punk / post-punk / new wave / pop punk
 Idles
Ultra Mono
ZONA-ZERO
85
7 VOTOS
79
+
Idles

Ultra Mono

Publicación:
Septiembre 2020
Sello:
Partisan Records
Productor:
Género:
punk-core
Estilos:
punk, post-punk, pop punk

MEDIA

Tracklist

  • 01. War
  • 02. Grounds
  • 03. Mr. Motivator
  • 04. Anxiety
  • 05. Kill Them With Kindness
  • 06. Model Village
  • 07. Ne Touche Pas Moi
  • 08. Carcinogenic
  • 09. Reigns
  • 10. The Lover
  • 11. A Hymn
  • 12. Danke

Miembros

  • Joe Talbot: voz principal.
  • Adam Devonshire: bajo y voz.
  • Mark Bowen: guitarra.
  • Jon Beavis: batería.
  • Lee Kiernan: guitarra

Análisis

por el 20 Nov 2020
585 lecturas
Comienza ese ritmo de batería que en tantas y tantas canciones lo hemos escuchado. Esta vez acompañado de tan solo un bajo. Están dejando claro que vienen con muchas ganas, en forma de una presentación, de nuevo, soberbia.

Sí, es el nuevo disco de Idles el que está golpeándote. Ese grupo punk que apenas conocíamos hace 3 años y que en ese poco tiempo ha forjado una trilogía que a la mayoría de bandas top les cuesta muchísimo más.

Al frente, Joe Talbot, con una vida marcada por sus problemas con el alcohol y sus trágicos acontecimientos familiares, hizo ver que el grupo no era ni pura fachada, ni estereotipo de tantas bandas que han intentado rescatar al punk inglés, que casi solo nos provocaban la indiferencia. En ese marco aparece Idles, defendiendo la mítica frase de que no, el punk no está muerto.

Lo habíamos dejado en ”War”, tema impoluto de presentación, al que no faltan detalles de guitarras, que como ocurre en todo el largo, hay que estar pendientes de ellos porque hacen mucho más sustanciosas las canciones de lo que en las primeras escuchas parecen. Es el momento de su segundo corte y es el que nos hace pensar que si ese giro de guion es el que esperamos para este nuevo trabajo o para los futuros. Quizá nos hayan dejado ahí el señuelo para ver como reaccionamos. “Grounds” es un tema que no puede faltar en “Ultra Mono” y una baza muy buena para lo que compongan más adelante. No obstante, la incorporación de nuevos registros y matices son palpables a lo largo de todo el trabajo.

A diferencia de “Joy As An Act Of Resistance”, este nuevo disco está sobrado de canciones completamente redondas como las 2 que ya he mencionado, “Mr. Motivator”, “Model Village” o “Reign”, entre otras. Como siempre, se recrean en su juego de instrumentos para crear siempre una canción única y con vida propia. Algunas presentadas con antelación a la publicación del disco y que podrían habernos enamorado más de él si las hubiéramos descubierto en pleno lanzamiento. Aunque fue un gran detalle la ofrenda que nos hicieron con “Mr. Motivator” en una situación tan delicada. Quizá no hubiera sido necesario darnos a probar la guinda del pastel para dejarnos con los dientes largos, pero puede ser que esas cartas se hayan jugado perfectamente para mostrar su lado más popero y alcanzar la atención de nuevos usuarios.

No hay canción para pasar por alto. Cualquiera hubiera sido un buen adelanto. La neurótica “Anxiety”, las bailables “Ne Touch Pas Moi” y “Carcinogenic” o la pegadiza “The Lover”, podrían haber hecho un buen papel como sencillo. Por cierto, ¿a quién no se le puede venir a la cabeza el final de Brutalism al escuchar “A Hymn”? Otro avance que llegó a nuestros oídos anticipadamente, en la que Joe vuelve a mostrarnos su faceta más melódica y que su cruel vida quizá le haya enseñado a interpretarla tan melancólica.

Pero esta vez, no. Queda algo más después de este momento de recapacitación. Esta vez nos tienen preparado un final de disco con similar ritmo de batería que el tema inicial, pero más acelerado. “Danke” pone cierre frenético a una velada con Idles en la que no se ha echado de menos nada. Han vuelto en un clima difícil para cualquier formación musical, de nuevo contándonos lo tirana que puede llegar a ser la vida en todos los aspectos y lo más complicado, de la manera más burlona que uno pueda imaginar. Podrá gustar más Brutalism o Joy, pero lo que no se puede negar es que les ha quedado un disco ultramono.


Lo Mejor: Contundente disco para cerrar una trilogía inicial y a la vez dejar una ventana abierta para incluir cambios en el futuro.

Lo Peor: Que con las primeras escuchas puedan parecer repetitivos.
 


COMENTARIOS

0 Comentarios

 

DISCOGRAFÍA