alternative metal / thrash metal / hard rock / heavy metal / groove metal / nu metal
 Hamlet

CRÓNICA

Hamlet + Vita Imana
Hamlet, Vita Imana
02 de Marzo de 2012 por Daniel Martín Sala Joy Eslava, Madrid 3436 lecturas

Había visto tocar a Hamlet (hasta la noche de hoy, y si la cabeza no me falla, que es muy probable), en tres ocasiones, y esas son pocas cuando llevas siendo seguidor del grupo desde hace 10 años. En las ocasiones anteriores los había visto presentando “Syberia”, “La Puta y el Diablo” y en esa gira, “15 Aniversario”, en la que sólo tocaron temas de “Sanatorio de Muñecos” y “Revolución 12.111”. También me había trillado muchísimas veces su DVD, “Directo”, y aunque me daba mucha rabia no haber podido asistir a alguna de las ciudades en donde se grabó, siempre había pensado que en aquel trabajo quedaban muchos temas por tocar, tipo un “Greatest Hits”, pero en vivo. Por todo esto y por la cantidad de “himnos” que han compuesto en estos veintitantos años, creía que esta noche, para la grabación de su segundo DVD, tocarían bastantes canciones de cada disco sin centrarse en alguno concreto. Pero no fue así. La banda repitió el set-list que venía tocando durante toda la gira, y esto es el 90 % de su último álbum, “Amnesia”, más unas cuantas canciones de sus anteriores trabajos. Por ejemplo, del último, “La Puta y el Diablo” sólo tocaron el single, y eso que era una buena oportunidad para que la voz de Molly quedara grabada mejor que en aquel disco, del que su resultado, sobre todo vocalmente, no fue satisfactorio ni para ellos mismos.

Dicho todo lo anterior, el concierto vendría precedido por la actuación de Vita Imana como grupo telonero. A decir verdad, sólo había escuchado de ellos su tema “Gondwana”, y me pareció, aunque una gran canción, de una falta de originalidad preocupante, por su gran parecido con Sepultura.

Sin embargo fue comenzar el concierto y comprobar que la banda tiene un sonido propio. No inventan nada, lógicamente, pero demostraron porque están en boca de todo el corrillo del metal en España: tienen un directo demoledor sustentado por grandes temas. Javier Cardoso, su vocalista, tiene pose y es muy activo en el escenario. Además tiene una técnica de grito depurada, uniforme y potente. El resto del grupo tampoco se quedó atrás y ejecutaron a la perfección todos los temas. Mención aparte para la percusión a cargo de Miriam Baz, sobre todo al tocar los timbales con la mano, que produce ese sonido que recuerda a Sepultura, pero que se integra bien en el rollo tribal del grupo.

Vita Imana comenzaron con “Animal” y “Crudo Invierno”, canciones de su último trabajo “Uluh”. La sala, en la que tenían bastantes seguidores, se empezaba a calentar, sobre todo al interpretar temas de su anterior trabajo,”En Otro Lugar”, como el que siguió: “Paranoia”. “Quizás No Sea Nadie”, “Romper Con Todo”, o el trallazo “Nada Por Ti”, precedieron a su canción “Gondwana”, que aunque demasiado sepulturera,  no deja de ser un temazo y su tema más aclamado de la noche. Para esta canción contaron con el apoyo a las voces de Txema Fonz de Soma’s Cure. Tras este tema, y ya con la sala muy animada, interpretaron la última canción de su actuación, “Un Nuevo Sol”. Fue por tanto un muy buen concierto, que sirvió sobre todo para motivar a la gente de cara al plato principal. Si tengo que ponerles alguna pega, me quedo con los gritos de los coros, poco convincentes a mi modo de ver.


Daban las 9 en punto, la luz se volvió a apagar y una intro atmosférica daría paso a las notas de “Origen”, mientras Hamlet se colocaban en sus puestos para atronar con “La Fuerza del Momento”. El aluvión de decibelios era brutal. Para “Límitate” la gente ya estaba enchufada, aunque tengo que decir, que quizás por la disposición de la sala, con un techo altísimo rodeado de balcones de teatro y una pista quizás un poco escasa para el lleno absoluto que mostró la Joy Eslava, la gente no estaba tan animada como en otros conciertos de Hamlet que había presenciado. Esto no impidió que surgieran de vez en cuando “corros de la muerte” y “pogos” en el centro de la pista. Molly no dejaba de moverse de un lado a otro, Luís Tárraga no paraba de saltar, Alberto Marín hacía torbellinos con su melena, Alvaro Tenorio, más relajado, como siempre, pero deleitándonos con sus tappings y Paco Sánchez, desde las sombras, haciendo una grandísima labor a los palos. La banda estaba a gusto, contenta, y el público, aunque no muy saltarín, no dejaba de corear cada letra.
   
 El concierto fue sucediéndose a través de sobre todo, canciones de “Amnesia”, intercaladas con algún tema de otros álbumes, en especial de los últimos. Esta fue la tónica de todo el concierto, lo que no estaba mal como presentación orgullosa de su disco, pero que sí provoco que la gente se volviese loca, sobre todo, en la segunda mitad del concierto, cuando tocaron muchos de sus clásicos más antiguos, acompañados también con temas de “Amnesia”, pero en menor medida. De este modo llegamos a puntos álgidos de la noche con temas como “Tu Medicina”, “Mi Nombre es Yo”,“Jodido Facha” o “Irracional”, que no por tanto tocarla, ni por hacer un midley de AC/DC y su “Let There Be Rock” en medio, deja de ser una de sus canciones más mediocres, así como uno de sus mayores éxitos.

“Imaginé”,”Antes y Después” y “Dementes Cobardes”, con Javier Cardoso de Vita Imana cantando a dúo con Molly, llevaron en volandas al personal para despedirse del concierto con “Un Mundo en Pausa”, último single de los madrileños.

El concierto fue bastante bueno, pese a algún fallo de sonido que lo desvirtuó un poco en alguna fase del mismo, pero que seguro que para el DVD arreglan. La banda se sintió más en casa que nunca, rodeados de amigos y fieles seguidores de varias generaciones, que como yo, iremos en cuanto salga a comprar el nuevo DVD en directo de Hamlet y del que podremos decir que fuimos partícipes.

Setlist Vita Imana:
01.    Animal
02.    Crudo Invierno
03.    Paranoia
04.    Quizás No Sea Nadie
05.    Romper Con Todo
06.    Nada Por Ti
07.    Gondwanana
08.    Un Nuevo Sol


Setlist Hamlet:
01.    La Fuerza Del Momento
02.    Límitate
03.    Mi Soledad
04.    Entre La Niebla
05.    Vivo En ÉL
06.    Deja Vu
07.    La Sombra Del Pasado
08.    En Mi Nombre
09.    Desesperación
10.    Serenarme (En La Desolación)
11.    Denuncio A Dios
12.    Siete Historias Diferentes
13.    Tu Medicina
14.    Jodido Facha
15.    Despertar Sin Vida
16.    Habitación 106
17.    Mi Nombre Es Yo
18.    Egoísmo
19.    Irracional

Bises:
20.    Imaginé
21.    Antes y Después
22.    Dementes Cobardes
23.    Un Mundo En Pausa

COMENTARIOS



Debes estar registrado para poder publicar un comentario


Entra en tu cuenta o regístrate


DISCOGRAFÍA