Atonement
ZONA-ZERO
73
7 VOTOS
80
+
Killswitch Engage

Atonement

Publicación:
Agosto 2019
Sello:
Metal Blade
Productor:
Adam Dutkiewicz
Género:
metal
Estilos:
metalcore

MEDIA

Tracklist

  • 01. Unleashed
  • 02. The Signal Fire (con Howard Jones)
  • 03. Us Against The World
  • 04. The Crownless King (con Chuck Billy)
  • 05. I Am Broken Too
  • 06. As Sure As The Sun Will Rise
  • 07. Know Your Enemy
  • 08. Take Control
  • 09. Ravenous
  • 10. I Can't Be The Only One
  • 11. Bite The Hand That Feeds

Miembros

  • Adam Dutkiewicz: guitarra, coros
  • Joel Stroetzel: guitarra, coros
  • Mike D'Antonio: bajo
  • Justin Foley: batería
  • Jesse Leach:voz

Análisis

por el 28 Ago 2019
920 lecturas
Ya hace mucho tiempo que el debate entre inmovilismo y evolución entró en la escena musical. Lo que en otras épocas se vivía con total naturalidad ahora es objeto de estudio diario creando bucles infinitos sobre el rumbo discográfico y el camino que toda banda debe tomar en cada momento de su carrera.

De esto saben un rato Killswitch Engage. Y es que los abanderados de la oleada más fructífera del metalcore melódico han tenido que lidiar con ello casi a lo largo de toda su carrera. Pese a que esto nunca haya quitado el sueño a los de Massachusetts (basta con echar un vistazo a su homogénea discografía), bien es cierto que hay un par de momentos críticos en los que el quinteto vio peligrar su status por culpa de dos trabajos en los que la fórmula mostraba pequeños síntomas de agotamiento. El primero, un disco homónimo del que sobrevivieron gracias al regreso de Jesse Leach, cantante original de la banda y capaz de remontar el vuelo en "Disarm The Descent" gracias a su sola presencia. El otro llegaría con "Incarnate", segundo de Jesse tras su vuelta y el menos brillante del lote que completa este nuevo trabajo. En ambos casos, y pese a la petición popular de evolucionar o dar un paso adelante, la solución de la banda no fue otra que mirar hacia adentro y ofrecer el producto de siempre, solo que con un punto más de eso que llaman inspiración.

Por si fuera poco, el proceso de composición de este "Atonement" estuvo acompañado de una serie de imprevistos como la operación de cuerdas vocales de Jesse y todo un culebrón sentimental marcado por la separación del cantante y su exposición en redes sociales que dejaba en entredicho el futuro más cercano de la banda. Fruto de todo esto, no es de extrañar que el quinteto centrara más la mirada en sacar adelante un disco que tuvo que retrasarse por todos estos motivos que por intentar reinventar su ya patentada fórmula.

Esta, más comprimida que nunca en escasos 39 minutos, apuesta sobre seguro en uno de sus discos más uniformes y en el que las únicas sorpresas las van a protagonizar agentes externos a la banda. Puede que nunca hayan sido los más innovadores de la clase, pero el negocio se lo conocen como el que más. ¿Hay algo más entrañable que invitar a Howard Jones, antiguo vocalista y partícipe de algunos de los discos más exitosos de la banda, para que se marque un dueto (además de un videoclip que completa la experiencia de "The Signal Fire") con Jesse Leach? Para compensar el momento nostálgico tenemos a Chuck Billy, alma de Testament, en "The Crownless King", uno de los temas más agresivos del disco, como no podía ser menos. En esta misma onda encontramos "Bite The Hands That Feeds", quitándonos esa idea de que en los finales de disco (y en especial cuando hablamos de KsE) solo hay relleno. No hace falta subir mucho más para toparse con otro de los temas más completos del disco, un "I Can´t Be The Only One" donde el estilo tan personal de Adam Dutkiewicz y la bipolaridad vocal se dan la mano allanando el camino entre estos Killswitch Engage y los más pulcros, esos que buscan su punto álgido en la melodía. Estas tesituras están representadas en temas como "Us Against The World" o "I Am Broken Too", perfectos para ofrecer el equilibrio del que hace gala "Atonement" y seguir dando la razón a quién afirma que en esta faceta son imbatibles.

Como en todas las situaciones de nuestra vida, la rutina es a veces igual de reconfortante que el hecho de pasar página hacia un mundo impredecible y desconocido. Aquí es donde grupos como Killswitch Engage encuentran su razón de ser.


Lo Mejor: Sube el nivel de "Incarnate" con un disco corto, equilibrado y 100% Killswitch Engage.

Lo Peor: Puede que ya lo hayas hecho, pero si lo que buscas es evolución vete olvidándote de ellos.
 


COMENTARIOS

3 Comentarios

  • 75 Bueno

    kam1kaze
    Son muy buenos en lo que hacen, para que nos vamos a engañar. Superior a Incarnate
  • 77 Bueno
    USER_AVATAR
    rearviewmirror
    Es lo mismo de siempre pero como bien dice la crítica algo más inspirado que los últimos discos. Un buen álbum dentro de su estilo.
  • 85 Muy Bueno
    USER_AVATAR
    leach
    Gran disco,mucho mejor que su ultimo trabajo Incarnate.Buenas melodias,buenos riffs,vocalmente impecable.
 

DISCOGRAFÍA