alternative metal / thrash metal / groove metal / nu metal / hardcore punk / rap metal
 Hamlet
Revolución 12.111
ZONA-ZERO
80
73 VOTOS
81
+
Hamlet

Revolución 12.111

Publicación:
Mayo 1996
Sello:
Zero Records
Productor:
Tom Morris
Género:
metal, nacional
Estilos:
thrash metal, alternative metal

MEDIA

Tracklist

  • 01. J.F.
  • 02. Razismo es Desigualdad
  • 03. Poseer Bajo Sumisión
  • 04. Egoismo
  • 05. No Me Jodas
  • 06. El Color de los Pañuelos
  • 07. Creerse Dios
  • 08. La Tierra de Paco
  • 09. Legalizar
  • 10. El Pequeño Dictador
  • 11. Crónica Antisocial
  • 12. La Pesadilla
  • 13. Habitación 106
  • 14. Hombre del 2.000
  • 15. No Invasión

Miembros

  • J. Molly
  • Paco Sánchez
  • Pedro Sánchez
  • Augusto Hernández
  • Luis Tárraga

Grupos relacionados

Análisis

por el 15 Nov 2006
6495 lecturas
Corría 1996 cuando el grupo español Hamlet cambió definitivamente su estilo hard rock de trabajos anteriores por un estilo mucho más pesado e innovador por entonces, una mezcla de guitarras pesadas, rapeos y gritos. Lo cierto es que para entonces el nü-metal estaba en pañales, y la aparición de este “Revolución 12.111” supuso una sorpresa.

Tras escuchar este disco a fondo, dudo que nadie pueda decir que Hamlet no tiene estilo o clase, porque lo tienen. Eso sí, uno se da cuenta de que la producción de este álbum no está a la altura de las posibilidades del grupo. ¿Por qué? Pues es muy sencillo: porque son españoles y aquí si no eres un cantante pop de poca monta nadie te produce como dios manda, ya que las ventas de rock en nuestro país, por desgracia, son ridículas comparándolas con muchos otros países. Pero a pesar de tener a la industria discográfica en contra, Hamlet se armó de valor, y desde su formación en 1987 le echaron un par y se metieron a rockear.

En cuanto a este “Revolución 12.111”, se trata del disco más innovador de la banda. También hay que tener en cuenta que tras machacarse la mitad de garitos de Madrid, su tema “Jodido Facha” se convirtió en todo un himno para esa generación de jóvenes inconformistas, y no tardó en llegar a convertirse en el auténtico éxito del rock español durante aquel año. Precisamente con ese tema empieza el disco. Esta canción es muy pero que muy pesada, como el resto del disco. Hamlet se olvida de la melodía, y tan solo se dedica a machacar a todo ser viviente con guitarras pesadas y una seguidilla rítmica de batería, que acompañan el relato que hace J. Molly. Lo cierto es que la lírica es bastante buena, con mucho más de poesía social y urbana que de los relatos introspectivos a los que la mayoría de grupos de nü-metal nos tienen acostumbrados. El problema es que los temas de este disco se repiten una y otra vez, y al final la lírica acaba resultando aburrida.

Ahora toca hacer un pequeño comentario sobre el frontman y líder de Hamlet, J. Molly. No se puede decir precisamente que sea un gran cantante, ya que a la hora de cantar no llega a los tonos deseados y en los rapeos y los gritos, se le nota muy forzado, pero cosas de la vida, lo que en muchas bandas significaría el no llegar a ninguna parte, en Hamlet se ha convertido en una de sus grandes bazas, y es que supongo que el carisma de Molly le convierten en un buen frontman. Es decir, no se trata de un cantante, sino de un líder, de alguien que sabe transmitir al público (y los que les hayáis visto en directo, podéis dar fe de ello) lo que la música y la lírica de la banda pretende transmitir.

