heavy metal / groove metal
 Hellyeah
Stampede
ZONA-ZERO
69
4 VOTOS
66
+
Hellyeah

Stampede

Publicación:
Julio 2010
Sello:
Epic Records
Productor:
Vinnie Paul, Sterling Winfield
Género:
metal

Tracklist

  • 01. Cowboy Way
  • 02. The Debt That All Men Pay
  • 03. Hell of a Time
  • 04. Stampede
  • 05. Better Man
  • 06. It's On!
  • 07. Pole Rider
  • 08. Cold as a Stone
  • 09. Stand or Walk Away
  • 10. Alive and Well
  • 11. Order of the Sun

Miembros

  • Chad Gray: voz
  • Tom Maxwell: guitarra
  • Vinnie Paul Abbott: batería
  • Bob Zilla: bajo
  • Greg Tribbett: guitarra

Análisis

por el 26 Sep 2010
2085 lecturas
Lo primero que se me pasó por la cabeza la primera vez que escuché este “Stampede” de Hellyeah es que al lado de la etiqueta de letras explícitas, por la que tanto luchó el amigo Al Gore y su señora “Tipper” Gore, la industria discográfica debería plantearse colocar uno de: “Ojo, superbanda”. Lo segundo que pensé fue que el nombre de la mujer del superecologista Al sonaba a pseudo etiqueta para describir películas de sangre y casquería. Vale, quizá la etiqueta sea algo inviable, pero seamos serios, a día de hoy pocos supergrupos han aportado algo decente a la escena metalera y no está de más algo de recelo para evitarse disgustos innecesarios.

En el caso que nos ocupa, podemos decir que veníamos avisados, ya que el primer largo de este combo de componentes de Mudvayne, Nothingface y Damageplan capitaneados por el bueno de Vinnie Paul (Pantera) tuvo un debut un tanto decepcionante, con composiciones bastante planas y repetitivas. Sin embargo, podemos decir que el grupo muestra cierta mejoría en su sonido de metal sureño. Sobre todo, porque el disco no es infumable, cosa que ayuda mucho para llegar al final del disco sin aburrirse escuchando una y otra vez el mismo riff pintado de colores diferentes.

Stampede”, como su propio nombre indica, empieza a todo gas, demostrando las señas de identidad del grupo: sonido rudo, olor a chalecos de cuero y la sensación de que tenemos una desértica carretera de Texas por delante con multitud de barras americanas esperando nuestra llegada. Ciertamente “Cowboy Way” es demoledora y un punto de partida muy bien elegido, pero tanto ésta como “Debt That All Men Pay”, a pesar de ser bastante más dinámicas que el resto, no terminan de explotar. La mayoría de los temas, hasta llegar a “It's On”, se pierden un poco en los medios tiempos, aunque se dejan escuchar bastante bien y pueden llegar incluso a ser buenos compañeros de viaje. Si tuviera que destacar algún corte sería seguramente “Stand Or Walk Away”. De primeras puede parecer algo ñoña, pero sin duda es de las más trabajadas, con un solo de guitarra bastante decente. Ver las cuerdas de estos chicos sueltas de vez en cuando sin tanto taparlas con la palma de la mano sienta bastante bien a la banda. A partir de aquí nada más en el horizonte, salvo una “Alcohaulin' Ass” en directo que aporta un sureño final al disco con su slide-guitar y sus acoples.

Sinceramente "Stampede" ha superado mis expectativas con respecto a esta banda, pero si hay una cosa que demuestra este álbum es que pueden dar mucho más de sí y apuesto a que ellos lo saben, ya que Chad Gray funciona intermitentemente, con algunas intervenciones soberbias y algunas melodías sacadas con algo de desgana. Igualmente pasa con las guitarras, que a pesar de contar con las sabias manos de Greg Tribbett y Tom Maxwell, se las ve muy cómodas y sin muchos sobresaltos. Lo que sí que está claro es que lo más destacable es el trabajo de Vinnie Paul. Por un lado, con las baquetas, porque la batería es uno de los elementos más importantes del sonido Hellyeah y aunque no sobresale por su virtuosismo, supera con creces al resto de la banda. Por otro lado, la producción, con la ayuda de Sterling Winfield, es soberbia y ayuda a que este álbum gane enteros con respecto a su predecesor con un sonido mucho más denso y profundo.

“Stampede” no va a ganar muchos más adeptos para la banda, pero probablemente sea un grano de esperanza entre tantas expectativas creadas a su alrededor. Hellyeah todavía tienen muchas cosas que decir, aunque quizá nunca sepamos si lograrán contárnoslo algún día o si les va a apetecer hacerlo. Amigo Dimebag, así es imposible no echarte de menos.


Lo Mejor: Metal sureño de buena factura.

Lo Peor: Quizá resulte un poco aburrido en ciertos tramos. Pueden dar más de sí.
 


COMENTARIOS

1 Comentarios

  • 69 Bueno
    USER_AVATAR
    K
    Pueden dar más de sí.
 

DISCOGRAFÍA