rap metal / alternative metal / hip hop / flamenco
 Hora Zulu
Siempre Soñé Saber Sobre, Nadie Negó Nunca Nada
ZONA-ZERO
55
21 VOTOS
81
+
Hora Zulu

Siempre Soñé Saber Sobre, Nadie Negó Nunca Nada

Publicación:
Marzo 2012
Sello:
Kaiowas
Productor:
Paco Luque, Javi Cordovilla
Género:
metal, nacional
Estilos:
alternative metal, rap metal

Tracklist

  • 01. A Don Enrique
  • 02. Mis Barraqueras
  • 03. Gabinas de Cochero
  • 04. Que la Tierra te sea Leve (S.T.T.L.)
  • 05. Crom en su Montaña
  • 06. A Don Carlos
  • 07. Caigan del Cielo
  • 08. Otro Guión Sin Escribir
  • 09. Nuestro Entonces
  • 10. A Don Rafael
  • 11. Siempre Soñé Saber Sobre
  • 12. Con un Gesto
  • 13. A Don Emilio
  • 14. Que Me Mata
  • 15. Aspirante a Estilista
  • 16. Luego Querrán 2012 (Hora Zulu & Rap Solo) (ed. digipack

Análisis

por el 11 May 2012
9293 lecturas
No es fácil hacer nu-metal hoy en día. Es un género que ha soportado bastante mal el paso del tiempo ya que sus máximos exponentes no han sido capaces de mantener la frescura en sus obras posteriores o bien se han distanciado demasiado de las bases del estilo. Pero aún quedan grupos salidos en aquellos tiempos cuyo trabajo es más que interesante. No se puede decir que Hora Zulu se subiesen al carro en aquel entonces, porque la verdad es que nacieron en él, y siempre deberá valorarse su particular forma de entender el estilo, sazonándolo de recursos propios de la música tradicional andaluza. Con el tiempo han ido evolucionando lo mínimo, pero lo han hecho, optando por ir explotando poco a poco su aspecto más rock y melódico, pero manteniendo siempre unos niveles de contundencia más que aceptables. Hay que valorar el trabajo del grupo, su trayectoria y sus fuertes señas de identidad, presentes en cada disco que han sacado. “Sin embargo, Siempre soñé saber sobre, nadie negó nunca nada”, su quinta referencia, es un disco en el que la fórmula empieza a gastarse, a hacerse repetitiva, y lo peor de todo, da la sensación de que el grupo ha intentado hacer todo lo posible para evitarlo.

Siempre soñé saber sobre, nadie negó nunca nada” no es un mal disco, pero posiblemente sea el más irregular que tienen. No es que le falten buenas canciones, que las hay, sino que como trabajo completo es flojo, le falta unidad. Es probable que esta sensación la den los cuatro interludios instrumentales, por muy nobles que sean los motivos de su presencia. Cortan el ritmo del disco en lugar de hacerlo fluir. También se nota en falta de un toque común en las canciones más allá del sonido propio de Hora Zulu, y que por ejemplo si que tenia su anterior referencia “Querer creer creer querer”. Aún así, el disco arranca bien. “Mis Barranqueras” es una canción correcta con un riff marca de la casa y “Gabinas de cochero” y “Que la tierra te sea leve” rayan a un gran nivel, ambas con gancho y la segunda con un desarrollo especialmente trabajado. “Crom en su montaña” nos muestra el grupo en su versión más suave, haciendo brillar la guitarra clásica. La letra es sorprendente, una reinvención por pluma de Aitor de las típicas letras de metal de batalla. Curiosa. “Caigan del cielo” recoge el ritmo del primer single, mientras que “Otro guión sin escribir” no termina de funcionar, naciendo como una canción épica, desembocando en un estribillo flojo y pesado y terminando sin aprovechar el gran microclima que construyen las guitarras y el teclado. “Nuestro entonces” és una de las mejores canciones del disco. El recitado inicial es realmente emocionante y el final, bonito. Sin embargo en la canción que da nombre al disco volvemos a encontrarnos a unos Hora Zulu muy irregulares, esta vez con un verso pesadísimo y un estribillo correcto, donde destaca otra vez la presencia teclados. “Con un gesto” tampoco consigue alzar el nivel y confirma las sensaciones de que el disco, a medida que pasan las canciones, va deshinchándose. Sin embargo, en la dupla final Hora Zulu recuperan su mejor versión. “Que me mata” puede llegar a recordar a los primeros discos, por el rapeado y la frescura, mientras que “Aspirante estilista”, más lenta, cierra el disco con elegancia y solemnidad.

Es difícil situar este trabajo dentro de su discografía, ya que supongo que sus autores han intentado hacer el disco de Hora Zulu definitivo, pero para el que escribe se han quedado a medias. Su debut fué el disco más directo, “Crisis de Claridad” quizá fué el más compacto, “El que la lleva la entiende” el más conciso mientras que “Querer creer creer querer” goza de una cohesión que a este último le falta. Un trabajo un escalón por debajo de lo que suelen y de lo que se podía esperar, pero que sigue siendo disfrutable y que no tiene porqué hacernos dejar de creer en ellos.


Lo Mejor: Siguen facturando buenas canciones y la lengua de Aitor no ha perdido filo

Lo Peor: La sensación de que el grupo se repite y pierde frescura a pesar de que intenta evitarlo
 


COMENTARIOS

21 Comentarios

  • 95 Muy Bueno

    Host Owp
  • 90 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Rampe
  • 96 Excelente
    USER_AVATAR
    SaMu
  • 70 Bueno
    USER_AVATAR
    dinamita
  • 72 Bueno

    IGLE_TRAP
  • 96 Excelente

    DavidKoma
  • 80 Bueno
    USER_AVATAR
    rucius
  • 68 Bueno


  • 88 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    Bober
    Gran disco, bastante mejor que el anterior.
  • 67 Bueno
    USER_AVATAR
    roots
    Coincido en que me ha llegado menos que los otros cuatro anteriores, pero discrepo en muchas otras cosas... Nu metal? poco tienen de eso a dia de hoy... y poco cohesionado? sin llegar ninguna al sobresaliente todas me parece que tienen un nivel similar...
  • 87 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    viru_metalhead
    A mi me parece un discazo, en la media del resto, esta gente no suele fallar.
  • 82 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    jose_pasillas
    A mí la verdad es que me ha gustado bastante, no tanto como los anteriores pero sí bastante, sobretodo algunos temazos como "Gabinas de cochero" y "Nuestro entonces" y los interludios no me parece que corten el ritmo, es más, me gustan, sobretodo "A Don Rafael".
  • 83 Muy Bueno


    Pues a mi me pareció un discazo. Buen sonido, buenas canciones, siguen siendo ellos mismos pero sin repetirse... qué más se quiere en un disco?
  • 78 Bueno

    Pantera
    Critica penosa, como siempre que se trata de hacerlo de un disco de nu metal o similares.....
  • 75 Bueno


 

DISCOGRAFÍA