Dicho esto, podemos seguir con el disco. En segundo lugar encontramos “Racismo es Desigualdad”. Un riff muy pesado, más característico de la vieja escuela (me refiero a bandas como Pantera), y de nuevo Molly se marca un recital de agresión lírica contra los racistas. Mención especial hay que hacer de los guitarristas Pedro Sánchez y Luis Tárraga, que con la ayuda en especial del batería Paco Sánchez, dan un peso específico a la canción. Tal vez el mayor defecto de esta canción, así como el defecto de otras tantas canciones del disco, es que el fondo rítmico resulta demasiado parecido a lo largo de toda la canción, aunque siempre es preferible un ritmo repetitivo que un cambio de ritmo estúpido o mal llevado.

“Poseer Bajo Sumisión” es el canto anticapitalista que da la oportunidad de demostrar que también tienen buen dominio del hardcore, y es que la velocidad de la batería en este tema es impresionante. A nivel musical no cabe duda de que este es uno de los temas más interesantes del disco. Otro punto a destacar es que este tema es de los pocos que demuestran tener buenos cambios de ritmo, demostrando así que son capaces de hacer cosas mejores (de hecho ya lo han demostrado en “Insomnio” y “Hamlet”). “Egoísmo” de nuevo suena más veloz en la batería que el resto de temas, aunque en este caso el ritmo hardcore está mucho más controlado. “No me Jodas” sigue esta dinámica de guitarras pesadas que precede a una descarga de hardcore. En estas canciones se puede apreciar claramente la influencia que tuvieron grupos como Sepultura, Pantera o Slayer en este grupo.

“El Color de los Pañuelos” empieza con un bajo creando atmósfera, con un muy buen trabajo interpretativo de Augusto Hernández, mientras que Molly susurra acompañando al bajo, con un fondo de guitarras y batería bastante discreto. El problema es que tas esa introducción, poco más ofrece, ya que la composición se viene bastante repetitiva. “Creerse Dios” por el contrario resulta espectacular, siendo tan pesada y descontrolada que te engancha de principio a fin. Aunque la estructura vuelva a ser idéntica a la de “Poseer Bajo Sumisión”, la canción suena realmente bien, con todos los componentes de la banda trabajando a un nivel notable. Realmente un gran tema y de mis preferidos del disco.

Una vez traspasado el ecuador del disco, no esperéis encontrar nada nuevo, eso sí, el ritmo del disco va subiendo, como si se hubiesen guardado las mayores descargas de hardcore para el final. “La Tierra de Paco” vuelve a ser pesada y más lenta de desarrollo, pero a partir de ahí, “Legalizar”, “El Pequeño Dictaror”, “Crónica Antisocial”, “La Pesadilla” y “Habitación 106” se convierten en auténticos puñetazos que te dan golpes a una velocidad tremenda, siempre conservando el peso especial que tiene sus guitarras. De todas las canciones mencionadas anteriormente, me quedaría con “Habitación 106”, que a parte de tener una composición bastante más variada, tiene un riff increíble al final de la canción, que hace de conclusión. Lo mejor de este disco es que no te deja ni un solo segundo para respirar, ni una sola melodía ni tan siquiera una pausa dentro de su lírica rebelde e inconformista.

En la pista número 14 nos encontramos “Hombre del 2000”, que muestra un bombo impresionante de fondo, un bombo que muchas de las supuestas grandes bandas ya querrían para sí. Todo finaliza con “No Invasión”, que es la canción con más arreglos de todo el disco y más retoques electrónicos, sobretodo en la voz de Molly. Esta canción que cierra el disco es muy buena, y es que cuenta con todos los elementos que hicieron a Hamlet el mejor grupo español en sus dos siguientes discos. El hardcore se mezclar con los cambios de ritmo a la perfección, la voz más eléctrica ayuda a dar profundidad al tema, y de nuevo el bombo está a un máximo nivel.

