecho

Por lo que tengo entendido movéis mucha más gente en Barcelona o en el país Vasco que en Madrid, ¿Es cierto? ¿Por que creéis que sucede?

M: Pues por diferentes motivos. En esas zonas el circuito de conciertos y salas es mucho más amplio que en Madrid, por lo tanto, la implicación es mayor. Además en muchos barrios montan bolos y la gente tiene ideas más afines a las nuestras. Todo esto sumado hace que sea más fácil tocar y por lo tanto tener más fans en esas zonas.

El diseño del disco ha sido hecho por Chifly, le indicasteis la banda o le dejasteis a él trabajar libremente y sin ataduras.

M: Estuvimos viendo diferentes posibilidades, pero por falta de tiempo, ya que no coincidíamos con ninguno de los dos diseñadores que nos interesaban, la cosa se fue retrasando y al final Chifly se encargo de ello. El resultado final nos ha gustado bastante a todos y concuerda bastante con la idea del disco.

La foto del libreto me ha llamado mucho la atención, ¿Cómo se os ocurrió haceros la foto encima de las obras de la M30-NV?

Buscábamos algo crudo y real y en Madrid, a día de hoy, las obras son lo más crudo y real. Se asemeja mucho a nuestra propuesta y conjuga bien con lo que somos Habeas Corpus hoy.

Siendo un grupo tan político no os vais a librar de un par de preguntas de ese estilo: ¿Qué opinión tenéis de la manifestación del sábado pasado?

No comulgo con sus ideas, tienen todo el derecho a manifestarse, pero no se debería jugar con el dolor de las víctimas. Estaba todo súper mediatizado, había muchos más intereses del poder y para conseguir un cambio de gobierno que preocupación por los intereses de los familiares. Esto es lo que para mí ilegitimiza la idea, en caso de que realmente fuera por el dolor sí que estaría legitimizado.

J: Es que es eso, había varias asociaciones de víctimas que no estaban de acuerdo y no fueron.
S: Lo fuerte fue ver a Acebes y a Inestrillas tan cerca, casi de la mano….

Una ya un poco más local, ¿Os afectan ya la locura de las zonas verdes y azules?¿Cómo veis esa idea?

M: Realmente me quedo con la idea de desobediencia civil que se ha montado. Es muy interesante ver a la gente destrozando los parquímetros por que no están de acuerdo. Si fuera una tónica habitual cuando los intereses políticos se sobreponen a los intereses de la sociedad todo iría mejor.

J: Se nota que está hecho para ganar dinero, ya que la gente que trabaja no está en su casa cuando puede sacarle beneficio a la idea de los parquímetros.

Una cosa que no puedo evitar preguntaros es sobre el sello de Nano, Lengua Armada.

M: El sello tiene sus posibilidades limitadas. Es un tipo de sello diferente a los que Habeas Corpus busca en un sello, ya que es más una plataforma para lanzar a nuevos grupos que para grupos consolidados dadas sus limitaciones. Últimamente Nunnery y Smokers por ejemplo son buenos, pero es eso son bandas que buscan su hueco en el mercado. Quizás algún día Habeas pueda lanzar un disco con Lengua Armada, pero a día de hoy no es posible y creo que Nano lo prefiero así, ya que es más un sello vocacional.


Fotos: Habeas Corpus
  


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