Estamos ante un disco muy difícil de puntuar, y es que se trata de un clásico del nü-metal español. No es ni mucho menos un disco con una gran producción ni un presupuesto digno del talento de Hamlet, y eso redujo mucho sus posibilidades de poder crear algo superior, pero sin lugar a dudas, este disco es la primera piedra que les ha llevado a lo más alto del podio de grupos españoles. Musicalmente no alcanzaron su máximo esplendor con este disco, y líricamente se quedaron cortos de ideas, y por mucho que guste un grupo, a la hora de puntuar es eso básicamente lo que hay que tener en cuenta, por ello les daremos un notable justo. Eso sí, ya veréis que cuando analicemos su último disco, la progresión musical de este grupo se ve plasmada en la nota.


Lo Mejor: Sienta las bases del mejor metal español.

Lo Peor: Predecible, producción humilde.
 


COMENTARIOS

40 Comentarios

  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    Sepulchaos
    su mejor trabajo de largo
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Demonaz
    Excelente combinación entre hardcore y metal, y en ocasiones rapeos. Sin duda uno de los álbumes más influyentes de España.
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    starfuckers
    una patada en la cara, unas letras butales, la produccion es mala pero esto marko un antes y despues y despues sus dos mejores trabajos
  • 75 Bueno
    USER_AVATAR
    Nowitzki
    Sepulchaos esa puntuacion no es propia de ti, me acabas de defraudar completamente
  • 50 Mediocre
    USER_AVATAR
    daron
    Si ke es cierto ke es un disco ke supuso toda una revolución en la escena metalera de este país. Pero, no sé, el disco en sí, no me consigue convencer, me parece poco fumable y bastante lejos a otras obras como insomnio o el inferno.
  • 100 Excelente
    USER_AVATAR
    gonzalo
    Para mi el mejor de Hamlet.
  • 90 Muy Bueno

    braniak
    No conozco mas ke este disco y el syberia ke he escuchado algo de este grupo pero sinceramente teniendo en cuenta los temas y ke en el directo hamlet 2003 tiran mucho de temas de este disco deve ser el mejor (si no de los mejores)
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Juanjo_1981
    Auténticos pioneros, unos valientes y unos máquinas. Discazo imprescindible.
  • 81 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    dumonyakk
    Sik, creo k tu comentario es demasiado exagerado...no creo k sea el mejor disco k has oido en tu vida, o has escuchado pokos discos...no pork sea malo, sino pork incluso hamlet los tienen mejores que este. No sé...tienes k ser un fanátiko, y aun así, me esperaria que tu disco favorito fuera otro. Jjajajja, k pesao me pongo...Nada...lo k me gusta de este disco es la oscuridad que desprende, y pork salen los Hamlet más crudos y duros. A parte, contiene temazos como J.F. que ya es uno de sus himnos. A mí inferno me gustó en su momento, aunk pienso k siendo de los mejores grupos de metal de españa, nunca han desbordado con un disco increible y rompedor...por eso me gusta tanto Syberia, porque han evolucionado y han hecho un disco variado, con caracter y tela tela de Heavy. Siendo un pedazo disco, creo k ya no daran para mas. Chau!!!!
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Neo_Lander
    no le doy el 100, por k se me hace un poco largo, pero las canciones son d las mejores k e escuxao d este grupo.
  • 90 Muy Bueno

    ugodoe
    el mejor de hamlet.puff,no me saco de la cabeza el engendro siberiano.habitacion 106 la mejor
  • 82 Muy Bueno

    Dark_Monkey
    Buen disco y Jodido Facha un himno en toda regla...una pena la producción.
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    ekonforever
    bestial, pero demasiado largo a mi gusto, al final se me hace pesado
  • 90 Muy Bueno

    al-0
    brutal
  • 60 Mediocre

    antime
    Supuso un antes y un después en la escena nacional. Pero a día de hoy no me transmite practicamente nada
 

DISCOGRAFÍA